an

16 marzo 2012

Mis semanas como hikikomori

Hikikomori es un concepto japonés que se refiere a aquel que se separa de la vida social, el ermitaño de otra época. Parece que en occidente lo hemos racionalizado como fobia social, ansiedad extrema hasta de mirar a los ojos. Vila-Matas, en Dublinesca, ya habla de su protagonista (él, quién si no), como un moderno hikikomori del ordenador. Su vida transcurre evitando la de carne y hueso, o embrujado por la pantalla?

Mi vida estas últimas semanas ha sido la inversa del hikikomori vilamatesco: de lo que me he aislado cada noche ha sido de la pantalla del ordenador y del mundo que hay detrás. Así que he pasado a ser hikikomori del email, de divagar, de leer a otros, de saber lo que pasa en el mundo a través de la screen. Como me ha pasado otras épocas de "desconexión", ha sido un proceso interesante, por lo de onírico, de sensación de irrealidad, de estupor sobre si este mundo existe, o si algún día existió.

Esto no quiere decir que en estos momentos de dudas sobre la existencia de la propia Di, no siga sintiendo la urgencia de escribir. Tal vez aún más: cuando una desconecta de vacaciones nada le gustaría más que el día tuviera 27 horas para pasarse tres dando una crónica de lo que ha visto y con quién se ha cruzado. Escribir es vivir más. Cuando una desconecta porque el trabajo te roba no solo los días, sino también las noches, entonces el ocio se transforma en un niño que demanda atención, y se infiltra entre los informes y las presentaciones de powerpoint. Cuando una desconecta porque la vida de la Di diurna (Superman vs. Batman) necesita toda nuestra atención, enfocar con mucho cuidado y esperar a la luz adecuada... nada es tan terapéutico como mirarse al ombligo frente al teclado. Claro que eso no se publica.

Estos días (o han sido semanas, parecen años) había mil divagables, y es que Marzo es mucho Marzo. Por ejemplo, el 1 del corriente fue el Día Mundial del Libro. En la guarde nos dijeron que Mini tenía que llevar su libro preferido para compartir con sus amigos, y (opcional) disfrazarse de su personaje literario favorito. Como nos pillaba un poco tarde para hacernos con un disfraz de Winnie y el mío de Maléfica le va grande… sí, acabó de princesa con varita y corona. Cual de ellas no lo sé: Blancanieves que nada mas entrar chez los enanitos se pone a limpiar? Aurora que espera cien años a que un fulano la despierte? Cenicienta que se libera vía el matrimonio? Una no gana para disgustos.

Pero no todo van a ser dramas: las buenas noticias para los divagantes lectores es la página web que voy a compartir y que me llenó de emoción cuando la descubrí: Se llama Small Demons y es la fuente de información ideal para los fetichistas y obsesivos de los libros como yo. Y de las referencias. La web es una tela de araña en las que se mezclan novelas, los lugares que se mencionan en el libro, la música que suena de fondo, subreferencias literarias (intertextualidades) dentro de la propia novela, comida, en fin, un mundo. El principal problema es que están empezando y hay pocas novelas de esas que yo considero de cabecera y muchas de las que yo, sin haber leído, considero basura italiana. Alguien se imagina lo que sería ese trabajo de referenciar cada línea de "Rayuela"? (ya estoy escuchando a Charlie parker de fondo) O con el "Ulises"? (leo un libro de crítica literaria en este momento que han destripado un solo párrafo del Ulises y me he quedado pa-ti-di-fu-sa).

Siguiendo con los libros, otro día de mi reclusión internáutica el Peda me obligó a ver el video que incluyo:
-Peda: “Ya sé que conoces la historia del “Keep calm and carry on”
-Di: "Sí, divagué sobre el tema en Navidades, y tengo un magneto en la cocina, may I remind you".
-Peda: "Sí, pero es que tienes que ver esta librería”.
Bueno, soy así de fácil. Me convencen. La bookshop es una de esas en la que a cualquier enfermo (de los libros y los trenes) soñaríamos con perdernos. Está situada en una antigua estación abandonada.



Y es que no se puede llegar a mayor perfección como concepto arquitectónico, aparte de la conversión y reciclaje de una iglesia en librería que vi en Maastricht, por aquello de que la holandesa mata además dos pájaros de un tiro: no solo una librería más, sino una iglesia menos. “Más libros, menos iglesias”, puede ser mi nuevo eslogan: la principal diferencia entre ellos estriba en que en las primeras hay muchos libros y en las segundas solo se lee UNO. Ah, y en Nottingham hay una de esas iglesias encantadoras inglesas, con aguja brujil, reconvertida a bar. Flashbacks del Peda diciendo cuando íbamos por allá: " Cuando veo este edificio creo por unos momentos que hay esperanza para la humanidad".

Pero, hay esperanza de verdad? La otra efemérides de Marzo ha sido, cómo no, el 8 de Marzo, el día de la mujer (trabajadora). Creo que han quitado lo de trabajadora... me pregunto porqué. Inocentemente, en serio: esta claro que es una fiesta feminista y que celebra la independencia de la mujer. Pero hablaba de pérdida de esperanza cuando leo sobre "Spanx", que aunque suena a otra cosa en inglés, es una “revolucionaria marca” de artefactos para que a Kate Winslet no se le salga la molla en la alfombra roja. Puedo prometer y prometo que leí todo el artícuo para llegar a la conclusión de que el gran invento no era otra cosa que la faja de nuestras abuelas. Faja de la que nos liberamos porque, oiga... eso no debe ser tan cómodo, no? Ahhh, del concepto comodidad nadie habla en todo el artículo: Mujerrrr, has venido al mundo para sufrirrrrr. Para presumir, hay que sufrirrr. Dónde han quedado mis amigas, las que quemaban sujetadores? (digo, sostenes, ya que volvemos a la faja).

Y no solo eso, sino que varias páginas más allá descrubro una web de esas de contactos solo apta para millonarios (auténtico) y cuyo slógan es "For wealthy men and gourgeous women" (Para hombres ricos y mujeres fantásticas/buenorras/impresionantes... y no, con ellas no se refieren ni a su cuenta neuronal ni bancaria, juegan en otra liga). Estamos en 2012, en el UK. Claro que mejor no entro a la “violencia estructural” del 1012, en otros países más meridionales.

Menos mal que los franceses han quitado el Mademoiselle del diccionario, ahh, esos gabachos, yo de mayor quiero ser la mitad de cañera que ellos.

Que no se diga que no me han cundido estos días. Salud, divagantes.

8 comentarios:

  1. ¡Albricias! Has dejado de ser una ¿hikikoqué?, lo que me hace pensar que vamos a disfrutar del contacto de tus palabras.

    Te cuento: en ese casi mes que has estado “fuera del mundo” hemos perdido lo que tardamos años en conseguir: la democracia. Porque como te comenté de un párrafo de un libro de Javier Pérez Andújar, la democracia se toca, se ve y se huele, toma forma en edificios y personal de servicios básicos para los ciudadanos; y cuando estos servicios, con sus edificios y personal cualificado se van perdiendo, cuando como en Madrid se ofrece una isla fiscal, laboral y medioambiental a un millonario americano para que monte un casino sin atenerse a las leyes españolas, cuando en Europa se prohíbe por ley el keynesianismo (¿cuántos gritos contra la libertad humana habríamos escuchado si lo que se hubiera prohibido es un capitalismo desregulado y opaco?), si pasa todo eso en tan poco tiempo, lo que hemos perdido es la democracia.

    A la misma velocidad con la que hemos perdido la democracia, nos atrasamos en la Historia, como en una máquina del tiempo, a la época del capitalismo industrial de Dickens. Tiempo al tiempo; de momento, les parece una buena idea que los jóvenes sin empleo encuentren un “trabajo” por 500 euros y jornada laboral agotadora. Lo llaman “crear empleo”.

    Esto es lo que ha pasado en este mes. La razón más contundente contra la huelga general que he leído en un blog amigo (cuídame de los amigos que de los enemigos me cuido yo) es que los dos dirigentes sindicales se han enriquecido. ¡¿Te lo puedes creer?! Y nadie, salvo yo, le dijo que estábamos hablando de otra cosa, que daba lo mismo, que los de la clase enemiga son todos ricos: que hablábamos (ecdc lo hizo) de si la huelga general era justa o no. Es decir, en la red nos rodean astroturfers que lo único que hacen es “desviar” los temas para que no hablemos de ellos.

    No sé por qué la lectura de libros, de aquellos que no están escritos para “distraernos”, desde luego, me parece una salvación personal y social; un crecimiento de la mente que de una manera u otra tiene que acabar beneficiando a los que nos rodean. Una condición no suficiente, desde luego, si no nos mueve a un determinado nivel de acción social; pero necesaria.

    En ese sentido, esa librería me suena a regalo de navidad de los buenos. Y el lema lo hago mío. He sido derrotado varias veces. Lo fui ya en aquel discurso de “Vencido y desarmado el ejército rojo...”, aunque me faltaban 9 años por nacer; y en varias ocasiones posteriores. Por eso, lo de “Keep Calm and Carry On” me parece un lema valioso para remontar esta nueva derrota de la democracia.

    Ah!! Qué casualidad, estoy leyendo estos días 50 páginas de un libraco que desmenuza 6 páginas del Ulysses. Entraré en ese link y lo favoritearé.

    Benvenuta

    ResponderEliminar
  2. Di..te contó el Peda que yo colgué ese video y me curré la traducción en mi blog?

    Yo no he estado de hikikomori..pero me doy cuenta de que las cosas cada vez me resbalan más y no me mola nada...

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah cómo me gusta este blog! Por supuesto que hay esperanza, cada vez más y cada vez más grande, esto es una all out war y hay gente que se va a quedar en estado de shock total, porque no tiene ni idea de lo que se les viene encima.

    "Escribir es vivir más", genial y "la lectura es una salvación personal y social". [Nán, creo que vamos a tener que hacerte un contrato mejor, lo estás haciendo muy bien, ha llegado la hora de olvidarse de ese contrato de prácticas y hacerte ya uno de trabajador con todos sus derechos (recortados)... ¿Favoritear es de la primera conjugación? Qué grande. Por no hablar del "astroturfing"... Eso sí, me has fallado con la madre de todas las citas, grábatela en la cabeza: "En el día de hoy, CAUTIVO Y DESARMADO el Ejército Rojo, etc." Y todos sabemos lo que viene y lo que vino después. Quizás tengamos que esperar a sacarte de ese contrato de prácticas tres años más, aunque fíate, igual el contrato de prácticas se va a convertir en demasiado oneroso, pudiendo contratar y echar a la gente gratis...]

    Hoy he leído por ahí (no en un blog amigo, ciertamente) que la siniestralidad laboral en enero aumentó un 24% con respecto al año anterior: lo repetiré, es la guerra. Quieren todo el pastel, van a por todo el pastel, y se van a llevar la gran hostia. Al tiempo.

    Lo de revolucionaria marca es un oxímoron (aparte de una preadjetivación chirriante), pero es una muestra de cómo funciona este poder económico, que lo mismo pervierte el lenguaje, que prohibe el keynesianismo, ese poder que se echa las manos a la cabeza cuando se le habla de regulación y burocracia y "la constitución no se toca", y que va de liberal y laissez faire laissez passer le monde va de lui-même, pero en cuanto puede se dedica a regular y prohibir (¡prohibido prohibir se decía por aquí no hace mucho! Ja!) y poner en la constitución-que-no- se-toca, en las nuevas tablas sagradas, que el keynesianismo, responsable de la mayor expansión económica del mundo occidental de la historia, es pecado. Toma ya. Los paladines de la libertad siempre rápidos recortando la libertad de los demás.

    Y sí, sí, Cándido Méndez ese adalid de la vanguardia revolucionaria tiene un Rolex, y por eso no hay que ir a la huelga, y los sindicatos se forran a nuestra costa y pobrecitos los empresarios, esos sufridos que tan mal lo pasan, como el otro, al que el desempleo juvenil le quita el sueño "algunas noches", sí, sí, que se preparen que la primavera está aquí, a la vuelta de la esquina, la primavera ha llegado antes de tiempo, esta vez sí.

    ResponderEliminar
  4. joder, vaya pifia de la memoria. Así no vamos a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  5. Dear, Diva ha defendido el fuerte en tu ausencia. Vemos que el desquicie está a la orden del día (see below). Welcome back y muchos ánimos (a las dos)!

    Como no tengo tu correo, pídele a Moli que te comparta la versión del keep calm que circula por mi despacho y por mi cocina...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, cómo me alegra leeros… empiezo con MO y CARMEN… MO, el Peda no desveló la fuente, pero he mirado el video en tu blog y remito a los divagantes no-angloparlantes allí por tu amable traducción. Aunque yo la conté resumida hace tiempo, mi principal tema era la librería y las reflexiones anticlericales posteriores. CARMEN, no sé cual será tu versión del “Keep calm” pero en aquel divague yo contaba algunas de las muchas q circulan por aquí… “Now panic and freak out”, “Keep calm and carry on shopping”… bueno, sabes q nos puedes mailear en divagandodivagando@gmail.com. Lo único es q mejor nos avisais por comentario pq no nos metemos regularmente. Ya sé q Diva ha estado aquí manteniendo el fuerte.. cuando tenga timepo le comento, sobre todo ene l de los libros, aunque como le dice TXELOS, no coincidimos precisamente… esto lo sabemos tras más de 2 anios de blog. Eso si, me ha encantado tu comentario del verde-guapas del blog. Me encanta el verde lima, ya lo he dicho alguna vez.

    NAN, tu descripción del cataclismo la conozco: es verdaderamente deprimente. Cómo nos recordaran als generaciones futuras? Esta es la gente q tenía todos estos derechos, ganados por sus abuelos con sangre, y se los dejaron perder”. Me averguenza. Tras leerte, he caído en uno de esos blogs y la primera razón para no ir a la huelga es q no se quiere perder ese dinero. Alucinante… a ver, en esto se han basado siempre las huelgas: en perder todos un poco para ganar todos. Los esquiroles no pierden dinero (solo la dignidad frente a los companieros q sí estan perdiendo su sueldo de ese día), pero gana derechos cuando se gana. NO hay mas q ir a la historia, ver lo q ha pasado con los grandes movimientos sociales. Conocer el “divide y vencerás”. Si nos estamos juntos, nos vencerán. Pero la mayoría es idiota.

    BASAJA, cuánto me alegro de tu pasión divagadora, y haciendo contratos por ahí a diestro y siniestro, como si tuvieras acciones en D&D. Lo de la siniestralidad laboral no lo sabía y, personalmente, me rompe el corazón. La seguridad cuesta mucha pasta, y cortar ahí para q las cuentas de resultados sigan saliendo brillantes demuestra el nivel de “detachment” q tienen q mostrar los q dan la orden para cuadrar a fin de anio. Sí, pobrecitos los empresarios, como dices, los empresarios espanioles q son los únicos en toda la UE q ingresan menos q sus asalariados. Esos pobrecitos q odian despedir a la gente, si ellos lo q querrían es dar mas trabajo… pero no a ese precio, asi q mejor q sea bien barato despedir y todas las demás bellezas de la reforma laboral. El otro día leí (no se si será cierto) q en Europa hay un inspector fiscal por cada 200 habitantes. En Espania por cada 12.000. Así nos va.

    Os mando un saludo de finde… no es gran cosa, pero por lo menos es viernes.

    di

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver la de vueltas que has dado para de ¡cir que has estado agobiada y pasando: hikikoque?

    Bienvenida,

    Por cierto, ¿quién ha dicho que no coincidimos en libros?

    ResponderEliminar
  8. DIVA, de eso va divagar: de dar vueltas. El camino mas corto entre dos puntos es la línea recta, pero aquí gustamos de las curvas,

    Lo ha dicho TXELOS, en tu divague de libros.

    Te recomiendo "Mrs dalloway" (me acabo de levantar y es el primero q me ha salido al encuentro en mi librería). En inglés, please.

    muxus

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.