22 de noviembre de 2010

De premio, NáN

Podemos culpar a Bolaño, NáN. A mí nada me haría más feliz: NáN y Di, portada de la London Review of Books, los dos sonrientes con una pared forrada de libros al fondo (retrato típico de los que impostan sesudez) y el siguiente subtitular: "Revolucionaron la palabra, liberaron al sintagma, desoprimieron al predicado, y todo empezó con Bolaño". NáN y Di hacen declaraciones sobre le grupo bloguero que nos unió, esos compañeros que están asimismo en el ápex, bajo los focos, pero a los que no ha sorprendido que una publicación como ésta, que hasta la wiki califica como "constantemente radical", haya puesto sus ojos en NáN y el lado babor del divlog. Pero divago: decía que me encantaría en esa entrevista a todo color, poder decir que "nos unió Bolaño" en el blog de El Chico de la Consuelo. Pero el verbo "unir" no haría justicia. Se me ocurren otros, como por ejemplo, "abducir".

Pero para explicar todo esto, remontémonos al Pleistoceno: puede haber algún nuevo. Once upon a time, una empezó en esto del bloguerío porque a una amiga de su novio, la Diva, se le ocurrió que, dada la capacidad de divague de ambas por email, porqué no colgarlo a ver qué pasaba. La susodicha Diva seguía a una tal Molinos, de la que incluso me pasó algún post, creo que de la serie "Maternity" donde el Ingeniero buscaba donde aparcar mientras ella le buscaba la magia a eso de la contracción magnitud 9 en la escala de Richter. Un día, me dí cuenta que la susodicha Mo, famosa y guays, había publicado su crítica de Ágora de Amenábar un tiempo antes y, en lugar de rebatírsela como comentarista, le podías enlazar tu opinión de hace unos días . Hasta iba a estar bien esto del blog, pensaba Di, más moral que el Alcoyano, sólo leída en aquella época por la propia Diva. Ha ha ha, la Maquiavélica-Di pensaba: pegándole mi crónica (en aquella época aún no me habían enseñado a enlazar) igual logramos atraer a la famosa (y a algún despitado seguidor) al baby-divlog.
Pero no hubo suerte: Mo no fue un hombre fácil como NáN. Fue cuestión de grado: es decididamente salvaje intentar atraer a nadie con ténicas de flooding, cuando lo suyo es la desensibilización sistemática, pasito a pasito. Su resitencia inicial no le sirvió de nada porque, quién sabe porqué, la pobre se acabó leyendo el divlog una tarde de "ocio laboral" y dándonos sardinitas. Total que, resumiendo, era importante hablar de Mo porque el otro día ganó un concurso y la muy perversa eligió su premio: que yo divagase sobre el tema: NáN.
NáN, todo lo contrario, fue una presa fácil porque aceptó el flooding, que viene a ser -atención, ejemplo-como cuando uno tiene una fobia a los perros y le ponen un alsaciano tamaño natural delate, así, sin excusas. El paciente debe ver el túnel ese del final de la vida, pero, pasado un rato, vuelve, y ya no teme a ningún perro (en desensibilización sistemática, le pondrías un perrito de aguas en foto un día, al siguiente, un perrito de lanas de lejos, y así vas subiendo en la jerarquía de perros temibles hasta que el miedo desaparece). Pero NáN era carne de flooding (terapia que prácticamente no se utiliza hoy, pero a él como que le va lo vintage).
Le va el vintage, o mejor dicho, la marcha. Le había visto por ahí en los blogs, de hacía un tiempo. Para darle un poco de salsa, esto debe ser como cuando ver a un chico que te interesa por los bares. El principio, lo mismo, pero más bien todo lo contrario, porque en el cara a cara, te fijas en uno en el que proyectas todo lo que tú, por tu pasado y experiencias, crees que representa un tipo con camiseta blanca y unos jeans, por ejemplo. Y luego, si hay suerte, abres la envoltura, y en fin, no contaré las posibilidades del interior de la caja porque las historias son múltiples (unas buenas, otras mejores, otras para ruborizarse), y porque todos tenemos ya una edad.

En los blogs, sin embargo, te fijas en alguien de quien no conoces nada, que te está enseñando lo que piensa, lo que siente, lo que hace y tal vez, los más audaces, lo que sueñan. Así me fijé yo en el tal NáN, que siempre decía algo que me hacía pensar. Soy muy poco dada al panegírico, y me sigo sonrojando y cambiando de tema cuando alguien me hace esa trastada a mí (incluso a través de estas pantallas que nos separan, que nos unen). Por eso tal vez me cueste decir sin rubor lo que admiraba en ese tipo: no el que tuviera mi mismo puño levantado, sino cualidades infinitamente más importantes como su sentido del humor, su generosidad con co-blogueros con los que se enzarzaba, dialécticamente inferiores a él, el contenido de lo que decía que me hacía, directamente, pensar que era "buena gente".

Así que un día, se hablaba de Bolaño chez Txelos (y no puedo encontrar el post, ayuda!) y yo, infatigable, tras mi oda babosa al chileno (este género "Señor Lobo" lo llevo mejor si han fallecido), increpé directamente a nuestro héroe y le enlacé mi crónica de "Los detectives salvajes". Desde entonces, nos visita. Desde entonces, nos da toques ni no publicamos un sábado por la mañana. E incluso ha montado un sindicato con Basajaun, pirómano regular del divlog.

Desde entonces, empecé a visitarle en sus "Ángeles sobre Berlín". Entonces entendí: NáN no está en mi misma liga bloguera, él está en la Premiership, yo en una Tercera o Regional. Él vuela mucho más alto, porque él sí que escribe como los ángeles. Lo suyo es otra cosa: es literatura. Léanle, y me cuentan.


Nota: Esta foto la tome en Berlín hará unos tres años, como las del sábado. Ha estado todo este tiempo esperando con mucha paciencia a este divague. Es un regalo para NáN. Salud!

17 comentarios:

  1. Madre del Amor Hermoso. A ese NáN hay que matarlo. Pero ante, me llevo por delante a la tal Mo, propiciadora del estropicio.

    ResponderEliminar
  2. Ya con más tranquilidad y pasado el sonrojo (que es mucho).

    Iré picoteando. En diversas entregas, porque este blog en cuanto te pasas de palabras, te escupe el comentario.

    Para empezar, ¡sí soy un hombre fácil! La primera cita que tuve con Mia Lola, me fui a dormir a su casa y hasta hoy. Pero lo sangrante es que al mes y medio me preguntó "¿nos casamos?", y mi respuesta fue "Vale". Todavía dice que cómo no me mandó a la mierda en ese momento.

    Pero no lo soy (fácil) con todo el mundo. Sin embargo, recuerdo que, al tercer día de leer Divagando (y conste que soy más de los post semanales, en lugar de diarios), cambié mi costumbre: levantarme a las 6, un pis, hacerme un café y abrir el mail. (Como, tras incumplir varias deadline consecutivas de dejar de fumar, mi territorio de fumar se ha visto reducido a la cocina y el baño, cuando la contrapartida no está, con el café enciendo un cigarrillo delante del ordenador y ya es la leche). Cambié abrir el mail por abrir Divagando. Me pareció fantástico lo que leía, me daba un espíritu de sonrisa al día. Y cuando me enteré de que Diva era la ex del Peda, ya fue el summum. Estas chicas lo valen, me dije.

    Tan diferentes, y tan atractivas. Tan capaces de cambiarte el rumbo del larguísimo día que tienes por delante. El éxito no me parece un rasgo apreciable: el valor, sí.

    ResponderEliminar
  3. Y a ver si esta es la última. Posiblemente desde vuestra casa, después de la bolañería que nos conectó, entré donde Mo. ¡El premio fue ex-aequo, así que ahora le toca a ella! Quedé deslumbrado por su inteligencia, el humor desbordante y el tono ácido de fondo. Sin dudarlo, también me quedé ahí para siempre. Y cuando descubrí que en Lietaratura coincidíamos en el tono que buscamos en los libros, más todavía.

    Pero hay una cosa muy importante que dices en tu post: es importante husmear en los comentarios que hace un/a bloguero/a en otros blogs. Ahí encontré una persona tierna, comprometida con los demás, preocupada por los otros: encontré buena gente. Y eso es lo que vamos buscando para crear relaciones. Ser interesante es esencial para pegarse a una escritura, pero si no se acompaña de ser "buena gente", no se produce el milagro.

    Mo reúne ambas cosas: te despiporras, siempre aprendes, pero además te das cuenta de que puedes confiar en ella: y eso en este mundo tiene un valor de los más altos.

    Pero Mo no venía sola, sino acompañada de gente estupenda, normalmente en la estratosfera de mi mundo, lo que me ha permitido conocer lo que estaba fuera de mí y encariñarme. Uno debe salir de su círculo constantemente para no terminar como un idiota. Todos sabéis de quiénes hablo.

    Así que agradecería, pues todos la conocéis, que este post estuviera dedicado también a ella.

    Una explicación a lo de mi "dialéctica": no es que sea superior, es que llevo dándome dentelladas casi toda la vida, y recibiéndolas. Sin minusvalorar a los "contrarios" (sino todo lo contrario).

    En eso se nota que soy de otra generación. En mi casa, de la que prácticamente me fui con 17 años, se contaban historias constantemente, pero jamás se discutía. Mi madre nunca habló mal de nadie, ni consentía que se hiciera tal cosa en su presencia, así que las discusiones eran tabú. Pero desde que me fui, el debate (con amigos o con adeversarios) se convirtió en lo mejor, lo más divertido, lo que más enseñaba. No buscar el acuerdo sino al final de un largo trayecto; plantear a cara de perro las diferencias; y saltar como un lobo cuando no se estaba de acuerdo.

    Hale, y ahora queda levantada la veda de Mo.

    Solo me falta darte las gracias por la foto.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Mmmm me ha parecido ver/leer a NaN en modo tierno...no le pega nada...

    ResponderEliminar
  6. Te has pasado Di....

    Ahora cualquiera da de premio las piruletas de corazón que comentamos en su día.

    ResponderEliminar
  7. NaN, Mo, Di...
    joder qué lío.
    Menos economía del lenguaje, que tampoco cuesta tanto escribir El chico de la Consuelo...

    ResponderEliminar
  8. Muy bien ababol, muy bien, un ejemplo muy bien traido.
    Como no recuerdo si eras niño o niña para madarte un beso o abrazo te mando los dos.

    No me da tiempo de comentar esta entrada pero Mr Lobo os iba a poner firmes con tanto baboseo.
    Di en casa busco en mi blog el momento en que hice de celestino bloguero.
    PS1-.A mi me ha gustado lo del alsaciano, pero dios mio!!! que os enseñaban en la uni.
    PS2-.Yo creia que el peda era solo compañero de piso de Diva... ¿también tenían rollito...? joerr peda tu eres mi lider. Esto es el tradicional "me da igual juana que la hermana"
    Snifff ya sabía yo que yendo a cole ultracatolico y no teniendo una enduro me estaba perdiendo algo...

    ResponderEliminar
  9. Llevo un día de "Desensibilización" que no me lo creo..pero ya lo he contado en mi blog.

    Primero de todo, Di, plas, plas, plas..gran divague con un tema dificil. No me acordaba de lo de Hipatia..que coñazo de peli madre mía...

    Segundo, NáN..es eso y mucho más..pero nosotros no somos de decirnos cosas, lo nuestro es más de abrazos viriles.

    Tercero, NÁn..tu proceso de llegada a este círculo bloggero fue porque yo comenté alguna chorrada donde Porto y de ahí llegaste a mi blog y luego a todos los demás.

    Y cuarto..que gracias y tal...pero que me da mucha verguenza....

    ResponderEliminar
  10. ECDC, premio a la incompresión absoluta de los post. ¿De donde deduces tu que Diva y el Peda se hayan enrrollado?.
    Salvo en la imaginación claro, no diré de quien...

    ResponderEliminar
  11. ¿Un trio? ¿Un despecho? ¿Un la única forma de estar con él es a través de su novia que tiene un blog conmigo a medias? Nope. Además cuando el Peda y yo intimamos él si no tenía novia, estaba ya fichado y en plena efervescencia del planeta del amor con Marx, Paco Ibáñez y Cortázar todos juntos.

    Porque eso de los tríos da una pereza...

    Más quisiera el Peda, Amos hombre!

    ResponderEliminar
  12. Gonzalito majete comentario 2 del Sr NaN: "Me pareció fantástico lo que leía, me daba un espíritu de sonrisa al día. Y cuando me enteré de que Diva era la ex del Peda, ya fue el summum."

    Osea era un guiño afectivo-bromista hacia el peda.Te recuerdo que tengo un master en divadismo y una memoria prodigiosa...(para las gilipolleces), lo que no tengo claro es si fueron compañeros de piso en vetusta o en el mundo exterior eso que lo aclaren ellos si quieren.

    ResponderEliminar
  13. NAN, la que has montado con la Diva ex del Peda. Yo, q soy kamikaze y algo traviesa hubiera dejado q se extendiera ese bulo, con el q nos podríamos reír a la menor sugerencia, pero claro, doctores tiene el divlog, como VIVEIRO y TXELOS, q se han apresurado a aclarar q, ya en una d elas primeras entradas, Diva dejó muy claro q lo suyo era como lo nuestro: solo dialéctico. Bueno, es VIVEIRO (q gana un nuevo punto positivo), TXELOS ha andado flojo y encima pide mas info q yo no daré así de gratis. Tendra q ganar algún concurso, digo.

    MO, que coincidencia con la desensibilización... bueno, ya te vale con los abarzos viriles (q tb son mi especialidad, los de oso a ser posible) pues son mucho mas fáciles q divagar sobre NAN... preparate como pongas un concurso en tu blog y yo lo gane.

    ABABOL, "el Chico de la Txelo" es Txelos, y le llamaría Txe si no fuera pq ya dejó claro q abandonó la izquierda ("el q a los 20 no es de izdas no tiene corazón y elq lo sigue siendo a los 40 no tiene cerebro"-esta en plena crisis de los 40 el chaval) e igual no le gusta. A quién se le ocurre ponerse semejante alterego bloguero?A ver, es bonito, pero debería venir con abreviatura, nada de acrónimos.

    Besitos a todos. he tenido un día horroroso y me habéis hecho reír. Para eso se os paga!

    ResponderEliminar
  14. Por alusiones y por ilusiones.
    1-.Repito era un giño al peda.Soy divadiologo.
    2-.He puesto sobre mi mesa todas las banderas rotas.
    3-.El Txe es un personaje sobrevalorado.
    4-.La derecha debe tirar su lastre conservador al rio y hacerse revolucionaria.
    5-.No hay nada más divertido que ser un pesimista. Y nada más juvenil que cumplir cuarenta.
    6-.No me excites mi celo policiaco que después del último exito de tu cole lo tengo a guebo pero no he querido seguir para no matar el juego.
    7-.La niebla de noviembre junto al ebro, se come los sueños,acorta los dias, renueva los miedos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Lo tengo Txe! La nota discordante es la 7.

    ResponderEliminar
  16. Di, gracias y gracias.

    Viveiro, tienes razón, me he parecido más a cuando vamos a una boda y Mia Lola me pone repeináo. Pero es que yo también soy así: el negro que tenía el alma blanca (¿puede haber una frase más racista y supremacista que esta?).

    Lo de Diva expedalista, una pena que no sea así. Daba un toque de civilización avanzada.

    Pues tienes razón, Molinos, "cráneo pevilegiao" como el de Luces de Bohemia. ¿Qué te voy a decir? Abrazo con palmetazos enla espalda.

    Ah, y es una pena que nadie se haya atrevido a exaequear el premio que ya era ex-aequo.

    ResponderEliminar
  17. TXELOS, como poli me empeizas a dar respeto... mejor no te soltamos q igual averiguas cosas q ni nosotras sabemos...

    NAN, yo me atreví a exaequear el premio in situ, claro q conociendo a MO, yo sabía q ella prefiere q la ponga de perversa para arriba q no palmaditas. Lo de la Diva expedalista creo q hubiera sido lo mismo: yo soy muy muy civilizada :) Pero como dice Diva... q mas quisiera el Peda! (y llegaron las rebajas de Enero y me lo llevé yo!) ;)

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.