10 de julio de 2012

Por qué no voy a leer "50 shades of Grey"


Porque está mal escrito. 


Podría acabar aquí el divague. Es la razón fundamental por la que se deja de leer una novela.  Ya está. Yo nunca he dejado de leer una novela bien escrita porque me vaya a enfurecer su contenido. Y el contenido de "Fifty shades of Grey" presiento que lo iba a hacer.  Y a la Woolf, a la Woolstonecraft y a las sufragettes al completo les iba a hacer revolverse en sus tumbas.  Si levantaran la cabeza y vieran la Cosmo, pobres.

Para quien no conozca todavía este "fenómeno editorial" (este sintagma ya mal rollo), "50 shades of Grey" ha vendido 20 millones de ejemplares en medio minuto. En inglés su título tiene un juego de palabras: 50 sombras de Grey, el apellido de uno de los personajes principales; o las distintas 50 tonalidades del color gris. Nada es blanco o negro, todo tiene una infinita gama de grises. Qué novedoso, han oído esto alguna vez antes? Se trata de una trilogía cuya primera entrega posteó en internet su autora, una londiniumense cuyo nombre literario es E.L. James (online su seudónimo era "Snowqueens Icedragon", no comment).   Y tras el  éxito, los editores decidieron publicárselo  (el sueño de todo bloguero, si no diera vergüenza), y no solo uno, sino tres. Resulta que había un mercado ahí fuera de mamis interesadas en el sadomasoquismo, y a ellos no se les había ocurrido.

Si el tema de los grises sonaba a innovación, aquí va la historia: el señor Grey es un billionario de 28 años que comienza una relación con una chica sumisa, inocente e inexperta de 21, la Srta Steel. Rompedor. Lo del SM (sadomasoquismo)  queda claro en la siguiente escena (átense, y nunca mejor dicho, los machos): Grey y Steel, frente a una puerta misteriosa se miran a los ojos. Grey, con esa voz de Constantino Romero y la ceja a lo Clooney le dice: "De verdad quieres atravesar esa puerta, pequeña? Si no, (atención),  tienes el helicóptero en el tejado esperándote". En fin, conversaciones de ese pelo. Añado un par más para los divagantes que también  le den al maso y quieran autoflagelarse:

-"I'm a very wealthy man, Miss Steele, and I have expensive and absorbing hobbies"
-"Holy hell, he's hot!"; "No man has ever affected me the way Christian Grey has, and I cannot fathom why. Is it his looks? His civility? Wealth? Power?"

Ella, por supuesto, quiere ver y entrar y lo que le está esperando es una habitación decorada a estilo medieval con objetos que harían las delicias de la Santa Inquisición. Pero claro, él sufre bucho, tiene que haber alguna razón por la que está metido en eso, y ella le ama, y ya no sigo porque no me quedan antieméticos en el banio.

Bueno.  

He leído de todo por ahí. Por ejemplo, a una sexóloga que dice que esta novela criminaliza sin razón a la gente interesada en BDSM (Bondage Domination Sado Masoquism), cuando ella ha estudiado un amplio grupo en el que no encontraba mayor psicopatología que en la población general. A una periodista (de cuyo artículo he sacado las citas) que se aburrió hasta la muerte, y que explica el fenómeno superventas gracias al e-book, ya que nadie sabe en el metro lo (la basura) que se está leyendo [Nota: creo que sugiere que el tema avergonzaría a algunos, pero hay otras cosas-véase las frases-por las que sonrojarse]. A otra columnista que piensa que bien por James, que  ha abierto un filón de una manera no-convencional, ya que esto no ha sido un producto comercial desde el principio (dice que, de verdad de la buena, desconocían que había mercado para esto-yo, desde que me enteré que las Spice Girls no eran de verdad 5 amiguitas que compartían piso en Hackney, no me creo nada de nada de nada: promételo por el Marqués de Sade!). 

Yo, en primer lugar, me congratulo de ser bloguera y poder hacer un divague sin tener que leerme nada.  No he probado la mierda y sospecho que no me gusta. Un libro mal escrito no me gusta. 

En segundo lugar (ya tardo), tengo que sacar a pasear a mi feminista radical o habrá que llevarla a terapia. Hablando de terapia, se me ha olvidado anotar que en la novela se usan  conceptos como "el continuo debate entre su subconsciente y su diosa interior" (no miento, "internal goddess"). Con psicoanálisis barato (y caro) a moi. Pero no voy a entrar,  inspiro, cuento hasta diez, y ya lo dejo. Vuelvo al feminismo. Decía que nada me puede parecer tan edificante y darme un balón de oxígeno-amor a la humanidad, a estas alturas de partido, que una novela que vende millones de ejemplares sobre el decimonónico cliché de "pretty woman". Millonario (qué digo, millo, billio!!!) atormentado alfa-male y chiquita confusa que lo ama. Alguien ve aquí algo rrrarrrro rrrarrrro y viejoviejoooo (relación de poder? qué es eso??)  Es este éxito de ventas una muestra de liberación o represión sexual? Es esta sumisa un paso adelante para las mujeres del mundo? Es este Grey la pareja que queremos para nuestras hijas?

Me voy a comprar el antiemético, alguna farmacia de guardia habrá. Mientras, recomiendo revisitar a los clásicos:  mi adorada  "Lady Chatterley's lover" con la escena de Connie y Mellors follando bajo la lluvia. Y disculpen mi francés, pero es un tributo: en aquella época D. H. Lawrence revolucionó a la sociedad biempensante por escribir "FUCK".  Pero todo lo demás estaba tan bien escrito...

****************************************************************************************************

Postscriptum: Unas semanas después de este divague, ya llegan noticias de gente dándose a la praxis. "Fifty Shades of Shit: La gente es idiota". Pasen y lean. 



72 comentarios:

  1. Haces bien en no leerlos. Yo he perdido tres tardes de mi vida con la trilogía. Y justo he posteado de lo mismo. Tenía curiosidad en ver hasta dónde llegaban.

    Yo me he reído la vida con el libro, porque es tal sarta de despropósitos que es imposible tomárselo en serio.

    También te digo que ella es bastante poco sumisa y que todo el tema de BDSM es muchísimo más ruido que nueces, y que la cosa va más de cómo ella le cambia con el milagro del amor (que al final vende más y mete ideas también peligrosas en las cabecitas de las jóvenes...seguid soñando en que vais a cambiar a un tío, luego pasa lo que pasa). Entiendo que sea el boom que es, pero personalmente creo que apesta. Básicamente porque son unos personajes endebles con una historia más endeble todavía, construida alrededor de los polvos que pegan.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy muy de BDSM, me acerco a La Parienta con intenciones lubricas y ella me fustiga: que no, que están despiertos los niños/me duele la cabeza/ estoy muy cansada/ tengo que madrugar... y ahí me quedo, todo flagelado. Pero al dia siguiente vuelvo... y me da más...
    Que me van a enseñar a mi del BDSM!

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, y voy a echarle un vistacillo aunque sólo sea para opinar con conocimiento de causa, pero asi a bote pronto, da la sensación de novela rosa Corín Tellado con pinceladas sexo sadomaso para atraer más, es decir, un peligro, pon en manos de alguien capaz de leer y creerse una novela rosa los detalles sadomaso y dentro de unos meses cientos de Vanessas irán por ahí buscando el principe azul que las flagele, lo malo es que lo van a encontrar, pero sin helicóptero ni bibillones

    ResponderEliminar
  4. Quizá (y solo quizá) lo que inquieta es que gracias a las tecnologías el espacio simbólico de la literatura se está viendo invadido por personas que no han pasado los filtros académicos y que encuentran una masa de lectores perfectamente identificados con ideales sociales básicos de cuento de hadas muy levemente embridado en un marco realista y reconocible. Quizá tenga que ver con las maravillas de un sistema educativo que alfabetiza a las masas sin darles carta de ciudadanía real en la literatura compleja y crea un público lector que de buen grado responde a estímulos horizontales de una cultura popular básica, que es la que gobierna la psique de la inmensa mayoría. Claro que esto choca a los selectos que sí han dado el paso a un pensamiento ideológicamente marcado y que quisieran tener detrás ejércitos de proletarios cultos cuando lo que hay es una sociedad desjerarquizada, estanqueizada, donde cada grupo social es capaz de autogenerar su ocio y sus liturgias simbólicas por medio de mecanismos de difusión y consagración extra-académicos. O sea: la izquierda ha conquistado las universidades y los preámbulos de las leyes con su buenismo tontorrón, pero la derecha es más eficaz que nunca en la desintegración social de un lumpen progresivamente desconectado de sus pretendidas vanguardias revolucionarias. El arte engagé (que quizá nunca fue arte) se queda sin fetiche social al que redimir porque este crea sus propios símbolos y liturgias en los que se refocila en su propia dominación. O algo así...

    ResponderEliminar
  5. Anonimo, tu si que te mereces una sesión, pero buena.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo, sinceramente. Una sesión, pero buena... ¿de sadomaso casero marujil como el tuyo? ¿De psicoanálisis? ¿De reeducación en una granja maoísta? ¿De esas que han producido la nueva vanguardia comunista, la elite billionaria confuciana que deslocaliza ya empresas chinas en África para fabricar más barato, proletarizar y urbanizar caóticamente los países africanos cuyos dirigentes corruptos les regalan concesiones petrolíferas eternas y abundantes? ¿Esa era la lucha final que agrupaba a los pueblos? Bueno no sé, quizá es otra sesión la que necesito, una de cincuenta películas húngaras de los 50 sin interrupción y subtituladísimas, donde la Europa oriental saludaba el Dorado Amanecer, leninista, no nos equivoquemos, que las conducía por la senda de la auténtica libertad. Es que no sé, qué me recomiendas, en serio. No por hacerte caso, claro está, solo por curiosidad...

    ResponderEliminar
  7. Me da la impresión de que ese tipo de libros son porno para tías...(bizarras)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me han dado ganas de leerlo. No sé si era tu propósito.

    La primera reflexión anónima no por equivocada (quizá) deja de ser interesante (solo quizá). Hace más de 40 años ya se estaba hablando de esas mismas cosas, igual con otras palabras, pero utilizando argumentos similares. Lo podéis leer aquí.

    ResponderEliminar
  9. Pues tú misma lo has dicho "fenómeno editorial" que es el antónimo de Literatura. Son objetos de uso y consumo que nada tienen que ver con la literatura. Dentro de un año estarán en el suelo de cualquier rastro con las esposas y la corbata que lleva en su promoción (lo sé porque se lo regalan así a algunas blogueras)
    He descubierto tu blog y me gusta mucho. Me río con tus divagaciones y estoy contigo en lo que dices de Lady Chaterley 100 %.
    Sólo una objeción a este post: es "por qué " separado y no junto como lo tienes en el título...Saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, voy a necesitar al menos tres días para calibrar y tarar lo que dices pero me llama profundamente la atención.

    Si un libro se me cae de las manos no lo recojo, ya puede estar en el consenso dónde esté. La vida es corta.

    No creo que los SM tengan que tener otros problemas psicológicos que necesitar el SM. Un ego asustado por la pulsión sexual? O es la creación de un otro simbólico visto sólo como dominado o dominador? Que empobrecimiento.

    ResponderEliminar
  11. Estoy encerrado en un chateau de montaña, con un tratamiento de apomorfina para quitarme la adicción. El problema es que actúa sobre el centro del vómito y los accesos de gómito se me han multiplicado por 10 al leer de qué mierda va ese libro.

    Comprenderéis que en este estado, y con un puto-pincho-módem que este año sí funciona como el rayo (Oé, oé, oé, oé, Movistar, oé) y le he robado u un enfermero guardián, no pueda leerme el seguro que interesantísimo. Entre líneas, me he podido enterar de que Vivewiro va calentorro: eso explica muchas cosas.

    (os dejo rápido, que se acerca Herr Doktor)

    ResponderEliminar
  12. Hola mis querid@s,gracias por los divagues:

    BICHO: "la cosa va más de cómo ella le cambia con el milagro del amor"... en serio, seguimos anclados en esto? Nosotras necesitamos amor y protección y ellos sexo? Nosotras a golpe de tetas y ellos de talonario? Tanta lucha para esto? Por cierto, me gusta mucho tu frase para empezar el divague: No lo voy a leer pq APESTA.

    VIVE, yo q leo entre líneas, veo q a la parienta le va el rollo "D". Ole la parienta.

    TERRITORIO SIN DUENIO, bienve al divlog. Sobre lo q dices, la sexóloga q citaba explicaba q es SM del 3 al cuarto q usa cable para atar en lugar de tela, y eso es de amateurs. Q nos los explique viveiro q e el q tiene el PhD.

    Hola ANONIMO de las 11:44. Bienve tb a D&D. Hace siglos, la gente inculta se leía a Dickens o CErvantes por entregas, o veían Shakespeare desde el gallinero o iban a la ópera.

    C.S. ... tienes razón, lo llaman "mummy porn". :)

    BASAJA< mira, pues tratándose de tí, sí léelo (seguro q otro enanito lo tiene en el bosque)y sufre sufre sufre...(me ha poseído un espíritu "S"?)

    Muy bien, Anónimo de las 13:45!

    Otro welcome al blog! Muchas gracias Mrs Winnifred (no te importará que cambie el Miss por Mrs en el divague de hoy), de lo q más me gusta q me digan es q la gente se ríe. Oye,, y sobre el porqué... no creas q no lo he pensado, pregunté en casa, el Peda dudó, lo miró en google, y seguimos sin repsuesta.Hay (o había, cuanod yo iba al cole) 4 porqués:
    -POr qué? (interrogativ)
    -porque (e.g. contesta al por qué...?)
    -por que (e.g. la calle por que paso)
    -porqué: sustantivo: "dime el porqué".En este caso, el título yo creo q era sustancivo: "El porqué/la razón/la causa... por la que no voy a leer etc". Porfa, iluminadme...tengo mis dudas still.

    COURA: a mí tb se me caen los libros de las manos y, como tú, no los recojo. Carpe diem.

    NAN, la adicción a las divas no te la vas a quitar con apomorfina, ya lo sabes. Sal de tu denial y asume q no podrás vivir sin nosotras. Saludos a Herr Doktorr.

    muxus todos y rassss (es el látigo)

    di

    ResponderEliminar
  13. Doktorr ha pasado a mejor vida. Stop. Guardián, muy majo, feliz con vosotras. Stop. Nos casamos mañana.

    ResponderEliminar
  14. Una novela de jefe somete a empleada, es que no me puede apetecer menos, en estos momentos es de una crueldad trementa, ni hecho aposta. Ya me había negado a leerlo, pero me quedé alucinada al constatar que le publican hasta al que hace un fanfic de Crepúsculo, ver para creer. A este paso le dan un Nobel a Anne Rice por contraste.

    ResponderEliminar
  15. Ooops, sorry MISS WINNIFRED.. quise decir "MS" ;)

    NáN, ahora te tocaba la olanzapina. Dile a guardian q controle mejor tu medicación.

    XISCA... eres más mona con tus retuiteos! Gracias guapa! Yo me deprimo con las hordas de yummy mummies q, entre cupcake y cupcake, y cafe con las amigas están leyendo esto mientras su maridos las mantienen. Por lo q a las q no lo hacemos nos toca...

    muxus

    ResponderEliminar
  16. No conocía el libro y no me lo apunto. Pereza total.

    En cuanto al "porqué" . Que yo sepa si lo escribes como tu lo has puesto debe llevar un artículo delante o determinante (su porqué, el porqué...). Si no debes escribirlo separado.

    Es lo que tiene tener un pollito en 6º de primaria.

    ResponderEliminar
  17. Y un apunte sobre el tema con autobombo. Si alguien quiere saber de verdad como se plantea una relación basada en el SM, que vea la peli "The Secretary". Esa si que impacta y te hace revolverte. Escribi un post sobre ella, pero paso de enlazarlo que me parece ya mucho autobombo.
    Podias verla, Di, que sería divertido ver tu comentario.

    ResponderEliminar
  18. Pues no había leído el"interesantísimo debate". Ahora sí. Y no sé muy bien cuál es el tema "estrella".

    En cuanto a la sociedad, tenemos un poder ya hegemónico que ejecuta de la A a la Z, sin complejos, lo que adelantaba Debord en la Sociedad del Espectáculo. Le digo a Anónimo que de todos los poderes hegemónico se ha salido (la mayoría de las veces, mal; pero se ha salido). Nos estaban dominando con la economía, de la que no sabíamos ni papa, y ahora decenas de miles de jóvenes (y no tan jóvenes), empezamos a llamar a las cosas por su nombre. A las "vanguardias históricas" les pueden ir dando mucho por culo: el juego ha cambiado.

    Quizá otro de los temas son los libros (¡millones de libros!) que no tienen nada que ver con la historia de la literatura, porque no aportan ni sutraen nada de ella. Siempre los ha habido, pero ahora la mercadotecnia puede encumbrar temporalmente algunos. Quienes compran esos libros lo hacen "para distraerse" (y la literatura no tiene la "distracción" como su primer objetivo). ¿Hay que leerlos? Yo creo que cada uno puede hacer lo que le dé la gana, pero quien tiene afición por la literatura, no suele perder el tiempo con ellos. Es una ESTUPIDEZ decirnos que tenemos que probarlo todo: la vida es corta y, en arte, lo que no duele no sirve. Si te "distraes", te mueres sin haberte enterado de casi nada. Y si te distraes en el metro, te "distraen" la cartera.

    Tercer tema: ¿de verdad es necesario que todo el mundo lea y sea culto? A mí, por ejemplo, ni con calzador han conseguido meterme la Ópera. En cambio me he esforzado (porque he querido) en tener un panorama del puzzle de la literatura. No me siento ni peor ni mejor... pero que nadie me diga que tengo que ver 10 programas de Sálvame Deluxe antes de opinar... que es una mierda pinchada en un palo. Y digo "opinar" y alejarme del TV. Vuelvo al principio de este párrafo:: ¿De verdad es necesario que la Expo de Velázquez en el Prado tuviera que ser visitada, con esperas de 4 horas y visión con apretujones, por casi todos los madrileños? Eso es Espectáculo: inducido. Las artes exigen una preparación para degustarlas.

    En fin, que nos gusta más el plano que el territorio, el Catálogo que los cuadros expuestos... pero hay escapatorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, NáN. Es más: a veces parece que la gente va a estas cosas para "decir" que a ido. ¡Si no es obligatorio!.
      Es una pena lo tuyo con la ópera (así, es general, hay tantas como compositores y libretistas.) Es como el teatro, o la novela, o el retrato. Sólo un género. Y hay bueno y malo. Dentro del bueno, el que nos conmueve y el que no. Se trata de buscar lo que le va al carácter de cada uno. De mis enanos, a una le gusta mucho un coro de L'enfant et les sortilèges en el que cantan los grillos, las ranas y los buhos (es una niña de bosques) Al otro le gusta un trozo de Don giovanni en el que a Leporello le obligan a silbar mientras sirve una cena para que no se coma la comida. (y al final logra timar a su amo ¡bien por Leporello!) Es un niño de gamberradas y de ingenio. Todo depende de cómo te acerques a ellas, nuca una entera desde el principio y siempre según tus gustos y aficiones (¿canta mucho que soy una fan?)

      Eliminar
  19. Querida, eres trendsetter "ausoluta", el ínclito MRR te copia el tema hoy en su blog de El País. Aunque pensándolo mal, no tanto, porque no te la enviaron (¿junto con las esposas y la corbata? OMG) como a otras blogueras de pro. En el fondo, te conocen...

    Yo sólo sé que el otro día, trasteando en Amazon, vi que los tres ¿libros? y sus permutaciones y combinaciones ocupaban varios puestos de los diez más vendidos y, por supuesto, los tres de honor. Y me fui a leer las opiniones (las malas - siempre sois más divertidas) y, en fin, opio barato y mal escrito para mujeres. Puf.

    Porque es

    ResponderEliminar
  20. Ay, que me troncho, barroncho :).
    Hay algo que es injusto en lo de que el común leía el Cervantes, lo primero es que se imprimía muy pero que muy poquitín, y lo segundo es que entonces el juego era la palabra, era lo que entretenía. Hoy nos decantamos por la imágen, y la palabra se tiene muy descuidada, tanto que no es únicamente que no se sepa usar, es que no se sabe comprender ya ni una frase subordinada.
    Pero quien se vaya a comprar esto seguramente que sabe que se está comprando un bodrio en el que they fuck so hard que se me hielan las espinillas. Lo triste es que de pie a tantos debates sesudos sobre bondage (esto sí que me da a mi mucha pereza), sexualidad, comercio...
    ¿Por qué "por qué" en lugar de "porqué"?. Porque "por qué" es una locución adverbial que indica un propósito interrogativo (por cuáles razones) en si misma, y "porqué" es la sustantivación de la misma que como tal todavía requiere de un previo aviso vía complemento (el porqué, su porqué, varios porqués), and whats more: "http://www.lengua.profes.net/propuestas3.asp?id_contenido=39152&ciclo=4206&cat=Bachillerato&nombre_id=Ortograf%C3%8Ca%20y%20gram%C2%B7tica", prevención de confusiones entre por qué y porqué.

    ResponderEliminar
  21. CS., para la música soy un negao. Empieza un concierto y a los 15 segundos ya estoy pensando en una historia. Suenan unos címbalos y regreso... pero ya es demasiado tarde para entender de qué iba el concierto. (Eso sí, con un peta de maría, escuchando conjunta e independientemente a los 16 violines, me enamoro de Mahler, Beethoven, etc).

    Hay buenas pelis en la tele, y mucha mierda. Hay libros cojonudos, y mucha mierda. Para que les guste comer eso, adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres un negao NáN, porque te gusta la poesía que es también música. Además, seguro que puedes hacer una lista de diez canciones que te encanten ¿verdad?

      Eliminar
  22. Se leía en alto para la otra gente, Ire. (El que sabía leer y tenía acceso a libros) Y se recitaban trozos de memoria, igual que ahora la gente canta las canciones de los Beatles aunque no sepa ni hablar ingés ni leer música

    ResponderEliminar
  23. Jei divagantes, como dijo Estopa vamos por partes,

    DIVA, mil gracias a pollito por lo del por qué. Enseguida lo cambio. Yo pensaba q como es sustantivo y no es una pregunta, pues eso. Del libro pronto sabrás pq n breve va la peli. Querían q la protagonice Michael Fassbender (espero q se niegue, como buen actor q es pq si no TENDRÉ QUE IR A VERLA). Solo pq hizo tan bien “shame” y su culo sea tan fotogénico no me lo estanquéis en papeles sexuales… (o sí?)

    VIVE, ale no nos seas tímido y ponme el enlace q no tienes buscador y no la encuentro. La ví hace mucho, cuando salió, y como supongo imaginabas, no me gustó. A James Spader le iba el papel muy bien (spr hace de raruno) y Maggie Gyllenhaal me gusta mucho. No recuerdo como para poder argumentar el porqué no me gustó, pero si te digo la única imagen q recuerdo igual te haces una idea: ella sobre la mesa con una silla de montar y una zanahoria en la boca? La gente se reía, yo bostezaba. Has visto “la profesora de piano” de Haneke?

    NAN, ya hemos hablado otras veces de lo de “distraer” o ”pasar el rato”. Estoy contigo, pero sé q somos minoría, mucha gente va al cine a eso, por ejemplo… “he ido a ver esa tontada pq no quería pensar”. Cuánto tiempo en tus manos tienes, pienso. O tambén: te das cuenta q si pagas por ver "Sex&the city" van a hacer otra? Hoy escuchaba en la radio q alguien había dicho (mi memoria es tan mala q ya se me olvida quién) q teníamos q admirar más, sorprendernos más, disfrutar más. Que estar de vuelta de todo acaba en cinismo. Entonces me he admirado de los ojos de una persona con la q me he cruzado y me he tranquilizado. Y no es necesario q todo el mundo sea culto. En el divague yo decía q mi principal razón de no-lectura es pq el libro estaba mal escrito, pero lo q me parece más deprimente no es eso (bueno, un poco también), sino q hordas de mujeres se encandilen con esta historia, como representación de lo q hordas de mujeres están eligiendo en sus vidas (acidulado, sin SM) y q frena el trabajo q empezaron unas y q intentamos seguir otras.

    CS, será q alguna gente hace estas cosas (museos, opera) para decir q “se ha ido” si no les interesa? Qué rollo de vida, pero igual tienes razón. Ah, y me ha gustado mucho eso de q “la poesía tb es música”. Por ese lado, Nan es un gran músico…

    CARMEN, trendsetter es poco: visionaria. Tras el divague de la medicación sacó uno muy bueno ayer el país sobre el negocio de medicalizar (enlace en la entrada esa,lo puse para IRE). Creo q El País me deberíá ofrecer una columnita… ;)

    Gracias IRE por “el porqué”, ya lo cambio (sabía lo de sustantivo, no q tiene q tener delante el complemento. Sobre Cervantes, Shakespeare, La Regenta, etc, lo puse como ejemplo de q “las masas” también pueden disfrutar de la calidad. Hoy todavía pasa: por ejemplo pelis de acción de Nolan como “The dark knight” o “Inception”, siendo comerciales, a mí me parecen buenas. Hay calidad accesible.

    Muxus

    di

    ResponderEliminar
  24. (Publico este comentario de BICHEJO, q no sé porqué no sale)

    Bichejo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Por qué no voy a leer "50 shades of Grey"":

    Sin excesivo ánimo de polemizar…

    Sobre el libro: en realidad ella no es sumisa para nada, que es lo que en teoría más encabrona y más enamora al tontobaba de Grey (que estos dos son los amantes de Teruel), y al final ellos se marcan una normas en la cama que no trascienden de allí, ella tiene su trabajo y se pasa tres libros haciendo lo contrario de lo que le dice él
    Para mí es más preocupante que a las de 20 años se les meta en la cabeza que la gente cambia por el milagro milagroso del amor. Porque habrá casos y casos, pero la realidad no es así.

    Sobre la lectura en general: no es malo que sólo entretenga, hay mucha gente que sólo lee determinado tipo de libros que a otros nos parecen porquerías. Yo leo mucho y de vez en cuando pierdo unos días de mi vida en tontunas tipo Grey o Crepúsculo. Me preocupa más el que no lee nunca que el que sólo lee best-sellers. No son los libros mejor escritos del mundo, pero suelen venir sin faltas de ortografía y si sólo sirven para evitar las faltas, pues tampoco vamos mal. Y a lo mejor el que no lee no debería preocuparme, y tengo ese punto de snobismo, pero me preocupa. No creo que sea mejor que otros por leer, pero sí sé que soy mejor de lo que sería si no leyera.

    Vaya chapa.

    ResponderEliminar
  25. Hay un stad en El Corte Inglés SÓLO para estos libros de Grey. Admito que hace unos días tuve un ejemplar en la mano, pero le faltaba ese 'qué-sé-yo' necesario (imprescindible) para llevármelo a casa. Visto el interés que destilan las novedades editoriales, estoy tirando de almacén. Lo intenté con 'La vida invisible', pero asfixia. El 'Edipo Rey' de Sófocles es precioso, pero se lee en media hora. Tengo 'El hombre aproximativo', de mi novio muerto Tristan Tzara, y también tengo todas las papeletas para dedicar el verano a re-re-leer 'Los mitos griegos' de Robert Graves. Acepto sugerencias, por supuesto.

    Me encanta la convicción con la que empiezas el post. "¿Por qué no lo voy a leer? Porque está mal escrito". En serio, me parece un argumento de diez. Y es el mismo argumento que empleo cuando sale a colación el famosísimo 'Ulises' de Joyce. Ya sé que NáN (te quiero, guapo) no estará en absoluto de acuerdo con esto, pero me reafirmo: el 'Ulises' está mal escrito y no se puede leer. Y cuando queráis lo discutimos a florete en un garito de Malasaña. Paga Kiko Rivera, mi mejor amigo, al que llevaré del barzo.

    Abrazísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acudiré con pistola, pero no la verás hasta que la bala te haga un agujero en un brazo en el que meta un rollito de papel con todos los avances y maravillas de ese libro (con las partes más interesantes subrayadas en fucsia) para que te distraigas en el hospital.

      Tu presencia aquí, Larisa, va a subir mucho el nivel.

      Eliminar
    2. Ulises es un prodigio de estilo, Larisa. Sólo que pasa como con la pintura impresionista: si lo miras de muy cerca sólo ves manchurrones de colores complementarios que no parecen tener sentido. Ulises es una novela hecha con sensaciones y que se capta a través de los sentidos: el olor de un filete de hígado friéndose, el chirrido de la madera del suelo, las ganas imperiosas de ir al baño...no lo relata: hace que lo sientas. Ulises da mal rollo: como Edipo rey, pero ¿acaso eso importa? Tengo experimentado que entra mejor si primero lees algo de Gabriel Miró (esa otra maravilla que es el obispo leproso, por ejemplo). (Perdón Di, por este injustificable ataque de apostolado sobre mis propias aficiones. La carne es débil y no he podido resistirme)

      Eliminar
  26. BICHEJO, he salvado tu comentario! (música superheroína de fondo). Sobre le polemizar, nos gusta, así q adelante. Me gustan los blogs con discrepantes.

    Tambien muchas gracias por tu labor reportera, ya q tú nos informas de partes del contenido q, como tenemos la osadía de divagarlo sin leerlo, desconocemos. Creo q si en el libro aparece como una mujer independiente cons olo curiosidad sexual, muy bien, pero no tenía él q haber sido millionario. No sé si me explico. Ya estamso hartas de q nos "salven con el talonario" y nosotras les "salvemos del vicio" y otras maldades q les acechan. El descanso del guerrero. hasta la piii de esa historia. Así nos va como nos va.

    muxu

    ResponderEliminar
  27. LARISA, no es posible q iniciemos esta mariscada (estoo conversación) con un duelo mortal donde Kiko y tu tenéis todas las de perder. No imaginas lo q somos Nan y yo con el mezcal, cuanod nos tocan el Ulises, en los antros de Malasaña. Si Kiko solo paga tienes alguna posibilidad más, pero pocas.

    Eso sí, te apoyo en lo de tirar del almacén. Yo prácticam no salgo de él, lo q ameniza las tardes del tarado q tenemos en bondage y cueros (experimento SM). Recuscando, los mitos griegos, tras tu post de hoy, me parece el más adecuado. Pero recuerda: en la realidad no tienen tableta de chocolate.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso a reproducir el comentario que ha expresado mi amigo Kiko Rivera al leer tu respuesta: "Eh, tío, ma' molao, ma' molao, ereh un crack, ma' mocionao, tío". En cuanto a los mitos griegos, quiero recordar que Zeus es un pedófilo de libro y Apolo un violador sobrevalorado.

      Stephen Dedalus y yo os mandamos un abrazo. El mezcal, que sea en la calle Luna. NáN, llevaré mi florete y atacaré poesías. Estás perdido.

      Eliminar
  28. Me tenéis confundido. Para mí SM es una piadosa editorial de textos esducativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nan, SM es lo que viene despues del SPM...

      Eliminar
    2. ¡Ahora sí lo veo claro! DPM, Anónimo.

      Eliminar
    3. Echa un vistazo a esta droga que me acaban de pasar:

      http://peterpsych.blogspot.com.es/2008/01/joyce-duro-de-pelar.html

      Eliminar
    4. Saberse todas esas cosas. O también puedes leerlo en una edición anotada, donde te explican todos los chistes que no seas capaz de pillar (a mí me gusta la edición castellana de José María Valverde, pero lo realmente guay debe ser leelo en V.O. Lamentablemente, mi inglés no da para tanto) Pero no son sólo los chistes (que son cojonudos) Son las sensaciones...hay que dejarse llevar...

      Eliminar
  29. Nolan?, lo busco, a ver si me pierdo algo:).
    CS, eso es lo que decía yo, que imprimían poco (a ver en el siglo de oro pues muy industrializados no estaban :) y valorando mucho el uso de la palabra, materia en la que estaban mucho más duchos que nosotros. También se divertían con ajusticiamientos, salvajadas con los animales, etc. La dualidad humana, que quien la entienda me la explique.
    El Ulises se lee?, yo pensaba que era un método de tortura.

    ResponderEliminar
  30. Desde luego que será en la calle Luna. Ya he visto que a la señorita el de la calle Palma le resulta "áspero". ¡Vaya por dios, con qué princesitas del guisante he de tratar!

    He leído con atención y agrado el enlace y estoy de acuerdo con él: es un libro que requiere haber leído muchos libros. No se lo puedes regalar a tu sobrina Vanesita en su primera comunión, diciéndole "no asistiré porque no voy a cosas religiosas, pero este libro te distráerá este verano".

    ResponderEliminar
  31. Hola mis querid@s, veo q esto evoluciona favorablemente: de las 50 sombras estas a Joyce.

    Para que me aclare: tenemos, en un lado del ring a:

    1-Larisa, q ya el companiero Nan ha destapado como princesita con reticencias a lo "rough"
    2-Ire, q considera q Bloom y su panda le dan al rollo "tarado" (por si alguien no sabe, véase "Pulp Fiction", sección Bruce Willis)
    3-Kiko Rivera: q paga el mezcal para todos y está encnatado pq le ha molado

    En el otro:
    1. CS: Una erudita en el divlog, q elogia el Ulyses como prodigio sonoro.
    2. NaN: q está en mis libros negros pq no ha dicho q yo subiría el nivel en otros blós y además habla de editoriales infantiles
    3. Di, q no entiende lo de Larisa con el Ulyses q es un libro con mucho humor (y sobre mitos griegos, a estas edades, ya dame Príapo y déjame estar)

    Esta claro quien, en la calle Luna, va a brillar como el sol.

    os mando muxus, locos de la vida...

    di

    ResponderEliminar
  32. A mí apúntame en el lado del mezcal, del Ulises y de Kiko, si puede ser. Entre el florete de unos y las armas de fuego de otros yo me decanto por los puños, las patadas y los mordiscos. Dentelladas incluso.

    ResponderEliminar
  33. Es que eres muy de bosque, Basaja. Pero en Madrid, en esas zonas, puedes pasar por un jipi gracioso. O bien te pueden dar muchas invitaciones a locales de Bears.

    En todo caso, será divertido. Te prometo que guardaremos las armas, pero es muy divertido ver a Larisa con florete por la calle.

    ResponderEliminar
  34. Me parece de un clasismo recalcitrante que se me desprecie por mis orígenes Borbones. Ese calificativo de "princesita" es despectivo, más aún sabiendo que nunca llegaré a reinar, dado que mi hermana la tonta y Felipito van por delante. Pero ese no es el tema que nos ocupa. A estas alturas del debate, debe de haberse notado ya que no sé leer, lo cual me entristece. De corazón, sólo espero de corazón que Homero esté corriendo a hostias a James Joyce por el inframundo por los siglos de los siglos. Ay.

    ResponderEliminar
  35. Di, con todos mis respetos, yo como Bichejo... Es una saga absolutamente tronchante por precisamente lo que dice en su blog, por lo seriamente que se toma el tema la (gran) autora. Lo malo es que los 1.400 polvos (duros, vainilla, atados, en ascensores varios, con esposas, pinzas e utensilios varios en casa de ese billonario "exquisito", etc...) de uno sólo de los libros se terminan leyendo absolutamente en diagonal. Eso sí que está conseguido...Novela porno para mamás en la que te saltas el polvo...para caer al vacío absoluto de historia. Y ya voy por el segundo...

    Lapidarme...Pero a veces, y por mucho que sea fan de Blade Runner, Alien, Robin y Marian, La cinta Blanca etc.... ¡¡¡siempre me quedo viendo la maldita TV cuando ponen "Pretty Women" (que en el fondo es lo mismo pero sin el "porno sadomaso"..... Estoy segura que algún problemita tengo...
    Bexos,
    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  36. En la literatura pasa como con la montaña: hay monte bajo, valles, montaña alta, altísima y ochomiles.

    Algunos libros son ochomiles. No es necesario leerlos: hasta creo que es inconveniente leerlos... a no ser que estés chaláo perdido por los montes de la literatura. Desde esas cimas, el que se ha “machacado” con todo tipo de montañas, disfruta de una visión más clara. Pero el que no se haya machacado, solo encontrará el mareo del oxígeno puro, vomitará y sentirá desagrado.

    Solo por una cosa de las que dijiste, Ulises se convierte en un 8.000: es el primer autor que reconoce, y usa, que nuestro pensamiento cotidiano es la repanocha de fatuo y cambiante. Es el primer autor que nos “revela” eso. Hasta Joyce, cuando un personaje “interiorizaba sus pensamientos” daba la impresión de que se había subido a la Cátedra de Filosofía de la Universidad de Salamanca: todo bien claro y ordenado.

    Solo por eso: ¡Tres hurras por James! (aunque luego nos enseña mil cosas más).

    Y NO ES NECESARIO leerlo, si no apetece, porque lo leerán y asumirán otros escritores, de valía descendente, que nos lo darán machacadito, como un potito a un bebé, de modo que nadie se salva de comer Joyce.

    Ayer vi en la tele un anuncio que me encantó, de un perfume de Dior. En un momento del anuncio, la rubita se mete en un bar en el que suena música, se pone un sombrero, se coloca en medio de dos tíos y hacen un bailecito. Y me dije, ¡la leche!, si es el famoso baile de la peli “Bande apart” de Godard. No es necesario ver las primeras y mejores pelis de Godar: siempre habrá un creativo capullo que lo copia y te lo pone en un anuncio de perfume.

    (Este comentario se pondrá en los dos blogs ad hoc).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Anónimo de las 11:44, creo que merece la pena aplaudir este post sobre la literatura y sus repechos, cimas, valles, depresiones, fosas abisales, cumbres más o menos borrascosas, himalayas y marianas. Eso casi nos obligaría a crear un Instituto Internacional de Medición de Cimas Literarias, de Parnasos estandarizados. Con guías para alpinistas domingueros, profesores-sherpas, ediciones con notas-oxígeno.... Es muy tentador... Joyce, ¿alcanza un siete mil? ¿Es un bluf o un bloom? ¿Era Cervantes una colina a la que el tiempo ha encumbrado, supersticiosamente, por su necesidad de fabricarse ídolos y profetas, en el ritual siempre sinaítico de la Cultura? ¿Y Shakespeare, media montaña empingorotada por su hoy exótico idioma, al que llegamos en el teleférico de filologías vacuas? Interesante, interesante...

      Eliminar
  37. Veamos. Una cosa es lo que hace la gente en su cama, lo que le pone o no, los juguetes que use, el dolor o el placer...(la gente que moraliza con lo que hacen los gays, los masoquistas, los sádicos o los que se refrotan con osos de peluche me recuerdan siempre a los obispos, cualquier actividad sexual consentida no tiene porqué ser criticada por nadie) y otra cosa es que el libro sea HILARANTE. Vale la pena leerlo un rato para darse cuenta de que corres el riesgo de que te explote el cerebro. Para esa señorita, unas esposas y unos chupones son actividades de sadomasoquismo...Por favor...En cuanto al feminismo que reprima los gustos eróticos de la gente me incomoda. Lo que no me incomodaría sería que alguien denunciase el plagio que resulta esa novela. Un hombre de oscuro pasado, rico y guapo, se enamora de joven virginal y le descubre el mundo del placer. POR FAVOR...es muy novedoso a la par que ridículo.
    Yo entiendo que a la gente le gusta porque: el tipo es guapísimo y hace gozar a la virgencita en la cama. El tipo es riquísimo y en vez de elegir a una supermodelo, lógicamente, elige a una ñoña insoportable, ergo, cumple una fantasía sentimental aplicable a media humanidad.
    Si el libro tratase de una supermodelo millonaria que azota en el culo a un profe de segundaria sería igual de ridículo, pero no montaría tanto lío...
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Di, yo creo que visto lo visto... DEBERIAS LEERLO!!!

    ResponderEliminar
  39. Y ver Gran Hermano, Sávame de Luxe, Intereconomía, oír la COPE, La Misa del Domingo, El Concurso de Miss España, Miss Europa, Miss Mundo, el Santo Rosario, Casas de Famosos, la serie de PAris Hilton, el Desfile del Día del Ejército...

    ¡No te va a quedar tiempo ni para borrar a Mini la bandera inglesa.

    ¡¡¡Comentario 50!!! Estaba dispuesto a cualquier estupidez con tal de llevarme ese número.

    ResponderEliminar
  40. Tal como está el mundo, igual vende una en la que un encantadot y andrógino becario de 25 se convierte en esclavo sexual de una magnate de las bolas chinas...china. Yo me lo pensaría.
    Esperad, que voy a empezar el novelón; no me piseis el guión, que os veo venir.

    ResponderEliminar
  41. Te doy solo una oista, Ire: es un libro trampa, porque "grey" no es un nombre de pila, sino la palabra española:

    grey.

    (Del lat. grex, gregis, rebaño).


    1. f. Rebaño de ganado menor.

    2. f. Ganado mayor.

    3. f. Congregación de los fieles cristianos bajo sus legítimos pastores.

    4. f. Conjunto de individuos que tienen algún carácter común, como los de una misma raza, región o nación.

    EL libro está entre el significado 2 y el 3, pero no te digo cuál parano hacerte un spoiler. (en realidad es el 3, porque resulta que los pastores no eran legítimos).

    ResponderEliminar
  42. Con mi aportación precisa anterior, apañamos dos cosas:

    1ª: Cuando os dicen "vosotros sois mi grey", ya sabéis lo que os están llamando.

    2ª: Se pone de manifiesto que este post pide a gritos una renovación. Antes de que las cosas vayan a peores y se considere que lo escrito es un "indicio de locura" y perdamos el Paro Obrero.

    ResponderEliminar
  43. Por fin saco un rato!!! Aquí estoy y lo primero decir, NaN, q situ comentario ha sido el 50, este divague ha sido el 777...

    Hui,ahora vuelvo...

    ResponderEliminar
  44. Ya. A ver,

    BASAJA, Kiko está del lado de los detractores, junto con Larisa (porta florete y es miembrA de la royalty) e Ire. No nos sigues. El mezcal no conoce trincheras.

    Su excelencia LARISA (cual es el tratamiento a las alcurnias? Como estoy acostumbrada a las más bajas estofas-véase Nan, me pierdo), decía q si el pobre Homero se tuviera q tomar a pecho cada adaptación, no le daba para desfibriladores. Ayer escuchaba la banda sonora, que me encanta, de otra, la versión de los Cohen, “Oh brother where art you”... u are my sunshine, my only sunshine..

    ANONIMA MARTA! Cuánto tiempo.. claro, tú mientras viendo a la petarda de Pretty Woman en lugar de divagar, q spr hace número uno cuando la echan. Y tiene delito q en una novela de soft-porn una se salta los polvos!!!! Ya se nota lo poco q me quiere DIVA, q me recomienda q la lea. Es mala.

    NAN< sobre los 8miles. Como digo en el divague de hoy, leí por ahí q había habido otro autor, anterior a Joyce, q lo había usado antes. No sé quien es. A mí el Ulises que dejó en shock por su modernidad. Y había leído mucho Cortázar antes del Ulises, y pensaba q era la pera (y lo es), pero al leer al Ulises me di cuenta q había cosas q ya las había hecho Joyce antes. Sobre las referencias, siempre he dicho q releeré Rayuela, si no antes, cuando sea una octogenaria q pueda pillar muchas más referencias q la veinteaniera q lo leyó por primera vez. Con Joyce, sé q nunca podré seguir muchas de sus referencias, pero a mí esto no me pareció importante. Como dijo CS,te dejas llevar por “la música” y simplemente fluye. También he de decir q lo leí tras un viaje a Dublín, del q me traje un mapa, y había estad en casi todos los sitios q recorre Bloom, así q tal vez eso ayude? Lo de “Bande apart” te hace un repelente gafapasta q dicen por ahí, como la camiseta de “A bout de souflee” q me regalaste… no hay quien coja la referencia q se resista…  Ya he dicho q tengo la referencia más joven captada de la historia con Mini, q al ver el corto ese de los libros de N. Orleans dijo: “El mago de oz” (al ver el ciclón). Promete.

    (sigo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tipo en el que se inspiró Joyce es un francés llamado Édouard Dujardin. No sé qqué tal será, pero James decía que le había gustado mucho y que había sacado la idea de una novela suya.

      Eliminar
  45. Querido ANONIMO del “Instituto Internacional de Medición de Cimas Literarias”, me ha gustado mucho tu comentario, por estilo y por provocador. Yo, q creo q en esto del arte hay mucho mucho bluff (mira recientes divagues sobre Hirst, por ej), categóricamente te digo q el q escribió estos versos (Macbeth), sea Shakespeare o no (ahora hay debate) o el q escribió el Quijote, no lo son.

    Will all great Neptune's ocean wash this blood
    Clean from my hand? No, this my hand will rather
    The multitudinous seas incarnadine,
    Making the green one red.

    ANONIMO DE LAS 10:40. Sacas un tema apasionante: nadie es quien para condenar los gustos sexuales de nadie (spr q no impliquen abuso). Pero hemos de plantearnos que detrás de estos comentarios, siempre hay una agenda: la de los obispos históricamente fue la de controlar a la mujer a través del confesionario (véase La Regenta) y la tarada mental de esa religión con lo q el cuerpo es malo y pecaminoso. Pero los demás también comentamos sobre sus vidas sexuales: personalmente no me parece saludable la represión de la pulsión sexual, no la entiendo, y acaba como acaba (organización de paidófilos mayor de la historia lo resumen bastante bien). La agenda de las feministas será otra, y como feminista te digo la mía: la pornografía, tal como está planteada hoy, es un tema mayoritariamente creado por hombres para hombres. El papel de la mujer ahí es, frecuentemente, denigrante y servil. La carne de canión para la pornografía es similar a la prostitución, mujeres vulnerables, en un alto porcentaje crecidas sin familia, con dependencias, y enfermedad mental. Las feminista querríamos q las mujeres no tuvieran q llegar a esto para ganarse la vida. Tampoco nos gusta q este tipo de pelis guíen a la gente joven sobre lo q “debe ser el sexo”. El sexo no es eso, no es “anal bleaching” y demás.

    IRE… lo tuyo puede funcionar, no digo q no, como reacción. Yo te la compraré, por tus comentarios en el divlog…  Seguro q es mejor…

    Venga, NAN, q ya he renovado…

    Muxus a tod@s y graches

    di

    ResponderEliminar
  46. Sí, son grandes de veras Cervantes y Shakespeare. Pero su grandeza no es solo formal. Ambos triunfan en ese medio virtuoso entre lo artificioso y lo popular de su tiempo. Y ambos ensalzan al ser humano reflejándolo en una tragicómica locura, entre el bufón y el rey Lear, anciano enloquecido; en las lágrimas de Sancho ante la mortal cordura final de don Quijote. Pero cómo medir el arte, dónde anclar los juicios de valor, en qué Parnaso acoger sus almas si no es en la delicia que la lectura y su memoria derraman sobre nuestro tiempo maltrecho y zozobrante...

    ResponderEliminar
  47. Querid@ ANónimo, si tiras para atrás en el blog, verás q el tema "cómo medir el arte" es recurrente ;)... y no se si hemos llegado a ninguna conclusión (peor lo chulo es el viaje). ALguna vez llegamso a q lo q vale es lo q a uno le apsaiona (Nan ha establecido los 3 niveles: me gusta, me interesa, me apasiona), pero a la vez habrá entendidos q sabrán si una obra es o no de calidad (no yo, q no soy experta, de ahi viene q spr diga lo q a mi ME PARECE versus lo q ES). un divague del tema:
    http://divagandodivagando.blogspot.co.uk/2011/02/ser-o-gustar-esa-es-la-cuestion.html

    Muxus

    di

    ResponderEliminar
  48. ooo vamos !! es una novela que atrapo a mucha gente .. al que no le gusto bien , y al que si tambien!! .. la verda que desacreditar la novela por que no se que sexologa que dice que criminaliza a quienes practican el BDSM es bastante pretencioso !! busquense mejores argumentos por favor.. yo conosco muchos psicologos que se la dan de sabedoras y la verdad que tal o cual diga lo que diga de patologias o demas me da lo mismo.que el personaje de un libro adicto al bondage tenga un pasado oscura no quiere decir que toooodos los seguidores de dicha practica lo hayan tenido !! ni nada parecido ademas !! .. !! la literatura (o como quieran llamarle) atrapa segun quien la lea. Yo lei el libro y me encanto ! a bueno,ahora resulta que soy una idiota por eso ?? comparar a la autora con otros escritores es tambien una tonteria dado que cada autor es diferente .. me parece una estupides que se juzgue de una manera tan absurda,y por un libro que encanto,(sea que la gente lo entienda o no !) .. que tonteria .. personas dispuestas a destrozar la trama de un libro en su malloria romantico,con las simpleza y encanto de "Crepusculo" pero erotico.. jajajaj .. risa me da !!
    Estafania F. Krasquet.

    ResponderEliminar
  49. Hola Anónimo, gracias por tu visión. Claro q al q le gustó bien, y al q no también. Pero esto es un blog, y hacer entradas tipo "LIbro X, al q le guste bien, al q no también" o "cada escritor es diferente" o la literatura atrapa a quien la lea" todas obviedades, realmente mata la finalidad del blog, q es estimular el debate. AQuí opinamos, nos mojamos e intentamos argumentar por qué una cosa nos gusta o nos disgusta.

    Y sobre la argumentación, sugiero q te leas el divague otra vez. La razón, bien clara, q doy desde el principio para no querer leer la novela es que "está mal escrita". Punto. Luego cito "cosas q he leído por ahí", pq si algo ha tenido el libro es ser un fenómeno de análisis: gente preguntándose qué ha ocurrido para q millones de personas hayan disfrutado con este libro. No quiere decir q yo esté de acuerdo con lo q cito, simplemente lo cito.

    Nadie ha dicho q a los q les gustó sean idiotas. Como dice la frase "Coma mierda. Mil millones de moscas no pueden estar equivocadas".

    Salud

    di

    ResponderEliminar
  50. Yo me he leido la primera parte y bueno... hasta ahí quiero leer. Es una concatenación de polvos sin sentido y sin guión. Muy poco creible, historia de millonario caliente con jovencita inocente muy gastado. Es como volver al medievo, pero no sólo de las ataduras y las sogas, sino del amor. Sólo falta en la novela un cura que exortice y ya estaríamos todos.... Espe

    ResponderEliminar
  51. "Por que no voy a leer 50 sombras.... Porque está mal escrito"

    Bien por ti (y coincido en eso primero), pero deberías haberte quedado ahí si es eso lo que querías decir principalmente. Pero creo que has preferido "dar tu opinión" sobre cosas que no creo que vangan a cuento. Que si sado, que si avances en la sociedad, que si feminismo...

    ¿Donde encontrarás el infame libro? En la sección de FICCION. Por lo tanto cualquier cosa que ponga es mentira. Si lo mal escrito no te interesa... no, no creo que sea eso, creo que lo que buscabas era dar tu opinión moralmente superior para que el resto "aprendamos lo que se debe leer" (habrá por aqui quien te aplauda) aunque dudo que lo admitas a las claras...

    Saludos y lee mucho y de todo que no vas a ser menos "inteligente" ni "intelectual" por ello.




    ResponderEliminar
  52. Hola ALEXIA, qué bonito nombre/nick tienes.

    Sobre tu comentario, hago divagues sobre libros/pelis etc que he leído y visto. Si lees cualquiera de ellos verás que a menudo separo forma y fondo...

    http://divagandodivagando.blogspot.com.es/2009/12/forma-versus-fondo.html

    En este divague q te incluyo del principio del blog, ya explicaba q para mí lo más importante es la forma, ergo, este libro no me interesa en absoluto por lo q digo: está mal escrito.

    Pero además, me meto aquí con el fondo, con su contenido, porque lo CONSIDERO machista. Y sí, claro es mi opinión... ding-dong, Alexia, de eso van los blogs, sabías? de dar tu OPINION. Y no desde una posición moral superior, simplemente desde mi posición.

    La etiqueta "intelectual o inteligente" me importa nada. Me importa pasármelo bien, eso es todo, soy así de poco complicada.

    Muxus

    di

    ResponderEliminar
  53. Copia barata de crepúsculo (Se nota que era un fanfic) y de la película secretary nada mas que añadir porque me tengo que ir corriendo a plagiar par de novelas para hacerme millonaria, alá un beso!.... que triste

    ResponderEliminar
  54. Yo he leido la mitad del primer libro y ya tengo suficiente,no me agrada como plantean el sexo en los libros, si cada quien su rollo y lo que les gusta pero yo soy mas rosa por asi decirlo prefiero los libros de Maggie Shayne o Acheron de la grandiosa Sherrilyn Kenyon tenian trama estaban escritos con un poco mas de imaginacion,cachondos pero con estilo me entienden no que este chico Grey no se deja ni tocar no se que trauma psicologico tenga a descubrirse mas adelante pero como dice Alexia "Lee de todo que no vas a ser menos "inteligente" ni "intelectual" por ello, alli difiero contigo perder mi tiempo y meterme informacion en la cabeza que al final solo me va a dejar con cara de what Naaaa para eso mejor veo un relity de esos que abundan donde ves a todos como conejitos solo dale que te pego y al final no me deja nada más que datos absurdos en mi cerebro que todo se queda ahi guardado cariño aunque no lo recuerdes...

    Pichi

    ResponderEliminar
  55. Es un libro erotico, ¿qué más se puede esperar? está diseñado para hacer fantasear, por eso todo es de fantasía... no sólo el sexo sino el contexto en general, personalmente no lo consideró literatura de la mas alta calidad, pero vaya que son entretenidos.

    ResponderEliminar
  56. Pues a mi, que me gusta leer mucho, y busco en la lectura que me entretenga, reconozco que me ha gustado bastante la trilogia, hay algunos trozos muy flojos y otros que solo se dejan leer, pero para mi su funcion de entretenimiento la ha cumplido
    Para opiniones colores, o tonalidades de grises...

    ResponderEliminar
  57. Buen artículo, pero yo resumiría mis pocas ganas de leer este bodrio en que simplemente, la autora empezó escribiendo un fanfic de la saga más ñoña de la historia: Twilight, y por experiencia propia he visto que las lectoras de ese fetiche en hojas, son pubertas mentales permanentes, no tengo más que decir. Caso cerrado, una twitard ha vomitado luego de comerse el vómito de S. Meyer.

    ResponderEliminar
  58. lei el libro en 3 dias y vale aclarar que si bien esta muy mal escrito, y la version en español tiene quichicientas faltas ortograficas que fastidian bastante .. el libro atrapa, la historia en si, no tanto lo sexual (que personalmente creo que se BDSM poco tiene y si esto es sexo de alto voltaje me he electrocutado mas de una vez) ... a los personajes les falta personalidad, mil veces te dan ganas mientras lo lees de apuñalar a la "diosa interior" de Ana o a la propia ANA cuando comete alguna de sus caracteristicas escenas de celos propias de una adolescente de 12 años ..
    si tuviera que describirlo lo haria como una version barata de CORIN TELLADO mezclada con SEXO EXPLICITO y un poco de RAPIDO Y FURIOSO ... si no lo leen no se pierden nada pero si lo leen van a tener millones de oportunidades de meter algun bocadillo en alguna reunion social quedando sumamente graciosas

    ResponderEliminar
  59. pero que bola de feministas haters la mayoria que publica aquí... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Somos feministas que odiamos? ¿O bien odiamos a l@s feministas?

      Si el lenguaje no fuera ambiguo, me moría de un patatús causado por el aburrimiento.

      Eliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.