an

28 agosto 2024

Ruta escénica (Hai Van Pass). El Peda, samaritano cambiador de divisa. Tu primera vez -chispas- bebiendo alcohol con tu hija (V9)

 Viernes, 19.07.24: Hoi An-Hue



La turra de las "rutas escénicas"
Para decidir cómo viajar de Hoi An a nuestros siguiente destino, Hue, hubo cierto debate. Hay unos 120 kms y una parte del trayecto es el famoso Hai Van Pass (11 kms de subida y 10 de bajada), una de esas preciosas "rutas escénicas" junto al mar que tanto me gustan. De hecho, mientras escribo esto me ha dado por recordar algunas y, entre una cosa y otra, he terminado creando un nuevo di-stintivo del divlog titulado -exacto- "rutas escénicas". Así de memoria con algunas recientes me han salido siete. 

Mi idea es hacer todas las que pueda del mundo mundial porque es lo que más me gusta de viajar: no ir a ver tal o cual cosa sino, de camino, encontrarte con La Belleza. Es el viaje en sí mismo, más que llegar a destino. Es Itaca, otra vez. 

Sabía que me iba a encantar este paso entre montañas con el mar de fondo y había que decidir cómo hacerlo: si siguiendo nuestra nuevo talante millonetis "con chófer", o en tren. Por supuesto, con lo que me gustan los trenes esta parecía la opción clara, pero tenía dos potentiales incovenientes: uno, no sale de Hoi An, hay que desplazarse a Da Nang (donde llegamos en avión de Saigón) y luego coger el tren (con las liadas de horarios y demás) y dos, que tal vez no subía tanto como la carretera. Me empollé todos los foros que pude y no llegué a una conclusión clara, nadie decía que el tren era maravilloso [sí, también di la brasa a Annapetons, que no me supo decir, ella no fue en tren]. Total que volvimos a contratar a uno de esos hombres al volante, que apareció en el hotel a la hora convenida: 9:30 am.

Las montañas de mármol: resisitirse no sirvió de nada
Ya la noche anterior se nos vendieron los servicios del conductor, no solo como transporte de A a B (de H a H) sino con paradas en "las montañas de mármol", el pase de ruta escénica y la playa de Lang Co. Annapetons me había avisado de la turistongada de las montañas de mármol e intenté zafarme, pero al ver que tras varios intentos el hombre no iba a tomar un no por respuesta decidimos, venga, subimos un momento.  Aún no entiendo su motivación, porque desde luego no era llevarse comisión por nuestra compra de estatuas de tamaño natural de budhas sonrientes o tigres de Bengala (muchísimos establecimientos con estatuas a cual más terrorífica en la base)... tal vez solo quería echarse una siesta ya de buena mañana. 


Así se ve Thuy Son (la única de las cinco que se visita) desde abajo. Y quién iba a decirlo, es de mármol y ha sido adorada por los vietnamitas durante siglos. Abajo incluyo los cinco picos que se levantan unos 100 ms del suelo -atención a la geología de estas formaciones porque vamos a ver muchos a medida que tiremos hacia el norte.  Nota: pensaba que estos niños añadirían un toque local a la foto (son vietnamitas), pero desde atrás noto que podrían ser de Cáceres.


Subimos por una escaleras empinadas y arriba hay un montón de gente (como Anna había avisado) visitando los templos. Hay Budas dentro de cuevas y tenemos algunas fotos de Mini haciendo el signo ese de los dedos, orando por sus GCSEs ("Mini se hace budista", escribe el Peda). La visita es muy turística pero me gusta porque vemos a monjes con sus rituales:







incluso a un monje-niño, que me mira con cara muy poco zen:


Y también gente de la calle, con verdaderos aspavientos:



Al final, esto es como ir a una iglesia católica a misa de 8 un sábado y encontrarte a las cuatro señoras septuagenarias con bata floral y al cura aburrido de solemnidad, pero en budista.

Lo del incienso: evocaciones juveniles
Uno de los rituales es encender un palito de incienso y ponerse la punta (no la caliente, sádicos) en la frente, así a modo de unicornio, mientras se reclinan.  El olor a incienso me lleva a sitios chulos, exóticos, pasados: creo que de algún viaje hasta nos trajimos algunos de esos palitos y los encedimos un par de tardes -ahora me parece una marcianada hacer eso en casa, pero ese rollo de las velas era o bien de los 90 o bien de los veintitantos, no me queda claro. Al final, la pagoda:



Distracciones, las justas
Al salir hay que decirle al conductor que nos ha encantado, o le daríamos un disgusto. Tiene que conducir tranquilo porque ya tienen bastantes distracciones entre el tráfico demencial que conocemos de esta país (si alguien se está preguntando si es posible alquilar coche, la respuestas es un rotundo no: no hemos visto ningún sitio, ni en el aeropuerto) y además suelen llevar varios teléfonos. Entre eso y las pantallas que parecen llevar los coches hoy en día en el salpicadero (vivo ajena al mundo de los vehículos, esto es nuevo para mí- Wolfy no tiene casi ni salpicadero) a veces una se plantea si dedican toda la atención que deberían a lo que tienen delante. Hablan, escriben (para el traductor, y así hacernos saber algo irrelevante), tienen en la pantalla a una chica vestida tradicional como una foto fija pero que se mueve (será su novia?), lo que surja... y este tiene una estatua de Budha con los cuatro monjecitos que están tapándose los ojos, los oídos, la boca, los oídos y el cuarto se está apoyando la cabeza en la mano  y representan cuatro significados diferentes: ¡no veas el mal, no oigas el mal, no hables el mal y no hagas el mal!  Yo les pondría un quinto "Céntrate!"



Por qué tanta ropa?
Y abajo otra foto que hice por el camino para no olvidarme de contar los siguiente: los vietnamitas van siempre sobre-abrigados. Es una exageración, porque algunos llevan una especie de medias de un material grueso que se pega a los brazos y que terminana como mitones en las manos. Solo verlos, me derrito. Un día le pregunté a una guía y decía que ellos "no sentían tanto calor" (subliminal: exagerada europea!) y que lo hacían para protegerse del sol. Que nosotros nos poníamos morenos, y quedaba bien (amabilidad vietnamita), pero que ellos no querían ponerse crema ni quemarse. Le expliqué que yo no quiero ya ponerme morena (sí en su día, recordemos los excesos de los 90), pero ahora llevo siempre pantalla total (aún así, he cogido color que si no fuera por lo malo que es el sol, sería maravilloso), pero que tanta ropa me parece imposible. Otro tema era para las motos: igual que en occidente los moteros van con ropa especial, aquí también, pero incluso para ir por la ciudad. Y las mujeres van como en la foto, con una especie de abrigo de tela gruesa con cremallera hasta los pies (algunos con marca falsa: no creo que Gucci haga estos revenants y los venga en mercados), las caras tapadas con máscaras: es muy extraño, pero confío en que debe tener su lógica. 


Como esperaba, el paso está guay
Pasamos por Da Nang, que está a 10 kms al norte y tiene mucho hotel de playa. Por fin, empezamos a subir al Hai Van Pass (Hai Van significa "nubes del océano"). En algunas de las fotos se puede ver, por abajo, las vías del tren. Paramos arriba, donde hay unas tienditas vendiendo recuerdos y nosotros tomamos una Cocacola y hacemos fotos. Como ruta escénica es maravillosa (curiosamente es la Highway 1, como la de California) y me encantaría alguna vez hacerla en moto (para integrarme, con esos conjuntos de Yeti?) y poder parar mucho más para freiros con aún más fotos. Ahí van... 








Lang Co: el Peda se torna oficina de cambio y yo me pregunto por qué atan a los cangrejos
Una vez abajo, el conductor nos para en Lang Co, un pueblo de pescadores con cocoteros y una playa de arena blanca de 10 kms que me encanta. Yo llevo el bikini por debajo por si pudieramos bañarnos, pero no. Varias cosas pasan en ese rato. 

Mientras estoy haciendo fotos se me acerca una inglesa a ofrecerse a sacarme a mí y luego yo le hago a ella. Ella es ex-pat que vive en Dubai (buf, pienso), su familia está "por ahí" y la mía está hablando con una anciana local mucho rato-los veo de lejos y cuando por fin nos reunimos me cuentan que el Peda ha hecho su samaritanismo del día: le ha cambiado dongs por libras esterlinas, "así ella no pierde en el cambio". El caso es que termina con una bolsita de plástico con £20 en monedas que a ver cuándo usamos, porque en la isla ya no se trabaja prácticamente el efectivo, incluso cantidades ínfimas se pagan con plástico. Sin embargo en Vietnam es todo lo opuesto: por usar la tarjeta te cobran el 3%. Esta es la entrañable señora para la que fuimos su oficina de cambio de moneda sin comisión:

Esto será cosa mía, pero para mí los viajes más exóticos de mi vida, cuando he tenido mayor sensación de estar en el extranjero era cuando cruzábamos a la Cerdanya francesa a visitar a las primas de la Yaya. Todo porque era peque, claro. Bueno, pues otra cosa que me da vibraciones similares es el siguiente grupo de palabras, del que aún me acuerdo: "Change-Exchange-Welchsel-Valuta". El banco de Bellver las tenía en un cartel y a mí me hacía mucha gracia, por supuesto, "valuta". Es o no una gran palabra?

Pero divago: volvamos a las fotos que estaba haciendo cuando me interrumpió la inglesa:











Es una maravilla de sitio y no hay casi nadie, porque están todos en un restaurante hacia el otro lado de especialidad marisco. Parece que es famoso por sus ostras que es algo que me horroriza, y en general todo el marisco, así que dejo a mis compas tomándose un 
smoothie y una bia y me voy a hacer más fotos hacia la otra zona, pasado el enorme restaurante donde tienen peceras con todos los bichos (creo que no había visto antes nadar a las gambas) y a los pobres cangrejos los tienen atados. No sé si lo hacen para que no se maten entre ellos, pero dan pena:


Estas casitas están en un muella fuera del restaurante y son como comedores privados que están hoy vacíos. 









Uala, hotelazo
Por fin llegamos a Hue sobre las 3 de la tarde. El conductor nos dice que sabe cual es el hotel porque es "el edificio más alto de la ciudad" (33 plantas). Al llegar, wow: ya sabíamos que era una pasada (Annapetons, de nuevo, Meliá, £80 por noche), pero no imaginábamos tanto. Es espectacular, desde el lobby hasta la habitación, que está en el piso 17. Yo estoy como una niña con zapatos nuevos, Mini lo mismo, no puede creer que sus padres la hayan traído a un sitio así. Empieza a llover a cántaros y secamos las playeras, que venían todavía húmedas tras el diluvio de Hoi An con el secador. 



Aprovechamos para bajar a la piscina que está en la planta 10. La llaman "all seasons", porque abren y cierran los ventanales a discreción.  Hay un nuevo mini-huracán fuera mientras nadamos y es el paraíso, rollo "estoy aquí, que se mueran los feos".



Todo esto con unos albornoces para quedarse a vivir (anotan que preguntes precio si te los quieres llevar) y demás florituras. 

Turrécdota con la cena (no me ha secuestrado un bot)
Salimos a las 1815 con hambre en busca de un restaurante de la guía típico llamado Hanh. A mí me encanta, tanto el ambiente muy relajado de gente local y tirando a joven, como el hecho de que puedes probar un poquito de cada cosa. Los platos típicos de aquí son muy distintos al sur. Una rabia que no hice foto (para cuándo seré una influencer de comida?), pero esto lo he encontrado en internet (lo anoto porque no quiero olvidarme):
  • Bánh Khoái: una especie de tortitas con gambas
  • Bánh Bèo: esto es único en Hue. Una especie de tortita de arroz con gambas, cerdo, cebollino
  • Nem Lụi: Esto nos lo ensenió a comer el camarero. Es una especie de albóndiga de cerdo oval que viene dentro de un bambú o lo que sea. Abres una hojita de pan de arroz y lo metes, junto con hierbas, luego haces un paquete y sacas e bambú y lo comes. 
  • Bánh Ướt: Un tipo de rollito primavera 
  • Thịt Nướng: noodles delgados frío con cerdo al grill y hierbas
  • Nem Rán: Rollito primavera frito
También pedimos una especie de arroz con leche de postre que tiene una parte negra y es bastante soso. Mini no se ve impresionada por nada de esto y creo que sueña con pizzas. Esta pobre gente espera a la salida del restaurante:




Down to the river
El río de Hue se llama el "Río Perfume" (aventuras en él otro día). De momento hoy caminamos hasta su puente iluminado, una fantasía, no digáis:




Y ya de vuelta al hotel subimos al "rooftop bar" de nuestro hotel que se llama "Sky Bar" porque las vistas son... pues eso, desde el cielo. Mini sugiere que le dejemos beber un Aperol Spritz, que total, ya lo bebió en Sicilia con sus amigos. Es la primera vez que le compramos a Mini alcohol en un local: otro pequeño mojón del desarrollo.

La primera peli de adultos que fuimos a ver con Mini nunca se me olvidará ("La La Land" en el Ritzy de Brixton). La primera vez que bebemos juntos, tampoco....



6 comentarios:

  1. Vais subiendo y con la toma de alcohol adolescente, ya se hace imposible no pensar en lo que significó Vietnam para toda una generación de terrestres... la ofensiva del Tet, por ejemplo, donde se volvieron a poner sobre la mesa todo el coraje y la miseria que puede albergar una mente humana... especialmente, cuando se desnuda de humanidad y se cubre de mierda irracional... y aunque se presuma de buenas o malas intenciones!!!

    Ahora mismo Gaza... (y Cisjordania!!!).

    Bicos medianamente racionales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay MV, haces bien de vez en cuando mencionando miseria pasada y presente, q a veces esto parece un reel de instagram tontuno más. Veo la prensa, y escucho la radio, aunque no lo comente y ya llegaré a la visita al museo de la guerra, como dije el otro díá, q te hace pensar, cómo es posible q estemos repitiendo a tiempo real todo eso. UN drama real.

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, bueno, por fin puedo comentar!

    O sea, QUÉ BIEN que me hicistéis caso en (casi) todo. No me habías contado que al final sí fuistéis a las marble mountains!! qué horror jajaja, aquellas estatuas de mármol del tamaño del coloso de Delfos!
    Entiendo lo que dices de sentir que sientes como la obligación de decirle al tipo que te ha llevado hasta allí que te ha gustado mucho. No sé pq pasa, pero pasa. A mí también.
    Y lo de Hue, buah. Yo es que quiero ir otra vez, no sé como decirte. Y Hue a que sí? a que mola mucho? por cierto, ni has mentado la Ciudadela! jjajajaja tú eres de las mías, diciendo que Hue no tiene nada!
    Anyway, que me encanta revivir mi Vietnam con el vuestro.
    Sigue contando que me lo estoy pasando bomba!

    Petons,
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Annapetons reaparece!!!

      Jajaja, te pensaba ocultar lo del mármol... no, es q insistió tanto q bueno, ahí terminamos, pero igual por tus avisos, no nos disgustó... ahora las estatuas de las tiendas, no se puede explicar...

      Y Hue... perdona, q me quedan dos díás!!! cómo no voy a hablar de la citadel??? maniana...

      mando + petons

      di

      Eliminar
  3. Esta excursión me ha flipado...claro que lo mejor ha sido "podrían ser de Cáceres".. Otro viaje que podríais hacer con MIni porque Cáceres si que le va a parecer exótico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día Cáceres pero esos viajes "fáciles" los tengo ahí para dentro de unos anios... auqnue como Mini va a hacer "A" level spanish igual va con el cole. Dije q el otro día vimos "Volver" q era parte de sus deberes de verano para espaniol? Dice "los ingleses no entenderán nada", pero la peli le gustó. Ha tenido q hacer un cuadernillo y aquí tratándole de explicar lo q es el subjuntivo. Nota: lo guapa q está Pe en "Volver" es épico...

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.