an

26 diciembre 2011

Sobredosis navideña: Keep calm and carry on


El "Keep calm and carry on" (Mantengan la calma y sigan), en la tapa del libro de la derecha en la foto, es un slógan que lanzó el gobierno británico al comienzo de la Segunda Guerra Mundial para subir la moral de la población que resume muy bien el carácter inglés. ¿Están bombardeando Londinium? Ante todo no perdamos los nervios, tomemos una nice cup of tea. Fue el tercero de una serie de tres. Los dos primeros fueron  "Freedom Is In Peril. Defend It With All Your Might" (La libertad está en peligro. Defiéndela con todas tus fuerzas) y "Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution Will Bring Us Victory" ("Tu coraje, tu alegría, tu determinación nos traerá la victoria").

El póster cayó en el olvido, y fue rescatado hace unos años. Se ha convertido en un símbolo precisamente de ese talante, y conociendo a los ingleses, no tardaron en llegar las bromas. Desde el "Keep calm and carry on shopping" (Mantengan la calma y sigan comprando, un motto muy navideño), hasta los dos de la foto "Now panic and freak out" (Momento para el pánico y el pánico al cuadrado) y "Shit happens get over it" (Te puede caer mierda encima, asúmelo-debatible esta traducción de Di la traduttore, traditore, de dos palabras intraducibles). La foto la tomé en Spitafields Market, uno de esos mercados londiniumenses de la City que les gustan a los visitantes. Yo andaba buscando una silla de segunda mano de esas que destilan historia y vintagismo. Total que como el vintage se les ha ído de las manos, volví a casa sin silla y haciendo propósito de Año Nuevo de ser menos BoBo.

En estos días de paz y amor, quién no ha sentido en algún momento la necesidad de escapar, no sé, al lago Malawi. En su lugar, hemos respirado y contado hasta diez (cien en algunos casos graves), o a partir de ahora podemos repetir el mantra: "Keep calm and carry on".

Happy Boxing Day.

20 comentarios:

  1. Durante decenios, he pasado la buena noche con la familia contraria como un espectador ajeno a los buenos deseos.

    Este año, hice llorar a mi sobrina de 19 años. (se lo merecía).

    Para Reyes he pedido una patera. Espero a mi cumpleaños para pedir una carta de navegación.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo uno que dice "Keep calm, seriously? In this house?". Va a ser el regalo estrella de estos Reyes Magos...

    ResponderEliminar
  3. Nán, he pedido para Reyes lo mismito que tú......

    ResponderEliminar
  4. Un estupendo slogan y consejo. De momento, puedo mantener la calma a salvo de los bombardeos Clausianos, y parece que ya ha pasado lo peor. Happy boxing day.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Ah estos británicos a veces sí que saben (entre otras cosas las tropecientas jornadas de fútbol, especialmente para los más jóvenes, que tiene mientras otros están en las Maldivas bronceándose.
    Yo ganas de huir casi todos los días del año pero luego me lo pienso mejor y disimulo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Dear,

    Necesitamos tu docto punto de vista que, como siempre, en los foros de El Mundo, andan zurrándose...

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/23/internacional/1324639350.html

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bona nit a tod@s... vengo del cine de ver una peli previsible, llena de lugares comunes, y carente de ritmo, así q algo exaltada... (La fuente de las mujeres).

    Me gusta lo de ser "espectador ajeno a los buenos deseos", NAN, eso de ver la vida ocmo si fuera una peli, depersonalization. Claro este año, de verte desde fuera como un actor en un escenario, veo q has pasado a la acción (tu sobrina lo sabe)... espero q fueras más suave q con el Escritor cuyo canto no quieres silbar :)

    CARMEN-Yo cuanod les digo a los ingleses q me voy a unas semanas de High Expressed Emotions Mediterráneas se ríen... Te contesto a lo de El Mundo por seprarado, tengo q inspirar hondo...

    NO, estoy muy cabreada por la recomendación de la peli... mi venganza sobre los dos será terrible.

    EXPLORADOR, bienve al divlog! Parece q ha pasado lo peor, cierto, pero no bajemos al guardia, siempre puede haber una crisis acechante. Manten la mano en el machete ;)

    JOTA; me cuenta el Pedalista q en Xmas hay jordanas futboleras extras en el UK (no entendía tu comment). Oh dear, si algún año me quedo allá, me aplicaré cualquiera de los esloganes...en vena.

    Muxus :)

    di

    ResponderEliminar
  8. CARMEN, he leído el artículo antes del cine, y parte del foro (ahora no me deja acceder).

    De entrada, la gente dice cosas tipo "voy a decir la verdad¨: esto comenzó con los veterinarios hace 15 años". Bueno, en 1992 estuve yo de prácticas en Aberdeen cuanod aún estaba en la uni, y ya había porrón de veterinarios haciendo "Pig Production" en aquella universidad.

    Pero eso es una anécdota, lo importante, a mi modo de ver son todos estos jóvenes "sobradamente preparados" españoles, q para empezar no hablan inglés (pq me río yo de los varios idiomas q cacaeran en lso telediarios q hablan toda esta peña-digo HABLAN fluído como para comunicar en un curro), tienen un título universitario por el q se creen q son dios. ANtes de ir al UK lo q hay q tener claro es q allí se diferencia claramente entre la carrera ACADÉMICA y la carrera PROFESIONAL. Yo, con mi título de la univetusta bajo el brazo, no sabía hacer la o con un canuto. Hubiera sido una temeridad darme un trabajo a mí (y a cualqueira d emi facultad) q no fuera un primer peldaño en una carrera profesioanl (o sea, un puesto en training). Me fuí allí, me dieron este puesto, me formé y ahora estoy allí como uno más, sin discriminación.

    MIra, el otro día alguien aquí decía q "era injusto q uno del Manchester le cayeran 8 partidos por insultar a uno llamandole negro-níger", q era lo mismo q llamarle hijoputa, pongamos. Yo alucinaba, ahí me di cuenta de la diferencia de mentalidad aquí y allí. Yo les decía q un futbolista es un role model para los chavales, q eso no se debe admitir, y notaba esa separación ene l discurso, estábamos en líneas paralelas.

    Cone ste ejemplo quiero decir q los países son distintos, y hay espanioles q van allá y no se adaptan, los conozco a patadas, y están allí quejándose y asqueados. Son los de "como en SP no se vive etc". Otros, valoran otras cosas y ssiguen. Y estoy con alguien del foro q si te llevas por delante un par de años vivienod independinte, y aprendes inglés, pues eso q te llevas por contra de estar enc asa de tus padres viendo La noria.

    Cuando yo llegué allí, miranod atrás, las cosas no fueron fáciles. Los sábados a veces dormía hasta las 8 pm-todo el día´-del agotamiento de la semana, estaba en alojamiento q nso ponía el trabajo (inmagina), durante 6 meses, dormimos en una habitación sin ventanas. Sobrevivimos.

    Para terminar, lo de las agencias, claro q es un timo. Cuando yo me fuí, hablo de 1997, había una agencia del Opus (Univ de Navarra) q organizaba "todo" a la gente d emi profesión por -atención- medio millón de pesetas de la época. "Todo" era: Registrarte con la organización colegial (valía unas 50-80 libras en al época), un mes de alojamiento con clases de inglés, y te organizaban entrevistas (q salen en una revista del ramo). Atraco a mano armada. Yo lo hice como se hacen estas cosas: contactos, preguntas a este y aquel, y acabas haciendo los pasitos tú sola.

    Estos chavales no apoyan el 15 M, claro q no: apoyan q les saque todas las castañas del fuego una agencia. Y leugo ellos, a construir puentes, q para eso tiene un papel q dice "ingeriero de puentes,canales y puertos".

    Si logro entrar ene lmundo les corto y pego esto...;)

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  9. Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo con tu anterior comentario sobre los JASP (estaré enfermando) !!!
    Me viene a la cabeza algo que escribí en la prehistoria(perdón por la autopublicidad)

    carta contra los jasp

    ¿aunque...igual eres tu la que está cambiando, tras tu estancia vetustiana?

    ResponderEliminar
  10. Di...¿qué es lo que no te ha gustado de la peli? no se...a mi me emocionó (lo que me gustó fue el valor constante de lucha que tiene ella...lucha hasta el final, hasta conseguir lo que quiero, cueste lo que cueste).
    Besi

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno... cuantos temas.

    La familia. Navidad. Contar hasta 100. La paciencia. Los excesos. EL boxing day (no tenía ni idea). La peli del cine. Los jasp.

    Imposible comentar todo en un divague.

    ResponderEliminar
  12. Aquí, en México, es obligatorio colocar paneles informativos (sobre qué hacer en caso de sismo o incendio) en los lugares concurridos. Un apartado dice:
    -Intenta ayudar, pero si no puedes, aléjate del peligro.
    No es vacile; sino coyuntura amistosa!

    ResponderEliminar
  13. Menos mal, no me he vuelto loca. Yo leía y no entendía lo de ser JASP pero no tener ni papa de inglés. Curioso.

    De las historias variadas de amigos, familia y varios sobre emigración "a la aventura" a UK, conozco de todo tipo. Algunas se parecen a éstas (pero me entra el modo chinchorro "¿y qué esperabas, alma de cántaro?") y las protagoniza gente que no sabía a lo que iba ("a aprender inglés y a lo qur surja"; sí, cuando te vieron coger la bandeja con dos manos en el pub ya quedó claro que tu carrera como camarero tenía corto recorrido...) y como fue, se vuelve. Y otras sí son de superación, buscarte la vida, hacer contactos y progresar. Como en cualquier otro lado, por cierto. Tengo el caso de una que incluso llegó a ser madre "soltera" en UK, con todo lo que eso supone de ayudas de su Majestad y demás. Otro gran "topic", que entronca con los riots de verano. En fin, como siempre, muchas gracias!!

    BTW, creo que deberías pegarlo, un poco de lucha navideña en el barro is always welcomed. Y te hacemos claque si hace falta...

    ResponderEliminar
  14. Voy tarde, voy tarde... esta vida vacacional intensa me va a matar. Lo peor es q cuanto más vives (gente q hablas, libros q lees, pelis q ves), más tienes para divagar, pero menos tiempo... así q estoy medio bloqueada.

    Sobre los JASPS esos, jo, ni sabía q se llamaban "los JASPS", ni me había planteado un segundo qué pensaba del tema hasta el otro día. Ahora parece q TXELOS y yo coincidimos y esto me da miedo. Dejadme pensar un poco más...;) Muchas de las cosas q dije d ela comodidad etc, se aplica exacatmente igual a los de mi promoción, lo q pasa es q debían ser la vacas algo menos flacas q ahora. La mayor crítica q tengo-no sé si se notó-fue con la universidad y training posterior en España... Yo no emigré por esta razón exclusivamente (quería vivir fuera un tiempo), pero hay gente a la q no le queda otra. Bueno, este sería un debate muy largo q ya lo he tenido repetidas veces en la vida 3D.

    Y sí, CARMEN, historias de emigrantes a UK las hay de todo tipo, y déjame q te ponga una frase dle libro q acabo de terminar (recomendado por MO, gracias) "Ventajas de viajar en tren", q lo explica mucho mejor q yo: "el extranjero no es un lugar, es un estado de ánimo".

    NO, hoy he visto "El topo" (terrible traducción de "Tinker Taylor Soldier Spy") y me ha reconciliado con el cine de nuevo. La diferencia entre estas dos películas es cómo una te mastica todo, repite tópicos, lugares comunes, los personajes son todo-nada, y te cuenta una historia de lucha q no conmueve por lo mal contada. O por lo menos a mí: y mira q no soy sospechosa de q no me guste una peli con supuesto trasfondo feminista. La peli de hoy es BONITA de ver, auqnue sea una sucesion de cuartos con poca luz y llenos de humo en los 70, donde hombres se miran unos a otros desconfiados, con Londinium en el fondo. Es una peli en la q no te tratan como si fueras imbécil. No sé, sería un divague.

    DIVA; y más temas q saldrán como sigamso subdivagando..

    BIXEN, no sabíamos q escribías desde México!!!! Las dos AMAMOS México (tenemos hasta una label),y tengo varias fotos de "Zona segura en caso de sismos" q a nosotros nos hace tanta gracia al llegar a Latinoamérica.

    Por fin, me voy a dormir. No es tan tarde, en Londinium son las 12:30..

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  15. Hellooouuu

    Di, ayer también fui a ver El Topo y me gustó mucho, a pesar de que me resultó en algunos tramos algo lenta. Lo único que no entendí es porque Peter tiene que hacer lo que tiene que hacer en su vida personal...pero bueno.

    Son dos peliculas totalmente distintas, a mi me han gustado las dos.

    No se si está mal contada Di, yo creo que en Marruecos la situación de la mujer vive varias realidades, tantas como las que hay. Evidentemente se podría haber hecho una pelicula en la que la protagonista no fuera una mujer que vive y trabaja como mujer de casa en el ámbito rural...(no se si esto es un tópico.. yo lo veo como una de esas realidades) y haber explicado la vida de una mujer pobre que trabaja remuneradamente por dos duros en una ciudad; o de una mujer árabe rica casada con un rico. Podrían haberse explicado otras historias, pero no por eso ésta me parece mal contada.
    El grueso de las mujeres árabes viven más o menos así...y no me resulta desacertado verlo en una película. Yo creo que la lucha por la igualdad en la mujer no es igual en cualquier mujer, ni en cualquier pais, ni en cualquier ámbito, ni todas tienen los mismos recursos y medios para alcanzarla, ni la misma educación, y por lo tanto no creo que la pelicula que trata de una lucha dentro de un ámbito muyyy cotidiano y atrasado, se deba ver desde una perspectiva "occidental" (no se si esa es la palabra adecuada), porque entonces nos indignaría. Tópico o no, no me resulta desacertada, a no ser que lo que esperemos sea una historia distinta....otro tipo de historia (por lo que yo tambien abogaría).

    Mucha desigualdad viene unida a unas tradiciones muy arraigadas en una cultura que avanza muy poco a poco, sobretodo en el ámbito rural, en un pais en el que conviven a la vez pueblos en estado medieval con ciudades contemporáneas con desarollo.
    Los lugares comunes...bueno, aunque no nos gusten verlos (bajo mi punto de vista, ojo que sólo es mi opinión) no me parece tampoco mal que se muestren al público (si no lo hicieran, entonces es cuando me sentiria como si me trataran de idiota).

    Tengo un amigo que vivió en Fez 3 años...y se enamoró de una chica de ahi. La situación es complicada, yo diria que muy complicada...si tuviera que juzgarlo desde un punto de vista tan..."de aqui" no lo entendería porque estaría constantemente preguntándome ¿porqué es tan complicado?, pero lo veo desde un punto de vista de la realidad que hay ahi.
    Podría haberse enamorado de otra chica en Fez, con otra situación menos complicada, pero lo hizo de una chica marroquí musulmana con peligro a ser repudiada por su familia si coge el portante y se marcha.
    (Los personajes son todo-nada, casi como en la realidad).

    En algo si estoy de acuerdo contigo, es una película fácil (y yo además me conmuevo con casi todo) en un mundo que da para contar miles de historias.
    Aún asi, me pareció bonita y yo disfruté con ella.
    Pero solo es mi opinión, nada más.
    En esto entrarían las interpretaciones de cada cual sobre lo que ve, piensa, vive y siente.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  16. TI TI TI TI RI RI TIR RIRIRIRIR!!!!!!!!!!!

    Papa Noel ha llegado hoy con el regalo del Peda!!! con una semana de retraso!!
    (Di, dile al Peda que no era una broma pesada, que ya puede empezar a sonreir ;)

    Un besiiiii

    ResponderEliminar
  17. Me acordé al fin...llevo todo el día intentando acordarme del título de una pelicula que me impactó mucho la primera vez que la vi, se llama "CONTRA LA PARED" de Fatih Akin.
    Es una historia de una chica turca musulmana encerrada en un mundo del que no quiere participar; por culpa de sus padres y familia, anclados en la tradición que impone su cultura y su religión.
    Es una pelicula muy muy dura, pero a mi me encantó.
    Un punto de vista muy distinto a la pelicula "La fuente de las mujeres", pero para mí, válidos ambos.
    Si no la has visto, te/os la recomiendo.

    (Eso si...ya aviso que es muy dura)

    Un besi

    ResponderEliminar
  18. Que sepas que también me lei el libro de Orejudo...recuerdo que me fue gustando muy al estilo del E.Mendoza del laberinto...

    pero que en un momento de la novela, el escritor perdió el norte y yo la pasión y se me ha ido escondiendo entre las neuronas y el olvido hasta desaparecer por completo entre ellas sin más referencia recurrente que historias graciosas de psiquiatras.

    Con lo que me queda por leer y me vas a obligar a reojearlo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias NO, por contarnos más cosas de la situación de la mujer en el mundo musulmán. Cuanod digo q no me gustó cómo está contada la peli no me refiero a q no me guste o no esté de acuerdo con su contenido. Cuanod hablo de "lugares comunes" me refiero a lugares comunes en la narrativa cinematográfica. Cuanod hablo d eblancos y negros, sugiero q la vida, incluso allí, está formada a mi modo de ver d euna gama infinita de grises más q de "los buenos y los malos". Para mí, la peli carece de ritmo, y te lo da todo masticado. Pero ïnsisto: es desde el punto de vista FORMAL. Gracias por la recomendación, interntaré verla. Y muy contentos de q Papa No haya por fin llegado !! :)

    TXELOS-si miras el libro de nuevo, igual te animas a hacer un post a 5 manos (de momento MO ha aceptado, NAN se lo va a leer, el PEDA no se ha pronunciado). De este libro, como les comenté a ellos, no me interesa el tema siquiátrico, q para mí está puesto ahí de fondo como una manera de hablar de otros temas (uno de ellos, por ej, tocado en tu blog recientemente sobre el comercio y la literatura). A mí no me recordó a Mendoza, más bien a ciertos relatos bestias de Kim Monzó, o a algunos de lso yankis cuentacuentos inacabados.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.