an

15 enero 2010

El arte religioso español del XVII y Tarantino

Ayer vi "Inglorious Basterds", la última peli de Tarantino. Hoy he visitado la exposición "The sacred made real" (lo sagrado hecho real) en la National Gallery. Pintura y escultura del Siglo XVII, con obras de Velázquez, Zurbarán, y escultores como Montañés y de Mena. Los menos conocidos , como Pacheco, los pintores de esculturas. Influenciaron tanto la pintura del momento que por ellos se empezó a pintar de una manera más tridimensional.

Este nuevo realismo diecisietesco parte de un intento de hacer lo sagrado lo más realista y accesible posible para el pueblo, nos cuenta la guía, desconocido en el resto de Europa. Es severo, austero, sangriento y gore. Se trataba, -y este es mi análisis-, a juzgar por las imágenes vistas hoy y con las que no me hubiera gustado quedarme a solas esta noche, de asustar a la gente. Qué bien le ha funcionado siempre el miedo al poder (sea cual sea) para controlar a los de a pie.



¿Y qué tiene que ver con esto el aprendiz Tarantino, el enfant terrible de Hollywood? En alguna entrevista le he leído que usa el gore y la violencia simplemente por estética, como recurso formal, no hay dobles lecturas. ¿Es posible que alguna vez no las haya?
Lo que no hay es nada nuevo bajo el sol, Tarantino. En cuanto a mostrar sangre, aún tienes mucho que aprender. Pásate por la National Gallery.

12 comentarios:

  1. Good morning Di:
    Como suelen decir, "el miedo es libre" pero yo añado que es libre " para padecerlo o para imponerlo", así que no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Estoy seguro que a los british les parecerá un horror la exposición, más bien digo, las figuras y retratos de la exposición por lo descarnantes que son (gore para ellos). Pero lo que no se dan cuenta es que ellos tienen cosas mucho peores (Her Majesty The Queen por ejemplo) y que, en el fondo, tienen envidia de no haber sido ellos los inventores.
    En cuanto a Tarantino...ni tocarlo!! Para mi es uno de los mejores directores de cine y sus pelis son culto para mi. Sí, ya sé que no suena muy "cool" decir ésto pero eso no va conmigo. Me gustan todas y todos sus personajes (sobre todo Black Mamba y Bill).
    Así que no me extraña que un futuro haya una exposición en la National Gallery sobre Tarantino, sus pelis y sus personajes.
    Bye
    PD: veo que lo de Mini y su nombre te intrigó. Eso para otro día.

    ResponderEliminar
  2. Jipi, el guión de Reservoir Dogs es soberbio, y Pulp Fiction también tiene cosas buenísimas, incluso Kill Bill, pero Inglorious... No puedes ponerla al mismo nivel, no puedes.

    ResponderEliminar
  3. Dear Jipi (gracias Basaja)

    Creo que la exposición ha sido un éxito, ayer estaba abarrotada. Hubiera preferido verla antes (con menos gente) porque la iluminación era buenísima, todo muy oscuro con focos en partes estratégicas de las esculturas o cuadros. Menos gente le habría dado un toque distinto. O incluso nadie... entonces sí que habría pasado miedo! Algún día escribiré sobre un tema que siempre me ha fascinado: las mujeres así llamadas brujas en el medievo (siguiendo con lo del miedo al pueblo).

    Tarantino me encanta también, Jipi. Reservoir Dogs, Pulp Fiction y los excesos de Black Mamba. Me gustan mucho sus diálogos (véase el de "Like a Virgin" al principio de Reservoir). El exceso de sangre era apropiado en Reservoir, pero en Inglorious en alguna escena me ha parecido demasiado. Y mi pregunta era totalmente ingenua, no tengo respuesta. No sé si la violencia puede ser meramente estética, como dice él. En la exposición de ayer, está claro que en el Siglo XVII tenía una función. Con Tarantino, estaría bien especular sobre su objetivo (si es que lo tiene). Seguro que alguien ha hecho una tesis sobre el tema.

    Y sí, tal vez algún día Quentin Tanrantino esté en la National. Muy cerca, en Leicester Sq hay un cine (el Prince Charles) de culto que es "su cine favorito" (de Quentin) en Londres, y está lleno de fotos suyas por todas partes. Pulp Fiction, por ej, es ya un clásico moderno.

    Ya me puedes contar lo de Mini... malvad@.

    ResponderEliminar
  4. Basajaun,

    A mi me ha gustado Inglorious, pero estoy de acuerdoc ontigo que, en cuanto a guiones, son mejores las primeras.

    Salud

    Di

    ResponderEliminar
  5. Di,

    ¡¡¡¡¡¡QUIERO ESTAR EN LOOOONNNNNDREESSSS!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡QUERO VERLO TOOOOODOOOOO!!!!!

    Lo siento, hoy me caes mal.

    Por envidia más que nada.

    Que lo sepas.

    El pedalista, que ni aparezca... Por si acaso...

    ResponderEliminar
  6. Con tanta envidia, se me ha olvidado decir que :

    I love Tarantino, su ritmo, sus diálogos, sus apariciones, su banda sonora.

    Inglorious no la he visto.

    Hala, que os den.

    ResponderEliminar
  7. Dear Diva,

    No me extraña que te caiga mal... me siento Antoñita en todo lo relacionado con Londres, un ser repelente, pero es que... no puedo evitarlo!!!

    Ayer le digo al Peda: ¿sería Antoñito hacer una entrada sobre mi historia de amor con esta ciudad? Y dice: "sí, olvídalo".

    Pero es que es la pera... ayer, sólo el ir en bus del trabajo a la guarde y de allí a la National Gallery fue un regalo. Esta ciudad lo es.

    Y DEBEIS venir a vernos YA. Que sepa la world wide web que te llevo invitando... cuántos años?

    El encuentro de las Di-vas!!

    Besos

    Di

    ResponderEliminar
  8. ¡Menudo gallinero!!! Di-vas, polluelos, pedalista, consuerte...

    Hay que organizarse.

    Y si mandamos a consuerte con el pedalista a dar una vueltas de... digamos.... un finde, y ARRASAMOOOOSSS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hay un error ibérico en el marketing del arte, llamémoslo, sacro. Lo que aquellos escultores hacían con la madera poco tenía que envidiar a lo que hacían los italianos un par de siglos antes con el mármol.

    Londres tiene pinta de interesar, pero me acabo de atizar unos pimienticos de Padrón en el Ulzama viendo al Madrí de los de cágate lorito.

    Y Osasuna sigue su camino hacia la gloria...

    ResponderEliminar
  10. Diva,

    Now you are talking! Ahhhh, qué posts tras ese finde "de retiro"...

    Igual deberíamos recibir una beca/patrocinio de los divagantes para escribirlo... :):)

    ResponderEliminar
  11. Gracias EStafetakoa por la aclaración.

    Y lo de los pimientos ha sido un golpe MUY BAJO. Vamos, un ataque de antoñitismo gastronómico (que son siempre los peores).

    Pero aún así, beso

    Di

    ResponderEliminar
  12. Buena idea Diva:
    ¿montamos una party blog Di-vas en London?
    Bye

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.