an

04 octubre 2010

Única e irrepetible

Comienzo subdivagando a "Hoy necesito un poco de poesía" y acabo aquí, en un divague completo, lleno de vida y que pide paso en plan Prima Donna. No se me puede dejar un teclado, se me rebelan las letras. Un montón de ideas salieron a flote a tenor de "A galopar", el individuo, no me clasifiques, no quepo en una caja, ni en una encuesta. Esto último ya lo decía Aníbal Lecter, en la famosa secuencia: "Uno del censo intentó hacerme una encuesta. Me comí su hígado acompañado de habas y un buen Chianti". ("El silencio de los corderos", Jonathamn Demme, 1991). Ah, qué grande. Pero claro, no todos somos Aníbal.

Con esto del "soy inclasificable, un día soy de unos, otro de otros", estamos hablando de muchos temas, pero el primero que viene a la mente es el de la "percepción interpesonal". Todos intentamos explicar, predecir y de alguna manera controlar el comportamiento de los que nos rodean. Hipotetizamos sobre lo que los otros piensan y esto implica selección, organización e inferencia. En el mundo del bloguerío esto se reduce a las ideas, no al comportamiento. Intentamos entender "de dónde viene cada uno", si es posible evitando uno de los errores cognitivos mas frecuentes de los humanos: estereotipar.

El tema que nos ocupa hoy sería el del "espectro político", que ordena grupo ideológicos de acuerdo a ciertos conceptos como el de seguridad y libertad. Uno de los más extendidos es izquierda-derecha. Bien, por ejemplo, en los asuntos económicos, la tendencia hacia la seguridad es típica de la izquierda (luego el gobierno tiene que ser intervencionista, altos impuestos para garantizar sanidad, educación, pensiones)  y la libertad (o liberalismo económico) de la derecha (gobierno deja al mercado a sus anchas, responsabilidad individual en sanidad, etc). Sin embargo,  en los aspectos de "cintura para abajo" (ética), la izquierda aboga por la libertad del individuo (divorcio, aborto, homosexualidad) y la derecha por la intervención. Creo que este último punto está cambiando (lo que queda es "la derechona") y ahora hay mucha gente de derechas que sigue estando donde sus abuelos en lo importante, lo económico, pero oye, dejad a los gays que se casen y que adopten niños, y dejad que se divorcie Polola, que su marido le está poniendo unos cuernos que no entra por la puerta.  Se han intentado aportar nuevos puntos en el espectro izquierda-derecha, pero  lo cierto es que los estudios demuestran que hay una correlación más que notable en la manera de ver el mundo de la gente.

Y sí, el hombre, desde que nace, es único e irrepetible (aunque algunos mas únicos que otros). Pero para entender el mundo y entenderse, recurrre a clasificar, y no todo el "meter  en cajas" es malo. ¿A quién no le gusta que le den la penicilina adecuada para una infección?  Porque la medicina, lo que lleva haciendo durante su historia es observar una serie de síntomas y signos repetidos de la misma manera, y acabar clasificando a esa presentación como X. Y gracias a ese listado de síntomas, otros médicos a lo largo del planeta han podido estudiarlos más a fondo, investigar y encontrar la manera de solucionar el problema. ¡Ah! ¡Pero es que es distinto! me dirán, no comparen mi mente, mi complejo mundo interior con unas burdas bacterias. Lo siento, pero no hay mucha diferencia con las ciencias sociales: hoy en día hay tests que han demostrado alta validez y confianza para predecir comportamientos y actitudes (¿cooperación o competitividad? ¿individualismo o cohesión? etc).

Esto es difícil de digerir, porque desde peques somos los reyezuelos de la casa, y luego te lo confirma tu novia, eres mi única media naranja. Pero dale tiempo. Lo que verdaderamente fastidia no es la clasificación, sino que te metan en el grupo que tú crees equivocado. Como decía un divagante, a algunos por matar a gran escala les ponen medallitas, imaginen su cara si alguien se agrupa con otros asesinos de menos ambición. Y por poner un ejemplo personal, cierto sector de divagantes me imaginaban hecha un adefesio: uniformada de lila, pantalones indios holgados de rayas y palestino. Pero si me hubieran clasificado entre "esa gente que escribe tan bien", por ejemplo, me habría parecido de mil amores (tras sonrojarme claro, aceptar piropos tampoco es fácil). Así que es cuando alguien nos mete en un grupo que nos chirría cuando fastidia.

Pero el clasificar (bacterias) de otros me salvó la vida cuando tuve septicemia, y ese sentimiento de grupo de unos cuantos hace un montón de años, y de unas cuantas que se ataban con cadenas en protesta no muy lejos de mi casa, es lo que ha hecho posible que muchos podamos estar aquí cómodos en nuestro sofá divagando. Si no, la mayoría seguiríamos esperando a ver qué se le ofrecía al señorito. 

Pues no se vivía mal cuando mi bisabuelo era el amo del latifundio, los criados no tenían queja, mucha seguridad, no como ahora, que está lleno de inmigrantes y nos atracan a impuestos total para que los roben los cuatro de siempre, los holgazanes esos y la panda de madres solteras y los maricones, ¿has visto cuántos hay en la tele? Ahora, eso sí, no me clasifiques, no me pongas en una caja, porque yo, es que soy tan tan especial, es que tengo una filosofía tan ecléctica, compleja y personal que es injusto que me pongas una etiqueta, soy políticamente incorrecto, soy novedoso, soy impredecible. Las etiquetas son simplificadoras: atención a la mente que tienes delante, es que nunca en tu vida has vista nada similar, ¡te lo aseguro!

38 comentarios:

  1. Diiiiii, por qué me haces esto! Yo había dicho adios.


    Continuará...

    ResponderEliminar
  2. Mientras no diferenciemos entre individuo y grupo, y la necesidad de ser individuo y ser grupo (nadie se libra de ello), nos queda mucho por aprender.

    No es lo mismo la pobreza que los pobres. Pero cuesta entenderlo.

    Excelente divague.

    ResponderEliminar
  3. ¡Oooohhhh!. Has mentado al Sr Hannibal Lecter. De mayor quiero ser como él. La vida se me complicará para algunas cosas, pero se simplificará tanto en otras...

    ResponderEliminar
  4. Se te olvidaba una cosa, los de izquierdas empiezan a ir a misa, los de derechas empiezan a dejar a ir a misa.

    Por cierto, el servicio ... ya no es lo que era antes¡¡¡¡

    K, ... misofobico????

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ah, non preocupare Corageous, es q me salió un poco largo, pero iba dentro del otro divague.

    NaN, es que hemos des-aprendido, me parece. El hombre q no recuerda su pasado, etc...

    Dra Anchoa, es q los héroes byronianos atraen mucho.. una vez divagué sobre ello.. si te iteresa te pego el enlace.

    Los de izda q van a misa yo los llamo "los jóvenes cristianos comprometidos", K. Son monos, pero es q yo a la religión la veía, ya antes de q Dawkin sacara su libro como una "delusion"

    José Luis, más bien des-nivel. Nivel el de tus fotos, me gustan. Por clarificar, Diva es mi co-bloguera q hoy ha puesto música, (graches divix). Yo (dI) soy la impostora, "jack of all trades but master of one". Así q no te fíes mucho de lo q escriba. Lo importante es saber ponerse SIEMPRE las gafas de la ironía, y no leer literal ni tomarme nunca demasiado en serio. Yo no lo hago.

    Salud

    di

    ResponderEliminar
  8. Es que en España declararse de derechas está mal visto, ¿por qué será? Antes eran de centro, ahora liberales, pero de derechas de derechas, pocos, y con esos pocos ya puedes ir temiéndote lo peor...

    Y lo interesante que es ver cómo está grabado a fuego en el sub (¿o es in?) consciente colectivo eso de que la izquierda tiene que ser pura y virginal, pero si eres de derechas ya puedes ser un hijoputa, defraudar a hacienda y a la seguridad social, o que te paguen los trajes, que al fin y al cabo, es lo suyo.

    ResponderEliminar
  9. Basaja, me está gustando eso que dices de ya puedes ser un hijoputa, defraudar a hacienda y a la seguridad social, o que te paguen los trajes, que al fin y al cabo, es lo suyo.

    K, ... con la que está cayendo, el capitan primero¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. O decir que estás en política "para forrarte".

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, el concepto "liberales" está encoñado. En el siglo XVIII y XIX, era más bien un concepto cercano a la izquierda, aunque por entonces no existiera como tal.

    Me dá que es la propia derecha oficial-actual con su suegra la derechona de toda la vida la culpable de tamaño hurto¡¡¡ ... por aplicacion de un solo término coincidente, el liberalismo economico que ellos quieren. No pasar por hacienda ni movidas laborales, el libre despido.

    Una imagen, y unas risas:

    http://www.rbabolsillo.com/martinez,-el-facha_kim_libro-OBOL250-es.html

    Por refrescar las neuronas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo


    K, ... contando las neuronas.

    ResponderEliminar
  12. Todos clasificamos a todo el mundo en algún grupo, y a todos nos sorprende que los demás nos clasifiquen!!!!!!!!. Poca empatía en este mundo

    ResponderEliminar
  13. conmigo no os esforcéis, soy de izquierdas.

    ResponderEliminar
  14. Sí se puede caber en una caja, depende de lo grande que sea. A veces os hacéis la picha un lío. Si pones una caja muy grande, se puede caber.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo entiendo que lo de clasificar nos sirve, sí. Pero lo que me pone mala es que una vez hemos clasificado a alguien parece que cerremos la caja y no le sacamos del estereotipo. Y como haga o diga algo que no nos cuadra con eso...

    Vamos, que lo de clasificar será útil pero hay que saber ver también los matices y no obcecarse con la idea que hemos deducido del otro. Porque muchas veces nos equivocamos.

    ResponderEliminar
  16. Rápidamente...

    Lo que dices está muy bien para teoría política. Yo tengo que votar, tengo que encontrar la solución a ese problema personal.

    Para tener una elección debes tener al menos dos opciones positivas. Si una de ellas no lo es, no tienes elección, solo hay una opción posible.

    Al establecer como negativa una de las opciones, derechas y como positiva la izquierda, la única opción posible es la izquierda. Estos son los malos y estos son los buenos, tú que eres? Te digo que puedes escoger pero en verdad hay una sola opción. A menos que acepte que soy malo. Si digo que no soy tu, me has demonizado, sorry. Es una forma de coerción. Es Hobson Choice. Democracia es pensar que hay otras opciones válidas, buenas que las propias, aunque tu elijas unas en un momento dado.

    Esa falsa disyuntiva en el presente, está basada en una visión de la historia, (si se quiere discutir sobre los méritos históricos de las distintas corrientes políticas y sociales, se hace) el problema radica es que mi decisión es EN EL PRESENTE y sobre la GENTE DEL PRESENTE. No voto a Besteiro, por ejemplo, ZP es lo que hay en el menú. Lo tengo que valorar únicamente por si se declara de izquierdas o de derechas? Tengo que aceptar que es ese el baremo que hay que utilizar? Es ese el único paradigma?


    Para mí no. Esto es lo que yo quiero:

    Que no me roben. Que no utilicen el cargo para el enriquecimiento propio. Simple.

    Tipo de derechas que no roba, BUENO.

    Tipo de izquierdas que no roba, BUENO.

    Me gustan los tipos que no roban. Honrados. Que le voy a hacer! Con eso para mí ya tienen mucho ganado porque entonces me creo que les interesa el otro, que tienen en cuenta al otro, el esfuerzo del otro que les paga las facturas. No estais de acuerdo? Perfecto, pero yo no digo que tengais un desorden, Txelo, Txelo... debo de tener la manía que si alguien me roba no me creo lo demás que me dicen, rara, rara... ;-) Y si alguien se pone un reposapies en el coche, (Presidente del Parlamento Catalán) pues me puede hablar de los compañeros, de los problemas sociales que va a resolver, de planes de futuro, de los explotadores, de los necesitados, de la inmigración, puede rezar Padrenuestros, puede tener el tarrito de esencias de la izquierda, el secreto del universo, en verso! : NO. Si el va en la lista, yo no voto a ese partido. Si alguien busca para la sede de su ayuntamiento, alcalde de Madrid, un palacio, el de Correos, un sitio dónde no se pueden poner oficinas, ni hay aparcamiento, me tengo que creer que se preocupa del otro?

    ResponderEliminar
  17. O acaso pensais que uno es bueno por lo que piensa? No, uno es bueno por lo que hace. Pero qué fácil es validarse pensando "bien".

    Si Hacienda abriera expediente a un gerifalte del partido que está gobernando, votaría a ese partido.

    Si un partido llevara en su programa electoral que si ganaban las listas serían abiertas, los votaría.

    Me gusta que simplifiquen leyes, que uno pueda conocer el espíritu de la ley.


    Yo trato a pobres cuatro horas todas las semanas. Que se hable de los pobres, de la pobreza en genérico ni les sirve, ni me sirve. Creo que los utilizan para avivar emociones en la gente, no la razón, para que la gente sublime sus fustraciones, porque todos queremos tener más. Si tienes una profesión y los ayudas, entonces escucharé lo que digas sobre ellos. Creeis que hago mal? Se puede dar imagen con las palabras sin mucho esfuerzo, cuesta mucho más esfuerzo engañar con los actos.

    Así que dónde quieren los socialistas centrar hoy el debate: En los problemas de hoy? En lo que ellos son? Vamos hombre! En el pasado, sí! Entro en su juego? No. Quieren utilizar la razón? No. Quieren utilizar las emociones de la gente? Sí, esa es su meta, eso es lo que produce votos. Los buenos y los malos, nosotros y ellos, izquierdas y derechas, indios y cowboys, policías y... nooo, ahí se les ve el plumero! pues va a ser que no.

    Ya en tiempos de Julio Feo utilizaban gente de comunicación política de Harvard. Ahora disponen de seiscientos asesores para centrar "el mensaje". Y "el mensaje" son emociones. Hay que llegar al reptilian brain. El que mueve a la acción a la gente.

    Las palabras no se utilizan para comunicar en un mensaje político, la palabra está preparada para causar un efecto, una emoción, no para decir.

    http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/persuaders/
    (si no tenéis mucho tiempo ver el final, dónde tienen a un grupo de personas seleccionado porque representa distintos grupos de la población, y están probando distintos discursos sobre la energía: dirán lo que quieren oir, harán lo que quieran, ocurre también aquí y en sudamerica, en todo el mundo ya)


    Prólogo de Zapatero al libro de Jordi Sevilla "De nuevo socialismo" (2002):

    "Ideología significa "idea lógica" y en política no hay ideas lógicas. Hay ideas sujetas a debate que se aceptan en un proceso deliberativo, pero nunca por la evidencia de una deducción lógica. En política no sirve la lógica, es decir, en el dominio de la organización de la convivencia no resultan válidos ni el método inductivo ni el método deductivo, sino tan sólo la discusión sobre diferentes opciones sin hilo conductor alguno que oriente las premisas y los objetivos; entonces todo es posible y aceptable, dado que carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales que nos guíen en la resolución de los problemas."

    Me recuerda a las camisetas blancas mondas y lirondas a la que se pone el logotipo de Chanel, Gucci... En qué se queda Zapatero si le quitas la "marca" socialista?

    Un tipo que va de vacaciones con 150 personas de séquito incluyendo 3 cocineros. Un tipo que utiliza un avión oficial para ir de compras a Harrods el fin de semana con su esposa. Una esposa que cierra una piscina para ella sola cuando va a nadar... socialistas???????? Dónde queda el otro? Es esa la opción buena? O es el salvoconducto que utilizan para vivir bien?

    Yo quiero votar y si no encuentro partido que me gusta, voto a cualquier partido pequeño, incluso a la contra.

    Derechas o izquierdas? No, gracias. A otro ratón con ese queso.

    ResponderEliminar
  18. Estamos de acuerdo en que tendemos a clasificar, a simplificar la cantidad ingente de info q nos llega al día, pero personalmente puedo describir muchas ocasiones en eq esa clasificación me ha fallado. Soy todo lo opuesto de "yo en la primera impresión ya cato a esa persona". Me he equivocado estrepitosamente muchas veces.

    Freud introdujo los conceptos aquellos de transferencia y contratransferencia (amí, de sus pocos conceptos útiles) y hay veces q, por algo tan simple como q alguien nuevo se parezca físicamente mucho a alguien q conocemos q nos caiga mal, le atribuimos esas mismas características. Grave error, pero eso pasa.

    Y, en todo caso, creo q lo mejor para q fluya el debate no es clasificar a la gente como "facha" o "rojo", "de derechas" o "izquierdas", sino "ese comentario me parece de derechas/izdas", por ej. Pero es dificil, precisam pq tendemos a simplificar, y al leer 3 comentarios ya le hemos hecho un retrato al óleo.

    ResponderEliminar
  19. Corageous, plas plas plas plas. Y ole también. Si no nos tomáramos todo como los colores de nuestro equipo de fútbol creo que nos iría mucho mejor.

    Di, cuánta razón. De todos modos, es curioso cómo siempre prestamos más atención a lo que coincide con lo que pensamos. Hace unos días lo comentaba alguien ¿Punset? puede ser. También algún periodista por ahí decía que el oyente de tertulias, en general, no busca oir diferentes opiniones sobre el mismo tema, sino que le cuenten lo que él piensa para ratificarse en su opinión. Es un poco triste pero creo que tiene parte de razón. A lo mejor por eso me gusta tanto el comentario de Courageous.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, aparte de a NaN al que, como a mí, le gusta ser encajonado como "de izquierdas". Claro q luego a algunos, molestos de q nos guste nuestro papel, entonces te llaman "socialista champán" (yo socialista??? el partido q encarceló al Pedalista? nunca!) pq joer, una cosa es q sean de izquierdas, pero otra q viajen, q hagan convenciones en centros budistas e incluso q hayan visitado algún spa! Inadmisible.

    Ababol, eres NUESTRO ababol??? El ababol de antes??? Qué alegría leerte (si no, también eh?)

    Corageous, mucha sgracias por tu comentario. A ver, yo no establezco la dicotomía derecha-malos, izdas-buenos. Hay ideas con las q estoy de acuerdo e ideas con las q no. Hay comportamientos q me parecen muy loable sy otros menos. Ya está, no entremos en juicios de valor. De acuerdo contigo sobre el q nos retratamos con las acciones no hay duda, algunque alguna pequnita incoherencia podemos tener todos. No voy a entrar en los políticos q roban pq ya lo he dicho muchas veces: para mí son un reflejo d ela sociedad, y en la sociedad del lazarillo que vas a pedir? A mi lo q meparece terrorífico no es q un pringao en un partido robe (pringao pq lo pillan, claro, de estos es d elos q sabemos)... estos refeljan a la gente q defrauda a hacienda, q se hacen un chanchullo para no pagar el agua de su piscina, etc. Lo q me produce pavor es q alguien q se llama d eizquierdas haga una reforma laboral como la q se plantea, q defraude asi a los trabajadores, a los q tendría q defender. El traicionar los principios, ahi es donde duele. Lo demás es pan y circo, nos mantiene bien distraídos d elo q importa de verdad.

    ResponderEliminar
  21. Courageous,

    Te he tenido que leer dos veces y aún no sé si lo pillo todo. Lo que he pillado me ha gustado. Así que, de entrada te aplaudo como mi gemela Anniehall.

    No quiero ni pensar lo que será un comentario lento y meditado. ;·)

    ResponderEliminar
  22. Ani, totalemnte de acuerdo, eso está muy estudiado: todos buscamos corroboración de nuestras ideas y los publicictas saben lo dificil q es introducir una nueva idea en la mente de la gente. Apasionante el tema de la "disonancia cognitiva" (piensas algo pero haces otra cosa) y como todos tendemos a buscar la homeostasis, bien cmabiando el comportamiento o bien-fascinante-autoenganiandonos. Por ej, alguien pone los cuernos y se siente mal, pero a la vez le cuesta mucho dejar el affair (se establece con ello esa disonancia). Entonces, o bien deja el affair (homeostasis), o bien se autoconvence con cosas tipoo "solo s evive una vez", "el me la pegaria si pudiera", "en el fondo no hago nada malo" etc etc (otra forma de homeostasis). Daria para unos cuantos divagues...

    ResponderEliminar
  23. Di,

    Yo a esos les llamo "comunistas de caviar".

    Recuerdo uno que en esta sociedad del lazarillo que comentas, decía:

    "si yo no quiero que me den, yo quiero que me pongan donde hay".

    El Peda, pedía cárcel a gritos... A mi el primer año de la uni me daba miedo...

    ResponderEliminar
  24. Puaj Diva, nunca me gustó el caviar. Ni el champán, fíjate. Soy de gustos sencillos.

    Menos en el Peda, está claro. Nos has ignorado, pero el divlog es un clamor por que nos cuentes mas historias del pre-Peda, ese q no conocimos y que daba miedo, llevaba el famoso gabán, la melena rubia because-i'm-worth-it y, como no, la Puch Cóndor.

    Creo que merece un divague entero. en dos palabras: IM-Prescindible.

    ResponderEliminar
  25. Chicos/as me habeis convencido y me voy a hacer unos dias de derechas...y solo tendré sueños picaruelos con cospedal. Y solo contestaré a los coments de anijol,corag y ND.

    Diva lo de que el peda pedía carcel a gritos!! te ha quedado una miaja fuerte ¿no?. Que por cierto no habeis dicho todavía de que facultad estais hablando que eso da mucho juego.

    ResponderEliminar
  26. Uy se me habia olvidado también contestaré coments de Diva que se autoproclamo defensora del notario Piñar.

    ResponderEliminar
  27. Di,

    Yo el caviar no lo he probado nunca y el champán no me gusta tampoco.

    Donde esté un poco de pan con tomate y jamón....

    ResponderEliminar
  28. Txelos,

    El Peda daba miedo, eso quería decir... sobre todo a una niña bien, de cole del opus.

    Por cierto en tu cole del opus no te debieron enseñar cosas de Marx ni de Nietzsche, ni ninguno de esos malísimos a los que te has aficionado tanto... ja, ja, ja...

    Ya voy, ya voy... (Es Blas, que me vaya ya a la cama).

    ResponderEliminar
  29. Txelos,

    Yo defensora nada eh?, no te pases. Sólo dije que por la mañana podía desayunar pensando las cosas de una manera y por la noche me acostaba viéndolas de manera diferente.

    Pero vamos eso le ocurre a todo el mundo. Me pasa como a los que trataban de convertir, que lo mismo eran ortodoxos, que católicos, que protestantes. Todo dpendía de quién les diera de comer.

    ResponderEliminar
  30. al final, me aceleré por la hora.

    Donde dice:
    "cuando la corrupción (en comparación). No hablaba y vociferaba de eso."

    Léase:

    "cuando la corrupción (en comparación, muy pequeña). Yo no hablaba y vociferaba más que de eso."

    ResponderEliminar
  31. Fíjate que creo en las señales. Si un tipo viniera de la estratosfera, podría saber si en el país gobierna la derecha o la izquierda (supuesta) por el tratamiento que se da a los viajes de los líderes.

    Si gobierna la derecha, en la izquierda se supone que tienen algún tiempo libre y que es la Seguridad la que se encarga de sus viajes. No hay referencias ni campañas sobre cómo va un día libre a Londres ni a París. Salvo quizás dos o tres gilipoyas sueltos.

    Pero si gobierna la izquierda, los medios se hacen eco de que ha ido con su mujer a Harrods. ¡Cómo se atreve! Si lo que le corresponde es coserse los vestidos y viajar en burro. Pero como son muchos, no debemos hablar de gilipoyas, sino de listos que erosionan todo lo que puden. Digo esto, C., porque te juro que no te lo estoy llamando a ti ni a la COPE El Mundo, etceterá etceterá.

    (Jefe Basa: es muy importante que sepa que con estas cosas no le comprometo. Usted sabe que al trabajo acudo repeináo, aseáo, que me he fregoteado las manos y la barba y bigotes después del desayuno de unos callos con dos copas de cazalla. Y que soy disciplináo. Si Usted me dice ven, lo dejo todo.

    Pero mis horas libres son sagrás. Me gusta hacerme derivas de Agit Prop por mi cuenta y riesgo. Tampoco, con lo que cobro, es que pueda hacer otras cosas [tómese esto como una creación de atmósfera reivindicativa].

    Así que tranquilo. Caigan sobre mi cabeza los mazazos.)

    ResponderEliminar
  32. A ver Diva,vamos a dejar las chorradas políticas y vamos a hablar de cosas serias...
    el jamón bueno se corta en fino y por mucho que digais los catalanes !!!NO SE LE PONE TOMATEEEE!!!!!
    lo de incluir el tomate como compañero del jamón ha sido la peor intromisión cultural catalana en las sanas costumbres nacionales.
    Da igual que quiten los toros,la inmersion linguistica, que se lleven los bienes de eclesiasticos de aragon, que en los mapas del timepo de tv3 llamen franja de ponent a la ribagorza y la litera... eso da igual
    pero al jamón bueno NO SE LE PONE TOMATE NO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Courageous, se te ve tanto el plumero que pensaba directamente preguntarte si tú te pagas los trajes. Pero no lo haré.
    Solo (sin acento, me cuesta) una persona acostumbrada a que le digan lo qué está bien y lo qué está mal, que siempre sigue el principio de autoridad, que no piensa por sí misma puede plantearse el tema de orientación política en términos absolutos de buenos y malos. Me suena a pensamiento cristiano, o comunista oficial.
    Eso de que para tener una elección debe haber dos opciones positivas es absurdo. Hay muchas veces en la vida que tienes varias opciones y eliges la mala, por un lado (luego hay elección). Pero es que por otro, al nivel de la realidad política de la que tú hablas, hay veces que puedes votar a favor o en contra del aborto, a favor o en contra de la OTAN, a favor o en contra de una subida de impuestos directos, a favor o en contra de una subida de impuestos indirectos, a favor o en contra de reducir la indemnización por despido, y en cada caso te estás retratando, y en cada caso no puedes decir aquello de que para tener una verdadera elección tienes que tener dos opciones positivas. Las opciones están ahí, y si eres partidaria de unas tienes un pensamiento de izquierdas y si eres partidaria de las otras tienes un pensamiento de derechas. (Y he puesto pensamiento adrede, que luego hay mucha gente de derechas que está en contra del aborto y aborta y mucha gente de izquierdas que está a favor del aborto y no aborta). Eso de que para que haya democracia tiene que haber otras opciones buenas es relativismo moral y escurrir el bulto.
    Tu discurso sobre la honradez no es incompatible para nada con el post de Di. Dentro de los políticos honrados se puede votar a opciones de derecha y a opciones de izquierda. De hecho la corrupción ha costado más votos a la izquierda que a la derecha, y ahí tienes a Fabra, Camps et al. que se empeñan que lo importante son los votos, que si les votan es que no han hecho nada malo. (Por cierto, muy reveladores los ejemplos que pones: das a entender que un político de derechas no tiene por qué preocuprase por "el otro", que puede ponerse todos los reposapies que quiera en el coche o cargar el bodorrio de la hija al erario público, porque es lo suyo.) Para mí, lo que está mal en un político de izquierdas está también mal en un político de derechas, y eso la gente de derechas no lo acaba de ver.
    Un par de apuntes más. Sólo una persona de derechas puede pensar que el PSOE es de izquierdas. O pensar que como la Reforma Laboral la ha sacado adelante el PSOE ya es de izquierdas.
    Las listas abiertas generan más corrupción que las listas cerradas. En una campaña con listas abiertas es la gran empresa la que financia a los candidatos y a la que luego hay que devolverle los favores. Si la lucha entre partido y empresa ya está perdida, no te digo nada la lucha entre candidato y empresa. No hay más que pasarse por territorio yankee para darse cuenta de ello.
    Al final, sí, izquierdas y derechas.

    ResponderEliminar
  34. El tomate ayuda a tomar con gusto jamones vulgares. Pero a un jamón bueno, ¡sacrilegio! Es peor que poner taquitos de queso con un buen vino.

    De ahí viene la frase “me la dieron con queso”. En el siglo antepasado (ya iba a poner “el pasado”), los cosecheros de Rioja, cuando el vino no era muy bueno, lo daban a probar a los clientes sacándoles un platito de queso. Así se desvirtuaba el sabor.

    ResponderEliminar
  35. Jo, odio estar sometida a traajos forzados y no poder meterme en harina live mientras estáis ahí venga ese jamón, pásate el aceite, Los Panchos, los plumeros.

    Y ahora tengo suenio, pq acabo de divagar para maniana, tras un día de, lo he dicho? TRABAJOS FORZADOS.

    Solo un link para la Dra Anchoa, q ama a Aníbal y seguramente tb al jamón:

    http://divagandodivagando.blogspot.com/2010/02/ya-no-quedan-heroes-byronianos.html

    Agrh, jamón! quiero!

    ResponderEliminar
  36. Por contusiones estoy aquí.

    Creo que está más que respondido el asunto. Desde mi modesto parecer no se trata de que te pongan donde no quieres; la teoría del etiquetador y del etiquetado te responde a eso.

    Cuanto más te leo más veo una científica aproximándose a la realidad.

    Es más fácil vivir encasillando caracteres pero ,para mí que no llevo bata blanca, me parece incómodo. No entro en maximalismos hablo de mi sensación que se acrecenta según pasan los años.

    Lo has vuelto a hacer, yo digo humanismo y tú pones romanticismo ,....

    Gracias por linkar; interesante post , interesantes comments, interesante ambiente de blog chup chup. Ya me pasarás otros escogidos.

    Por comodidad, si no te importa, no respondas aquí porque no lo veré.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.