7 de febrero de 2010

Duelo de Di-vas, Parte I: Paco contraataca

Fin de semana, la gente tiene una vida propia: nadie nos lee. Las Di-vas frente a frente y solas en un tema capital: Paco Ibáñez. Como sabréis los que leísteis ayer (o sea, los que no tenéis vida), mi di-abólica contrincante aprovechó estos momentos de quietud bloguera para lanzar nuevos dardos envenenados al pobre Paco. No ha de quedar así.

Hay gente que se hace roja leyendo a Gorki, a Zola, a Dickens, a Ana María Matute, a Benedetti, a Bryce Echenique, a Juan Marsé. Otros viendo pelis como "Novecento", "Pan y Rosas", "Vera Drake" o "Un lugar en el mundo". Unos pocos mirando fotos de Dorothea Lange, Sebastiao Salgado, Pep Bonet o Robert Capa. Algunos leyendo poesía de Gabriel Celaya, Blas de Otero, Rafael Alberti, Pablo Neruda, o Miguel Hernández. Mi pequeña venganza de hoy (en el fondo regalo, ya veréis) es una de mis poesías favoritas, de Miguel Hernández, cantada por Paco.




Pero no hay que esperar tanto: cuando era pequeña, mucho antes de conocer a Hernández, al leer el final de cierto poema infantil de la Fuertes, tenía que parpadear mucho porque se me nublaban los ojos. Todo me parecía tan malo, tan injusto... no podía seguir así. Tal vez aquel fue el momento en que el corazón de esa niña empezó a ser doblemente encarnado.

EL BURRO Y LA ESCUELA
Una y una, dos;
dos y una, seis;
el pobre burrito
contaba al revés.

-¡No se lo sabe!
-¡Sí me lo sé!
-¡Usted nunca estudia!
-¡Dígame por qué!

Cuando voy a casa
no puedo estudiar.
Mi amo es muy pobre,
hay que trabajar.

Trabajo en la noria
todo el santo día.
¡No me llame burro,
profesora mía!

Gloria Fuertes

19 comentarios:

  1. Escribo esto un tanto apresurada ya que en poco rato mi polluelo tiene partido de hockey y tenemos que ir a animar...

    Obviando al innombrable, que creo que he dejado claro que no me gusta, paso a comentar acerca del color de los corazones.

    Yo no suelo tener un corazón tan definido como el tuyo. Hay días que me levanto azul intenso, radical, y puedo acabar la noche en un rojo bermellón que ya quisieras tú. Eso sí puedo haber pasado durante ese día por el verde y hasta el rosa o el arco iris.

    Aunque puestos a elegir (que no siempre es necesario ni oligatorio y como tú dices para qué hacerlo pudiendo tenerlo todo)ya sabes que el azul es mi color.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hockey sobre hierba, hielo o patines?

    ¡Viva el blog arco-iris!

    ResponderEliminar
  3. Citar a Gloria Fuertes te hace más simpática a mis ojos y a mi corazón.

    Yo no me he hecho rojo leyendo a Miguel Hernández,escuchando a Serrat (que tiene de todo, muy bueno, y muy malo), o a Paco Ibañez,que me gusta mucho.

    Yo creo que son buenos porque llegan a mucha gente, fuera de su ideología. La Nana de la Cebolla atrapa a cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. Y "Elegía" a su amigo Ramón Sijé?

    Yo quiero ser llorando el hortelano -de la tierra que ocupas y estercolas,
    -compañero del alma, tan temprano

    Quiero minar la tierra hasta encontrarte -y besarte la noble calavera -y desamordazarte y regresarte.

    Me alegro de que haya una mención a tan gran poeta cuando este año celebramos el centenario de su nacimiento.

    Yo no debo tener vida propia, pues os leo hoy, ayer, anteayer y todos los días.

    Ah, y Paco Ibáñez está genial cantando "Aceituneros".

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias Suso por tu comentario y por darme una idea para una entrada futura: arte por el arte/arte comprometido. Di-gracias entonces.

    Di

    ResponderEliminar
  6. Querida Sue,

    Pertenezco a una generación (qué vieja debo ser) en la que aún nos hacían en clase memorizar, entre muchas otras, la famosa Elegía. Nunca les estaré lo suficientemente agradecida a las monjas por eso. Cada vez que oigo "Orihuela" pienso a renglón seguido "su pueblo y el mío". No tengo paralabras para describir lo que Hernández me ha dado, y me alegra ver que a ti también.

    Cuántos pacoibañistas tenemos en el blog!!! Diva... vuelve del hockey.

    Besos

    Di

    ResponderEliminar
  7. Por qué cuando más comprometido y más mensaje obvio lleva una canción peor es?

    Arte comprometido????
    Será con uno mismo, porque todo lo mundano que una obra de arte toca es por añadidura.

    El arte toca el misterio y el misterio tiene muy poco que ver con luchas de poder o con lo que el consenso considera "bueno".

    A mí no se me nublan los ojitos. Me he topado con gente que te hacen un chantaje emocional para que actues en la dirección que ellos quieren. 90% de las veces. O con esa "empatía" lavan su mala conciencia. Se benefician del tema pero son conscientes.

    Uno tiene la posibilidad de cambiar cosas cambiando lo que puede cambiar, él mismo.
    "Sé el cambio que quieres ver en el mundo" Gandhi

    Cada vez que veo un grupo que se reúnen por la razón que sea, pienso que tratan de establecer unas condiciones mejores para ELLOS.

    ResponderEliminar
  8. Y lo burritos se juntan y se liberan y al cabo de un tiempo los burritos tienen en propiedad las norias y hay otro animal trabajándolas.

    Si se quejaban no era por la injusticia era que la injusticia recaía sobre ellos.

    ResponderEliminar
  9. Llego después de un duro partido de hockey sobre patines en el que una vez más hemos ganado... experiencia. Después he estado en un mercadillo: chaquetas a 10 euros oiga, 3 bragas 5 euros guapas!!!! Mis pollitos flipaban...
    Luego, con mi familia de comida familiar, valga la "rebundancia". Llego a casa, ducha, cena y me conecto. Me he quedado helada. Cobardes!!! Como sabíais que no iba a estar habéis organizado un motín a mis espaldas. JA!!! Pues tengo para dar y recibir. Empecemos:

    - Pacoibañistas no, no y no... Al menos en este blog, el 50% no lo es. El otro 50% puede hacer de su capa un sayo.

    - Sue, empiezo a pensar que lo de Paco Ibáñez se mama...Menos 2 puntos.

    -Suso, a mi también me gusta Gloria Fuertes.... Pues eso...Nada...

    - Creo que no me sé ni una de Miguel Hernández. Yo creo que memorizábamos cosas más banales...

    -Anónimo, me han encantado tus dos últimos párrafos de tu primera intervención.

    -Anónimo tu último comentario me recuerda además de a Gerorge Orwell, a una historia que terminaba así: "no, la bici no, que la bicicleta la tengo..."
    Bienvenido al blog.

    Por cierto, si nos visitas con asiduidad, que sería de agradecer (aire fresco y tal)ponte un nombre y así podemos dirigirnos a tí en condiciones.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de caer que a lo mejor "anonymous" es tu nombre... Si es así disculpa. Es lo que tiene el hablar tantas (¿?) lenguas....dónde va a parar. Claaaro, si no, saldrías como anónimo, así, sin más...

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidaba, la foto es tremenda...

    ResponderEliminar
  12. Di:

    Las ideas preceden a la realidad, ésta no tiene ninguna influencia sobre aquellas.

    Diva:

    Dicen que Víctor Hugo decía que el arte es azul...

    Anónimo:

    No deja de ser paradójico citar a Gandhi como paradigma del egoísmo liberal. Lo qué hay que ver.

    ResponderEliminar
  13. Basajuan, ¿desde cuándo las ideas preceden a la realidad? ¿quiere decir eso que sin ideas no habría realidad?
    En cualquier caso, mientras no se produzca el advenimiento de la civilización post-ideológica, el género humano seguirá autofagocitándose.
    ¡Viva el pensamiento monocorde a-ideológico!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, yo creo que una obra de arte considerada "desideologizada" también es una apuesta ideológica. Como el silencio.

    Tu concepto de "todo lo mundano" que toca el arte me recuerda a la pirámide de Maslow (http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow). Maslow decía que hay que satisfacer unas necesidades básicas primero y por orden (comida, refugio, etc), antes de que el ser humano pueda meterse/acceder a temas como el arte, la filosofía etc. Hay gente que, desde la parte más alta de la pirámide, elige ponerse a hablar de muchos otros que no tienen lo básico cubierto. Otros deciden callarlo y pintar/esculpir/escribir para llenar un apetito meramente formal, que como he dicho antes en este blog, es para mí el primer y principal objeto del arte. Tú generalizas diciendo que los que le dan un contenido social (que no es "lucha de poder" sino solidaridad), para que gente a su alrededor vea lo que pasa por ahí abajo "es automáticamente peor". Yo difiero: es verdad que hay panfletos que formalmente no aportan nada (luego, no es arte), pero también hay muchas obras que están apelando a ese remover las conciencias en los sofás de la gente y son arte. ¿El Guernica o Los Fusilamientos del 3 de Mayo son peor arte por llevar un mensaje bastante claro adjunto?


    Y cuando escribes la palabra "empatía", a mi me plantea otra cosa. Un niño de 7 años que se dé de bruces con realidades tipo "otros niños en el mundo no pueden ir al colegio" y se quede tan ancho (no le parezca injusto y un horror que hay que cambiar) me sugiere que carece precisamente de empatía. O que el cabreo vital, la desconfianza y el individualismo lo ha mamado de sus padres o entorno.

    Me alegra que hayas leído a Orwell. Yo leí su "Homenaje a Cataluña" acto seguido que "Detrás de las barricadas españolas" de Langdon-Davies. Y me pareció un ejemplo más de la diferencia entre unos que piensan, debaten, no se ponen de acuerdo, y los que siguen todos al unísono la misma corneta.

    ¿Y qué hay de malo por luchar por la injusticia que recae sobre ti, y sobre los tuyos? ¿Qué es lo positivo de un pueblo manso, que no pide lo que es suyo? ¿Sólo es lícito ir a luchar por una idea que no te toca? Adiós Mandela, por ejemplo... es que era negro, o Woolfstonecraft, es que era mujer. Según esta regla, aquí entrarían pocos, pero por ejemplo se me ocurre un estudiante de medicina de clase media que dejó argentina y una vida cómoda para ir a hacer la revolución a la jungla.

    Salud,

    Di

    ResponderEliminar
  15. Diva, no sé si conocerás la historia de la foto de Lange. Es pura propaganda. Lange hacía un reportaje en la época de la depresión en zonas rurales algodoneras. Su objetivo era claro: llamar la atención sobre las condiciones penosas de la gente que malvivía por allí. "Migrant mother" es la más famosa, ¿sabes cuántos años tenía la mujer de la foto? 32. Lange editó la foto (en realidad habían muchos más niños alrededor), porque si los dejaba, parecía que la pobreza era secundaria a los múltiples hijos y no a la situación económica. Las fotos de Lange siguen siendo impactantes, te cuentan una historia y además son bellas.

    Besos

    Di

    ResponderEliminar
  16. Por cierto que algunos llegamos el lunes y te leemos.
    Me encanta esa canción pero en versión Jarcha

    ResponderEliminar
  17. Vaya Diva, tendremos que cuidar con los findes, que parece q no estamos solas, como cuando los emails mexicanos...

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.