an

06 abril 2010

Chase Jarvis y una idea

Chase Jarvis es un fotógrafo americano, de tan sólo 35 añitos, merecedor y ganador de muchos galardones y realizador de campañas publicitarias para firmas como Reebok, Apple, Nikon, Gore-Tex, Red Bull... entre otras muchas. Con eso quiero decir que es bueno y que además ha tenido la suerte de que su trabajo se reconozca. Defensor del lema "la mejor cámara es la que llevas encima" que da título a un libro y a una aplicación para i-phone. Es una persona accesible, con los pies en la tierra y a la vez innovador, visionario y provocador. Quizá sea la mezcla de esos rasgos lo que hagan de su obra algo diferente.

Leyendo el blog de Javi "On the road again" accedo al blog del fotógrafo y leo un post titulado "5 photoshoot ideas worth stealing" o lo que es lo mismo "5 ideas para hacer fotos que vale la pena copiar (robar)" y además especifica el coste estimado de cada una de ellas. Pues bien, entrando en el tema, hay una de esas ideas que me ha llegado al alma precisamente porque con alguno de mis seres queridos no la voy a poder llevar a cabo pues ya no están. Todavía guardo en la retina detalles, formas, gestos. Sin embargo, por experiencia, sé que cada vez se difuminarán más, llegando un día en el que ya no pueda recordarlos al detalle. Estoy hablando de la idea número 1 que dice lo siguiente:

Fotografía a uno de tus abuelos de manera extensiva

Puede sonar aburrido, pero te aseguro que será intenso. Si tienes la suerte de que tus abuelos están todavía contigo, pasa todo el día - o mejor la semana quizá - fotografiando a tu abuelo o abuela. 1000 fotos por lo menos. Retratos, primeros planos del ojo, sus manos. Llena el marco con su cara. Fotografíala en su casa o donde quiera que viva, esos lugares tienden a ser visualmente maravillosos y extraños a la vez. Sorprendente todavía hay vida en todas partes... Conectarás con tu abuela de una forma muy trascendente y habrás hecho algunas fotografías asombrosas. Y cuando él o élla mueran, tendrás las mejores imágenes del mundo con las que poder recordarlos. Coste 0$.


Photograph one of your grandparents extensively.

Might sound boring, but I assure you it will be profound. If you're lucky enough that your grandparents are still with you, spend an entire day - or better, a week perhaps - photographing your grandma or grandpa. 1,000 images at least. Portraits, close ups of her eye, her hands. Fill the frame with her face. Photograph her in her home or wherever she lives, those places tend to be visually wonderful and strange at the same time. Amazing still life's everywhere... You'll connect with your grandma in a very deep way and you'll have made some amazing photographs. And when he or she passes on, you'll have the world's best images to remember them by. Cost: $0.

9 comentarios:

  1. La idea es preciosa.

    Aunque:
    Es imposible con una descripción hacerte la idea de una persona.
    Con una foto tienes más pistas.
    Pero su presencia, su ser, eso solo lo notas cuando estás en la misma habitación con el/ella.
    Y esa sensacion te queda. Los detalles se pierden.

    Los polluelos te dejaran practicar?

    ResponderEliminar
  2. Aún llego a tiempo ( en parte)

    ResponderEliminar
  3. El blog que citas es espectacular, me lo pusiste una vez en un comentario y es una pasada.
    Una de las manos de mi parienta acaba en una cámara de fotos. Al principio es un coñazo, pero con el tiempo lo agradeces. Y, a veces, lamentas no haberlo hecho tu en otro tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Courageous,

    Los polluelos a veces acaban hartos de las fotos de su madre... Pero a mi me da igual yo sigo disparando. Creo que aún no me he arrepentido nunca de hacerlo.

    Mi cobloguera Di, sabe que 1000 fotos nunca son demasiadas.

    ResponderEliminar
  5. Suso, aprovecha!! No te olvides la cámara...

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo,

    Sin conocerlo, me cae bien Javi, además canta de muerte y sus fotos son espectaculares.

    No te canses nunca de disparar... Por lo general, te arrepientes más de las que no has hecho que de las que hiciste. Y más en estos tiempos digitales.

    ResponderEliminar
  7. Diva, muchas gracias por este divague y el enlace (q creo me lo enviaste cuando se empezó a gestar la idea del di-blog).

    Fotografío a la Yaya continuamente, cada vez que voy para allá. Pero l próximA vez le van las 100 fotos, con detalles.

    ResponderEliminar
  8. Viveiró, has medio citado a la Lange: "te pones la cámaraal cuello igual q te pones los zapatos: es un apéndice más de tu cuerpo q comparte la vida contigo. La cámara es un instrumento q ayuda a la gente a ver sin la cámara"

    ResponderEliminar
  9. Diva, el otro día ví "Blow-up" de Antonioni, basada en un relato de Cortázar ("Las babas del diablo") q releí acto seguido.

    Iba a hacer un divague del tema, pero hay tésis ahí afuera sobre ello, y me dió cierta pereza. El tema: qué vemos detrás del objetivo...

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.