an

16 enero 2010

¿Cuál es la banda sonora de tu ciudad?


En su primer post ochentero, Diva nos incluía "Cadillac Solitario", la canción de Sabino Méndez que popularizó Loquillo. Siempre me ha encantado esta canción, porque su letra es mucho más que el usual desamor del tipo que sigue pensando en una antigua novia que le dejó. Los personajes de la canción están enmarcados en un escenario muy claro, que es en realidad el protagonista de la misma: Barcelona. La historia le sirve de excusa para hablar de la ciudad que soñaba con abandonar con Ella para ir a L.A. (ciudad con muchas similitudes climáticas y geográficas). El mismo Sabino habla de la orografía de Barcelona, que permite a las parejas subir a "aquella ladera del Tibidabo" para desde allí mirar la ciudad (y dejar libre a la imaginación). Algo así como mirar Los Angeles desde Mulholland Drive. Escuchando la canción me transporto allí, y parece que estoy viendo Barcelona desde arriba, con miles de luces, y al chico, acunado por las palmeras, el cielo rojo de fondo, soñando con aquella chica de barrio que dice la gente que ahora es formal.




Pero hay tantas canciones asociadas a una ciudad. Bangkok, terrible jetlag (hacia Oriente, el peor), luces flasheando, noodles humeantes en las esquinas, bocinas de tuk-tuks, y en mi cabeza, a modo de intrusión, esta canción: más ochentera imposible.




Os hubiera puesto el "Hala, Madrid" si no fuera porque desde pequeñita mi padre me decía "No me gusta que ganen ni en los entrenamientos". En eso no me rebelé. Pero me gusta esta canción y me encanta Madrid, una ciudad para vivir de noche, para comer chocolate con porras en "La Platería", para ver las pinturas negras de Goya, y Las Meninas, y el Guernica, y...




Pero mi ciudad favorita del mundo mundial, como ya habréis deducido algunos es...




Os acordaréis de la historia de The Clash y la sala Jamm, todo un mito. Y su eterna competidora, la ciudad de l'amour!!!!, que se lleva la palma en los croissants... y en poco más.




Paseando por la Gran Manzana, más intrusiones, esta vez de Sinatra. Quise, como él, ser "part of it" (parte de ella, la ciudad que nunca duerme), pero también quise ser Holly Golightly frente al escaparate de Tiffanys en la Quinta Avenida, la novia de Spiderman saltando hacia el Chrysler Building, Annie Hall frente al puente de Brooklyn, o el del anuncio de British Airways que se acuesta en Piccadilly y de despierta en Times Square.




Ahhhh, otra de mis ciudades favoritas, che. Me gusta el churrasco, me gusta el tango, me gusta Caminito, me gustan sus cafés, me gusta el acento de la gente y, sobre todo, me gusta la gente. Vuelvo a tomar aire para saludar otra vez a Buenos Aires...




... y por último, dejadme una licencia porque ésta -aunque creo que habla de todo el país, más que de su capital (a la que, incidentalmente AMO)- se la tengo q dedicar a mi cobloguera e inspiratriz. ¡¡¡Diva, linda y querida: va por ti!!!




PS: ¿Tienes alguna canción unida a una ciudad? ¿Cual es la banda sonora de tu ciudad? Puede ser cualquiera, nos interesa la historia... Se agradecerán vuestras aportaciones bien en Divagues o en divagandodivagando@gmail.com.

11 comentarios:

  1. Querida Co bloguera,

    Que buena entrada, que padre!!

    Vaya el primer comentario por la última de tus canciones y desde luego una de las más populares. No creo que haya nadie a quien le diga eso de "méxico lindo y querido..." y no sepa continuar.

    Voy a reflexionar sobre lo de las bandas sonoras y las canciones que evocan ciudades...

    ResponderEliminar
  2. Mirándome el ombligo y así de repente se me ocurren:

    - Valenciaaaaa,es la tierra de las flores... - desconozco el autor
    - Sevilla - Miguel Bosé
    - Sevilla tiene un color especial - Los del Rio
    - Cai - Niña Pastora
    - Islas Canarias - Buénisimo pasodoble con aires de isa.
    - Galicia - Miña terra galega - Siniestro total
    - Sabia nueva - Zaragoza - Carmen Paris
    - Uno de enero, dos de febrero... - Pamplona
    - Asturias Patria Queridaaa - Pues eso
    - Barcelona- Freddy Mercury y La Caballé
    - Granada - Plácido Domingo
    - Barcelona tiene poder - Los Manolos

    Muac

    ResponderEliminar
  3. Diva,

    Miña terra galega y Galicia Caníbal!!! Enormes. Me devuelven a los 15 años, cuando fuí varios veranos por allá...

    Grache mile

    Di

    ResponderEliminar
  4. Ahh estafetakoa, tú sí que sabes, la Txantrea... cómo saltamos con esta canción en Noviembre... sí, sí, y sé q muy buenos los pimientos en Vetusta...

    ResponderEliminar
  5. Que gracioso yo hace poco me hice una lista de las canciones que me gustaban sobre Madrid y la tengo en el spotify. Igual pega en este post.

    Si teneis cuenta podeis enlazar
    http://open.spotify.com/user/elchicodelaconsuelo/playlist/4bOSIfiJMjSmli5MzpF4uu

    Bueno he llegado aqui desde el blog de losconsultoresllamanlosviernes. Me daré más garbeos por aquí porque soy nuevo en esto del blogerio.

    ResponderEliminar
  6. el chico de la consuelo20 de enero de 2010, 3:12

    http://open.spotify.com/user/elchicodelaconsuelo/playlist/4bOSIfiJMjSmli5MzpF4uu

    no sé porque no se habia pegado, ya se ve que soy nuevo

    ResponderEliminar
  7. Estimado Chico de la Consuelo,


    Bienvenido al blog. Siéntete como en casa y divaga libremente.

    Ignoraba que hubier una lista de canciones sobre Madrid, pero paso rauda por tu blog y les echo una ojeada.

    ¿De verdad que hay tantas?

    ResponderEliminar
  8. Chico de la Consuelo,

    No puedo acceder al link que me has puesto. Ignoro el porqué.

    Me he metido en tu blog, en tus divagues (muy interesantes por cierto) y desde allí tampoco.

    He querido dejarte un comentario y... taqmpoco he podido porque no tengo cuenta de hotmail. No me deja.

    Por mí que no quede. ¿Será porque tambie´n soy nueva en esto...?

    ResponderEliminar
  9. el chico de la consuelo23 de enero de 2010, 2:44

    Tendré que hacer un curso de blogs para inutiles porque soy un desastre. Primero abrí una cuenta en blogspot, pero no sabía copiar las canciones. Luego la abri en el space de windows pero el amigo gates es un finolis y a la minima da problemas.

    Bueno el enlace del blog es si tienes cuenta en el spotify. esta bien porque te haces la lista y luego le pones un enlace.
    spotify:user:elchicodelaconsuelo:playlist:4bOSIfiJMjSmli5MzpF4uu
    Pero si no tienes cuenta nada.

    Para que no quede en un gatillazo de comentario te copio las canciones de esa lista por si te apetece buscarlas:
    Rosa Leon – Voy andando sola por la Castellana
    Miguel Rios – Gran Via
    Joaquin Sabina – Pongamos Que Hablo De Madrid
    Patxi Andion – Una Dos Y Tres
    Ismael Serrano – La Extraña Pareja
    Hilario Camacho – Madrid amanece
    Ismael Serrano – Regresa
    Victor – La Puerta De Alcalá
    Ana Belén – A La Sombra De Un León

    Te sigo.

    ResponderEliminar
  10. Querido Chico,

    Qué detallazo te has marcado!!

    Gracias por las canciones. Voy rauda a escuchar las que no conozco.

    En cuanto a lo de los blogs, yo soy tan nueva como tu, pero me da que blogger deebe de ser más fácil que windows live. Si hay alguien que lo pueda corroborar mejor.

    Muac!

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.