5 de abril de 2010

Vuelta al pasado al futuro

Final de la "semana de pasión", desapasionadamente (di)vagando por los sofás, cafés y poco más de una ciudad universitaria de latitud aún más septentrional que la propia Londinium. Sé que para muchos esto es impensable, pero, hey, el norte también existe (aunque vendan allí tazas que se autoflagelan con un "Grim Up North"). Pero es que esta Grim City del norte es especial, porque aquí di mis segundos pasos en la impostura por la que ahora me pagan. Qué recuerdos.

Así que aparte de aquellos lugares ("ah, te acuerdas", "tantas noches sin dormir", "aquí nos conocimos con J&W"), nos hemos tropezado, en un baile de lo más preparado, con alguna de la gente que estaba en lo mismo, y con otros que tal vez estaban en otras cosas pero que, por alguna razón, dicen que nos quieren.

En mi agenda de visitas, un must: merodear en torno a mi ex-casa, y de paso comprobar la ventana que da al jardín de un vecino emblemático ("El Cojo"), inspirador de muchas historias (e.g. yo creíasabía que era traficante). El Pedalista, sobre este tema, hacía de Woody Allen escéptico en "Misterioso asesinato en Manhattan". "No hay nada, decía, está todo en tu cabeza. Todos esos pintas que vienen a su ventana regularmente, se sacan algo del bolsillo, y esperan a que El Cojo les de un paquetito para acto seguido irse mirando a los lados, son gente de bien que van a presentarle sus respetos, ya sabes que tiene cáncer". A mí me iba a la perfección el papel de una Diane Keaton sobreemocionada, espiando por la ventana y consiguiendo cada vez más pruebas para cerrar la historia. La mayor: una vez nos ofreció un reproductor de CDs. "Yo es que no escucho música, y justo me han dado uno". Se podrá ver que en aquellos años salvajes no vivíamos precisamente en la zona donde lo hacía la créme de la sociedad. Éramos jóvenes, parcialmente documentados, y abrazábamos las bocas de lobo, porque estaban céntricas, a diez minutos de paseo del Broadway, mucho más que un cine, donde pasamos horas y horas de lo mejor. Pero divago: yo quería comprobar si "El Cojo" aún vivía, o si la historia del cáncer era para despistar. Sigo sin saberlo.

Y es que no hubo tiempo: los tés se multiplicaron, las conversaciones se elongaron y, admitámoslo, nos dedicamos a refrescar nuestras amistades con miembros más respetables (algunos hasta la créme) de la población. Una de las mejores fue la tarde que pasamos en el nuevo museo de arte contemporáneo que han abierto en la ciudad. "Star City: The future under comunism" era la exposición del momento, que me gustó por muchos motivos. Esculturas, imágenes, películas e incluso un hombre del espacio gigante por el que te podías meter y perseguir a Mini. Carteles propaganda de la época de la carrera espacial soviética maravillosos, y que me recordaron mucho a aquellos carteles propaganda de los republicanos. Hombres vestidos con monos dorados color lentejuela, dándote folletos (y la mano a Mini, que dudaba). En resumen, una exposición para intentar entender cómo se veía el futuro en una época (finales de los 50s-60s) en la que éste no era sinónimo de terrorismo, calentamiento global, crisis. Cuando se creía que la tecnología, esa amiga, les iba a llevar de la mano a una sociedad mejor. Cuando se miraba más a las estrellas.

Sin ánimo polémico, traduzco el último párrafo del folleto. Simplemente porque me ha recordado a los divagantes y algunos de sus temas recurrentes. Como veis, siempre conmigo.

"Star City se pregunta si alguno de los reductos del colectivismo comunista son aún relevantes ahora que se está cuestionando la ética global del "beneficio-por-encima-de las-personas". Tenemos activistas que están luchando por acabar con la explotación laboral en el tercer mundo, con su deuda externa, con el cambio climático por un lado, y la crisis financiera reciente por el otro. Cuando miren atrás, en el futuro, ¿verán el capitalismo que nos parece ahora lo único como la ruina irrelevante que vemos ahora en el comunismo?"





En el laberinto del museo, de la mano de Mini: ella sí que sigue mirando a las estrellas.

24 comentarios:

  1. Lamento no saber más del cojo. Seguro que tenías razón... qué pena no comprobarlo.

    Todavía de vacaciones en el país del sol así que, tú lo dices, no entraré en polémicas...

    Hoy comemos en el campo!!

    ResponderEliminar
  2. Dios mio censura!!! Froilán y su familia se ha cargado el post de viva la república!!!! ¿De donde venía de London o de vetusta´s country?

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso...queremos el post republicano!!!!

    ResponderEliminar
  4. Consuelo's, Viveiró's: Sois odiosos. Una tiene sus limitaciones en esto de la tésnica, aparte de TDAH, y le da a "publicar" en lugar de "guardar" en un ataque impulsivo que dura dos nanosegundos. ¿Resultado? Vosotros a la carga.

    Pequeños, faltan exactamente 11 días para el Día D, así que a contarlos y, mientras tanto di-besos,

    di

    PS: Ah, y Consuelo's, aún te odio más, que no te aclaras quién es quién.

    ResponderEliminar
  5. Diva, vuelve de Londinium que ya ves cómo está el patio. Ah, no, ¿que tú eres la de los 80? ¿o la de los carneros?

    ResponderEliminar
  6. Que siiiiiiiii, que lo séeee.

    Di=Londres=Mini=Pedalistamalamadre=reminiscenciassicosociologicas=MILF=usuariadeespectrum64.

    Diva=vetusta´s country =Consuerte =polluelos= oficio??(toy despistao con lo de alimentaria)=sexsimbolalimentaria=sobrina de billgates.

    Pero lo que no sabía es de quien era el post republicano fantasmaaaaaaa.

    ¿Porqué enlazo mi post al post de arquitectos de Diva...? Por que alucino de las cosas que sabiiiiiss y esa es una de las que me dejo más noqueao.

    Pero entonces tu eres la que intimabas con viveiro de joven en el nike o la que hablabas en radio lagranja???
    jejeje es broma.

    ResponderEliminar
  7. Uy te he cortado...juro que sin querer (yo me quede en el amstrad)

    Di= Londres= mini= pedalistamalamadre=
    reminiscencias psisociologicas=
    MILF= nivel usuario... espectrum

    ResponderEliminar
  8. El comunismo decía cosas muy bonitas, el problema es que: no hacían lo que decían y no decían lo que pensaban.

    Condición humana?

    Difícil argumentar en contra de lo que suena tan bien!

    En mi vida imaginada tengo un viaje pendiente a las Solovki (en verano, eh!)

    ResponderEliminar
  9. Consuelo's-se ha firmado la paz (véase tu blog). AHora, lo de q fueras a reincidir con tus polluelos en tu cole... bufff eso debe ser una boutade.

    ResponderEliminar
  10. Courageous: Yo creo que en los debates que ha habido por aquí sobre el tema ningún divagante ha apostado por el comunismo. Más bien se dice que tal vez el capitalismo rampante no sea la única posibilidad-luego les han citado en el folleto de la exposición :).

    Salud

    di

    ResponderEliminar
  11. Quizás es porque pienso que el comunismo pertenece con el fascismo, no tiene nada que ver con la libertad y me llama la atención que una exposición sobre propaganda nazi sería impensable sin una exposición de sus víctimas. No pasa con el comunismo, por qué?
    Por qué tenemos que ver sus mentiras, sus carteles bonitos, y no sus millones de víctimas y sus resultados sociales?

    ResponderEliminar
  12. Di: el enlace ahí abajo. El alfabeto a mí me sale también poniendo "David Gorman Eine" en Google. Si pones "eine graffiti" salen cosas muuuy buenas de este tío.

    http://www.flickr.com/photos/dgbalancesrocks/85439592/

    PD: Querida, ten muuuuuucho cuidado con publicar sin querer, o publicar y luego arrepentirte de haber enseñado hasta las bragas en un post. Hay un par de vetustianos que están al loro de todo-todo-todo ¡y están dispuestos a montar un mercado negro!. Para mí que es el reader ese el que nos traiciona... No se puede ni hacer prácticas...

    ResponderEliminar
  13. Joder EDC, a ver si cenamos y me aclaro ¿la de la foto de Malefica es la que es la que se follarian? ¿quien es exactamente el consuerte?
    Sospecho que el pedalista estuvo liado con consuerte en la carcel.
    Luego la sobrina de Bill gates ha estado en la granja de los famosos y se robo unos polluelos.
    Porque tiene TADH que es como la cleptomania pero en Inglés.
    Y al final, oyendo Radio La Granja me morree con lengua contigo.

    Fuiste mi primer hombre. ¿Lo sabias no?

    ResponderEliminar
  14. Ufff que divagues más alocados aqui cada uno hablamos de lo que nos da la gana. Muy bien espiritu libertario en divilandia.
    Quizá esa es la cuestión, cuanta libertad tenemos en cada modelo. El que tiene un duro o es analfabeto en el capitalismo tiene poca libertad, pero un modelo en el que delegamos nuestra libertad al camarada gobernante tampoco te da mucha.
    Yo cada vez entiendo menos de nomenclaturas políticas será porque aprendí poco, lo poco que aprendi se me ha olvidado y lo poco que recuerdo me lo han derogado. O no entiendo lo que está pasando o ha pasado todo lo que entendía...pero cada día soy más esceptico y acrata...
    Apago el modo petulante-sobrao y me paso al modo boutade no por ello menos serio.

    ResponderEliminar
  15. Modo boutade on.
    Querida amanita los ignorantes, los pobres y los que no tenemos apellido como yo, nuestro único poder está en la información que descuidan los poderosos. Al principio te enseñan con disciplencia (pj el reader,justificar un texto, dónde están las mayusculas) luego se arrepienten de haberte enseñado las reglas del juego...o de haberte dejado ir a sus coles admiradisima Di.
    Yo siempre hablo bien de mi cole... como nunca he estado cerca (y lo he dicho en voz alta... a Viveiro pongo por testigo) ahora no tengo que demostrar estar lejos.
    Si no los llevo (ademas del dinero) es porque ahora prefieren profesores sumisos a buenos profesores, yo he tenido profesores (la mayoría) con un pensamiento liberal que para sí querria el lycee. También unos cuantos enfermos mentales, pero de esos habla con más propiedad Suso en su barullo.
    Hala que hoy me ha dado locuaz

    ResponderEliminar
  16. Corageous, estoy contigo en lo de que "las ideas del comunismo eran bonitas", aunque fracasaran estrepitosamente. No se puede decir lo mismo de las ideas del nazismo. Estoy contigo en los millones de víctimas del comunismo: atroz. Pero quien reconozca eso tb debería anotar los millones de víctimas del capitalismo, mientras escribo esto.

    Salud

    ResponderEliminar
  17. Amanita, gracias por los grafittis... estoy por empezar mis divagues con las letras, como en "la historia interminable".

    No me hables de los vetustos... pero he de admitir q soy un desastre. El otro día programé mal y divagué cuando le tocaba a Diva, q como es tan maja, se lo tomó como "una urgencia mía". Al darme cuenta, lo borré, y para entonces ya había comentado Suso... en fín, un mess.

    Miraré de no divagar en bragas, como aconsejas...

    ResponderEliminar
  18. Consuelo's: Ya llevas razón q este divague ha sido enloquecido, cada loco con su tema, y contestando a temas de otros posts de otros blogs cada uno donde puede.

    Dos anotaciones:
    1. Cada vez sabemos menos de nomenclaturas políticas, pero Los Otros spr lo tienen claro. Y spr votan. Lo mismo. (estoy en electoral mode, por el 6 de mayo, como se puede ver)
    2. Explícame el reader.
    3. Lo del cole, aún no me ha tocado, pero para mí tan importante como la educación académica es q haya un intento de coherencia con los valores q yo le doy en casa.

    ResponderEliminar
  19. Viveiró: ha llegado el momento de salir del armario, gracias por darme esa oportunidad de come clean.

    El Peda y Consuerte estuvieron liados en el trullo y yo era el boki. Ya ves cómo acabó todo.

    ResponderEliminar
  20. No ha habido campos de exterminio en un pais capitalista para matar a los artistas, intelectuales, personas con ideas religiosas o cualquiera que les cayera mal en tiempo de paz.

    Víctimas en el sistema capitalista? Deben de ser de tráfico. Porque para que un sistema capitalista funcione necesita libertad de mercado, libertad de pensamiento, de movimiento y si quieres, de no consumir. Nadie te da nada pero te dejan ser. Lo que somos, cómo nos comportamos hoy, el nivel de vida y el acceso a la cultura que gozamos es impensable en un pais comunista o que ha pasado por el comunismo: Birmania, Korea, China, Rusia. Han masacrado generaciones enteras.

    Ponte en contacto con gente que ha salido de los paises del este. Déjales hablar. No los ricos que esquilman al resto de la población que en Londres abundan. Te abriran los ojos.

    La realidad no concuerda con el progresismo de las facultades de Ciencias Políticas. Lo siento.

    Ser pobre no es ser víctima. A veces es una opción.
    Abandonar de rat race y vivir modestamente.

    ResponderEliminar
  21. Hombre Courageous, no tengo tiempo pero no puedo dejar pasar esta perla, la tentación es muy fuerte...

    ¿Hablas del tráfico de esclavos, del tráfico de armas, del tráfico de drogas o del tráfico de blancas? Es que no me queda claro...

    También existen dictaduras capitalistas, no se te olvide, y el capitalismo funciona de puta madre con ellas. Que se lo pregunten a los amigos de Franco, Pinochet, et al. O a Putin y Hu Jintao si quieres. ¿Y qué me dices de las empresas que colaboraron con el nazismo? ¿Eran también comunistas? Ja.

    ResponderEliminar
  22. Dear corageous,

    Me gusta mucho lo q dices de "abandonar la rat race y vivir modestamente". No podria describir mejor una de las formulas q creo harian una sociedad mas feliz. Ya lo he escrito otras veces: creo q la bulimia del consumo en el q vivimos se nos acabara comiendo a nosotros y al planeta.

    Para q sigamos consumiendo a este nivel, otros, a veces ninios, han de quemarse dia a dia para q nosostros podamos comprar camisetas a 2 Euros. A esos ninios, e incluso a los adultos, llamo yo victimas del capitalismo. Tb a los q van a un hospital en los US y se mueren en la puerta por no tener seguro.

    Las libertades del sistema las cuestiono, salvo para una elite. Como dijo bush tras el 9/11: "they won't take our freedom to shop". Shop shop shop.

    Me alegra q me anotes lo de la gente del este. He conocido a muchos, suerte de vivir aqui. Te ilustrare sin embargo al q conoci cuando era estudiante y estaba de practicas en escocia. Chico hungaro, residente en finlandia, donde sus padres habian emigrado huyendo del comunismo. Eso si, primero el sistema comunista les dio acceso a una universidad gratuita donde se formaron ambos para ser profesionales. Con eSto en el bolsillo, a hacer las finlandias, cada con sauna y vida bien. Yo pensaba en el muy limitado numero de gente q accedia a la uni en los 50 en espania. Q malo el comunismo, me decia el hungaro, no podias ni commprar los levis 501 en budapest. Terrible. Mientras tanto, su padre dirige lo q sea en una oficina de tampere. Y su equivalente aqui en el sur se sube a un andamio, teniendo capacidad para haber sido arquitecto.

    Un abrazo

    Di

    ResponderEliminar
  23. Dear basaja, mira, tengo un soft spot contigo y se me nota. El pepitogrillo libertario de los blogs. Vuelta a los bosques, lastima q yo sea tan urbanita.

    Sigue incendiando, nos haces pensar

    Di

    ResponderEliminar
  24. Basajaun,

    Es fácil para evadirte del razonamiento ir a otras etapas históricas para tapar los crímenes comunistas y fascistas.

    Qué hacen los esclavos hoy en un estado capitalista o te refieres a los que hay hoy en China comunista?
    Trata de blancas? El estado?
    Drogas? El estado?
    Contrabando de armas? No lo necesitan. Lo hacen con la ley de secretos oficiales.

    Que las empresas colaboraran con el régimen nazi, solo implica que si no colaboraran con ellos se las quitarían en el acto. No tenían libertad para hacer lo que quisieran o el propietario era un malvado, no demuestras que el sistema capitalista sea malo.

    No te enteras que dónde hay prensa libre, libertad de eleccion, hay libertades?

    Dictadura capitalista? No te drogues! ;-)

    Por qué te cuesta tanto aceptarlo?
    Vives anclado en tu historia vital?

    Salud!

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.