an

02 enero 2011

Basura psicoanalítica para la sobremesa

Lo que pienso del psicoanálisis ya lo dejé explicado aquí. Que como terapia dicen que funciona con los ricos de Manhattan, mejor cuanto más cara la factura. Que puede ser un divertimento con la misma base científica que el tarot. Que puede dar bien en la literatura, en plan metáforas. Que da algo de juego en las sobremesas, if you are that way inclined, que dicen los ingleses.

En mi pasado oscuro conocí a una terapeuta junguiana (seguidora de Carl Jung), por todos mis pecados de vidas anteriores, seguro. Tenía una pedrada considerable y, para ser inglesa, sentido del humor negativo. Se levantaba a las 4 am y se iba a dormir a las 7 de la tarde. Con ella aprendí con dolor -Jung con sangre entra- que el famoso psiconalista hablaba de los arquetipos universales (algo así como el subconsciente colectivo). Pero ya rehabilitada, tras años intentando olvidarle, va y se me aparece así, a traición, mientras leo tranquilamente una novela de Chuck Palahniuk (Diary, 2003). Resulta que un personaje le hace a otro cuatro preguntas.

Nota: animamos al divagante, al divagángster y al que pasa por aquí de refilón a hacerse con papel y boli para hacer el juego a la vez que leen, pues por algo decía Aristóteles (lo único sensato de este divague):

"Dímelo y lo olvidaré
Muéstramelo y lo recordaré
Involúcarme y lo entenderé"
No vale con que yo os cuente mis conclusiones. Es mejor vivir las vuestras.

Las preguntas son:
1. Dime un color. Di tres palabras que describan ese color.
2. Ahora un animal. Y tres palabras que describan al animal.
3. Nombra una masa de agua. Ahora tres adjetivos que la describan.
4. Y piénsate en una habitación blanca, sin puertas ni ventanas. Tres palabras de cómo esa habitación te hace sentir.


Según Palahniuk (no voy a perder tiempo buscando si esto lo dijo Jung, pero para lo que nos interesa ya vale) cada pregunta es una manera consciente de acceder el inconsciente. Cada uno de ellos es un arquetipo, y cada imagen representa algún aspecto de la persona. El color, el animal, la masa de agua y la habitación. Oh dear.


Como juego en las interminables sobremesas navideñas, puede ser un tedio añadido, pero los intensos y espirituales, los New Age y esotéricos, incluso la Fashion, desorientada en plena crisis de los 30, lo disfrutarán. En plan cínico y Maléfico les paso el test a unas cuantas víctimas cercanas (yo incluída) para que experimenten su validez en sus huesos. Aquí va una muestra de las respuestas (tenéis las vuestras? el resultado al final, una pena que no lo sé poner boca abajo como en los periódicos...)

El Color
El Peda: Verde (Insólito, Común, Espectacular)

El Joven Artista Local: Marrón (Madera, Otoño, Peluca)
La Fashion: Naranja (Fuerza, Viveza, Alegría)
Di: Rojo (Pasión, Brillante, Lucha)

El animal
El Peda: La Jirafa (Alta, Esbelta, Inteligente)
El Joven Artista Local: El zorro (Astuto, Cuento, Gallina)
La Fashion: El Perro (Nobleza, Amistad, Compromiso)
Di: La Ballena (Preciosa, Libre, Ahab)

La masa de agua
El Peda: El Cantábrico (Bravo, Salvaje, Contundente)
El Joven Artista Local: El Mar Rojo (Cristalino, Calmado, Atractivo)
La Fashion: El Acuario de Barcelona (Intrigante, Precioso, Impresionante)
Di: El Lago Titicaca (Mágico, Azul, Perfecto)

La habitación blanca sin ventanas
El Peda: Relajado, Expectante, Tranquilo
El Joven Artista Local: Solo, Encerrado, Frío
La Fashion: Claustrofobia, Irrealidad, Ansiedad
Di: Claustróbica, Aséptica, Limpia

Y ahora...
  • El color representa cómo nos vemos a nosotros mismos.
  • El animal cómo percibimos a la gente.
  • La masa de agua representa nuestra vida sexual (no me digas?).
  • Y la habitación representa la muerte.

...NO COMMENTS. Si alguien lo ha hecho y quiere compartir su más profundo yo abierto en canal, siéntanse libres. No cobramos.

28 comentarios:

  1. Yo lo acabo de hacer... ahi van mis respuestas:

    1. Color = Rojo. Corazón, Sangre, Carmín.
    2. Animal = Perro. Cariño, Lealtad, Amistad.
    3. Masa de agua = Mar Mediterráneo. Belleza, Azul, Felicidad.
    4. Habitación blanca sin puertas ni ventanas = Angustia, Inquietud, Soledad.

    ummmmmm bueno, después de ver las respuestas de lo que significa cada cosa no esta mal no?

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Como divertimento no está mal.

    Llegué al final del post antes de hacerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. salvo el color que el naranja me da dentera y prefiero el azul, el resto me apunto a las contestaciones de la fashion.

    ¿seré fashion?

    ResponderEliminar
  4. O sea que un día nos preguntas qué que es lo que más nos gusta del blog, que de qué queremos que divaguéis y tal. Os regalamos los oídos diciéndoos lo di-vinas que sois (vale yo no lo hice pero bueno, lo pienso) y al día siguiente vas y nos das basura psicoanalítica??

    Esto no se hace, Di. Por muy Di Vagango Rocks que seas. No.

    ResponderEliminar
  5. Mucha basura, mucha historia, pero en el fondo tú crees...

    ResponderEliminar
  6. Así me gusta, mis deseos son órdenes.

    ResponderEliminar
  7. Mis querid@s,

    NO, nooooo...

    TORO, pero te fías de nosotros no?

    TXELOS, si eres fashion mi retrato-robot se desmonta. Ya tengo problemas con lo del balonmano, así q no juegues.

    Pero ANI!!!!! nadie dijo q no quisiera más rollo psicoanalítico!!! Que por cierto, he colgado pq me ha aparecido en una novela, yo no leo a Jung más q por obligación.

    Jei BASAJA, lo mismo dice uno q yo me sé de la religión "si vosotros creéis"...

    ABABOL, mucho más q órdenes, si tú me dices divaga, lo dejoo todo...

    Se inicia la cuenta atrás para el final de las vacaciones... :(

    ResponderEliminar
  8. Pues yo he pensado lo siguiente:

    Color: azul (relajante, inmenso, limpio)
    Animal: perro (amistad, lealtad, fuerza)
    Masa de agua: mar (inmenso, poderoso, tranquilizante)
    Habitación blanca: desorientado, agobiado, frío.

    ResponderEliminar
  9. Mejor no te cuento cómo he descrito la masa de agua. Sólo te diré que era el océano Pacífico XD. ¿En serio los psiquiatras serios se creen estas cosas?

    ResponderEliminar
  10. Ah, es verdad, que el post empieza... ´basura psicoanalítica...´ es que yo no entiendo de psicoanálisis, pero si es verdad, que a lo que suena esto es a juego de adolescentes en una pirola en el parque de la Granja.

    Pero digo yo...entonces...porque hay especialistas como los que nombras que gastan su tiempo en teorizar y hacer estas prácticas sino sirven para nada?
    Luego te sientas en un diván (los que tengan suerte) y como narices sabes si un terapeuta te funciona o no? una vez le sugeri a mi psiquiatra que me apuntara en una hoja unas cosas para yo ir trabajándolas y me mandó a tomar por el culo...jajaja. Igual me metí en medio de una teoría sin darme cuenta..

    Besito

    ResponderEliminar
  11. NINIO, un valiente! Y tú crees q esto refleja cómo te ves o al mundo? O el sexo? En lugar de masa de agua se podría decir: "nombra un anfibio y descríbelo en tres palabras"... evidente.

    DRA ANCHOA y NO (respuesta combinada), ellos se considerarán muyyy serios. Yo no digo q estas prácticas sean inefectivas, a alguna gente le funcionarán, como funciona un Lacasito para el dolor de cabeza si crees q es un analgésico potente. O puede ser q ciertas metáforas ayuden a cierta gente a entender sus conflictos si no han sabido verlo solos. Y siempre digo q esto no es q sea mi opinión, es q hay un cuerpo de investigación enorme q sugiere q estas prácticas para según qué condiciones no ayudan (y a veces perjudican). Lo de tu psiquiatra, NO, yo es q antes de acudir a un profesional le preguntaría qué modelo teórico informa su práctica, y según cual fuera, me iría a otro.

    ResponderEliminar
  12. Ojala pudiera hacer eso Di, pero en este nuestro sistema de la Seguridad Social, te toca el especialista que te toca... y solo hay uno que me pueda tocar por Centro de Salud (y eso que el pobre hombre lleva tres barrios...con eso lo digo todo..)
    Si llamo al Centro de Salud a preguntar que modelo teórico lleva el especialista en psiquiatría, me colgarán.. ya lo hacen solo cuando llamas para pedir cita..
    Que gran país el nuestro..
    De todas maneras yo estoy contenta con él ;)

    ResponderEliminar
  13. Añil: Cielo_Marrakesh_Sobre_Muros_Ocres; Beduinas; Curación_Sincera

    Gato: Yo_Mismo; Pereza; Control_Total_Entorno

    Charco de lluvia: Quieto; Transparente: Sol_Reflejado (vaya mierda de vida sexua... ¿O no?)

    ¿Cuándo; Empieza: el Nuevo_Pase?

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí me parece una tontería, pero vete tú a saber. Nunca he ido a un psicólogo ni a un psiquiatra ni me he preocupado en saber que o que no hay de verdad en el psicoanálisis.

    Supongo que si en vez de un color preguntas por una fruta te serviría igual. No sé.

    ResponderEliminar
  15. NO, me queda la duda de si estás contenta con el país o con el psiquiatra ;) Esto seguiría el debate del otro día en el divague de las farmaceúticas. Los profesionales deberían informar a la gente de lo q es la medicina basada en la evidencia
    ("evidence-based medicina") y el público debería exigir q en la medicina pública se aplicase sólo esto.El q se quiera pagar un analista, muy bien, pero no con el dinero público. Que con dinero público se den sólo terapias con base científica. Así q pregunta, pregunta...

    NAN! Lo tuyo es poesía, en mi opinión la mejor alternativa al sicoanalista (por algo tenemos una etiqueta llamda poemoterapia). AH, Marrakesh...

    NINIO, eso es lo bueno d elos blogs, q nos abren la ventana a temas q no tocaron a nuestra puerta antes.

    ResponderEliminar
  16. Estoy muy contenta con el psiquiatra, es con el único especialista que me he topado que hace cosas en mi (no se explicarme muy bien..) y no estoy contenta con los funcionarios que trabajan en administración...propiamente dicha (información, burocracia etc..); con el país..me gusta mi país ;) pero si entro, entro en un barro que me da para dos blogs propios..jejeje.

    Le preguntaré a mi psiquiatra pero por lo que he leido del enlace creo que se basa en lo que dices de la medicina basada en la evidencia. Me hizo varias pruebas al principio.
    No puedo estar mas de acuerdo contigo en que con el dinero público se den terapias con base científica; no soy de las que defienden echarse en un diván y que un tipo que está haciendo ver que te escucha este anotando lo que tiene que comprar en el super luego para la cena.
    Me pasó una vez con una psicóloga, y además ella luego me preguntaba que le parecían las sesiones, al principio le contestaba..no se..no se que es una terapia psicológica, dimelo tu que eres la especialista si has notado algo en mi.. y cuando ya no pude mas en una de estas últimas veces que me preguntó, se lo dije... se quedo muda; después le pregunte, dime pues si esto es terapia y en que se basa tu terapia, porque yo aun no lo he pillado... no supo decirme. Ahí termine la terapia, y el pago de la misma, claro, eso lo se hacer delante de una caña o un café con alguien que tenga paciencia y no quiera cobrar un duro, como mis amigos.

    Voto por la base científica!!

    Ya te contaré, lo vere despúes de reyes, tal vez la semana que viene ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  17. No somos sólo genética, ni todo se puede medir.

    El psicoanális no es Freud, igual que la microbiología no es Pasteur, ha pasado nada menos que un siglo (bastante largo).

    Llamar fraude al psicoanálisis me parece injusto.

    Cualquiera que haya leido un poco a Freud, puede reconocer que abrió brecha y aportó conocimientos
    que casi nadie hoy los pone en duda e incluso los hemos integrado en nuestra vida sin darnos cuenta siquiera de que son conceptos
    psicoanalíticos.

    Cómo negar los mecanismos de defensa:


    Que reprimimos deseos inaceptables o dolorosos, Que negamos hechos evidentes hasta que podemos asumirlos,
    Que proyectamos en otros sentimientos propios, Que reaccionamos reactivamente ante actitudes que no nos gustan,
    Que sublimamos deseos hacia conductas más aceptables.


    Todo para evitar una angustia que nos haría la vida insoportable, aunque pagando un precio.


    Cuántas maestras han detectado malos tratos en los dibujos de niños que están proyectando en sus creaciones lo que son incapaces de decir.

    Cuántas personas niegan que su pareja ya no les quiere.

    Yo siempre que me encuentro a alguien muy pedante lo que veo debajo es una persona llena de complejos intelectuales o cuando voy a una tienda y
    me llaman cariño treinta veces, sospecho que la dependienta no me ama, sino al revés que está hasta las narices de los clientes y
    lo que le gustaría es mandarnos a todos a la mierda.

    Igual que las creencias demasiado talibanes me suenan a debilidad.

    Evidentemente no todos los objetos alargados son penes, pero el instinto sexual guía bastante nuestras vidas
    y se necesita cierta represión para seguir adelante y no tirarnos
    al primer hombre que nos atre por la calle.

    Creo recordar que leí en este blog alguna referencia a la publicidad subliminal de los anuncios de perfumes
    y no hay mejor ejemplo de que el inconsciente está ahí, aunque no se pueda medir, afortunadamente.

    Y que me pongan un polígrafo si miento.

    ResponderEliminar
  18. Color: Azul: mar, cielo, oscuro
    Animal: León: marrón, fiero, melena
    Masa de agua: Oceáno Indico: inmenso, salado, calmado
    Habitación: Quieto, calmado, solo.

    Ha sido diver.

    ResponderEliminar
  19. Joer Claudia, si fuera psiquiatra y supiera bien bien de lo que hablas me motivas para contestar pero no se el que...
    Me gusta lo que has escrito ;)

    ResponderEliminar
  20. NO,mucha suerte en Enero!!

    CLAUDIA, muchas gracias por tu comentario, lo aprecio mucho, primero porque siempre gusta el debate, y segundo pq me da la posibilidad de explicarme algo más.

    Como ya nos has leído antes, sabes que el tono del divlog (por lo menos de mi lado) en el aspecto formal quiere ser un tanto provocador. Así q si titulo un divague "basura X" es desde ese tono, pretende hacer saltar frente a la pantalla: saltar de alegría, de rabia, de curiosidad, de lo que sea. Si las formas te han molestado, me disculpo. Es mi manera de entender un blog: no estoy solo aquí para q me den palmaditas. Intento compartir cosas q a mí me han hecho pensar.

    Habiendo dicho esto, entro en el contenido. El mensaje en un línea (quitando los encajes) es q creo q la teoría sicoanalítica tiene muchos fallos, el primero q no se ha demostrado científicamente q funcione. Claro q no todo se puede medir, pero es q con la salud no se juega, y lo q sí se puede medir es el número de tratados q mejoran con medicación o con otras terapias habladas y no con sicoanálisis (claro q hay gente a la q ayuda, pero no es estadísticamente significativo). Me parece una tomadura de pelo tener a una persona con trastorno obsesivo compulsivo, sufriendo como lo hacen, en un diván. Y te podría seguir con casi todos los desórdenes del ICD-10.

    Los conceptos q citas son muy interesantes como metáforas q podemos aplicarnos si queremos, pero si tomas un mismo "mecanismo de defensa" q tú has identificado en tu cuñada, seguro q ella lo ve de otra manera, y su marido de otra más. Y nadie podrá demostrar nada. Lo q yo trato de decir es q cuando estamos hablando de personas sanas q nos planteamos si nuestro silencio en la cena de navidad viene de q tenemos un hermano mayor q siempre ha llevado la batuta, o q el padre nos ha mandado callar, muy bien. Pero cuando hablamos de gente con su vida rota por una esquizofrenia, un bipolar o un desorden postraumático, con eso no se juega con parches no-demostrables. Por eso he colgado ese divague: para conversaciones de sobremesa, para el blog, bien. Pero no para tener a gente sin tratamiento durante años.

    Por poner otro ejemplo, hay niños con padres separados q van mal en el cole, y venga a explicar ese fracaso pq los padres están separados, y venga chapa de la separación, y nadie se preocupa en ver si ese niño, aparte de la tristeza de la separación, evidnete, tiene problemas cognitivos (desde coeficiente intelectual tirando a bajo, hasta dilexia, o probs con la función ejecutiva), o desorden de hiperactividad e inatención o autismo... todos ellos desordenes genéticos con los q se nace. Y claro q hay q atender a la separación, pero también a estos otros problemas del neurodesarrollo q los psicoanalistas olvidan, pq para ellos todo es "relacional". De acuerdo, CLAUDIA, q no todo es genético, pero no todo es la relación con el padre.

    Y no sé si soy talibana o simplemente vehemente, pero pienso q el modelo adecuado de intentar entender esto es uno q combine el biológico-psicológico y social. Trato de ser lo más ecléctica posible, siempre dentro de la evidencia científica (ya lo he dicho antes). No somos sólo genética, pero se alucina de ver q cosas hace el cerebro en un scáner cuando piensa, o siente aquí o allá. Pero estoy abierta: el día q los analistas me demuestren cualquiera de sus puntos, estoy dispuesta a "creer". Con la diferencia de q entonces no será "creer" como ahora. Que demuestren q existe el subconsciente, el alma... está en el sistema límbico?

    Y VIVEIRO, no me extraña q sea diver.. "salado, inmenso" :)

    Hugs a todos

    ResponderEliminar
  21. Di no te conozco en este tono conciliador y con talante...
    Pero por lo que contais pensamos que somos vanguardia y estamos en la prehistoria del conocimiento de la mente.
    Unos defendeis que hay que trabajar sobre el hardware otros sobre el software y al final la mayoria de las cosas se solucionan apaganddo y encendiendo el ordenador...claro que ya llevo muchos años defendiendo que el cerebro humano debería tener una tecla reset o un delete: o al menos dos unidades de disco para poder seguir con una y tirar la otra a la basurra cuando se gripa.
    Bueno parece que no la hay...por lo que seguiremos en la eterna encrucijada de si merece la pena comprar un nuevo programa o sistema operativo (llamemosle psiconalisis,gestalt,transaccional...) o si hay que cambiar las piezas porque es el hard lo que se ha roto o está roto desde la compra que es peor.

    PS1-.Tranqui Di, creo que no soy fashion, lo del balonmano no sé en que te choca con el personaje bloguero que me he creado.
    PS2-. No, intrigado me tienes ahora que ya tengo a Di con el pasamontañas a medio quitar apareces tú como nuevo personaje vetustiano ¿eres también habitante de saint joseph, eres del cole de los pajaritos o pertenecias al grupo guerrillero revolucionario de Di?
    PS3-. Claudia me has hundido... ¿así que cuando las cajeras del mercadona me llaman corazón no es porque me quieran sino porque ven en mi al padre que atenaza a su niño y a su adulto...?!!qué cruz!!

    ResponderEliminar
  22. Perdón por la insistencia es que estaba leyendo...me (toma egocentrismo!!!) y he visto esto que puse en un post del mes de mayo y que pega aqui 8no es mio obviamente sino del gran castilla del pino fallecido este año):

    1-.El psicoanalisis es ineficaz porque la vida no se puede volver a vivir y sería eficaz si lograse al menos borrar lo equivocado y seguir viviendo ya como un hombre nuevo. …(Anna Caballé Conversaciones con castilla del Pino, 4ª Sesión)
    ...pero el enemigo es uno mismo y para defenderse no hay más recurso que los llamados mecanismos de defensa, que en ultima instancia tienden a hacer lo menos incomoda posible la vida, mediante el autoengaño, la automentira o la “racionalización” (una forma de falso raciocinio mediante la cual se “justifica” lo que se ha hecho o lo que no se ha hecho.” (Anna Caballé Conversaciones con castilla del Pino, 4ª Sesión)

    ...y ahora si me voy a dormir que mañana hay que madrugar y este no es un comentario programado como los de di, ni estoy al otro lado del oceano como mi excomentarista courag.

    ResponderEliminar
  23. Me ha pasado como a Toro. Leí todo el post y claro ahora ya no tiene gracia...

    ResponderEliminar
  24. Hacer trampas siempre tiene gracia. TODOS leímos primero el final.

    ResponderEliminar
  25. Chico de la Consuelo, ojala hubiera podido ser del grupo guerrillero de Di, hubiera sido todo un honor; pero cuando Di era guerrillera creo que yo aun no habia llegado a Vetusta.

    Ahora ya igual de tozuda que cualquier oregonés de pura cepa, mis orígenes aun así, se gestaron en una tierra no muy lejana de Vetusta pero con otra cultura y mucha niebla...

    Evidentemente conozco a Di, algo que por cierto, considero una suerte.
    Pero mi relación con Di nació por mi relación con un amigo de Di, también vestustiano (éste de nacimiento) y que pertenece a su lista de náufragos.

    Y no quieras saber más que yo también llevo pasamontañas.. estilo maqui; cúrratelo.

    Besito

    ResponderEliminar
  26. TXELOS, no sé de dónde te has montado ese mito de la conciliadora Di a modo de Luzbel castigando al divagante con espada flamígera... :) Yo siempre me disculparé si he molestado en las formas. Lo q uno piensa, lo piensa, no ha lugar disculparse, pero entiende q si yo en plan boutade califico como "basura" a algo q es importante para alguien, puede resultar ofensivo (por ejemplo, no le diré a un católico "basura de misa a la q vas", auqnue el fondo de lo q piense sea ese. Pero no perdamos los papeles, seamos british).

    Me ha gustado tu metáfora del hardware y el software. Yo vengo a decir q has de mirar las dos, no sólo el sofware. Hay profesioanles solo del software q, por mucho q reinstalen, no van a arreglar el prob si no se mira lo otro.

    Ah, y más cositas... te voy a cambiar el nombre por Carvalho o Poirot, pq hay q ver q como detective no tienes precio, ahora interrogando a NO lateralmente cuando se os ofreció un tete-a-tete (donde podía haber venido NO), con el bonus del Peda y te negaste. NHuboG. Sois tan feos? ;)

    ResponderEliminar
  27. La investigación es al descubrimiento, como el viaje a itaca.
    10 dias 10...

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.