an

06 mayo 2020

Fuera de Serial



"Ya vale...este es el momento de terminar tu novela"
Cada vez que digo en casa que "estoy escribiendo una novela", o bien hacen un ruido parecido a pffff, sin fuerza siquiera de reírse, o me ignoran. 

Cuando se inició esto de la pandemia y la reclusión, como el del cómic de la izquierda pensé: esta es la mía, aquí le doy un empujón a Serial. Pero han surgido un par de problemas.

Uno, que la vida confinada y trabajando es muy ocupada. No hay ese tiempo extra que pensabas, sobre todo cuando hay que hacer más cosas de las que hacías habitualmente en casa (como bizcocho o puerros gratinados, yoga para el dolor de espalda causado por las innumerables horas trabajando en bonita silla madera estilo mid-century, jugar a Uno con la familia, hablar por teléfono que ya me he saltado los mil minutos mensuales de límite). Dos, que cuando hay tiempo, una escribe divagues sobre la vida confinada, que salen del tirón. Tres, y más importante: que yo misma no me acuerdo de lo que pasó en el capítulo anterior, que fue publicado la friolera de hace varios meses, ni en el anterior, así que cómo va a recordarlo el pobre divagante. 

Un día de esos de repaso, de refrescarme de qué va esto, me hice una especie de bitácora para mí misma, en la que cuento en tres líneas lo que pasa en ese capítulo. Como siempre he sido fan de los colores para estudiar, comencé coloreando el nombre de los personajes en azul, y el tema literario en rosa, y el tema psiquiátrico en rojo (si hay alguna nueva: transcurre en un psiquiátrico victoriano). Y entonces pensé, ja! podría publicarles esto también a los divagantes, si es que aspiro a tener alguna lectura en el futuro. Así que decido que el día antes de la publicación de la siguiente entrega de esta novela (por entregas) a la que de momento llamo "Serial", habrá este recordatorio.

Ya vale de excusas, de relámpagos y tiburones: este es el momento de seguir con tu novela. 

Capítulo 1-Viaje en bus nocturno de la prota (Mariona Calleja) de Londinium (donde ha llegado desde la península) a Whitby. Allí ha de esperar un tiempo a que salga un bus local a Danby. Localización temporal: estamos en Diwali (segunda quincena de Octubre). 

Capítulo 2- Haciendo tiempo en Whitby, Mariona sube a la Abadía, hoy en ruinas. Allí conoce a una gótica llamada Lucy fascinada con Drácula, y a su perro. Lucy, morbosa de lo oscuro, se impresiona con que Mariona vaya a vivir a Banderley, un hospital psiquiátrico en medio de la nada. Banderley es una "institución total", un campus donde conviven pacientes y personal. 

Capítulo 3- Mariona llega a Danby, el pueblo más cercano a Banderley, y espera en un pub, donde un ser misterioso (Faggin, con Inverness Coat) la va a  buscar. Por la noche llega a Banderley, que es un edificio victoriano como de película de terror. Allí la espera la temible enfermera jefa Sister Harding.

Capítulo 4- Mariona se despierta en su habitación y este capítulo es descriptivo: el edificio donde vive, uno más de los pequeños edificios de dos plantas que hay esparcidos en medio de  praderas enormes, que comparte con otros residentes. Este es un día laborable, así que está sola, se da un baño, pasa un rato en la cocina/sala comunitaria del edificio. Entra Sandip, un compañero indio con pocas habilidades sociales. 

Capítulo 5- Mariona va a Banderley-Central (Banderley-C), que es el edificio principal por el que entró la primera noche. Allí conoce a Yolanda, residente de psiquiatría forense, irlandesa, y muy vital. También conoce otros sitios de Bancerley-C como la tienda del pakistaní (Jafar), donde se compra un tubo de medio kilo de helado Haagen Daz.

Capítulo 6- Cuando vuelve a casa con el helado, otros residentes le han organizado una fiesta de bienvenida sorpresa. Entran más personajes que conoce por la noche. Este capítulo ocurre a la mañana siguiente cuando recuerda vagamente lo que pasó por la noche.  Mariona va a la maravillosa biblioteca en Banderley-C. Concepto psiquiátrico: Jaspers sobre diagnóstico.

Fuera de Serial: Aquí hago el primer "divague" Fuera de Serial, porque ha habido un vacío de meses, y tengo que refrescar mi memoria, y la de los divagantes. Así que me salgo y cuento lo que ha pasado antes, aunque no tan sistemáticamente como hoy. 

Capítulo 7- Primer día de trabajo. Va a su planta (Kraepelin), donde vuelve a estar la Sister Harding que le da miedo otra vez, y conoce a otros miembros del equipo. Entra Craig un fisio buenorro. Luego va a la oficina del psiquiatra jefe, Dr Cook, que es un matón que está reunido con sus juniors. 

Capítulo 8- Mariona queda con Yolanda en Serotonina, el bar que regentan los psiquiatras residentes que está en lo que fue una caballeriza. En este capítulo le cuenta la humillación con Cook, que la somete a un interrogatorio teórico que Mariona pasa bien. Aún así la manda a casa porque dice que ha llegado tarde. Y por llevar falda. Conceptos psiquiátricos: Neurotransmisores en esquizofrenia. Traducción de "delusion". El "ate". 

Capítulo 9- Mariona se levanta pronto, le cuesta decidir la ropa y en la cocina coincide con Morgana, que lleva gran perfume y ropa estilosa. Le dice que le tiene que presentar a Isabel Archer (de la Casa Edimburgo), que quiere es ser escritora y usa este trabajo para conocer al género humano.


Capítulo 10- Mariona entrevista a Violet Rubi (BAD). Luego queda para comer en la cantina con Isabel Archer, con la que hacen migas literarias. Hablan de las Bronte, de ir a visitar su casa en Harworth. También de hacer el paseo de Drácula en Whitby con Lucy. Mariona propone un club de lectura y a Archer le incomoda, pero acepta. Se acerca Halloween. 


Capítulo 11- Mariona aún no tiene que hacer exámenes, así que tras el trabajo, visita la piscina.  En la sala de ordenadores, Mariona imprime carteles para Club de Lectura. Correo interno. Los cuelga. Coge algo de cenar en cantina (y habla de las cenas en las casas). En casa Morgana le presenta a Duncan (forense), y le hablan de Halloween, disfraces de psicópatas y Thomas de Quincey. Hare, psicópatas (definición, no ansiedad, imágenes neutras). Mariona tiene miedo, y se va a dormir febril. 


Capítulo 12-Fiesta de Halloween, Mariona va de vampira. Mark va de Ted Bundy y Mariona considera la fascinación del personal por los asesinos en serie.  Aburrimiento: veranos de la infancia y aquí, "salen malas cosas del aburrimiento". Fuegos artificiales. Morgana le presenta a Suchandra (mal rollo). Mariona habla con Will de Bukovski, John Fante y Raymond Carver. Acuerdan co-escribir tesis sobre Cortázar.  Fiebre y por un pasillo o túnel con Will, hasta puerta con voces. Por la maniana: Morgana le asegura que estaba delirando, y que no fue a ningún sitio con Will. Duerme todo el día. Por la tarde, antes de su primera guardia, Will niega haber leído a Cortázar. Han quitado todos los carteles. 


Capítulo 13- Saldrá maniana...

1 comentario:

  1. No está nada mal, para después de escuchar el Serial... en cierto modo, es como tener al lado a Portugal!!

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.