an

03 enero 2010

Marieta y el Juglar

Aunque la canción es de 1981 yo la descubrí años más tarde. No por ello se me ha olvidado y sigo pensando que es genial. Corresponde a los inicios de un juglar de verdad, llamado Javier Krahe que junto a un desconocido Joaquín Sabina, presentaba sus primeros escarceos musicales en lugares clandestinos de poco aforo y mucho encanto como La Mandrágora (que da nombre al disco). Uno la música, otro la letra. (Aunque en el disco participaba además Alberto Pérez, no lo hace en el tema Marieta).

Al igual que Paco Ibáñez, Javier Krahe estuvo influenciado por el francés George Brassens (trovador anarquista dónde los haya), pero como podréis observar de modo muy diferente, mucho más divertido, mucho más satírico e irónico y sobre todo sabiendo rimar. De hecho Marieta es una adaptación de una canción del gabacho.

En sus temas es recurrente la figura de las mujeres y "su problématica" pero también ha ejercido de picador con los políticos. En los 80 y después del 23-F, como purista que era, se puso a criticar a los suyos. Tanto que sufrió la censura democrática de los intocables de entonces que no le perdonaban que fuera más rojo que ellos siendo del Barrio de Salamanca. Resultado: conciertos suspendidos, actuaciones canceladas, vetos televisivos... Así pasó al limbo de los incomprendidos y junto con otros renglones similares tuvo que crear una discográfica independiente desde la que ha ido lanzando sus trovas incendiarias a modo de cedés.

Quien no se haya sentido gilipollas alguna vez, que tire la primera piedra.







6 comentarios:

  1. Ah, el ínclito, el maravilloso, el de los dedos vertiginosos... Qué grande.

    ResponderEliminar
  2. Hello everybody. Aquí estoy de nuevo y veo que la producción de este blog es infinita. En cuanto me he despistado ya tengo para leer toda la semana!
    Esta canción de Javier Krahe me trae recuerdos de infancia (uy, acabo de delatar mi edad) cuando mi hermana lo escuchaba en vinilo junto a Sabina, Serrat, Pablo Milanés, Ramoncín, Miguel Bosé, Tequila, Pedro Marín,...(como veis estaba en plena adolescencia y no sabía a qué pegarle, pero ahora es buena persona) Bueno a lo que iba, que esta canción me gustaba y la he canturreado más de una vez. La pena es que no conozco más de este clásico, ya que pronto me derivé a Leño y compañía.
    No obstante, gracias por recordármelo Diva, espero que no pasen los mismos años sin escucharlo otra vez.
    En cuanto a ti, querido Basajaun, sinceramente, ¡mírate eso! Paco Ibañez, Javier Krahe, ...O tienes algo o eres demasiado afin a las Di-vas blogueras.
    Por cierto ya he decidido por el nick (lo siento Diva, pero no me tengo en tan alta estima como para llamarme "genial")

    ResponderEliminar
  3. Hay que rendirse ante la evidencia, "old hippie era mejor. Gracias por no elegir Pako.

    Leño y compañía no pegan con old hippie ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Vamos, vamos, reconoced que la Mandrágora lo habéis escuchado incluso al revés en busca de respuestas...
    Tuve el inmenso placer de ver una actuación en directo de Javier Krahe, y sin duda quedó realzada por la intervención de otro mago que se ve que el día que grabaron en la Mandrágora estaba en casa indispuesto, porque no les va a la zaga ni en renegado ni en inteligente. Es Pepín Tre, y es con el que me quedo, por encima incluso de Krahe. Os lo recomiendo vivamente. Lástima que la función terminó enfangada con el hit "¿Por qué potan los niños?" del inefable Granguayomin, dando al traste con el estupendo sabor de boca con que nos íbamos a ir de ahí.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con la copla del tal Pepín... ya te diré. Gracias.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.