27 de abril de 2010

Soy una niña: ¿hay escapatoria?

Los peculiares gustos musicales de Mini no podían presagiar sino su extraño paladar cinéfilo. Porque la ultima obsesión en casa pasa por el cine de animación japonés. En japonés (subtítulos en inglés, tal vez eso le aclare parte de la trama). La peli en concreto es la oscarizada (pese a esto, buena) "Spirited away" ("El viaje de Chihiro") de Hayao Miyazaki del año 2001.

Mi primer contacto con esta película fue vía una indignada compañera de trabajo. Porque ella pagó, lo intentó, no entendió nada y abandonó la sala a medias. Era extrañísima, una tomadura de pelo. Para centrar la historia, os cuento sus primeras secuencias. Chihiro, una niña de unos 10 años se pierde con sus padres y entran en un mundo paralelo. Este mundo parece inicialmente uno de esos terroríficos parques temáticos abandonados (terroríficos por abandonados: ¿podéis oír el viento jugando con una bisagra suelta?) Chihiro desde el principio piensa que no es buena idea pasar aquel túnel, pero sus padres, no solo no la escuchan, sino que se ponen a comer con la glotonería de dos cerdos en lo que debió ser un restaurante (ahora vacío). Y se transforman en cerdos.

Partiendo de este planteamiento, os podéis hacer a la idea de lo extraña y oscura que es la película. Chihiro dice "estoy soñando, estoy soñando", y es cierto que todo tiene una naturaleza onírica, como si se estuviera luchando con un mal sueño. Pero, a partir de ahí también comienza una película con un derroche de imaginación espectacular, donde las cosas más extrañas-desde los personajes medio fabulosomitológicos hasta figuras sin cara, pasando por momentos claramente escatológicos- tienen cabida. Y, para que cumpla su poder hipnótico, una debe asistir con la mente casi tabula rasa de Mini, sin preguntarse con los parámetros adultos, simplemente disfrutando de la incoherencia y la magia.

Lo único que mantiene la coherencia en esta película enloquecida es el personaje de Chihiro, la niña (Mini señala al ordenador y dice "niña, niña", cuando quiere verla). Ella representa la integridad, la falta de avaricia, la responsabilidad. Y no puedo evitar sentirme orgullosa de mi hija, porque con dos años no me pida las princesas Disney (sí, lo sé, dale tiempo), sino a Chihiro, que rechaza el oro que le da la figura de la máscara, o que va muy lejos para salvar a sus padres de su propio error.

Chihiro me hace pensar en los roles que da el cine o los medios en general a las niñas o jóvenes de hoy. En los años 50, Blancanieves entra en la casa de los enanitos y se pone a limpiar. Es lo que se esperaba entonces de ellas. Eso, y dormir hasta que el príncipe te despertara de tu letargo, porque solo en función de él, eras tú un ser que merecía estar despierto. Lo mismo se repite con "La bella durmiente", que ustedes pueden adquirir aquí por un módico precio (citen "promo divagandodivagando" para descuento adicional).


En los 90, la Bella (de "La Bella y la Bestia") es ganada por la Bestia (yo creo que la Bestia tenía su allá), por enseñarle la biblioteca del palacio, con sus paredes forradas de libros. Entonces la escoba ya era políticamente incorrecta, y lo bien mirado era leer.


Chihiro es producto de un trazo mucho menos grueso que el de Disney. Espero que el trailer, os transmita la necesidad que tenemos (por los menos las madres y padres de hijas) de más Chihiros.

12 comentarios:

  1. Te indica las distintas etapas del desarrollo espiritual.
    Está entre mis favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Good morning:
    Querida Di, ¿qué te está pasando últimamente?
    Después de despellejar a nuestra colega Diva por su cuento universitario, vienes hoy con esta historia de japoneses que no hay quien la entienda. Al menos, si hubiera sido un poco de "manga" lo hubiera entendido.
    Creo que Pi haría mucho mejor en seguir viendo Disney (a pesar de que era machista, racista, etc) o los pitufos, o Tom y Jerry, mejor que eso que le enseñas.
    ¿Qué opina el Peda de todo esto?
    En fin, espero que algún niñ@ de la guardería le haga entrar en razón.
    Bye

    ResponderEliminar
  3. Ya no es nada como nos lo contaban antes.

    El hombre de hojalata, vendía tripis a Alicia y el conejito. Este un día, se puso de acuerdo con el lobo para comerse a la abuelita, y el lobo aprovechó la oportunidad de pasarse por un travelo con la ropa de la vieja y esperar a Caperucita en la camita para ... (no entremos en detalles que es un cuento infantil) mientras los enanitos del bosque volvían de trabajar y Blancanieves que estaba pluriempleada, aquel día se cruzó de brazos caidos y se negó a cocinar mientras su bello principe se encontraba con el sapo que le puso la zancadilla a su caballo blanco y fué el quien acabo durmiendo en la cueva de la malvada bruja que acechaba a Hansel y Gretel que venían en compañia de Pulgarcito entretenidos con el Ipad que acababan de comprar a Chihiro que lo traía muy barato desde el Japon.

    Nunca las adaptaciones fueron mejores que los originales.

    K, el agrimensor..

    ResponderEliminar
  4. Uy uy uy y yo que te iba a apoyar con lo del pajarito de la mierda que tampoco me gustoooo ( bueno... y a viveiro en lo de la lucha en el barro entre divas) y te me metes con Blancaniieves puffff punto negativo!!!!
    ¡!!Pero que va a estar derogada Blancanieves si es el paradigma de nuestra españa...!!! Veamos

    1-.Blancanieves podría pedir la prestación de la ley de dependencia por la asistencia a siete personas con problemas de integración. Es más mudito va todo el dia en pijama, señal de que lo de los diamantes no les da para mucho y si no se manipula un poco el IRPF que el inspector es dificl que llegue hasta allí.

    2-.No me queda claro si los enanitos son trabajadores por cuenta ajena (si es así reserva de 2% para personas de dificil integración y bonificación en la seg social) si son autonomos, (al ser discapacitados pueden capitalizar hasta el 100% del paro que les queda) pero apostaría más por sistema cooperativista neomonacal que también tiene subvención, incluso chanchulleando podemos meter a Blancanieves como asesora externa que en las cooperativas también te las paga la DGA.

    3-.Caso de ser por cuenta ajena apuesto por gruñón como sindicalista con liberación sindical del 50% incluida a nada que se lo pelee.

    4-.Blancanieves apuesta claramente por la ideología verde con todo animalitos en la casa (Aunque igual alguna asociación de defensa animal les mete un puro por hacerlos trabajar en la limpieza del hogar) así que lo metemos como proyecto subvencionable de valor ecologico y además le metemos una placa solar en el techo de la caseta que eso del fuego es contaminante.

    5-.Si se lo curra podemos conseguir un medico que le justifique lo de las alucinaciones del bosque y que le de una prejubilación... es joven pero en telefonica han jubilado a trabajadores antes.

    6-.El papel masculino denostado absolutamente como nuestro gobierno propugna: el principe tiene un papel de dos minutos con pinta de tuno amariconao y el padre de blancanieves (de esto ya hablo gopegui en su libro) consintiendo el maltrato a su hija, Hombre yo creo que aqui el padre podría optar por el divorcio express pero dado que el juez no le daría la razón, le metería 24 horas en el calabozo por maltrato sicologico y encima le quitaría la patria potestad a favor de la madrastra…pues… yo le recomendaría que se quedara quieto...

    7-.El papel de la madrastra... exaltación de la belleza por encima de la inteligencia muy mal … En este pelar a la madrastra veo una clara critica al modelo de familia estructurada contra el amancebamiento de B. con los enanitos. Si te casas la jodes parece decir.
    ¿eso que lleva en la cabeza es un burca???

    En fin que los cuentos son como las parábolas de la biblia que poniendo lo mismo uno puede interpretarlas y ser benedicto o ion sobrino.

    ResponderEliminar
  5. Sorry Di, me ha quedado un poco cañero... (qué duro es el sentimiento de culpa)
    para compensar Kiriku y las bestias... valores güenos de los que te gustan. A mi P. le encanta.

    ResponderEliminar
  6. Le daba vueltas al cuento deconstruido en el que mezclaba otros cuentos más y la verdad que no lo encontraba original, todo estaba ya inventado, como la tortilla deconstruida de Ferran Adriá que el mismo reconoce no haberla inventado. Y te relato mi deconstruccion e ingredientes de la tortilla deconstruida o mejor llamada de "estudiante fuera de casa, haciendo sus pinitos por que está jarto de la Telepizza".


    Formula e ingredientes:

    Abres la nevera y observas que no tienes mas que un par de huevos (sin simbolismos .... de gallina de toda la vida). Bajas al bar de siempre y mientras te tomas una caña o lo que te apetezca (evitar la absenta) pides una bolsa de patatas fritas, pagas y subes a casa.

    En el ascensor oprimes las manos sobre la bolsa y destrozas las patatas en trozos menudos sin llegar a dejarlas hechas harina, (si en esta parte observas que el aire contenido te impide la acción a realizar, la abres un poco pero no te comas ninguna que en la cantidad exacta está su truco)

    Una vez saliendo del ascensor, entras en casa y agarras una sarten, aceite y enciendes el fuego (cuidado, no te quemes, con mucho cuidado)) o el calor en caso de modelos de vitro o induccion. En un recipiente aparte, tipo "bol", introcuces los huevos previo cascado de ellos, apartando sus cascaras (muy importante el detalle) y los bates a tu gusto. Terminas de abrir la bolsa de patatas y viertes su contenido en el recipiente o bol al uso. Cuando el aceite se caliente viertes el contenido en la sarten, y cuando veas que parece que cuaja sigues el mismo proceso que para cualquier tortilla de patata, volteados incluidos con ayuda de un volteador, tapa o incluso un plato.

    Cada uno puede modificar la receta, en función de añadirle cebolla, o pimiento rojo o verde segun el gusto. Para los muy sosos un pequeño plus de sal.Y ya en plan Bocusse incluso admite una puntillita en el borde de la tortilla al estilo de los huevos fritos.

    La puedes comer en caliente o en frio, presentada en bocata (pan de barra o incluso sandwich) o en plato. A fín de cuentas es una tortilla de patatas.

    K, el deconstruidor de tortillas de patatas.

    ResponderEliminar
  7. ECDC,

    Me ha gustado mucho lo que describes acerca de esta España que nos ha tocado sufrir digo vivir. Lo has bordao.

    ResponderEliminar
  8. Querido Agrimensor, jamás había oído nada acerca de una tortilla similar: No sé si es el colmo de la vagancia o de la creatividad. En cualquier caso debe de estar comible, ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Se puede comer, se puede ... o se deja comer en caso de emergencia. Otro día explicaré como deconstruir unos vaqueros, ... tope-fashion ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Yo sigo pensando que los cuentos tienen un fin que justifica el medio. Los clásicos, me refiero. El mensaje justifica el medio y tal. El sacamantecas como truco para alejar a los niños del tren...esas cosas. Pero claro con la subversión cultural, el medio es el mensaje y todo eso, se rompió el equilibrio...
    Y ahora los mensajes están falseados.
    Sobre todo los de Disney.

    ResponderEliminar
  11. En Samaniego y su fabulas tenemos el cuento clasico que nos reconduce a una moraleja apta para el aprendizaje.

    Hasta en el Coran, encontraremos sus fábulas y moralejas (olvidemonos momentaneamente sus interpretaciones), al igual que la Torah y la Biblia, a fin de cuentas justifican la misma cosa, la existencia de Dios. ¿El fin justifica los medios en los tres casos?o ¿Los medios justifican el fin?. El orden de los sumandos pueden llegar a alterar el producto.

    K, el cuentacuentos.

    ResponderEliminar
  12. El viaje de Chihiro es una de las pelis favoritas de mis hijos, desde su estreno allá por 2001-2002. La tengo en DVD original y en castellano, pero no sé yo si a Mini no le gustará más el japonés subtitulado.

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.