an

25 abril 2010

Lo mío con Bunbury

Los debates musicales del divlog empezaron con él. Está claro que ambas di-vas apuestan por el Rock & Roll y a las dos les gustan ciertos cantautores, aunque la sola mención de Paco Ibáñez (y el subsecuente debate de si "cabe el el iPhone") aún levanta ampollas. A Diva le va el rollo músicas del mundo, pero yo he de admitir mi falta de ilusión por las jotas, el flamenco, o las gaitas escocesas. Ambas intentamos llevar a la otra a nuestra arena bailonga o histriónico-drama-queen.

Siguiendo el divague de Diva de ayer, yo sabía que Bunbury era tema minado, pero aprovechando que el domingo todos los divagantes están en la siesta, pues ahí va esto. Antes de nada, insistir en que no soy fan ni groopie de Bunbury (sí, siempre he pensado que no pega nada ese nombre con ese apellido), así que no vais a encontrar aquí un panegírico apasionado porque no es para tanto. Nunca he pagado por un disco suyo, pero mi Naúfrado R. (¡feliz cumple Ro!), que sí que es asiduo, me pasa cosas, entre ellas el "Pequeño cabaret ambulante", su segundo disco en solitario, que me gusta. Tiembla blogosfera.

Tan tibia es mi relación que jamás le he leído una entrevista, así que realmente no sé de qué va ni qué piensa (if any). La frikez que ayer se comentaba no la he podido entonces analizar como merece, porque bien pueden ser devaneos de divo, de showman, y... nadie le dice a Robert Smith o a David Bowie que porqué me llevan esas pintas.

Mi único contacto personal con Bunbury ocurrió hace muchos años en una sala de cine. Estábaos todos sentaditos, en esos momentos maravillosos de la existencia, justo cuando van a apagar las luces, cuando oímos un clink-clink desde final del pasillo. Pasó como un vendedor de chatarra un tipo con melena, cazadora de cuero y bastante metralla y se sentó en primera fila. El lugar: los Multicines Buñuel de Vetusta (¿aún existen? no creo, en Vetusta para ir al cine ahora has de irte a 30 kms, comprar ropa, cenar en una cadena, y luego ver pelis 3D). La peli (curioso cómo trabaja mi memoria) era: "Las edades de Lulú" (Bigas Luna, 1990), basada en el mucho mejor libro del mismo título de Almudena Grandes.

La canción que incluyo, "El extranjero" me gusta. Será porque me identifico tanto con ella, porque siempre estoy "Entre dos tierras"...





Diva, aguanta... por si no puedes, aquí te va la letra, sé que te gustará...

Una barca en el puerto me espera
no se donde me ha de llevar
no ando buscando grandeza
solo esta tristeza deseo curar

Me marcho y no pienso en la vuelta
tampoco me apena lo que dejo atrás
sólo se que lo que me queda
en un sólo bolsillo lo puedo llevar

Me siento en casa en América
en Antigua quisiera morir
parecido me ocurre con África
Asila, Essaouira y el Rif.

Pero allá dónde voy me llaman el extranjero
donde quiera que estoy el extranjero me siento

También un extraño en mi tierra
aunque la quiera de verdad
pero mi corazón me aconseja:
los nacionalismos que miedo me dan

Ni patria ni bandera
ni raza ni condición
ni límites ni fronteras
Extranjero soy

Porque allá donde voy me llaman el extranjero
donde quiera que estoy el extranjero me siento

13 comentarios:

  1. ¡Prime, seño, prime!

    El extrajero también me gusta, y no poco. Después de tropecientos discos y miles de canciones alguna tendría que gustarme.Es muy bailonga, de plaza de pueblo, y la letra está muy bien.

    Me pone nervioso los finales maños de las estrofas que hace este tío

    ¡¡¡EXTRAJERO SO Y!!! ( CASCÁNDOLE ACENTAZO A LA "Y")

    ResponderEliminar
  2. No sigas, no sigas, please. No me gusta el extranjero, ni me gusta Bumbury y eso que yo fui una vez a ver a Heroes (pagué y todo) en un pueblecico aragonés.

    Como canción similar me gusta mucho más esta otra además hacen los gorgoritos similares:

    http://www.goear.com/listen/49b98fa/el-emigrante-juanito-valderrama

    En cuanto a lo del cine, a mi Bigas Luna no me gusta, me parece guarro. También he visto las edades de Lulú y no me gustó; también pagué por ella. Pero bueno, me parece un sitio estupendo para encontrarse con bumbury.

    ResponderEliminar
  3. Suso, sobre lo que dices de "plaza de pueblo", es que todo este disco esta en la linea de "El maravilloso mundo del circo", creo yo...

    Me alegro d ehaber puesta la unica q te gusta!

    Hugs

    di

    ResponderEliminar
  4. Ahhh PAGASTE!!!!!! Terrible.

    Sobre Bigas: ??No te gusta "Jamon Jamon"??? Me parece de lo mas surrealistamonegrino. Muchas otras suyas tampoco me gustan (De "Huevos de oro" me sali del cine). En "las edades" no logra transmitir en absoluto la complejidad psicologica del personaje (como llega Lulu ahi) q la Grandes cuenta tan bien en el libro.

    ResponderEliminar
  5. Di: ¡Estoy contigo! No me gusta todo de Bunbury, pero tiene cosas muy buenas, con y sin Héroes del Silencio. Igual que Bigas Luna e igual que Almudena Grandes. Para gustos se hicieron los colores, pero ¡Ea! dale un meneo a la blogosfera, que yo te sigo en el baile, con el eye liner y la pashmina, of course...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Amanita, esto es conexion interblog. Por supuesto, eyeliner forever y ahora incorporamos la pashmina para Tokyo. Quedas declarada como nuestra guru del glamfolkcultural.

    Hugs

    ResponderEliminar
  7. De Bigas Luna sólo se que me gustó una peli, no mucho porque no recuerdo cual.
    Bigas Luna cambio la disposición d ela Virgen en la ofrenda del día 12 de octubre en Vetuscity. Ni idea de como quedo porque paso de la ofrenda (que además es copia de la valenciana)
    De Bunbury...(que por cierto su nombre real es Enrique Ortiz)...pues con Heroes hizo cosas buenas, sólo alguna también. Pero es como muy intenso y salvapatrias. Me pone nervioso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Viveiro, He puesto lo del nombre pq es una gracia q aparece en una peli q no hee visto, de la q habla todo el mundo recientemente. Pero, vaya, como no le habia hecho un google en mi vida, pues se lo acabo de hacer para descubrir q sus apellidos me suenan vascuences y q Bunbury se lo puso como homenaje a un personaje de la obra de Wilde "La importancia de llamarse Ernesto".
    Estoy de acuerdo en lo de intenso, en las formas (no se como piensa, como digo). Cualquier dia divago sobre los intensos.

    Esperamos q ya estes de vuelta del puente... tanto puente tanto puente!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen musico el Bumbury. De la época de Heroes no me gustó (lo siento maños), pero en solitario se supera día a día.

    Un enlace ... con Jaime Urrutia .... muy a su estilo, muy ellos jaja.

    http://www.youtube.com/watch?v=ti36TlgLNao

    Hay veces que parece que compiten, ... espero que no se caigan ¡¡¡¡

    http://www.youtube.com/watch?v=ti36TlgLNao

    K, el agrimensor.

    ResponderEliminar
  10. Bumbury, en la época de Heroes no me convencía, pero en solitario bueno, .... promete mucho.

    Y ese maridaje con Jaime Urrutia ... muy en sus estilos ... muy ellos ... parece que compiten ¡¡¡

    http://www.youtube.com/watch?v=ti36TlgLNao

    Bigas Luna ... buff ... Caniche, Bilbao, Angustia, .... cine erótico-agobiante. Una primera época, con un estilo único, un tanto peculiar.

    (La primera vez que vi "Angustia", me salí del cine-club, no la ví terminar.)

    K, el agrimensor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Agrimensor por el enlace. Siento decir q no me ha gustado, ni la canción ni el vídeo. Tampoco he seguido exactamente a Urrutia, pero éste sí q me cae mal mal. Espero q no compitan en chulería y esclerotización. Pero independientemente de eso, la canción no es para mí.

    hugs

    di

    ResponderEliminar
  12. No se que habia pasado que al no ver el primer comentario que lo he repetido, y bueno, eso es lo que ha salido.

    Hoy a la mañana paraba en una gasolinera, y he visto un cd de esos de edicion barata, mal sonido, sin remasterizar, vamos como tiene que ser. O más bien como esas cintas de cassete tdks que todavía conservas, lo más parecido en version digital y tal y tal.

    Era un recopilatorio de The Doors, que asomaba junto a un DVD de esos otros que tb venden en las gasolineras, de los por no, ... eso mismo. Venia escuchandolo y creo que Bumbury tal vez se inspiró para su mundo de circo y cabaretes en Alabama Song, el texto original corresponde a Bertolt Brecht.

    http://www.bing.com/videos/watch/video/the-doors-alabama-song-whiskey-bar-love-me-to-times/48648cdb74217a68c27348648cdb74217a68c273-1595960721727

    Aunque tengo otra canción, de Tom Waits en la que también ....

    K, el Agrimensor.

    ResponderEliminar
  13. Oh dear oh dear. El divague muy bien, había oído o leído el nombre, Bumbury, en algún lugar, el avance de la chatarra por la oscuridad aumenta la expectación y entonces clic y ¡toma!: esta mezcla del Morricone más chumpa chumpa y Bosé (fase intermedia). Pecado mortal. Me quedo con Ibáñez en París.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.