an

23 agosto 2024

Me mareo viendo corales, en bici por los arrozales y conversación marciana en la piscina (V7)

   Miércoles, 17.07.24: Hoi An

Como soy una mujer sin palabra, hoy tenemos excursión. Pese a haber cuestionado esto de las excursiones tras los túneles Cu-Chi, aquí me tenéis, desayunando a las 8 y pico porque viene a buscarnos uno de esos minibuses llenos de tories para ir "a las Islas Cham a ver corales". Encima, llovizna. Y no se vayan todavía, la cosa aún puede mejorar: me duele la tripa y eso que anoche no fue "streetfood", sino restaurante "conforme". No voy a entrar en detalles escatológicos porque el blog no es solo para catalanes, solo anotar que en el mini-bus paso unos minutos preocupantes pero afortunadamente, no tengo que hacer parar el vehículo ni la circulación ni nada. 

Llegamos a un puerto en el que los distintos miembros de nuestra comitiva somos enviados a distintos barcos. No sé cómo se llama ese tipo de barco (le quiero llamar paquebote exprés, por lo que sea), es como un autobus de línea que va muy rápido y tú, por tanto, dando botes. Mini se marea un poco pero el viaje dura unos 40 minutos (asegura el Peda en su log breve) y está chulo. Atención en imagen una persona que se llevó su maleta, por lo que pudiera pasar:


Al llegar nos dejan "tiempo libre" para descubrir una parte de la isla. El Peda anota en su diario: "Cham, donde damos una vuelta sin mucho que resaltar". Bueno, pues para mí es el momento cúspide del día (ahí tienen una pareja con una misma cosmovisión), porque aquí veo el "Vietnam real" (voz señor del No-Do), gente cortando verdura en la puerta de casa y ese rollo (verdura, a saber lo que serán esas ramas-voz de mi padre). 

La vegetación es exuberante -el señor del nodo me ha poseído- en las calles y en las macetas (no tiene mérito aquí que te crezcan las plantas):



Esto no es un abogado o médico, esos profesionales que para manejar su síndrome de impostor cuelgan títulos de CCCC o de cursillos de fin de semana en la pared, esto es una peluquería. Me hace mucha gracia y me pregunto qué pondra en los títulos: "especialista en balayage", "ha asistido al curso de californianas", "máster en corte de flequillo"?


Por no hablar del karaoke más triste de la historia. Cómo será lo de dentro? No sé, creo que esto podría ser una tapadera, un nuevo Watergate.


También subo a una colina para hacer fotos, y a un edificio que debe ser oficial (hoz y el martillo en pared) y sale un hombre indignado apremiándome a que no haga más fotos. Yo, que solo soy una romántica. 


También tiene su mercado: huelen mal pero me encantan.



A la hora convenida (toque de corneta) volvemos al puerto. Y atención a las valiosas observaciones del Peda (me siento mal por haberme metido con él antes): "Todo el mundo en la excursión es vietnamita o asiático. Una niña con vestido de primera comunión. Familias de gente con dinero y con ropas y complementos de marca (falso todo)". Incluso sin el log yo recordaría a la niña porque, cómo olvidarla (foto abajo): pero quién viste así a su hija para ir a ver corales? Hoy en la cena Mini nos ha recordado que se cambió de ropa tres veces y que sus padres le ponían un paraguas para protegerla del sol. Elegante pero informal: 


En nuevo barco vamos a los corales. Nos hacen tirarnos con los chalecos salvavidas y mientras que al resto del pasaje les dan unas gafas de bucear como del Capitán Nemo (vintage y de aluminio), a nosotros, los únicos occidentales, nos dan unas modernas, de plástico y con tubito. Como no hemos traído la Go-pro a este viaje no podemos hacer fotos del coral, lo siento, pero al estar el cielo encapotado, los colores son aburridos, o no por lo menos como recordaba yo los corales en tecnicolor de Tailandia. Lo que es muy bonito y de un azul klein espectacular son las estrellas de mar. Hay pocos peces, para lo que estoy acostumbrada a ver incluso en el Mediterráneo (por no hablar de los amarillos de Tailandia). Y lo peor: como hay bastantes olas (o tal vez el chaleco), me empiezo a marear. Si nunca te has mareado haciendo snorkling tal vez no lo entiendas; dice el Peda que un miembro de una partida de snorkling hace mucho también se mareó. 

Volvemos al barco y estoy fatal. Hay un chaval vomitando por la ventana. Yo no llego a tanto, pero menudo día para mi sistema gastrointestinal. Al llegar a puerto, resulta que la comida estaba incluida en la excursión, y nos llevan a un porche con mucha gente donde nos van sacando unos platos pre-determinados, que debe ser lo que se come allí, como en las sidrerías del País Vasco, que siempre tienes tortilla de bacalao-chuleta-queso-con-nueces-y-membrillo. Escribir lo anterior es hacerme daño porque claro, dónde se come mejor que en Euskadi, pero bueno, aquí es comida vietnamita (ahora veo lo que son las ramas que pelaba la señora en la puerta de su casa un rato antes) que a Mini no impresiona (menos mal el cuenco de arroz blanco enorme) y a mí regular porque lógicamente tiene mucho pescado en diversas versiones y yo no soy tanto de pescado, definitivamente nada de marisco (una chica sencilla). 

Aquí se aprecia cómo en un lado del restaurante tienen a los bichos ahí con el oxígeno. Esto lo hemos visto en muchos sitios en Vietnam. 

No se puede decir que esta comida sea para "asentar el estómago", así que a la salida nos vamos hacia un extremo de la playa donde hay un txiringuito y unas hamacas, y me tomo esa bebida de cola que ya dicen que se inventó como una medicina, porque desde luego en esos casos es medicinal. Hay un amago de jungla al lado y Mini se emociona porque hay un mono -malencarado- al que fotografían ad nauseaum. 




Por fin nos dejan en el hotel y estamos un rato de piscina nadando, leyendo y con un fredo local (alguien recuerda los fredos/frappés griegos?)  Después de ducharnos cogemos bicis que te deja y hotel y salimos de la ciudad hacia los campos de arroz, que nos gustan mucho. Hay que cruzar el río antes por un puente de hierro que es una experiencia, solo es para bicis y motos y en fin, qué puedo contar de enfrentarse con las motos ahí. 

Me pregunto si esa persona la ponen ahí de atrezzo:

 


Que nooo, que vemos búfalos y todo...








De v
uelta al hotel,  otro baño (alguien recuerda aquella competición inmadura de a ver quién se ha bañado más veces? Siempre gano, pero no hay duda que en este viaje barro. Es de noche en la piscina y estamos solos el Peda y yo. Entonces entra un hombre con su hija de unos 12 años y en un punto me dice "que mi marido y yo somos muy guapos". Jajaja, qué manera más rara de romper el hielo, divagantes, me pregunto si será algo cultural. El tipo es de Tel Aviv  y me empieza a contar su vida. El Peda está en el otro lado de la piscina y claramente pasa de participar en la conversación. No le hago preguntas políticas, tipo qué opina de lo que están haciendo en Gaza, porque enseguida me dice que en Tel Aviv "es como si no pasa nada"  y luego la conversación se centra en su dinero: de cuánto vale esto o aquella excursión, el cole de su hija o el viaje completo que ha pagado para su familia directa y la extensa. Tiene una empresa de catering de 40 empleados y es un "hombre hecho a sí mismo".  Le encanta Barcelona y se han hecho el pasaporte español "por lo que pueda pasar". Y muchas más cosas de las que me he olvidado, pero cuando viene Mini a buscarnos salgo del agua con la impresión de que he estado con alguien de otro planeta. 

Salimos al centro a contratar un conductor para ir a unas ruinas mañana (no puedo con otra excursión) y no podemos pensar en cenar con la boda gallega que ha sido las islas Cham. Llueve y nos metemos en un sitio de bebidas que parece muy popular con la gente joven local. Atención al Peda, el poeta, en su log: "Microfracasos con las bebidas y los snacks irrelevantes". No puedo mejorar esto, así que termino aquí. 

10 comentarios:

  1. Debo reconocer que, a juzgar por la foto, las ramas cocinadas no parecen demasiado apetitosas. Pero debo romper una lanza en favor de los fredos vietnamitas. ¡Qué sabes tú, que no has ido a Vietnam?, dirás. Ah, pero he hecho un curso intensivo de comidas vietnamitas en Berlin, donde, según mi nuera (medio alemana, conste), "la comida vietnamita nos salva la vida". Oye, y me tomé un fredo vietnamita que estaba riquísimo.
    Sobre la señora de los arrozales: se ve a la legua que es de atrezo. Si no pones una figura humana, las fotos son sosísimas, y los responsables de turismo vietnamita seguro que lo saben.
    Sin palabras respecto al señor de Tel Aviv. Solo rezar muy fuerte por que no decida instalarse en Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta la comida vietnamita y soy muy de ramas (por ej, en el resto de la península no conocéis las borrajas q son una maravilla, y si lo piensas, muy tirando a ramas), pero de estas he de admitir q no fui fan.

      Bueno, bueno, lo del café es impresionante. Ya vas a ver cuando lleguemos a Hanoi, q es "la capital asiática de los cafés", es q me encantó (y eso q a mí no me gusta el café, pero los fredos son otra cosa).

      jajaja con los atrezzos (según MV, hasta el mono!). Es como esos seniores q venden fuet con barratina en el mercado de la calle mayor de sarriá... tb los pone el ayto!!!

      El senior de Tel Aviv me dijo desde lo q vale el cole privado de su hija hasta lo q habian pagado por una excursión a un pueblo q imita a Francia y me encargué de evitar, lo q le habia costado toda la vacación... yo asintiendo

      Eliminar
  2. Dos apuntes, y los dos muy visuales... aprovecha para deleitarnos con las fotos (están saliendo chachis), porque la cosa se pone muy seria : el mono que tanto atrae a Mini seguro que ya es del atrezzo, como bien señala Elena, con la señora del cono, pero es que pronto será solo producto de los efectos especiales, así que ya no tendrá nada de analógico... como digo yo de los médicos, pocas (fotos) hay a quién dejarle tu serrano cuerpo...

    Y el otro, tiene que ver con el frappé de mis años "mozos" por calurosas tierras homéricas... que ya, quedaron algo olvidados por ese Fredoooo que suelta el Corleone Jr... cuando descubre lo que ha hecho su querido hermano (mayor?)...

    Bicos egeicos... para recuperar algo de lugares comunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay gracias MV... yo spr tengo mis dudas con blogger pq creo q presenta las fotos muy mal. SI hiciera "mosaicos" o alguna otra fantasía, pero así una encima de otra...

      AHhh veo por donde vas, como el show este q hacen aquí de Abba que salen ellos proyectados? O sea, proyectarán hologramas de vietnamitas en arrozales? Y franceses en bicis con baguettes en la cesta? :)

      bicos jónicos

      Eliminar
  3. Madre mía con la comida, no podría. Interesante la foto del 4 Shankly.
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pero podrías hacer como MIni, centrarte en el arroz blanco?

      Y Shankly le parece interesante a un pepero??? :):):) No estarás teniendo desviaciones??

      Eliminar
  4. "Microfracasos con las bebidas y los snacks irrelevantes"

    jajajajajaja, carcajada total. Y me gusta porque en todos los divagues atisbo los vaqueros de la nostalgia. Lo de marearse en el barco es terrible, a mi para esa excursión no me pillas ni loca, ni me intersan los corales ni bucear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has de agradecer q ya no se pone aquella "musculosa" (aprendí este nombre de ti) de Nafarroa Oinez de antanio, te acuerdas?

      Cómo no te van a gustar los corales!!!!

      Eliminar
    2. No me acordaba de la musculosa pero la camiseta de hincha de futbol me parece también de traca.

      Y no, no me gustan los corales ni las cosas de debajo del mar, me dan vértigo.

      Eliminar
    3. Nada querría menos q parezca q le estoy defendiendo, pero la camiseta no es estrictam de hincha sino de Shankly... una ref cultural q no creo q se pille más allá de esta isla si no eres Jota, q la pillló... Pero tiene algunas de rugby de Inglat o de los All Blacks horribles...

      Pero vértigo bucear con botella, lo entiendo, pero con tubito estás arriba todo el rato. Ahhh no, para, ya lo entiendo, no vértigo agorafóbico, q es el q sentiría yo (tipo "no puedo salir de aquí fácilemnte"), sino sientes vértigo de ver q estás flotando como de una altura hasta el fondo? Si es eso, yo no lo tengo pero a veces haciendo snorkling si tienes suerte de q haya como una pared que baja de repente, lo puedo ver (hay una de esas en Benidorm, a mí me encanta, hay mogollón de peces)...

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.