an

11 septiembre 2024

Subida a la montaña del dragón, campos de nenúfares y (el asco de) la olla mongola (V13)

Martes 23.07.24: Ngoa Long karst sobre la Cueva Mua

Llueve toda la noche y vamos a desayunar con paraguas (cosas del bungalow). El desayuno es más básico pero casi se agradece. A ver, siguen teniendo platos salados como de comida/cena y un bizcocho de color verde. Como sigue lloviendo, volvemos al bungalow a leer hasta que pare y me vuelvo a quedar frita. Cuando me despierto, el dinosaurio, digo la lluvia, ha parado y nos armamos de valor para salir hacia la Cueva Mua (Hang Múua).

Valor porque la cueva está debajo de un karst,  la montaña Ngoa Long, que tiene 467 escaleras que subir para llegar a la pagoda y lo que nos interesa, las vistas. Annapetons había dicho que hay que ir al alba por el calor, cuando lea que terminamos allí al mediodía me deshereda como su pequeña saltamontes viajera pero, en mi defensa, como ha estado lloviendo y está nublado, el calor es más o menos asumible (Mini difiere).  Primer tramo de la subida:

Las cuevas no tienen mucho misterio y empezamos con los escalones que además son grandotes. No hay demasiada gente pero sí bastantes españoles (uno con la camiseta de la selección: inspiro fuerte), es curioso escuchar sus "conversaciones de españoles" (ellos se creen protegidos por la distancia al km 0). Al principio del ascenso, que es todo en zigzag, vas viendo de dónde venimos (no, no metafóricamente: en esa calle de abajo está nuestro homestay):


Hay un primer "balcón" hacia la mitad -que está a la derecha de la imagen anterior (sé que no os interesa, pero esto es para mí)- y justo en el karst de enfrente hay una pagoda

y si miras bien, por esa pared vertical están colgadas ahí tan tranquilas cabras blancas. La foto no es muy buena, están por la parte de abajo:

Por fin cuando llegamos a la cima -vive Dios que ha merecido la pena, tal vez Mini difiera-,  desde allí puedes hacer un 360 de toda la zona (el Trang Ang). Hacia el otro lado está el río Ngo Dong entre arrozales y custodiado por todos esos karsts... es un paisaje como de esas películas de fantasía que no veo yo:




Arriba hay una estatua de Avalokitesvara Bodhisattva, "el compasivo" y un dragón, por lo que también se la llama...? Bingo: "la montaña del dragón". Según la leyenda, los vietnamitas (Viet Kinh) vienen de la unión de este animal mitológico y una diosa/hada. No sé si se aprecian sus escamas en esta foto:


Hay documentos de que esta cima era usada ya en 1226 como punto de observación para prevenir los ataques de los mongoles. El primer emperador Tran subía aquí a bailar con sus concubinas (lo consideraban "el techo del mundo": les entiendo).

A mitad de bajada entramos en el desvío que va otra pagoda (en imágenes desde arriba, a dos alturas). Cuando llegamos allá se pone a llover, sacamos chubasqueros y para inmediatamente: no falla. Hablamos con unas chicas de Lezo (el Peda: cómo has sabido que son guipuchis? y yo: leyendo la camiseta de nosequé maratón) que se ofrecen a hacernos una foto.

Abajo hay un café que está muy bien donde tomamos un refresco de cola, un freddo y smoothie, dejo adivinar de quién es qué al divagante. 



Nos paseamos por los caminitos de madera sobre campos de nenúfares.  Yo creo que solo había visto estas flores en los Kew Gardens. Toda esa zona exuda paz y un ambiente onírico. 






De vuelta al hotel a las 1530, por la calle del lejano oeste (por la noche), ahora hay algo de animación, como estas chicas. Ahora entendemos por qué hay tantas tiendas de disfraces o trajes regionales en esta calle (creo que los alquilan para que la gente se haga selfies subiendo); yo alucino, pero será la edad. 


Cómo no... piscina. El Peda escribe: "llueve un poco, leer, planear la jubilación en Grecia".  Me parto...


Hoy salimos con las bicis en la dirección opuesta de ayer. Salimos de la calle principal y nos vamos metiendo por distintos caminos, 


enmedio de karsts cada vez más altos, más solitarios, más misteriosos.... 


Verdaderamente me siento como cuando era peque y salíamos a las afueras de Vetustilla con las bicis y no había un alma, porque Vetustilla de la Torre era el último pueblo de la carretera, y al fondo solo había un pantano. 


Parece increíble esa sensación de soledad, y de estar en un lugar remoto, cuando sabes que cerca tienes un punto tan turístico como el karst que hemos escalado esta mañana.  Por fin, en un punto, vemos a un hombre con dos vacas...


 A la vuelta pasamos por un templo



y terminamos cenando en un resturante en el pueblo de antes, que es bastante más animado que la calle del "Far West" en la que vivimos. El restaurante es todo una terraza y hay cuatro mesas con occidentales, pero una con vietnamitas. Están cenando el famoso "hot pot" vietnamita. Intento encontrar la traducción y pone "olla mongola" o "caldero mongol/chino". Se trata de poner un caldo caliente en el centro de una mesa, y le empiezan a echar lo que surja: carne, verduras de hojas, setas, wontons, huevo, dumplings... La carne cruda ahí da mucho asco (en imagen). Luego se unta en salsas. Nosotros no pedimos nunca, pero sí que estuve en un restaurante mongol que había aquí en mi barrio un par de veces, y siempre salíamos con toda la ropa oliendo a la comida que cocinábamos en la mesa (que no recuerdo fuera hotpot) y tenías que ir directa a la ducha: un asco.

Y hablando de carne cruda (podcast que he recomendado antes en el divlog), el Peda tiene una camiseta del programa y, no sé si fue este día u otro, precisamente caminando por la calle del Far West nos cruzamos con una pareja y él dijo: "Aupa Carne Cruda!". Claramente un vasco que bajaba de la montania del dragón.  

Nosotros cenamos pizza, arroz y sopa de noodles con la especialidad local que es un huevo ahí enmedio. Loss dueños son muy majos, nos atiende un crío y nos regalan agua al final. 


Volvemos muy de noche, con poca visibilidad con las bicis a ratos no sé por dónde había que girar a la derecha para llegar al Far West. Esta imagen es de la entrada de la calle, y al fondo se aprecia la escalinata que hemos subido durante el día, iluminada. En el bungalow leo con Mini el principio de "El cuento de la criada" porque le costaba entenderlo (quién puede culparla, el principio es muy raro). Me duermo esperando soñar no en distopías sino en paisajes de ensueño, como los de hoy .



6 comentarios:

  1. Nenúfares, nenúfares , nenúfares... en el Egeo, serían rocas, rocas y más rocas...

    Bicos peloponésicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocas bajo el mar (suspiro) por donde se esconden los pececitos... si no exisitieras, habría q inventarte MV!

      bicos jónicos

      Eliminar
  2. Ay Ninh Binh de mi corazón... Qué nostalgia... pero oh suertudos que subistéis sin sol!! Nosotros con el sol, el calor y la gente casi perecemos. Bueno, yo más, que a la vuelta me pegué un mamporrazo con la bici y me chafé una costilla.
    Por lo demás, muy fan de la camiseta del Peda y muy adecuada para el hotpot que sí, te deja un olor que estás 27 meses oliendo a eso.
    Anyway, sigue contando. Me faltan los remos con los pies. Lo hicistéis no??

    Petons,
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, no sabía lo de la bici... justo ahora me voy con la mía a la casa del Dr Johnson! (es Open House week) no me metas miedo!!!

      Lo de la camiseta, es curioso q reconozcan un podcast no muy mayoritario ahí tan lejos... una vez vimos a un tipo en India con una bolsa de cartero del Royal Mail LOL

      Lo de los remos, lo cuento hoy... ansiosa! :)

      varios petons

      di

      Eliminar
  3. Será turístico pero es bonito. ¡Snob, que eres una snob! Si no hubiera habido escalinata y hubieras tenido que subir haciendo senderismo no hubieras subido que eres cero de montaña y campo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema con el senderismo y el caminar por caminar (si hay objetivo, bien), es q el mundo va "demasiado lento" alrededor :)... por eso me gusta la bici, por la sensación y a mí andar no me da ninguna sensación ... andar es de jubilados! (todos nuestros padres "salen a andar") . Watch this space: dentro de 20 anios cambiaré la label del blog de "diarios de bicicleta" a "caminatas de jubileta")

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.