an

27 enero 2010

Ochentas Revival III y fin

-¿Como te llamas? Me preguntó.
Cuándo algún tío plasta se me acercaba y me preguntaba mi nombre, le daba mi nombre de guerra: Ana Curra. Pero no me salió darle el falso como era habitual. Estaba de bajón por la metadona, así que me dije: ante todo mucha calma y respondí:
-  Me llamo Diva y tu debes de ser...Javier.
- Yo no me llamo Javier - contestó enfadado.
- Tranquilo majete, era un adivinar, una forma de romper el hielo. De todos modos cuando brille el sol, ya no estaré aquí.
- Y yo que creía que esta noche iba ser tu noche y la mía. Anda, vente conmigo a la cama - dijo él.
- Mierda de ciudad - musité entre dientes. De antemano sabía que no iba a obtener nada más.
- Dime que me quieres - le dije.
- Te quiero - mintió y me fui con él.

                                                                          -Fin-


Su mayor éxito fue "El pistolero" y sin embargo para mí fue una canción mala y nada representativa de su música. Prefiero mil veces la que sigue o "Flores condenadas". Su nombre procede de la fusión de "Sex pistols" y "Ramones".


Un grupo de punk rock gallego que también sabe hacer canciones tranquilas. Cantaban además "Ayatollah no me toques la pirola" y nadie ponía el grito en el cielo ni instaba a la guerra santa. Otros tiempos.


Pablo Carbonell en sus mejores tiempos. Es un tío que lo ves y ya te ríes. Gracioso, transgresor, inteligente. Un poco pasado de todo pero muy bueno. Los conciertos eran una pasada, un desfase.


Rock con sabor celta de Valladolid. Muy buenos.


Algo más light, mas de niña bien que juega a ser mala. Un grupo más romático, menos gamberro. "El mundo tras el cristal" o "Mil calles llevan hacia ti" son otros de sus éxitos.


Grupo valenciano liderado y eclipsado por la figura de Carlos Goñi, al que algunos llamaban el Springsteen de Valencia. Aunque para mí queda bastante lejos del Boss. Uf, lejísimos.


No he podido encontrar "vente conmigo a la cama" tema de un grupo de Huesca llamado Escoria Oriental que arrasó en Aragón, así que os dejo con otro tema del grupo a ritmo de "Reggae" o "Regue" dependiendo d´ande seas.


Oi, Oi, Oi Oi....... Geniales!!! En aquella época eran pecado seguro.


Aunque son de muy principio de los ochenta nunca han pasado de moda. Canciones como ésta u "hoy quisiera estar a tu lado" me siguen gustando como el primer día.



Lo de Ana Curra, era verdad. Fue durante un tiempo mi nombre de guerra. Me gustaban sus canciones y era de las pocas mujeres que hacía música por aquel entonces.  Nada que ver con su paso por Parálisis permanente (punk siniestro). Os dejo aquí con un video de "Volveré" en una de sus actuaciones en Tocata!!.  Para mi su mejor canción.¿Os acordáis del programa?. Tengo que reconocer que la miro ahora y da miedo, pero antes era lo más.


8 comentarios:

  1. Si ya dicen que Hueskalerría es muy cañera, ya...

    Qué buenos eran, qué viejos somos.

    De todas formas tengo claro que es nuestra nostalgia de la juventud lo que los hace mejores. Ahora hay grupos por ahí tan buenos y tan cañeros.

    ResponderEliminar
  2. Me muero de ganas por saber qué grupos te gustan Basaja.

    Plis déjame conocer tus gustos musicales. Prometo ser buena si no mentamos a P.I.

    ResponderEliminar
  3. Diva,

    Ahhh qué recuerdos, tengo localización para un montón de estas canciones.

    Kortatu son las fiestas de Vetustilla de la Torre (pueblecito cercano a Vestusta, el sufijo por su tamaño, no por su vetustez, mayor q la de las propias Vetustas), en las que bailábamos "pogo" cuando sonaba los primeros acordes de esta canción.

    Siniestro eran los campamentos en las Cíes, y los de Porto do Son. Allí contaban (leyenda urbana probablamente) que "Bailaré sobre tu tumba" había sido inspirada en un pueblo de por allá q estaba en cuesta, y el único sitio para hacer el baile era el cementerio. A mi me suena más plausible que sea un homenaje a Boris Vian y su gran "Escupiré sobre vuestra tumba".

    Cuando hablaba en otra entrada de lo gamberra que era la música entonces me refería entre otros, a Carbonell & Co. Pero también había gente q decía cosas, por ejemplo los Celtas Cortos "qué voy a hacer yo?", "tranquilo majete"...

    De Revólver... una versión acústica de "Esta noche tengo más que lo normal".

    Seguro que hay grupos ahí fuera, Basajaun, pero déjanos tener treintay...tantos.

    Besos

    Di

    ResponderEliminar
  4. "Qué buenos eran, qué viejos somos."
    Que gran frase.
    Mi primer concierto fue Siniestro Total en una plaza de Santiago de Compostela...con Radio Futura.
    ¿Por que "y fin"? sigue, con tu buen gusto seguro que luego en los 90 escuchaste Heroes, La granja...¿que más eh? ¿que oias en los 90?

    ResponderEliminar
  5. Estimado Gonzalo,

    La verdad es que sí podría haber seguido con los 80, aún quedaban grupos en el tintero y como no muuuchos buenos temas.

    Me apunto lo de los 90, quizá para otra serie.

    Me alegro de que no te hayan aburrido.

    Sigue con tu buen gusto ;·)

    ResponderEliminar
  6. Querida Di,

    No había pensado en las localizaciones. Es cierto, muchos temas nos trasladan no sólo a una época sino también a un lugar concreto, a tantos...

    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Querida Diva:
    lo de Ana Curra suena a mujer vestida de negro en un pueblo de Calabria, por lo que supongo que lograbas tu objetivo de asustar a los "machos" que te rodeaban antes de que lo hiciera tu padre o hermano mayor con la escopeta de dos cañones (no sé poner música en los comentarios pero pegaría la de El Padrino)
    Me encantaban Toreros Muertos y los Celtas Cortos...donde estará el "20 de abril del 90"
    Bye

    ResponderEliminar
  8. Querida OH,

    Ojalá me hubieran rodeado... Lo que pasa es que a mi se me acercaba el paposo de turno y había que cortar por lo sano...para evitar males mayores.

    Buen gusto, sí señor.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.