22 de enero de 2011

Esta noche.... las calles son NUESTRAS!

El domingo pasado al salir de la Tate Britain, arte que unos cuantos han dicho que es con mayúsculas y los demás hemos asentido, al lado de la parada del 88-bus tótem del Peda- nos encontramos con esta expresión artística. La estaban montando dos jovenzanos orientales a los que interrogué. Eran estudiantes de arte de un centro cercano y era un muestra de arte urbano, aseguraron. La chica me contó que la idea surgió tras ver cómo la gente deja los vasos de pinta al salir de los pubs encima de estas misterios cajas con llave.

Por supuesto, me recordó a Banksy y el subdivague que se montó hace cosa de un mes. Desde entonces me he leído su libro (Wall and Piece, 2006) y visto su peli "Exit though the gift shop". Ambos me han gustado: la peli, aunque realmente cuenta muy poco del grafitero y el francés me puso mala al poco rato, por la crítica feroz que supone del mundo del arte moderno, lleno de bombo, platillo y elitismo. El libro, porque está lleno de imágenes que te hacen reir y que te hacen pensar. En el prólogo comenta que una pared en la calle, donde no hay que pagar entrada, es el mejor sitio donde exponer el trabajo que hace, y critica al establishment por censurar esto y a la vez llenar las calles de vallas publicitarias cuyo objeto es "hacernos sentir mal si no se compra lo que anuncian".

La canción de la peli es "Tonight the streets are ours" de Richard Hawley y me encanta. La música me traslada a la sensación aquella que se tiene justo antes de poner tus pies en la calle una noche de fiesta:* la noche es nuestra, me voy a comer el mundo.







*Nota: Estoy calentando motores porque sólo falta una semana para que la noche de Londinium sea mía. O yo suya. Duelo de titanes: quién se comerá a quién?

2 comentarios:

  1. Reclaim the streets. Aquí también tenemos de eso.

    O que nos lo cante Mama Kas desde Monterey ’67.

    Con letra de Martha y las Vandellas.

    ResponderEliminar
  2. NAN!!!! Esto es lo q necesito enmedio de este finde horroroso (estoy trabajando y sleep deprived, en nada voy a empezar a alucinar)... cómo he maldecido lo de "las calles son nuestras" esta noche a las 3 am!!!! Y no precisamente por estar dancing in the street... q llegue el lunesssss

    muxus muchos supernan

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.