an

15 marzo 2010

Like a rolling stone

No me acuerdo cuándo fue la primera vez que escuché esta canción, pero siempre ha ejercido sobre mí un poder cercano al encantamiento. El Pedalista insiste en que me la grabó en una de esas cintas que en aquella época nos grabábamos los chicos y las chicas cuando intentábamos consolidar ligue. Se podría hacer una tesis sobre las personalidades de los grabadores de cintas: el jazzy, el raro, el hortera, el lucha, el música-de-calidad, el rockabilly, el étnico, el clásico, el rockradikalvasco, el poperoespañol, el reggae, el britpop, el New Age... Tengo un máster: dame un MP3 grabado por tu chic@ y te digo si tienes que salir corriendo en dirección opuesta.

Pero divago: también la recuerdo por "In the name of the father" (1994) ("En el nombre del padre"), la película de Jim Sheridan sobre "Los Cuatro de Guilford". No sé si es porque la asocio a la peli, basada en hechos reales, que me pone los pelos de punta. Sólo para los que gusten de emociones fuertes es esta peli, enorme como siempre Daniel Day Lewis...




La canción tiene un montón de historia. Bob Dylan fue abucheado por ella en numerosas ocasiones, porque era su primera canción rock, separándose de la música folk que había hecho hasta entonces. Los diferentes elementos musicales que usa la hace una de las canciones con más influencia de la historia de la música.

También se ha especulado mucho sobre su contenido: ¿quién era "Miss Lonely"? Dylan se aleja de la canción de amor para hablar de una mujer que "va por mal camino", que ha descendido a los infiernos desde una vida de lujo y comodidad, y a la que increpa preguntándole continuamente cómo se siente ahora que está ahí abajo, en las calles. Me gusta cuando habla de la libertad ("when you have nothing, you have nothing to loose"-"cuando no tienes nada, no tienes nada que perder") de ese nuevo estado: la libertad de los desposeídos, que tanto miedo les da a los de arriba.

Es una canción de mañana de sábado, que os recuerdo en lunes, que empieza como todo buen cuento "One upon a time" ("Érase un vez..." ) y termina con su título, Like a rolling stone. No importa cuántas veces la escuche: sigue haciendo magia.


4 comentarios:

  1. Good morning Di:
    ¡Fabuloso! La peli me encanta, además del fondo que tiene que es para tirarse de los pelos. Pero es que la canción me trae unos recuerdos impresionantes!!
    Ya sé que no es sábado, pero es un buen empiece para un lunes que "ya va sabiendo a fin de semana"
    Animo a todos, que ya falta menos para el weekend!
    Bye

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tema, muy buena película, muy bueno Daniel D.L. en esa película.

    Odio el último mohicano por eso...

    ResponderEliminar
  3. El martillo pilón a lo suyo.
    Bob Dylan no cabe en un ipod.

    ResponderEliminar
  4. En la misma peli se puede oir, cuando muere el padre y el hijo cambia de actitud, otra grandeza del rock´n roll: We will be strong, de Thin Lizzy.

    http://www.youtube.com/watch?v=n7ivmeNv3lM

    mcmpv

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.