an

04 enero 2011

Metablogueando en Sociedad: ¿Pero quién va a pagar todo esto?

Por aclamación popular, me he sentido obligada a divagar sobre la cena de la semana pasada con el grupo de compañeros de la facultad del Peda (y de Diva, claro) en una sociedad gastronómica cualquiera de Vetusta sub Y. Mi reticencia inicial al divague, ya lo apunté, venía del hecho de que parte de las conversaciones que allí se mantuvieron eran papúo, euskera o girish para mí. Pero como si no saber de lo que hablo fuera óbice para divagar. Ja!

Antes de introducir a mis dos héroes, con los que metablogueé en la sociedad, aclaremos unos conceptos necesarios para el no-inicado.

"La cuadrilla" ¿De qué hablamos cuando nos referimos a "la cuadrilla"? Fuera del ruedo, esta palabra y el concepto no existen de una manera tan arraigada en mi Vetusta. La "cuadrill
a" en el norte describe a un grupo de amigos que son uña y carne desde la guardería, cole o universidad. La cuadrilla (hablo de la masculina porque la femenina no la conozco) es una segunda familia, tiene sus fechas señaladas, ritos de paso, reglas de inclusión y mantenimiento... en fin, un grupo cerrado sólo para iniciados. Tal vez en calidad esto sea lo mismo que un grupo de amigos en Tombuctú, pero en cantidad... esto es más intenso.

Como buen vasco, el Peda tenía su cuadrilla del cole, y luego llegó la de la uni (los de la cena, en imagen a la derecha). A una persona fuera del área a la que nos referimos le parecería tal vez plausible que la cuadrilla del cole sea unisex, pero ya, llegados a la universidad, parece lógico que haya compañeras de clase que se añadan al grupo. Pues no. En la uni, el Peda tenía una cuadrilla como lo son por estas latitudes: todo tíos, con los que jugaba al mus, salía de katxis y hablaba de Vetusasuna (y la Real, por supuesto).

Siete de los ocho especímenes de la cuadrilla aparecieron a cenar la otra noche (mención aquí para el que faltó, conocido en el divlog como Gregorypeck tras sus veleidades con las postales del papa). Sólo dos de estos homo cuadrillatis aportaron a su pareja en esta ocasión (uno de ellos, el Peda, claro), y esto es fundamental para entender el siguiente punto.

La jergaDicen que la jerga de los que trabajan en el mismo gremio sirve para distanciar al profesional del hombre corriente, para establecer límites, para justificar honorarios por servicios. En el caso de la medicina, por ejemplo, acorta la comunicación entre ellos, pero paupérrimo galeno el que le explique a un paciente lo que he hace sufrir en críptico. Lo mismo un abogado, un farmaceútico, y suma y sigue.

En la cena del otro día hubo tecnicismos de la rama pedalística, pero además amplios comentarios de quién-está-dónde profesionalmente (que no sería justo calificar como "típicos de una Vetusta pequeña", porque es lo mismo en una Londinium), o las declaraciones del conocido-por-todos-Fulanito (por todos menos por la otra fémina y Di, evidentemente) en "La calabaza gigante" (conocido rotativo local, de máxima tirada, cuya sección comarca da nombre a mi sobrenombre). O, por supuesto, las glorias de Vetustasuna, los puntos, los rivales, Mourinho, Guardiola. Qué les voy a contar: todo esto bajo los arcos de piedra, precioso techo abovedado de una sociedad.

La Sociedad GastronómicaTodo el mundo ha visto reportajes de lo que son las sociedades gastronómicas vascas. Hay un número limitado de miembros que pueden organizar allí comidas o cenas invitando a sus amigos. Es todo como en la tele (bueno, en ésta no vi txapelas), incluyendo una cocina enorme, tipo profesional, donde no pueden entrar las mujeres. A mí esto ya me parece bien (en mi caso es un tema de "Health & Safety"), así que la otra incauta y yo quedamos libres de preparar ensaladas, freír txistorras y morcillas, y terminar con el clásico a la plancha: la chuleta. El postre en la sociedad suele ser nueces con queso y membrillo, aunque el otro día nos centramos en el sorbete de champán.
También hay una barra con multitud de espirituosos, que se va anotando en un papel (alguien debe demostrar que puede realizar las cuatro operaciones básicas en estado de cuasicoma etílico para hacer cuentas al final). El peda recuerda una bonita anécdota de la primera vez que me llevó a una sociedad. Cuando estábamos todos en el estado conocido en slang como "paralytic", abrazo al Peda y le pregunto: "¿Pero quién va a pagar todo esto?". Mentalidad de estudiante sin recursos. Muy útil recordar que no tienes pasta una vez tranca. Las carcajadas del Peda (¿alguna vez he hablado de ellas?) atronaron las paredes del lugar. Una de las bellezas de las sociedades es que el alcohol es a precio de súper.
Tres conceptos, tres: la cuadrilla, su jerga y la Soziedad Alkohólika, digo Gastronómica. Tres conceptos que nos preparan para hablar del metablogueo con mis dos knights in the shining armour, los dos blogueros con los que divagamos de lo que más nos gusta a todo perpretador de blog.

***Mañana más***

24 comentarios:

  1. Espero que hablarais bien de Guardiola.

    Este hombre de la nada saca estrellas.

    Lo contrario que el gobierno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué recios y asentados se les ve a esa cuadrilla de vascos de boina tan rara. Tanto cober y bemer es lo que tiene. Atonelados.

    Hablé con Chicuelo de las huellas de carbono que va a ir dejando en los meses próximos y él estaba exultante con el billete de tre para ir a la inauguración de las sidrerías: tradición de un grupo de 40 o 50 (mixto) que se ha instituido aunque solo tress o cuatro (los presentadores) son vascos.

    ¡Qué fuerza las tradiciones!, incluso las instituidas hace nada.

    Y a eso es a lo que iba. Me cágon'las tradiciones. Pero las acepto si las rebajo a "costumbres", aunque pueda tener una devaluación en la intensidad.

    Me traes loco con el divague de hoy: ¿es merma de mi espíritu aceptar esas agrupaciones de hombrones? "Cínico", me digo a mí mismo, "si siempre estás diciendo que hombres y mujeres son dos especies distintas. Si eres un misógino, un misántropo, un misceláneo".

    Vale, pero lo que me parece mal es la "ins-ti-tu-cio-na-li-zación", y más si se basa en principios sagrados.

    Además, los tiempos cambian. Hace décadas, no había nada mejor que las conversaciones a altas horas en las barras de los bares con otros tíos. Ahora encuentro tías con las que se puede mantener una conversación igual de buena.

    Pero ahora que lo pienso: si soy internacionalista, ¿qué puñetas hago arreglándoles la vida a los vascos?

    ResponderEliminar
  3. Quiero fotos, pelos y señales y todo el cotilleo posible. Porque yo los conozco!!!

    Que envidia eso de las cuadrillas. A mi siempre me ha gustado el rollo que llevan...

    ResponderEliminar
  4. Di..deberías hacerte mirar lo de las "introducciones" a los posts..creo que se está yendo de las manos.

    ResponderEliminar
  5. ...y yo lo de mi legendaria precipitación...seguimiento.

    ResponderEliminar
  6. Yo, de puertas adentro no tengo nada que opinar. Opino igual que NáN que lo que no me gusta es la institucionalización (vaya palbro, es casi como supercalifragilísticoespialidoso) y el que eso se haga porque sí. Qué tiene de malo que las mujeres cocinen en la sociedad gastronómica? Cuántos de los hombres además cocinan en casa? (ya sé que el Pedalista lo hace). Y digo que de puertas adentro me parece bien que cada uno haga lo que quiera, pero el que tooodo el mundo haga exactamente lo mismo... No conozco vasco sin cuadrilla ni sociedad gastronómica. Da uniformidad al paisaje.

    ResponderEliminar
  7. ¡Viva la instituciolanilazación!, joder qué difícil es teclear esta palabra.
    Yo, entre otras, formo parte de una cuadrilla en la que durante el año es perfectamente válido obviar cualquier tipo de contacto, incluso el que se podría esperar por ocurrir acontecimientos que lo requerirían, pero es impensable no presentarse a la cena de fin de año, en la que los de la diáspora vuelven a casa. En esa cena, evidentemente, se reproducen los descojonos de siempre casi con la misma estructura, con el mismo reparto de papeles. y qué queréis que os diga, es una cena cojonuda.

    ResponderEliminar
  8. Estoy con Molinos, deberías hacértelo mirar y también advertir de que lo de hoy era 'solo' la introducción. Nótese que pongo solo entre comillas. Que como introducción es muy buena pero nos deja con la miel en los labios.

    Sobre lo de que las mujeres no puedan cocinar en las sociedades me debato pero muuuuuucho entre lo de cada uno en su casa que haga lo que quiera y lo que dice ND sobre que esté institucionalizado (sí, es imposible escribirlo). Pregunto ¿existe alguna sociedad en la que sí cocinen las mujeres?

    Otra tontería, supongo que lo harás por no repetirte (Vetusta, Vetusta, Vetusta...) pero identificar el norte con solo cierta parte del norte me da mucha rabia. La misma que cuando dan las noticias locales de Madrid como si le importaran a toda España.

    ResponderEliminar
  9. DIVA divaga desde Hollywood!!!!! Hola guapetona! Pensaba q tenía tarifa plana de regadío pero ahí estás... no deberías estar durmiendo a estas horas? O como TXELOS, no duermes?

    TORO, el trozo de Guardiola estaba en vascuence. De la nada? Los jugadores, q ganaron un mundial, son la nada? Yo por el debate.

    NAN, me alegro q te haya gustado la txapela de esta gente... no te extraña ahora q la otra chic ay yo "no perteneciéramos" no? Pero NAN y NINIO vosotros creeis q somos distintas especies los hombres y las mujeres? Es curioso como las niñas se interesan por las niñas, pero luego llegas a la edad de formación de esta cuadrilla (adolescencia tardía) y de repente puedes hablar con chicos, y se puede estar en un grupo d euna manera interesante, olvidando todos esos rollos de rol y demás. Luego, mucha gente se empareja y he observado en algunos grupos vuelve esa separación (grupos a los q no me interesa pertenecer). Tengo muchos amigos chicos, pero esas conversaciones "de chicos" o "de chicas" (lo q el mundo llama así) me interesan más bien poco.

    MO, ya sabes q estoy en tratamiento por esto de la sucintez... pero me han dicho q es un proceso largo y que, con lo enquistado q estaba, necesitaré un timepo. Así q ahí estamos. Gracias por tus ánimos.

    ABABOL, está muy chulo eso de tener unos amigos con los q no tienes porqué tener relación, y cuanod la hay, todo es como antes. La cuadrilla es ideal para esto. A mí lo q me pasa es q con lso amigos q quiero más, realemnte me interesa saber qué es de su vida, serán cosas de los sureños... Me encanta l de la cena en la q se reproduce el mismo guión, con mismo reparto d epapeles. Es todo asï: desde la cena de navidad hasta el abrir los regalos. Alguien se ha cansado alguna vez d eun papel o ha querido probar uno diferente? Qué desconcierto... yo intenté el de snob ene l blog por un día y casi me linchan.... ;)

    muxus muxu mux

    ResponderEliminar
  10. Ay ANI, telepatía. Te cuento:

    1.Lo de los divagues por partes viene principalmente de (odio a MO) no tener "ocio laboral". No tengo tiempo para divagar como yo quisiera (a la recherche du temps perdu) por ello de la vida q insiste en inmiscuirse. Por eso. Ahoar estoy de vacaciones, pero la vida tb cobra vida propia.

    2. Igual algún divagante te puede contestar a tus dudas de las sociedades y las mujeres. Alguno habrá q vaya a sociedades! Yo no sé, no olvidemos q soy una bárbara del sur.

    3. Cierto, el norte no es sólo Euskadi. No sé porqué, cuanod se dice "chicarrón del norte", yo sí q pienso en un vasco, será q no conozco a ninguno de Santander y no puedo opinar? Cuéntanos: debemos extender nuestro "special interest" en vascos, y jugadores de rugby & balonmano?

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Di, un respeto a mi ocio laboral..años de esforzado sacrificio me han permitido disponer de los minutos necesarios para plasmar las chorradas que se me ocurren mientras disfruto de los 100 km que separan mi hogar de los libros de colores.

    He estado pensando que a lo mejor el problema no sea tu incapacidad para la suscintez si no que titulas mal los posts. Este deberia llamarse " comiendo con el peda y su banda. Dudas que me surgen"...ya sabes algo que de verdad tuviera que ver con lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  12. ¡Lotronan en defensa de Di!

    Defensa interesada, porque suelo hacer lo mismo: crear expectativas. Los que tenemos mente estructurada en folletinismo (he escrito "folletinismo", que por aquí hay mucha escasez de comprensión lectora y leéis otra cosa), somos así: reagrupamos nuestras "nadas" en un "todo" ficticio; exactamente igual que hacía Flaubert. Para que “parezca algo”.

    *****

    Abre los ojos, Di, anda: las diferencias de carácter son suficientes para que la taxonomía nos diferencie como especies distintas, aunque con milagrosos contactos. Pero no gastemos la pólvora en salvas, que a este pensamientos le sacas tú un divague que podemos estar horas arreándonos.

    ¡¡¡¿lotronan?!!! ¿Quién coño es "lotronan"?

    Joé, si es que hay que explicároslo todo. Es "el otro Nán" en mi otro blog, Semivago Procesional. Una especie de calendario del Sagrado Corazón, con su pensamiento de cada día, pero sin Sagrado Corazón. Y con la ventaja de que ahí no contesto (salvo posibles excepciones) a los comentarios. Que tampoco son cosas como de comentar. Y por eso tengo un contador que me dice el número de visitas (pero no me dice nada más ni me interesa).

    Y estos últimos párrafos son publicidad.

    ResponderEliminar
  13. ¡NáN en defensa de Molinos!

    Anda, anda que siempre estamos a lo mismo. Una va perfilando su vida a fuerza de estrategias y desde fuera se piensa que es suerte.

    Ya lo cantó mi adorado hortera maravilloso:

    "Y tú, sin más,
    te crees que a mí me lo han montado
    No es así,
    sudores me ha costado".

    ResponderEliminar
  14. Ojo Di, totalmente de acuerdo contigo, es lógico que entre amigos te intereses por vidas, acontecimientos, novedades, estados, etc., de lo que yo hablo es de cuadrillas que como tales durante el año tienen encefalograma plano (lo que no quita que haya actividad/es más o menos puntuales intra-miembros). Y luego llega la cena de Navidad, única manifestación anual de la cuadrilla como tal cuadrilla, y todo es (¿parece?) como siempre.
    Y bueno, el debate sobre los tópicos... un chicarrón del norte debería sugerirte un buen morrosko de Inverness, pero henos aquí, acomodando a nuestra conveniencia el norte y el sur gracias a que estamos en tierra de nadie.

    ResponderEliminar
  15. Si yo ya he dicho que de puertas adentro que cada uno haga lo que quiera y que si se quieren juntar solo chicos, o solo dueños de perros con alergia al queso, me parece estupendo. Lo que no me parece tan estupendo es que todos sean iguales. Por qué no los hay que tienen una sociedad de lectura o de tiro con arco? por qué todos tienen que pertenecer a una sociedad gastronómica? La cosa no es que cada uno haga lo que quiera, que me parece estupendo. Yo creo que la cosa es por qué todos hacen lo mismo? Todos los andaluces son cofrades o bailan sevillanas? A todos los vetustianos les apetece bailar jotas?

    Eso es lo que no acabo de entender.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo conozco a mucha gente que jamás se les pasaría por la cabeza pensar que Esukadi es el Norte de España... o que el Norte de España es Euskadi. Pero mucha.

    ResponderEliminar
  17. Anda que te metes en cada charco tú solito ND...

    ResponderEliminar
  18. No sé en que charco me he metido, si es por lo de confundir el norte con los vascos, no he sido yo, y si es por decir que me parece raro que todos hagan lo mismo, pues vale, me meto en un charco, pero al menos no nos metemos todos juntos (o es que también hay sociedades charquiles)

    ResponderEliminar
  19. Jo Jo MO... con los de los títulos. No, no, el título q sugieres no sería adecuado... y el principio de este lo será cuanod leas el final...

    NAN, ya te he enlazado, gracias por la publi y por compartir cosas con el bundo.

    NINIO, mi muestra es diferente, de los 8 de esta cuadrilla en concreto, 3 tienen sociedad. Y ninguno lleva lauburu!

    ResponderEliminar
  20. El charco es la txorrada esa de que todos los vascos pertenecen a una sociedad. E insistir.

    Decir eso es como decir que todos los andaluces son cofrades. O los santanderinos unos fachas.

    Y es demostrar que no tienes ni idea de lo que hablas.

    ResponderEliminar
  21. No es lo que he dicho. Si lees lo que pongo es que no conozco a ningún vasco que no tenga cuadrilla ni cuadrilla y por que conozco, quiero decir los que conozco, con los que he llegado a conocer y de los que soy o he sido amigo o conocido. Por supuesto que habrá quien sea diferente y eso es lo que me parece bien.

    No creía que hubiera que tener una tesis en vasquismo para poder decir lo que hace la gente que conozco, a lo mejor no tengo ni idea y a lo mejor los que me dijeron que eran vascos no lo eran, vete a saber.

    Si tú no tienes sociedad gastronómica, pues mira que bien y si la tienes pues también.

    ResponderEliminar
  22. Lo que adoramos en Madrid sobre las sociedades humanoides es la variedad y el desenfado.
    A pesar de que la prensa se obstina en dibujar a cinco millones de habitantes como acérrimos centralistas, chulitos e incapaces de beber a morro en un porrón (este detalle duele), la realidad se impone.
    Acabo de formar una cuadrilla con un jordano musulmán, una chica de Cuenca totalmente católica y unas vasca de Bilbao inmiscuida de forma clara en el ateísmo practicante.
    Y sí, funciona.
    Eso de poder decir lo que te peta, une.
    ...
    No os creáis los arquetipos centralistas nunca.
    Cinco millones de personas buscando un aparcamiento, no pueden ser retrógadas.
    Por muy rentable políticamente que sea esa corriente simplona.
    La institucionalización ( ¡ohé, lo conseguí escribir !) es sólo un arquetipo caduco.

    ResponderEliminar
  23. Perdón, va a ser un offtopic como la copa de un pino. Me lo estoy pasando pipa con los supuestos psicópatas y sociópatas de una red social, ayer me pasaron el link. Son una perla, lo que se les nota es el narcisismo, pero vamos que traspasa la pantalla y te deja deslumbrao :).
    psicópata 1:
    "We are superior, in every way shape and form. We are extremely confidence with no problems with self esteem or self consciouness, we dont let life beat us up like the rest of society does smh, We have more testorerone, elavated aggression and have mental tougness out of this world.
    I do what i want when i want with no inhibitions. We are good with women and get laid alot more simple because we have nothing to hold us back from doing what we want to do. When i was 16 i was the leader of a street gang in my area and was always the alpha male and was tougher than everybody else.
    When i see a good looking woman at a bar i dont get nervous or hesitate i just walk up in talk to her, i never understood why people get nervous or anxious when approaching strangers or women ect it makes no sense to me. Imagine walking around everyday with no stress or fear of anything and feeling like you can handle anything when it comes to you. WE ARE SUPERIOR" https://www.quora.com/What-makes-a-psychopath-feel-superior/answer/Marcus-Jones-48;
    firma así el angelito: Hardcore Psychopath 39 out of 40 on Hare's psychopathy test

    Psicópata 2, este es más repipi:
    Most are. We avaerage an iq around 10 higher than average. Some are below average and some are miles above it, but we average slightly above average, probably due to us thinking exclusively logically as opposed to emotionally. (https://www.quora.com/Are-psychopaths-intelligent).

    Enjoy :).Hay que ver cómo está el personal.
    A mi lo que me parece curioso es esto de autoproclamarse psicópatas (oh, nacemos sin emociones, tu opinión y tu apoyo nos resbala), e irse a un sitio social a llamar la atención. Como rompecabezas molan (un ratito XD).

    ResponderEliminar
  24. Hm, Driver, Ire, ¿no os resulta sospechoso este viaje en el tiempo por el que nos lleva Di?

    Comentarios del cuatro de enero de 2011….

    Algo no cuadra. Seamos cautos, mantengámonos juntos y alejados de las ventanas.

    Yo haré la primera guardia.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.