an

17 julio 2018

(Triste) adiós Pelion y fugaz (cegadora) estadía en Volos (Sp4)

Martes, 17.07.18 



Cocina "de verano" de Sra Concha
Hoy es el último día donde la Sra. Concha. La mañana se pasa volando con lo de siempre. Nuestra némesis dice que María tiene que preparar el ala-visitantes (y potenciales víctimas de su verborrea) porque viene más gente, pero que nos quedemos cuanto queramos por ahí flotando por el jardín. Me regala dos botellitas de ouzo típicas y unos posavasos de esta marca que parece que ella esponsoriza, o lo que sea (gogreek). Lo bien que se está en ese jardín que casi te acostumbras a la monja seglar por ahí trajinando. Me pregunto, tendremos síndrome de Estocolmo? Es el momento de irnos por el caminocabras y chocar esos cinco de haber superado la primera prueba. 

Esta noche dormimos en Volos, donde llegó el avión y de donde sale el ferry para las islas mañana a las 8 am. Volvemos por el sur de Charanga, en lugar de por la estación de esquí que vinimos.  Nuestra primera parada es un pueblo llamado Miliés donde hay una iglesia, que ya dice la Rough Guide es la "más interesante de Pelion", llamada Taxiárhes, pero ni de lejos estábamos preparados para lo que nos encontramos. Qué absoluta maravilla, que lugar mágico... y ahí, perdida en un pueblo en medio de las montañas. No dejan hacer fotos y estas las he sacado de internet:
















En la plaza del platano tomamos nuestros fredos reglamentarios mientras que leemos y vemos la vida pasar. Ay! qué debería ser la vida sino leer y escribir en esas plazas?. 



Pero hay que ir a la siguiente, esta vez en Vyzitsa, otro pueblo tradicional que suena a agua correteando desde el manantial. Aquí paramos en una panadería y compramos la coca de verduras más gloriosa que he comido nunca (es raro encontrar cocas de pimientos, o de otra cosa que no sean las típicas que ya he comentado.. pero esta es espectacular). Nos la comemos en la plaza encantadora de Vyzitsa, con agua fresca de las fuentes que hay a cada esquina. Hace muchísimo calor, pero la arquitectura te hace sentir en Rapunzel.

















El último pueblo se llama. Pinakátes, que es aún mucho más fantasma. Fue en el pasado la meca del vino en Pelion, pero una plaga de filoxera terminó con el sueño en 1955. Ahora hay muchas casas derruidas, pero aseguran que las están renovando y pronto se convertirá en uno de esos horrores gentrificados. Quien sabe, pero aún estáis a tiempo de ver a las plantas comiéndose la piedra. No vemos tiendas de regalito ni el síntoma más claro que hay que huir de uno de esos lugares: la pequeña galería de arte. 

Por fin llegamos al mar, toca bañarse, aunque no tenemos esperanzas con estas playas del Golfo de Pagasitia. Sin embargo, en Platanidia  encontramos la playa más tranquila del mundo: poca gente pero es que además el mar es una piscina. El agua, clarísima. 




Mini y yo decidimos nadar hacia un lado en busca de la playa de Maláki. Es un "paseo" muy agradable, aunque pasamos en un punto por un "chillout" playero. Este es un concepto que no sé si existirá ya en ejpain, pero que lo hemos visto es su esplendor en Skiathos. Básicamente es un chiringuito de playa modernizado, donde te alquilan hamacas elegantes con sombrilla o parasol, y gente te trae todo el día bebidas. Ponen la música este tipo "relajación-playera" a todo trapo y viene siendo, ehem, todo un horror. Una vez en Lefkás vimos esto aún más exagerado porque era un "club" en el que entrabas, tenía su propia piscina, y aunque estaba en la playa, no tenía salida al mar (no entendí nada). Por fin volvemos con Mini caminando porque nos hemos ido demasiado lejos.

Volos es una ciudad caótica, con tráfico enloquecido, a las que no estamos acostumbrados en Grecia (solo hemos estado en Atenas, así en plan ciudad). Como solo era una noche corta, el Peda reserva en un "Hotel Argos", del que es mejor no hablar. Con decir que cuando Mini ve el baño exclama: “I am blinded” ("he sido cegada"). 

Vamos a cenar al muelle en un sitio de griegos. Pronto a Argos, con el que tal vez he sido un poco injusta porque un día debió tener su momento de gloria: la escalera art-deco promete. Aún así, no me quedo por la noche a mirarla. A las 8 am tenemos que estar embarcados hacia Skiathos (entra bocina de barco de "Vacaciones en el mar").

7 comentarios:

  1. La iglesia de Taxiarhes, ¿es esta? http://www.greece.com/photos/destinations/Peloponnese/Laconia/Town/Areopoli/%CE%91%CF%81%CE%B5%CF%8C%CF%80%CE%BF%CE%BB%CE%B7_%CE%95%CE%BA%CE%BA%CE%BB%CE%B7%CF%83%CE%AF%CE%B1_%CE%A4%CE%B1%CE%BE%CE%B9%CE%AC%CF%81%CF%87%CE%B7%CF%82-Areopoli-the_church_of_Taxiarhes/79343742
    Es que casi me parece más chula por fuera que por dentro

    ResponderEliminar
  2. NO, CESI, esa es en Peloponeso... he encontrado este enlace...

    https://www.tripadvisor.co.uk/Attraction_Review-g1191141-d4937126-Reviews-Agion_Taksiarchon_Church-Milies_Magnesia_Region_Thessaly.html#photos;aggregationId=101&albumid=101&filter=7&ff=168894997

    Me encanta q hay pintura hasta el techo, me recuerdo otras q he estado con mucho bombo y platillo, q ni siquiera llegan arriba... pero esta sí... me encantó. Pero esto desde una total lega, igual a ti con conocimeinto no te gusta tanto?

    love

    di

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué va! ¡Me encantó! por eso quería saber cómo era por fuera. Además estas pinturas murales que lo llenan todo son como cómics que cuentan historias. Cada superhéroe o santo tiene sus atributos, que tienes que conocer para poder leer. Y todo está lleno de viñetas, algunas son más grandes para subrayar alguna parte de la historia, en otras aparecen más personajes o paisajes...mola mucho cuando aprendes a leer esos cómics y ves la manera tan ingeniosa que tienen de contarle historias a gente que no sabía leer

    ResponderEliminar
  4. Quiero ir contigo a todas esas iglesias!!!!!!! Hay CESIS de bolsillo???

    ResponderEliminar
  5. He estado pensando que quizás es buena idea que te hagas amiga de Doña Concha y te haga heredera de su casita en grecia... eso nos vendría de perlas.

    Quiero fotos del baño.

    ResponderEliminar
  6. Me ha llegado lo de la pequeña galería de arte como signo de que hay que poner pies en polvorosa. Creo que yo no lo había formulado nunca de manera tan clara, pero coincido plenamente en la sensación. Ya puesta, ruego hagas un estudio del "arte" que exponen en esas galerías. Por lo general, son unos bodrios escalofriantes. ¿Quién los pintará? ¿Serán las mismas personas (o entes malignos) en todas partes? Imagino una organización mundial dedicada a abastecer de "arte" esas galerías. Ya ves que el asunto da de sí.

    ResponderEliminar
  7. MO!! no tengo fotos del baño, pero del que querría es del suyo en suite arriba.. tenía un jacuzzi como la mitad de mi salón.. esto ya quedaba un poco nuevo rico, la verdad... pero su habitación me encantó pq me gustan las q tienen 2 vetanas en ángulo recto...

    ELENA, totalmente, tiene q haber un circuito de "artistas" q producen óleos borrosos.. o bien se produce en un fábrica en Bangladesh... en un rato nos vamos a la INglaterra profunda a dejar a Mini en un campamento ... exploraré por los pueblecitos y os hago una auditoría de "little art galleries"... :)

    besos!!!

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.