19 de enero de 2010

Haka ...bose

La primera vez que vi una Haka maorí fue como hace 15 años en el discurrir de una película que no quiero comentar ahora porque arruinaría todo el encanto que pueda tener esta entrada. No sé porqué, pero me impactó a pesar de no entender nada de lo que decían. Podría recurrir a lo fácil y decir que ver a una banda de tíos en paños menores derrochando testosterona me gustó, me ponía, me pone. En el fondo puede que sea así. Pero hay algo más que, a simple vista, fuera de su contexto no vemos y que es preciso puntuar.

La Haka es una danza tribal de origen maorí que se remonta a los tiempos de enfrentamientos tribales que generalmente suponían derramamiento de sangre. Vista de este modo tiene una doble función:

- Es ante todo un espectáculo de intimidación, de amenaza al enemigo. Los danzantes adornados con tatuajes y pinturas de guerra, despliegan toda una serie de gestos desafiantes acompasados por una cantinela que van destinados a disuadir al contrario a comenzar una pelea, mostrándole con quien se la van a jugar. Son muecas y posturas que describen cuán fuertes son, lo cabreados que están, cuánto poder tienen y la ausencia de miedo. En definitiva: ¡Vais a morder el polvo! – parecen decir. Hay animales que utilizan mecanismos similares de defensa cuando se sienten amenazados: cambian de color, gritan, adoptan formas, intentan parecer más grandes… En una Haka ocurre algo similar, es visceral, primitiva, cavernaria.
- Concede, concedía a los que la ejecutaban un sentimiento de unidad, de pertenencia al clan y les insuflaba el coraje necesario para enfrentarse al oponente en una batalla de la que, probablemente, no iban a salir vivos. Para ello recurren al poder de sus antepasados, de su pueblo y de todos sus dioses.
Los hay que la definen como un ritual de bienvenida, pero hay que ser muy ciego para no ver que si a algo te invitan es a que te marches…





En los últimos años, ha sido popularizada por el equipo de rugby de Nueva Zelanda los “All Blacks” que hacen su performance de la Haka antes de cada partido. Las más conocidas son “Ka Mate” y “Kapa O Pango”. Por coincidencias de la vida, estuvimos los cuatro en Paris cuando se celebro la Copa del Mundo de Rugby en el 2007 y coincidimos en el hotel con unos seguidores neozelandeses de los “All Blacks”. Allí tuve un “momento haka” impagable que prometo contar y que no hizo más que acrecentar mi pasión por este ritual.

En youtube podéis encontrar varias representaciones de los “All Blacks” antes de cada partido que harán las delicias de cualquier aficionado. Para los que gusten de emociones fuertes, les puedo sugerir ración doble: New Zealand vs Tonga (aunque tras el video anterior parecen colegiales…)



14 comentarios:

  1. Good morning!
    Pues sí, Diva, sí, a mi también me pone la Haka. Y no creo que sea por ver a un conjunto de tíos llenos de testosterona gritando y moviéndose como toros en celo, sino por lo que expresa: unidad y coraje. Como dirían en la Península: ¡con un par de h...!
    Pero es que además, creo que hay muchas formas de Haka caseras. Podría describiros las "danzas" que varios componentes de mi familia (lo siento Di, los míos no tienen nombres tan bonitos) realizan cuando quieren conseguir que haga algo que realmente no quiero hacer. Cabrían millones de videos de Youtube en el blog! (me entiendes Diva, ¿verdad?)
    En fin, que a mi el rugby me gusta y estoy esperando todavía las fotos del equipo que entrena enfrente de la casa de Di.
    Bye.

    ResponderEliminar
  2. Hola madrugador-a!!!

    Que me dices de las pinturas... son preciosas. Fijo que si algun dia me voy a New Zealand cae un tatuaje.

    No habia caido en lo de las hakas caseras... Lo voy a considerar. Mis pollitos por ahora hacen la ambulancia: mamaaaaaaaAAAAAaaaaaaa...!

    Voto por lo de las fotos de nuestra intrepida reportera.

    (¿Alguien sabe por que cuando toco la tecla de acentos del PC me sale ´´ y no puedo poner ni un solo acento?)

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, muy impresionante la Haka, en los Mares del Sur, en el Stade de France o en Twickenham, pero, siguiendo con mi línea de hiperlocalismos, nada como verla sobre los adoquines de mi barrio cosmopolita, un 6 de julio, mientras te meriendas unas bravas en la Meji...

    Y si nos queremos poner pelín transcendentes, me emociona ver a una cuadrilla de boers cantando Nkosi Sikelele Afrika a pleno pulmón.

    ¡Amo el rugby! Allez les bleus!

    Querida Di: ¿perderé dinero si lo apuesto a que Sebastien Chabal te pone ?

    ResponderEliminar
  4. Querido estafetakoa,

    No conocía el Nkosi Sikelele Afrika. Será por mi falta de interés por el fútbol. La verdad es que es bonito y puede impresionar, Sí señor.

    En cuanto a lo de Sebastien Chabal, no sé lo que le parecerá a Di, lo que sí te puedo decir es que a mí (Diva), no me va nada. Me parece que es el Basajaun en pantalón corto.

    En tu barrio no hay hakas, mentirosillo...

    ResponderEliminar
  5. Haka, Haka... ¿qué es eso?

    Primera vez que oigo la palabrita.

    Perdonad mi ignorancia.

    ¡Cuánto aprendo en este blog!

    ResponderEliminar
  6. Querida suegra,

    A estas alturas seguro ya lo sabes... Es que hoy voy de c... (craneo! mal pensados)

    La Haka es la danza tribal que hacen estos maoríes y que representan los jugadores de rugby de Nueva Zelanda antes de cada partido.

    Muac

    ResponderEliminar
  7. Claro, claro. Me enteré al leer tu blog y ver los vídeos. Los que colgaste y alguno más. Conocía la danza, pero no la palabra referida a ella.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Diiiiva ¡Qué descubrimiento! Una de esas, la Ka Mate mismamente para el próximo comité de dirección. Me copio hasta el guión, y le pongo por título a mi entrada triunfal "Jaque Mate". Iba a dejar a DG roto, igual me iba a la calle, pero ¡qué momentazo!

    Por otra parte, lo de los acentos podría ser un troyano, apostaría por el troyano de doble acento, es molesto pero no hace más. Pasa el antivirus, y si con eso no se va, en google hay programas específícos, pon en la barra "troyano acentos" y te salen varios "desinfectantes".

    ResponderEliminar
  9. Querida Amanita,

    Efectivamente, tienes toda la razón. Tengo un troyano metido hasta las trancas. Por icerto, en USA y si no recuerdo mal hay unos preservativos llamados "trojan". No sé si tendrá algo que ver o no.

    Estooo, lo sé porque tengo una amiga, que le dijo su amiga, que...

    Lo de la Haka para un comité podría ser impresionante. Por favor, grábalo con video en caso de que decidas intentarlo.

    Muac

    ResponderEliminar
  10. Estimada suegra,

    Apuesto lo que quieras a que en algún momento de tu vida la habrás bailado en casa, en la oficina, para tu marido, para tus hijos...

    Sale así, sin querer y la verdad es que yo me transformo.

    Hace un momento estaba representando yo una parea mi polluelo de ocho años y si se descuida mi Consuerte le cae otra a él...

    Tendriais que verme a mi con cara de mala leche.

    ResponderEliminar
  11. Ya, ya,... Ya quisieras tú verme a mi en pantalón corto!

    ResponderEliminar
  12. Estimado Basaja,

    La mera insinuación a tu figura en "shorts" hace que te confundas y por ende yo ya no sepa dónde contestarte. Era en la otra entrada que hablaba de que "ayer te vi en pantalón corto". Y es cierto, jugabas al rugby.

    ResponderEliminar
  13. Dear Jipi,

    Ahora tengo una misión: robar esa foto a los armarios empotrados del parque.

    Gracias!! Te mantendré posted.

    Di

    ResponderEliminar
  14. Dear Estafetakoa,

    No conocía a este chaval, el Chabal. Tiene cara como de arrastrarte de la coleta para demostrarte su amor.

    Me conformo con el Johnny Wilkinson. Qué barbaridad.

    Di

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.