an

11 enero 2010

Ellos las prefieren gordas, parte II. Mojándome.


Cuando una empieza a escribir una entrada, muchas veces no tiene el título. Bueno, a veces no tiene ni la entrada, ni un triste borrador con un mínimo de argumentación en la cabeza: necesitas ponerte a teclear para saber de qué va a ir, con qué vas a marear al personal. Te conviertes en una especie de Woody Allen, que no sé si se guarda el título de las pelis como estrategia de marketing, o es que verdaderamente no lo tiene.

Ayer fue uno de esos días en los que no tenía título, y además tuve que perseguirlo un rato: no se dejaba. Casi tiré la toalla: venga, a lavarme los dientes y hacer mis abluciones nocturnas, y entonces tuve una intrusión gurruchaguiana: "ellos las prefieren muy muy gordas", petardo de canción. Pero así es como ese estribillo acabó llevando la bandera de la entrada. Ni que decir tiene, que buscar un título es un ejercicio de marketing en sí mismo: si ya el encabezamiento te aburre, a qué límites te llevará todo el texto. El título ha de captar tu atención, aunque no esté demasiado relacionado (o nada) con el post. Por que nos leáis, todo vale. Así que, yo tampoco pienso que ellos las prefieran gordas: era mero oportunismo. Aunque alguna vez he oído a alguno que dice q las excesivamente delgadas, tampoco. Pero hay que tener mucha personalidad para estar con una gorda.

Entrando en opiniones. Evidentemente, si un blog no es para opinar, ¿para qué es? Pero la razón por la que quería explícitamente no opinar en el post de ayer era para ayudar a diferenciar hechos con opinión, cosa que la gente tiende a confundir. Lo que escribí ayer pertenece más al ámbito de los hechos, si por tales aceptamos la evidencia científica (sí, las ciencias sociales también son ciencia). Por evidencia me refiero a resultados de estudios que se han hecho con un número suficiente de participantes como para poder descartar la casualidad como causa de asociaciones encontradas entre los factores a estudio. O sea, hay gente que puede decir "yo no creo que las niñas de 5 años ya tengan ideas sobre la apariencia física”. ¿Pero en que basa su opinión? ¿Está avalada por un cuerpo de investigación serio, o por anécdotas? Lo que hace la vecina, o un primo de Cuenca igual le sirve a esa persona, pero esto-el resultado de un grupo de profesionales que han estudiado a un montón de niñas de esa edad-sirve a la población en general.

Mi opinión, en cierto modo, la ilustré con la imagen que puse: “sólo hay ocho así-llamadas supermodelos, el resto somos normales”. Por mucho que intente reírme de casi toda la estupidez humana (en el fondo como mecanismo de defensa, para por sobrellevarla), me cuesta mucho hacerlo con este tema, así que tal vez me quede una entrada un tanto gruñona. Pero es que todo esto me indigna:

1. Ver como el photoshop es hoy en día imprescindible en cualquier fotografía que se publique. Creo q fue Kate Winslet la que se quejó porque le habían quitado las curvas en una revista. Es totalmente falaz pretender que las mujeres tienen esas caderas y esas tetas a la vez. No ocurre asi en la realidad, Lara Croft, get real.

2. Ver en las pasarelas niñas de 14 años vendiendo ropa que compramos luego las de veinteymuchos o treintaitantos. Esas niñas no deberían estar trabajando en ningún sitio, para empezar. Pero es que lo que pasa detrás, cuando se apagan los focos, es absolutamente asqueroso. Hace poco escuché un programa en la radio donde unas modelos inglesas decían abiertamente que a ciertos países (por ej, Italia) nunca irían solas. Esa industria atrae a un tipo de hombre con trabajos de nombre raro, que nadie sabe exactamente lo que hacen, y que personalmente no me gustaría tener ni cerca mía, ni de mi hija cuando tenga 14 años (ni nunca). Estas modelos los describían como “depredadores”.

3. Ver la hipocresía de ciertos anuncios. Hace un par de años había una valla por toda la ciudad que anunciaba un perfume. Para ello, un primer plano de una niña que no pasaría los 13-15, con un gesto que sugería claramente un estado postorgásmico (o eso, o que estaba hasta arriba de lo que se metieran en el momento). ¿Cuál era el mensaje de ese anuncio? ¿Por qué esta sociedad se rasga las vestiduras con el tema del abuso sexual infantil, pero no parpadea en poner vallas de con chicas prepuberales que parecen haber terminado de tirarse al fotógrafo? (perdón, el fotógrafo a ellas) ¿A qué estamos jugando?

4. Ver modelos en la pasarela maquilladas y peinadas de una manera (ya sin entrar en su peso) tan horrible, que queda claro que el que ha concebido ese estilo, odia a las mujeres. Todos alucinamos con las declaraciones de un freak como Karl Lagerfeld hace poco hablando de lo que deberían pesar las mujeres. Karl, eres un weirdo, y no estoy interesada.


El año pasado en Reino Unido, un grupo de psiquiatras que trabajan con desórdenes alimentarios levantaron su voz en contra de la talla 0. Creo que por una parte es importante que los profesionales digan bien alto todo esto, y que se haga más investigación (como el libro que comenté).

Pero por otra parte, también tenemos todos nosotros una responsabilidad. Pensad en nuestro poder como consumidores, todos juntos podríamos hundir a una compañía cuyo objetivo sea vender sin importarle la salud de la gente. Como decía Thoureau:"Procura por todos los medios no prestarte al error que condenas”.

No les compres. No todo vale.

17 comentarios:

  1. Y digo yo, ¿dónde queda nuestra intervención? O no sé cómo llamarlo. A ver, si a mí me atrae (¿excita?) más Leonor Watling que Cristina Almeida, ¿es porque hay algo en mi bulbo raquídeo que percibe más belleza, sensualidad y deseo ante la primera, o es que fruto del bombardeo mediático marquetiniano al que me veo expuesto sin descanso he desarrollado ya un automatismo que fríamente escoge a la Watling por adecuarse mejor al canon establecido?
    Dicho de otra forma (y francamente esto ya lo pregunto con preocupación): ¿Me gusta más la Watling o alguien está haciendo que me guste más?
    Buf, qué miedo.
    ¿Esto es aplicable a más cosas? ¿Por qué me fascina la figura de un tigre y una oveja no me transmite nada? ¿También ahí los estímulos sociales me conducen a ver en el ovino un ser feo y anodino y en el tigre el no va más de la creación, a pesar de que en este caso la oveja me reporta más beneficios (leche, carne, lana...)?
    Como colofón, os diré que me da grima ver esos cadáveres andantes de 1,80 de alto y 40 kilos de peso. También en esta comparativa me quedaría con Leonor.
    Lo cierto es que me quedaría con Leonor en casi cualquier comparativa, es decir, no sé si se va notando...

    ResponderEliminar
  2. Cosas que aprende uno en este blog, no tenía ni idea de quién era la tal Leonor... Google lo ha solucionado. A Cristina sin embargo la conocemos todos, y eso que hace tiempo que no sale en "los papeles".

    Interesante pregunta la tuya. Una vez leí una explicación racional y antropológica (no siempre van de la mano) sobre por qué los caballeros las prefieren rubias, y seguro que alguna de las Di-vas nos alumbra sobre por qué las preferimos curvas, pero no muy curvas.

    Por otro lado, Di, en la línea de lo que planteas, no hace mucho David Cameron (nuestro próximo primer ministro...), se enfrentó a BHS (grandes almacenes) porque había sacado a la venta sujetadores para niñas de 10 años (¿?) BHS respondió retirando el producto... hasta una mejor ocasión, claro.

    PS: Yo a las ovejas les encuentro su punto...

    ResponderEliminar
  3. Querida Di:

    Te agradezco que al tocar estos temas no culpes exclusivamente de su origen al macho de la especie humana, diagnóstico recurrente en muchos análisis pseudofeministas.

    En cuanto a gustos, en mis sueños hay de todo, Lara Croft incluida, que es que las británicas tenéis un nosequé que me pone. Mucho, mucho.

    ResponderEliminar
  4. Divagueando,

    A mi tb me gusta mas Vigo Mortenssen que Rajoy. Y si, Basaja, hay una explicacion antropologica para casi todo. Pero hablamos de tallas 0 y excesiva delgadez, no de que nos guste mas el jabugo q la panceta. Las curvas tiene una razon para atraer (las curvas se asocian a la maternidad, ergo el "macho" las prefiere con esa capacidad, pq de acuerdo con lso antropologos, el objetivo ultimo es procrear). Pero el q se promuevan mujeres con cuerpo de ninio de 8 anios no se a que razonamiento de esos antropologicos de Basaja responde. Tal vez q a muchos de esos diseñadores realemente no les gustan nada las mujeres? Me parece bien, a cada uno con lo suyo mientras no dañe a nadie, pero q nos dejen en paz.

    Estafetakoa-?que es una pseudo-feminista?

    Muxuak

    Di

    ResponderEliminar
  5. Ah, no sé si existen las pseudofeministas. Pero sí sé que existen análisis pseudofeministas de los que, afortunadamente, no he visto ninguno en este blog.

    Pero estaré alerta...

    ResponderEliminar
  6. Dedos de porcelana12 de enero de 2010, 22:12

    Di, me parecen muy interesantes los dos post publicados sobre este tema. Hoy escribo decidida porque me he acordado de dichos posts esta misma tarde, cuando volviendo de hacer las ultimas comprar preparativas del viaje...de R.., he escuchado en el autobús la siguiente conversación entre una niña de unos 12 años y un amigo suyo:

    - 'Es que no me quiere nadie..' (dice ella)
    - '¡Pero como no te va a querer nadie!, eso es una tonteria, Diego va detras tuyo. (Dice él)
    - No, Diego quiere a Lucía
    - ¿Y tu a quien quieres?
    - No lo se
    - Entonces primero piensa a quien quieres y luego ya está
    - No, a mi no me quiere nadie. Nunca me quiere nadie. Estoy gorda.
    - No dices mas que tonterias, no estas gorda.
    - Estoy gorda, por eso no me quiere nadie.

    Esa niña pesaria unos 45 kilos... y ya esta pensando en que para que la quieran es indispensable estar delgada y lo mas gordo...ya esta delgada y ni siquiera lo ve.

    Indudablemente la publicidad y los canones de belleza que desde lamentablemente hace ya unos años se vienen imponiendo, estan sembrando un problema que cada vez germina mas pronto. De nada me sirve que desde hace un par de años en la pasarela Cibeles se impusiera a las modelos el limite de masa corporal para poder desfilar superior a 18, porque las propias modelos son las primeras metidas en este stress de canones y mala alimentación para poder llegar a desfilar en la pasarela de aqui o en la de alli..lo aceptan como parte de su trabajo..(deplorable..si se piensa en los problemas de salud que generan..); y eso es lo que ven luego las niñas y adolescentes desfilar, esqueletos que transmiten... que transmiten???
    Que salga Monica Belluchi a desfilar...vaya, que pena, es actriz, no modelo, no lo veran las crias...no veran que existen otros cánones de belleza; que los pechos existen, igual que las caderas y que a los hombres...les encantan.

    Curiosamente, las niñas no les preguntan a los niños si les gustan como estan; dan por sentado que no, que tienen que llegar a ser como gisele bundchen para que un niño lleno de granos vaya detras suyo.

    Indudablemente tambien nosotros tenemos una responsabilidad, como padres, como tios, y como consumidores de segun que marcas o publicidad.

    Besitos di!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Estafetakoa.

    Yo no voy de feminista, yo lo soy. (uuuuuuuuu, que viene el cocooo, con el miedo que les da a much@s esta palabraaaaa. Ya sé que a ti no, por eso "póngame usted a los pies de Estafetakoa")

    ResponderEliminar
  8. Querida Dedos de Porcelana,

    Nos alegramos mucho de tu aportación al blog. Con la anécdota que has vivido hoy nos ilustras perfectamente lo que hay ahí afuera. Y eso que no he entrado con el tema de la cirugía plástica. Tengo datos del tema en adolescentes y niños, y es triste.

    Una de las maneras de proteger es educar, ayudando a los niños a que sean críticos con esas imágenes. Pero una se siente algo desesperanzada cuando son los mismos padres los que les regalan las tetas a los 15 años!

    Besos y sigue entrando

    Di

    ResponderEliminar
  9. Y, ¿qué es el feminismo?
    ¿Machismo pero al revés?

    ResponderEliminar
  10. Querido Divagueando:

    Del DRAE (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=feminismo)

    feminismo.

    (Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).


    1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

    2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

    Con el diccionario en la mano, dime ahora que no lo eres.

    ResponderEliminar
  11. Supongo que el antónimo de machismo será hembrismo. Y eso sí que asusta, no sólo a los hombres, sino a todas las personas. Humanas, como diría aquél.

    Uff, imagínate un mundo así, ir al trabajo, que has conseguido porque no tienes pareja ni proyecto de hijos, en el que cobras menos que tus compañeras, y que en el camino, al pasar por un andamio, las obreras te gritan 'rubio, te vamos a comer todo lo gordo' o 'te voy a reventar a polvos'. Quita, quita.

    Aunque resulta un ejercicio literario prometedor...

    ResponderEliminar
  12. Qué cachondo el de la Estafeta.

    Pero ese ejercicio literario quedaría mejor sustituyendo lo del trabajo conseguido "porque no tienes pareja ni proyecto de hijos" por "aunque no tienes pareja etc."

    En el paraíso hembrista los hombres sin hijos serían muy mal mirados...

    ResponderEliminar
  13. Querido Estafeta,

    ¿Estás de obras en casa?

    ResponderEliminar
  14. Al hilo de los canones de belleza y, lo que es mas grave, lo que la mujer piensa de si misma, os posteo un blog "de moda", de esos que son como "el libro de cabecera" de muchisimas mujeres (no teneis mas que fijaros en la cantidad de comentarios y seguidoras que tiene) y os animo a que leais unos pocos comentarios (solo para haceros una idea de por donde van los tiros, no para torturaros!!!!!!).
    http://lujosabarcelona.elleblogs.es/, concretamente la entrada titulada "Mujer real? Todas somos mujeres reales!".
    A la autora del post le parece horroroso que en una revista publiquen fotos de mujeres gordas porque afirma que, ademas de estar retocadas con photoshop, estas imagenes solo sirven para crear debate, para enfrentar a las mujeres, promueven la obesidad etc. etc. Y sin embargo, en el mismo blog podeis ver imagenes de mujeres en las que no solo no hay ningun tipo de critica sino que ademas cree que son ejemplos de mujeres modernas, exitosas, con glamour, etc. Para mi, la mayoria de lo que ella propone como modelos, son mujeres flacas con aspecto enfermizo.
    (Perdon por la falta de tildes, escribo con teclado ingles).

    ResponderEliminar
  15. No puedo resistirme a comentar el "sorprendente" blog que comenta el anónimo anterior. Por cierto, bienvenido a DD!

    Apenas lo he ojeado pero ya siento nauseas.

    Para ver los efectos de la búsqueda de esos cuerpos perfectos, basta con teclear en google "ana y mia" (acrónimos de anorexia y bulimia) y ver los distintos blogs en los que diferentes "princesas" van autodestruyéndose en busca del cuerpo perfecto. Es escalofriante.

    ResponderEliminar
  16. ¿Crees que las naúseas e incluso los vómitos son un efecto buscado?

    Parece que tiene buena pinta ese blog para estos tiempo postnatales, podría ayudar con la detox...

    ResponderEliminar
  17. No te pillo. Basaja. Debe ser porque es la hora de la siesta...

    Efecto buscado por mí, por ellos ???¿?¿?

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.