an

08 marzo 2012

El elefante encadenado

Aunque muchos ya lo conoceréis me permito copiar y pegar este relato de Jorge Bucay. Vino a mi memoria el otro día a raíz de una conversación. Me gusta.


----------------------------------


De pequeño me gustaba el circo. Me encantaban los espectáculos con animales y el animal que más me gustaba era el elefante. Me impresionaban sus enormes dimensiones y su fuerza descomunal. Después de la función, al salir de la carpa, me quedaba extrañado al ver el animal atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que le aprisionaba una de las patas. La cadena era gruesa, pero la estaca era un ridículo trozo de madera clavado a pocos centímetros de profundidad. Era evidente que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo también podía tirar de aquel minúsculo tronco y huir.

—¿Por qué no la arranca y se escapa? —pregunté a mis padres. 

Me contestaron que era porque estaba amaestrado. La respuesta, sin embargo, no me satisfizo. «Si estaba amaestrado, ¿por qué lo tenían atado?». Pregunté a parientes y maestros y pasó mucho tiempo, mucho, hasta que alguien que resultó ser un sabio me dio una respuesta convincente: «El elefante del circo no se escapa porque está atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño ».

Entonces me imaginé el elefante recién nacido y atado a una estaca. Seguro que el animal tiró y tiró tratando de liberarse. Debía terminar el día agotado porque aquella estaca era más fuerte que él. Al día siguiente debía volver a probar con el mismo resultado y al tercer día igual. Y así hasta que un día terrible para el resto de su vida, el elefante aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Desde entonces, el elefante tenía grabado el recuerdo de su impotencia. Y lo que es peor, nunca más volvió a cuestionarse ese recuerdo y nunca más volvió a poner a prueba su fuerza.

A menudo a las personas nos pasa lo mismo. Vivimos encadenados a estacas que nos quitan libertad. Pensamos que «no podemos» hacer tal cosa o tal otra sencillamente porque un día, hace mucho tiempo, lo intentamos y no lo conseguimos. Entonces nos grabamos en la memoria este mensaje: «no puedo y no podré nunca». Esta creencia autoimpuesta nos ha limitado desde entonces y no la hemos cuestionado más. Seguramente ahora somos más fuertes y estamos más preparados, pero aquel recuerdo nos frena a la hora de intentar liberarnos.


----------------------------------


Si preferís que os lo cuente el propio Bucay:


4 comentarios:

  1. Diva me ha gustado mucho el cuento. Pero vigila porque hasta el final pensaña que estaba leyendo a di y sus conductuales. Estais llegando ala unidad mental que siemprr hemos propuesto vuestros seguidores
    Ecdlc

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dice el refrán: quién con un cojo pasea, al final de la jornada también cojea...

    Todo se pega, menos el dinero y la hermosura.... Ay!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí Bucay me suena a tratamiento dental indoloro.

    ResponderEliminar
  4. Podría ser NáN, podría ser... pero vamos, que no te has roto la cabeza...

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.