an

14 octubre 2010

La pasión, la ballena

"Whenever I find myself growing grim about the mouth...whenever it is a damp, drizzly November in my soul; whenever I find myself involuntarily pausing before coffin warehouses, and bringing up the rear of every funeral I meet; and especially whenever my hypos get such an upper hand of me, that it requires a strong moral principle to prevent me from deliberately stepping into the street, and methodically knocking people's hats off -- then, I account it high time to get to sea as soon as I can. This is my substitute for pistol and ball".

Este es uno de los mejores comienzos de novela de la historia de la literatura. Habla  de una forma de desesperación y su cura: hacerse a la mar. Ishmael, el narrador (no me atrevo a escribir "protagonista", porque la prota es otra) nos habla del "húmedo Noviembre, ese de la lluvia fina en el alma", y desde este primer párrafo, nos roba el corazón.

"It is not down in any map; true places never are".

Una de las cosas más bonitas que te pueden ocurrir cuando lees una novela es recordarla para siempre enmarcada en el lugar y las circunstancias en las que la leíste. Recuerdo leer "Drácula" de Stoker al poco tiempo de llegar al UK, y tener que salir a medianoche de casa sola absolutamente aterrorizada por la silueta del vampiro. Leí Moby-Dick en Mayo del 2003, vivía en Londinium, en este mismo sofá. Mis amigos más cercanos sabían que lo estaba leyendo porque no podía dejar de hablar de él. Se convirtió en "la ballena": "cómo vas con la ballena?" era la pregunta. Una de las grandezas de la novela (y tiene muchas) para mí es cómo Melville nos transporta a un lugar y tiempo mágico, que no está en los mapas. Los lugares de verdad nunca están. Mientras te dure el libro, estarás en pos de una ballena casi con la misma pasión que el capitán Ahab.

"Aye, Starbuck; aye, my hearties all round; it was Moby Dick that dismasted me; Moby Dick that brought me to this dead stump I stand on now. Aye, aye," he shouted with a terrific, loud, animal sob, like that of a heart-stricken moose; "Aye, aye! it was that accursed white whale that razeed me; made a poor pegging lubber of me for ever and a day!" Then tossing both arms, with measureless imprecations he shouted out: "Aye, aye! and I'll chase him round Good Hope, and round the Horn, and round the Norway Maelstrom, and round perdition's flames before I give him up. And this is what ye have shipped for, men! to chase that white whale on both sides of land, and over all sides of earth, till he spouts black blood and rolls fin out. What say ye, men, will ye splice hands on it, now? I think ye do look brave."

De nuevo, con Ahab estamos de nuevo ante un héroe byroniano, de esos que atraen y repelen, de los que queremos saber más pero de puntillas, de los que ejercen la fascinación del miedo, de lo desconocido. Al final su comportamiento y reflexiones tienen mucho en común con un psicótico con ideas delirantes.. o no? Sus soliloquios son entonces magníficos: llega a puntos de lucidez en los que se pregunta porqué está haciendo esto, porqué esta carrera frenética en pos de la ballena, cuando sabe que va a llevar a la muerte no solo a él, sino a una tripulación entera, y que va a dejar viuda a su esposa con su niño (cosa que parece tener asumido desde que deja tierra firme). Todo esto lo sabe en esos momentos de lucidez, pero le da igual. Y esa obsesión, esa fijación se experimenta aún hoy en día, en tierra firme, mas de 150 años tras la publicación del libro. Qué es lo q lleva a un hombre a perder así la cabeza?

"Here’s food for thought, had Ahab time to think; but Ahab never thinks; he only feels, feels, feels; that’s tingling enough for mortal man! To think’s audacity. God only has that right and privilege. Thinking is, or ought to be, a coolness and a calmness; and our poor hearts throb, and our poor brains beat too much for that".

Aquí nos da Melville alguna pista: Ahab no piensa, solo siente, siente, siente. Hubiera sido distinto si se hubiera parado a pensar? Por que una pasión irracional ha movido y seguirá moviendo a lectores durante los siglos? Es que es el arte el único espacio en el que tenemos permitido dejarnos llevar?

"What is it, what nameless, inscrutable, unearthly thing is it; what cozening, hidden lord and master, and cruel, remorseless emperor commands me; that against all natural lovings and longings, I so keep pushing, and crowding, and jamming myself on all the time; recklessly making me ready to do what in my own proper, natural heart, I durst not so much as dare?"

Qué es eso sin nombre que mueve la novela? Ese algo es la pasión de Melville que hace que, incluso alguien al que no le interesan las ballenas (no es mi caso, siempre me han fascinado) se sienta en medio del mar abierto, enfrentándote a la nada blanca: el blanco como horror ya lo describió Poe en la Narrative of Arthur Gordon Pym (1838) y Melville le dedica todo un capítulo, "The whiteness of the whale". Pero en la lectura, no te importa su carácter enciclopédico ni las descripciones exhaustivas de las ballenas y de las técnicas que se utilizan para matarlas, sacarles el aceite, los tipos de arpones, de cuerdas. Porque, como todos los grandes libros, habla de una pasión universal, y como todos los grandes personajes, encontramos puntos de identificación. 

Dormir? para qué? La pasión de Ahab es la mía

"Sleep? That bed is a coffin, and those are winding sheets. I do not sleep, I die!"

25 comentarios:

  1. Así se escribe de libros. Es como el amor, que crece en la pasión.

    Hará dos años que saqué el libro de la estantería y lo puse sobre una de las mesitas que son como "el mercado de futuros" (tras leer la primera página).

    Y ahí está, ese 8.000 de la literatura. Cada vez que veo su lomo, pienso: "I shoud prefere no to".

    ResponderEliminar
  2. La verdad que el primer parrafo en mi inglés de supervivencia me ha encantado. Y estoy con NaN en que de libros se escribe con pasión, como has hecho tu, o no se escribe.

    No había leido nada de Melville hasta el escribiente. El cuento me parecio tan bueno como desasosegante. Me gustó mucho.Y lo adjunté a quella entrada Algo bueno me tenía que dejar el estrenarme con el pesadico de Vila-Matas.

    P.D-.traductora-traidora Podías hacer una traducción elegante y sensible como tu sabes, del primer parrafo y no dejarme esta sensación gatillazo que me queda de mi cutr-inglis.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué me dices de "Call me Ishmael"?

    ¿Estaría Blair citando a los clásicos cuando soltaba aquello de "Call me Tony"?

    Qué gran libro...

    ECDC, menudo peloteo te traes... No sé si dará resultado.

    ResponderEliminar
  4. Iba a decir algo inteligente pero el baboseo de ECDC lo ha dejado todo hecho una pena...

    ResponderEliminar
  5. Joder como sois los que los papis os han pagado cursillos de inglés en dublin en vuestra adolescencia...es que los de san joseph que eramos proletarios solo pudimos aprender con francis mathews y si no tratamos a la traductora con mimo...nos quedamos sin traducción.

    ResponderEliminar
  6. Todo tiene su vuelta de tuerca, Gonzalo.

    He visto que en estos momentos somos cuatro por aquí. ¡Qué emocionante!

    ResponderEliminar
  7. Ah! qué decir de Moby Dick!

    Me encanta (salvo la parte esa enciclopédica de las true whales o calderones, etc. que es un poco rollo).

    Me la leí en una versión bastante mala y ahora que has puesto los párrafos en inglés y dado que tengo mi kindle nuevo y ya he comprado en amazon (por 0$) Moby Dick puede que le hinque el diente en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, porque esta vez habéis sido verdaderamente todOs (a las chicas no les gustan las ballenas).

    Bueno, decir que me ha guustado mucho haberos animado a algunos a leerlo/releerlo (aúpa Ninio, HAY que leerlo en inglés, pero es duro.. mira si tiene el diccionario de términos naúticos al final, si no, ten un diccionario a mano). A mí la parte q habla de las ballenas tb me gusta, pero entiendo q no sea para todo el mundo (tal vez para Viveiró, por deformación proff... hay una asignatura "cetáceos"?).

    Txelos, algún día te lo traduzco, no pq me crea tu peloteo, q luego me despisto y me estás llamando gafotas por otros blos, o lo q es peor, compitiendo conmigo en grosor de cristal. Reunión de pasamontanias con gafas por encima? (como los cofrades) Pero me tengo q poner, pq para captar la poesía de ese párrafo hay que estar en ese estado de ánimo y ahora estoy para coger la recortada (lo cuento el sábado,se podría resumir en "la vida no me sonríe")

    Nan, "ese 8000 de la literatura"... mira, solo por esa frase ya merece la pena todo este casi anio de blog. Te la voy a robar, con (o sin) tu permiso.

    Basaja, Call me Di.

    ResponderEliminar
  9. Bartleby tambien está muy bien, pero es otra cosa.

    ResponderEliminar
  10. Pues no puedo estar muy seguro de que sea mía la frase (tampoco de que no lo sea, pero esto menos).

    Lo importante es que nos apropiemos de lo que nos valga.

    Hay un programa de TV bastante chulo (que no veo) que se llama Muchachada Nui. Tiene una sección (que sí veo en Internet) que se llama Celebrities. El mismo actor se medio disfraza de una celebridad y habla a la cámara.

    Recuerdo el de Kofi Anán (si se escribe así). Que dice: "me vienen los muchachos del ejército que se van a un país y me preguntan, Kofi, ¿y qué hacemos allí? Y les respondo, comed todo lo que os pongan y no rompáis nada".

    Bueno, pues yo que mamé mucho de la tetilla situacionista, si los hijos que no he tenido me preguntaran "Padre, ¿qué hacemos en la vida?", la respuesta sería: "Derivad como locos y apropiaos de todo lo que podáis".

    ResponderEliminar
  11. A mí lo de la locura del capitan Ahab me recuerda mucho al final del Nautilus y su capitan.

    ResponderEliminar
  12. Gracias ANónimo por la referencia. Entre mis múltiples lagunas (dejémoslo en mares interiores, por su extensión) está Verne. Imperdonable: es uno de esos autores q no leí cuanod hay q leerlo y luego no me he puesto. Precisamente divago de eso y de un fan de Verne (Julio Cortázar) muy pronto...

    ResponderEliminar
  13. These kind of statements are fake and deceptive.

    My site :: http://www.getfitnstrong.com

    ResponderEliminar
  14. Considering it will require the majority of people 3-5 yrs of
    tough training to be an advanced bodybuilder, they offer far more than enough
    bodyweight for that normal human being.

    Feel free to surf to my blog post - related resource site

    ResponderEliminar
  15. No person wants to grab sweaty tools that somebody else has just been utilizing
    without having wiping it down 1st, and health club equipments make this simple.


    Feel free to surf to my homepage :: Rant About Your Boss Here

    ResponderEliminar
  16. Nonetheless, additionally they offer the Bowflex 1090 dumbbells.


    Feel free to surf to my web page; SITEMAP

    ResponderEliminar
  17. By possessing a total set of dumbbells yougive
    oneself probably the most flexibility and allow your progressto develop steadily.



    my webpage; dumbbells for sale

    ResponderEliminar
  18. Should you are committed to some continuous exercise
    and excess weight instruction regime, you
    might eventually out grow your dumbbells.

    My homepage :: http://www.getfitnstrong.com/adjustable-dumbbells/dumbbell-sets/

    ResponderEliminar
  19. This manufacturer, the XLT model likewise, normally requires this
    into an account and can also be place away and
    stored very easily.

    Feel free to surf to my web site :: free weights for sale

    ResponderEliminar
  20. If you want to get rid of quite possibly the most excess fat, quickest together with the BowFlex 552 adjustable dumbbell set, target on functioning the
    big muscular tissues in the overall body like your legs, your chest, along with your again.


    Look at my website similar website

    ResponderEliminar
  21. What would you assume can also be important.


    Here is my website: dumbbells for kids

    ResponderEliminar
  22. I do know it really is a shameless plug, but I'd to try and do it.

    my site ... bowflex 552

    ResponderEliminar
  23. You might have the choice of purchasing vertical, horizontal and tiered designs.


    My blog post :: bowflex selecttech 552 dumbbells

    ResponderEliminar
  24. Unless you are a skilled athlete or a bodybuilder
    there definitely is not a have to get massively substantial.


    Here is my page :: Get More Information

    ResponderEliminar
  25. Folding treadmills may be large upto 120-150lbs in weight so just
    folding it up and tucking it into a corner may be much
    more tricky than you believed.

    Feel free to surf to my homepage :: bowflex selecttech 552 dumbbells review

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.