03 septiembre 2024

Mercado (palabra prohibida: auténtico!) de Ninh Binh. Contratiempos viajeros. Geología 101: los karst (V12)

Lunes, 22.07.24: De Hue a Ninh Binh (tren nocturno). Dormir en Khe Dau Ha

Así empieza el Peda hoy su diario: "Dormimos a ratos, el tren va despacio (60 kms/h) y hace ruido. A las 0730ish ya despiertos del todo. Dientes, café de sobre, paramos un rato en una estación, saco fotos y vídeos, me recorro medio tren hasta el vagón cafetería, me encanta, es lunes por la mañana, se ve cómo la gente se pone en movimiento, el tren está lleno".

Mi visión de la noche es diferente: no me entero del ruido [venden tapones por algo, claro que mis compas pasan] y tal vez me despierto pero muy brevemente... no lo recuerdo. Mini tampoco ha dormido bien y está gruñona: encuentra un motivo para enfadarse conmigo porque envié uno de sus video-logs (hace el equivalente de este blog en video para la familia y son superchulos) a un par de amigos cercanos sin decírselo. Una excusa como otra para ser una niñata y darnos el principio de la mañana con su "attitude". Esto me recuerda lo difícil que es "viajar con gente" (esta gente es mi hija): viajar puede poner todo al límite, porque hay múltiples situaciones de falta de comodidad física -como puede ser dormir mal una noche- y estás todo el tiempo juntos. Cuando veo a esos grupos de españoles en el Tower Bridge que son, pongamos tres familias con toda la caterva de críos pienso, pobres.

Pero volviendo al tren, yo también me paseo pasillo arriba y abajo (no veo a la mujer del kimono rojo) y es una gozada mirar en los compartimentos, porque la mayoría ya tienen la puerta abierta. No hago fotos (bueno, una de refilón), pero ahí tienes a vietnamitas comiendo sus sopas de buena mañana, occidentales con sus mochilonas, gente jugando a las cartas... noto que hay unos compartimentos con la pared decorada con almendros en flor y me siento estafada: tal vez era "clase alta"? Perdón, no somos los millonetis? Terminamos desayunando en el vagón cafetería.

Llegamos a Ninh Binh a las 0930 y aunque todos los occidentales desaparecen en taxis, nosotros decidimos ir a visitar la ciudad, pese a que la guía dice que es "una ciudad del norte sin atractivo, sin ningún monumento que ver". Por eso nadie se aloja aquí sino en un pueblo llamado Tam Coc, a unos kms (aunque luego descubrimos que nosotros no estamos exactamente ahí sino en una calle enmedio de la nada que ha salido como un pólipo a la Mua Cave (más de esto luego). El check-in de nuestro homestay* es a las 12:00, así que nos quedamos haciendo tiempo (con la hija en ese plan, lo nuestro es más moral que el Alcoyano). Nota: Un homestay es, en teoría "un alojamiento en el que te quedas con una familia local", pero en realidad han sido hoteles en zonas rurales que estaban fenomenal.

Caminamos hasta el mercado de
Ninh Binh, y la foto de arriba la incluyo porque prometí ir metiendo algunas con cargas que podrían parecer poco razonables. No sé qué me ha pasado, pero ahora miro la foto y no me parece nada extraño, casi algo deseable. Volviendo al mercado,  puedo ya decir que es el mejor que vemos en todo Vietnam: no hay un solo turista. Las tiendas son una maravilla y no sé si se nota, pero estoy dando rodeos para no decir la palabra maldita: "auténtico", porque me hace sentir como esos turistas que se hacen llamar viajeros y que buscan lo ídem, sin darse cuenta que ellos son unos auténticos cretinos. Pero es así, este sitio es chulo y me recuerda por lo que viajo.

Empezamos con sección fruta que es maravillosa. Hay algunos productos que me he quedado sin saber lo que son y sin probar...

Esto de abajo por ejemplo, como no lo dieron en ningún hotel sigo sin saber qué es y es demasiado grande para comprarlo ahí, y tal vez haya que cocerlo: una vez en Brasil compramos lo que creíamos que eran plátanos tirando a verdes (a mí me gustan más así que maduros) y me pasé de verdes, eran una variedad que había que cocinarlos (en inglés se llaman platains). Cosas de la juventud, tuvimos que tirarlos

Por fin he encontrado esta foto: una mujer con ese abrigo de ir en moto con el logo de Chanel... vimos muchos.

Aquí encontramos los dos tipos de plátanos, para días me pillan comprando los verdes...

Para ilustrar nuevos cargamentos en motos: este no podría, tal vez, no sé, ser un problema para la circulación?

En esa cesta tienen pollos vivos, qué espanto. Recuerdo en aquel mercado de El Jadida en Marruecos que la gente iba, elegía uno, y zas, ahí delante. De verdad que en 100 años miraremos atrás y no nos lo creeremos.

Entramos en sección pescaderías. Aparte de gente que sale de lejos o refilón, pregunto si les importa que les haga foto y creo que casi todos me han dicho que sí. En otros países esto no pasa.

Lo de la refrigeración está por desarrollar, pero esta foto me gusta por el niño...

Esta es una parte más miscelánea...

Al final entramos en una tienda a comprar yogures, buenísimos, y a una panadería: el gremlin come algo y se tranquiliza un poco. Nos cuesta encontrar taxi, y le damos nuestro destino: Tam Loc, aunque como he dicho, al llegar, en realidad estamos en una calle que desemboca en una de las atracciones turísticas de la zona, que es un karst* que tiene abajo una cueva (Mua) pero que hay que escalar sí o sí (Annapetons dixit), porque tiene unas vistas impresionantes. *Luego explicaré qué es un karst, concepto que hay que manejar para los siguientes días.

Hete aquí uno de esos contratiempos que a veces pasan viajando que nos mantiene entretenidos un rato: al bajar del taxi hay cierta confusión por tema billetes. Como todo se paga por miles y millones, a veces es un jaleo. Este trayecto vale unas £6 (175.000 dong) y el Peda le da un billete de 500.000 dongs (~£17) en lugar de uno de 50.000. El conductor, superlegal, le intenta explicar su error con gestos. Al final hay que recurrir al traductor y escribe "demasiado dinero". Con el lío, cuando entramos al hotel y nos sentamos frente a la piscina el Peda se da cuenta que se ha dejado la mochila en el maletero. Le veo particularmente fastidiado por su libro: !su libro!, quiere saber cómo termina. La chica de recepción llama a la compañía de taxis, le localizan,  vuelve.  Le paga la carrera y más, qué menos. Así sabrá quién es el asesino!

Seguimos sin poder hacer el
 check in (qué maniana interminable), Mini juega con un perrito, y salimos a dar una vuelta y comer en el restaurante "New Day" donde estamos solos. Supongo que en temporada alta y cuando vienen autobuses a subir el karst estarán a tope. Por detrás hay campos de nenúfares...

Por fin! a las 1330 ya podemos check in, es un lugar rural diferente a lo que hemos tenido hasta ahora, tipo bungaló independiente. Es super-barato y me preocupa que hayan imvertido tanto en la bañera, por ejemplo, que es como de piedra tallada así rústica, lo mismo que el lavabo. La piscina, enmedio de los karst es una gozada y-atención- "no tiene horario", me informan. No puedo tener mejores noticias porque todas las que hemos estado hasta ahora tienen bobas restrcciones que han impedido que me bañe cuando más me gusta: por la noche. Con esos pensamientos me debo quedar frita sobre la cama...

A las 1730 me pongo una camisa blanca donación de Fashion y salimos de paseo en bici. Esto de la camisa es importante porque a estas alturas mis prevenciones contra el dengue, la malaria y su Tía Sisebuta ya son prácticamente inexistentes de tan random y relajadas: esencialmente, salgo con manga larga y al nanosegundo, ya estoy en tirantes. Hoy es otro claro ejemplo, enseguida me quito la camisa, y me la ato a la cintura. Lo que no me doy cuenta es que tiene como dos tiras largas que salen del cuello como para cruzárselas si una quiere, y aquí ocurre el siguiente contratiempo del día: cual Isadora Duncan, pero mucho menos dramático (aquí no hay muertos, ni siquiera heridos), se mete una de las tiras por los radios de la rueda y se rompe (no me caigo, me podéis llamar miguelona).

Pero volvamos al paisaje, que es impresionante: campos de arroz y de fondo esas montañas que salen del suelo como sin esfuerzo y están cubiertas de vegetación tan típicas de ciertas zonas del sudeste asiático y que ya he presentado como los karst. Breve lección de geología: también se les llama "relieve kárstico/cársico, carst, carsto o carso" (procedente de Karst, 'Kras', nombre alemán de la región italo-eslovena de Carso) y es una "forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc, compuestas por minerales solubles en agua". Aquí en Vietnam son muy famosas las de Ha Long Bay y a esta zona que estamos se le llama por eso la "Ha Long Bay terrestre".

Empieza a lloviznear, así que no llegamos a Tac Coc, sino que nos volvemos a la piscina, una gozada. Salimos a cenar y en "La Calle" está todo muerto, parece de esas del lejano oeste, así que acabamos en "New Day", el mismo sitio que al mediodía: hamburguesa (adivinen quién), pho, noodles y bia que es baratísima. En medio de la nada, rodeados por "esas catedrales de yeso y caliza" (voz No-Do), hoy mis compas dormirán sin ruido...