an

02 enero 2010

¿Se puede llevar a Paco Ibáñez en el iPhone? Discuss.



Mis queridos:

Esta entrada es precipitada: ciertos comentarios llenos de hiel de la malvada Diva me obligan a esta impulsividad. ¿Os acordáis cuando en su comentario de Maléfica explicó como aquella "eleva sus brazos y hace maldades"?

Es ella. Si no la paro, colgará al pobre paco Ibañez como HH4.




El Pedalista, en aquella fase que todos conoceréis consistente en "intentar impresionar a tu chic@ con libros, música et al", me pasó un doble CD de Paco Ibáñez y Alberti cantando poesía. Y creo que ese fue el golpe definitivo: "A galopar", "Tus ojos me recuerdan", "Juventud Divino Tesoro", "Palabras para Julia", "Andaluces de Jaén"... en fín, ¿no se os pone la carne de gallina sólo con leer los títulos?. Se me ocurre crear una nueva label llamada "poemoterapia".

Os incluyo una de las poesías del CD, de Celaya, para escuchar y leer. Espero que os guste tanto como a mí...

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.


Gabriel Celaya

13 comentarios:

  1. Querida Di:
    me parece normal que, a cierta edad, alguien sea sensible y entonces el/ella aproveche y le ponga música liberal, o comprometida, o exótica, o étnica, o del barrio local, para engatusarle. Esta época (creo que se llama adolescencia o universitaria) la hemos pasado todos y ciértamente no estaba mal.
    Pero de ahí a que ahora sigamos defendiendo que aquella música sigue siendo la mejor, sólo puede significar dos cosas: o no hemos seguido escuchando música (por lo que ahora te imagino con un walkman de aquellos enormes y grises) o que no hemos crecido desde entonces (todo ello sin ánimo de crítica cínica sino constructiva)
    Pero que conste, que esto no tiene nada en contra del pobre Paco Ibañez o de la poesía.
    Bye.
    PD: estoy intentando encontrar un nick pero no lo consigo. ¿Me podéis ayudar Diva o Di?

    ResponderEliminar
  2. Queridísim@ anonim@,

    Tus palabras son como brisa fresca en este blog desierto de gustos musicales.

    Sirva de ejemplo, que cuando el pedalista me incitó a oir a Paco Ibáñez en su (puede que fuera seat 127 blanco?), yo entonces estaba por algo más divertido y menos comprometido como eran Los Burros que derivaron después en El último de la Fila. Por aquel entonces, me parecían lo más, creía que nunca más me gustaría nadie como ellos. Y ya ves, ahora, ya he madurado, hay alguna canción de ellos que me gusta mucho, pero ya he evolucionado y tengo otros gusto musicales...

    Como siempre, cuánta razón evocan tus comentarios.

    ¿Qué tal "genial" como nick?

    Diva

    PD: acuérdate que la retención desde este año ha aumentado, lo digo por lo de la factura y tal...

    ResponderEliminar
  3. Querida, por ahora, Di:

    Realmente lo he intentado, lo juro. Y tienes razón se me ha puesto la piel de gallina y he tenido escalofríos y todo. Si no llego a darle al pause, hubiera tenido pesadillas esta noche.

    La poesía bien. Paco Ibáñez, ese juglar venido a menos con un total desconocimiento de la melodía y del ritmo, mal, muy mal. Lo escuché como nunca, lo detesté como siempre.

    Y es cierto, se merecía un HH.

    ResponderEliminar
  4. Querida Di:

    He sido yo, lo confieso, acabo de valorar la entrada con una estrella solo...

    ResponderEliminar
  5. Di, en un iphone puedes llevar hasta a Belén Esteban, pero no sé...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que Paco, o incluso Pako, sería un buen nick... Y te lo dejo gratis.

    Y ahora que ya te hemos bautizado, Pako, el post va de llevar a Paco Ibáñez en el iPod, en ningún momento se dice que sea la mejor música...

    ResponderEliminar
  7. Querid@ Anónimo,

    Agradezco tu retrato al óleo. Hay gente que paga por oír lo que tú has escrito (bueno, más bien por oír a un tipo decir "ehmm, interesante, cuénteme más"). Está comprobado que, cuanto más caras las sesiones (suelen ser a las 8 am), más efectivas. Descubrámonos las caras: nosotras hemos montado el blog para que nos hagan terapia gratis.

    Anónimo, lo sabes: sigo con Walkman y anclada en el siglo dieciii...veinte (guiño luthieresco para mi cobloguera). Pido ayuda.

    En cuanto ayuda para ti nick, a mi me gusta "old hippie".

    Muchos besos y decídete!!!

    Di

    ResponderEliminar
  8. Querida Diva,

    Me indican que era un Seat Fura (el q sustituyó al 127). Ahora, al leer tus escalofríos, me siento parcialmente culpable. La inyección de Ibañez ha sido una venganza del Peda por llamar al Fura mero "127" (por cierto, yo lo llamaba "Ínfimo", pero cómo respondía...)

    Ya te vale con una estrella... de ésta te acuerdas!!!!

    Di

    ResponderEliminar
  9. Hay que rendirse ante la evidencia y "old hippie" es mejor que el pronunciado en un momento de vanidad "genial". Desde luego cualquiera de los anteriores es mejor que "Pako" atribuido al carente de imaginación poseedor del fura. ¿Qué por que lo digo? Hijo me lo pones a huevo o te has olvidado ya de lo de "Give Pakita a name". Amos, amos... Hay que conjugar más verbos...

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar quisiera saludar. Llevo varios días intentando hacer algún comentario en este blog, pero, lastrado por el nick elegido, me ha resultado imposible.
    En segundo lugar, debo decir que estoy disfrutando con la polémica surgida sobre si se puede llevar a Paco Ibáñez en el iPhone. Sobre todo por lo estéril que resulta, ya que es evidente que el tamaño de una persona es muy superior al del teléfono en cuestión, y por lo tanto, no cabe. Y ni que decir tiene que si no cabe una persona, mucho menos cabrán grupos de personas como los citados Kortatu. Con este baño de realismo no pretendo faltar al espíritu divagante del lugar, y espero ser fiel ya que me está resultando muy misteriosa y atractiva la figura de ese pedalista al que hacéis referencia constantemente. Puede que remontándome a entradas antiguas descubra más datos, pero seguiré haciendo honor al nick y no lo haré.

    ResponderEliminar
  11. Querido Divagueando,

    Con este nick, este es tu lugar, seguro! Feel at home, como en casa vamos!!

    Después del baño de realismo que nos has dado, si además disfrutas con la polémica y te has sentido atrapado/lastrado por el nick, va a resultar que eres primo del pedalista, o que por lo menos tenéis más cosas en común de las que te parece.

    Fijo!

    Bienvenid@!!!

    ResponderEliminar
  12. Divagueando: totalmente de acuerdo contigo pero tanta dosis de realidad me abruma, lo siento. Además, yo tengo el iPod suffle y te asombraría saber lo que cabe ahí (hablamos de música, claro)
    Di: gracias por el nick, cada vez que lo escribo me gusta más
    Diva: yo tampoco sé distinguir un fura de un 127. Por cierto, ¿tenía asientos detrás?
    Pedalista: ya te vale hijo, ¿sólo te llegaba para eso?
    Basajaun: idem que a pedalista
    Bye

    ResponderEliminar
  13. Yo siempre iba delante. Fundamentalmente porque no cabía detrás. Cuándo digo siempre digo el par de veces que tuvo el honor el Peda de llevarme a la biblioteca. Otras veces el peda iba en bici, como suele ser lógico en un pedalista y yo iba chino, chano...

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.