an

23 diciembre 2010

Y el desenlace de la memorable aventura pedalística

Habíamos dejado a los desolados Pedalistas tirados en el aeropuerto de Stansted, el vuelo a Jerez lleno por los primeros cinco de la lista, entre los que ellos no estaban. Pasado un rato, la amable azafata sale con las plazas que quedan en el siguiente vuelo: Santander (bye-bye a la pareja de nosedónde a la que no le tocó el despertador). El siguiente vuelo es Reus, con 11 plazas... los Pedalistas tienen los números 11 y 12: adiós Reus. Pero estamos los primeros para el siguiente.

Azafata aparece con el siguiente vuelo, donde entramos un montón. El destino es:

VALLADOLID

Fachadolid (me disculpe los divagantes vallisoletanos): lo primero que viene a nuestra cabeza). Fachadolid: el Peda no ha estado en la vida. Fachadolid: yo he pasado unas tres veces de camino a Galicia. Fachadolid: ¿cómo se llega a Vetusta luego desde allí? Geografía de Séptimo de EGB, qué lejos estás. En fin, pelillos a la mar. El vuelo, a tope, llenos de erasmus de la zona y de "refugiados" que hemos perdido otros vuelos. Pero estamos exultantes, así es la ignorancia: "Al llegar a la ciudad castellana alquilaremos un coche y en un ratito, en Vetusta. Vuelveee, a casa vuelveee por Navidadddd". ¿Han oído hablar de la lechera?

Al salir del aeropuerto, pequeño shock cultural: todas las señoras con visones y lacaza del hemiferio norte se agolpan esperando a sus retoños que lucen esos chaquetones acolchados (un inglés me preguntó una vez "qué pasa con los españoles que todos llevan ese mismo chaquetón"). Y yo que creía que Vetusta era un lugar sin remedio: el ambiente en la sala de Llegadas de pequeño aeropuerto es de lo más punky que llevo visto, y miren que llevo ya unos días de Vetusta propiamente, con cochecitos "ingleses" azul marino de esos antiguos con bandera de España atada al manillar. Una es un corazoncito sensible y estas cosas la afectan mucho: mis vetústicos no se dan cuenta del daño que me hacen con estos cochecitos con la bandera. "Nunca podré volver", es de lo más suave que se me ocurre.

Pero divago con estas disgresiones pseudoantropológicas. Total que sin quejas: alquilamos el coche en el mismo aeropuerto. Genial. Y además viene con un mapa de carreteras de la Península Ibérica tipo "mapas mudos" que coloreabámos en el cole. A ver, la copiloto (moi) piensa: la línea más corta entre dos puntos es un amago de línea recta, no trepar por los lados iguales de un triángulo isósceles (que es lo que "los hombres" de la familia sugirieron a toro pasado), como vértices Facha, y una amalgama entre Burgos y Logroño. Lo mejor es hacer Facha-Vetusta por la base del triángulo. Elemental, querido Peda. Y se inicia el periplo.

Hacia el este, por una carretera de mala muerte, en la Castilla La Vieja profunda, con un frío castellano profundo también. Nuestro principal objetivo inicial: encontrar una gasolinera, un bar de carretera, un motel, lo que sea. Paramos en un pueblo que puede ser Cistérniga o Tudela de Duero, Quintanilla de Onésimo tal vez. A punto de llamar a una puerta de lo que claramente parece el club de carretera de "Jamón Jamón". Al final, en un restaurante con todas las sillas sobre la mesa, a punto de cerrar, nos dejan usar el baño, el teléfono y... on the road again.

El paisaje es desolador: ni un alma aparte del castillo de Peñafiel, ni un coche por la carretera, nadie en la villa fantasma de Aranda de Duero. Es Nochebuena, y ya antes de anochecer una se siente como en una novela apocalíptica tipo "The road" (Cormac McCarthy) o "Ensayo sobre la ceguera" (José Saramago), pero sin ciegos. Me siento como "Jessica 6" al lado de mi "Logan 3", en "La fuga de Logan". ¿Pero dónde están los malos?


A medida que avanzamos, los nombres de los pueblos me retrotraen todavía más al colegio, asignatura: historia. San Esteban de Gormaz, el Burgo de Osma, y el frío de la provincia de Soria que se mete por las rendijas del coche alquilado y por las costuras de nuestra ropa. Almazán, conocí a una chica de aquí, le digo al Peda, y acabo contándole mis Fiestas de San Juan de la adolescencia en Soria, con mi amiga Merche: miércoles el Pregón, jueves la Saca, viernes de Toros, sábado Agés, domingo de Calderas y lunes de Bailas (me sabía todas las canciones, y seguro que canto: "al llegar el lunes, lunes de san Juan, todos los sorianos, a las bailas van... a San Polo bajan, bajan a bailar..."). Fiestas de pueblo grande donde, por ello, se pasa mucho mejor que en la propia Vetusta, con gran número de jóvenes di-mnificados, Peda, písale que aquí me conocen... :)

Y, a partir de aquí los recuerdos se emborronan con la niebla que cae a la vez que tanteamos la A2, qué hora es, llegaremos a cenar, y en algún punto enmedio de ese puré gótico el Peda enuncia la famosa cita: "Tranqui, esta historia dará muy bien para las sobremesas".

Gracias Peda: fíjate que hasta ha merecido la pena, porque son las 10 de la noche en punto cuando suena el timbre de una casa de Vetusta, y el grupo que la abre se encuentra con un par de ramos de lillies que necesitan urgente atención.

14 comentarios:

  1. Bien está lo que bien acaba.
    Las diez de la noche es la mejor hora para llegar.
    Está todo preparado y el nivel de saturación al mínimo.
    IDEAL.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al final salió todo bien. Y es verdad, lo que os dará de sí esa Nochebuena...

    ResponderEliminar
  3. Este post confirma mi teoría 634: hay que vivir como un gilipollas que se mete en líos por culpa del destino o por la torpeza propia ante la vida. Al final, tener historias y compartirlas con los amigos es lo que vale.

    Lo de "Peda, písale que aquí me conocen..." es de una sabiduría suprema que merece pasar a la carpeta no de teorías, sino de "Citas para la Eternidad". La teoría sería: los caminos conocidos son los más peligrosos.

    No te excuses por lo de Fachadolid: los que entienden que se la debe llamar así, lo ven normal; los que no lo entienden y se enfadan, se lo merecen.

    Luego, si eso, cuento una anécdota de un cruce de Valladolid que me hice con Mia Lola.

    ResponderEliminar
  4. Al final, todo acaba bien... Por cierto, mi padre es de San Esteban de Gormaz... y sí, el frío soriano, es lo que tiene... jeje

    ResponderEliminar
  5. Los milagros de la noche buena... El Peda redimiendo sus pecados en Valladolid con "V"... aunque en Jerez también habría estado bien....

    ResponderEliminar
  6. Esa carretera es de película de terror. Y más en las noches de invierno...
    Si hubieras seguido los lados del triángulo, hubierais llegado a las 11 o así. Mucho peor.

    ResponderEliminar
  7. Todas estas entradas sucintas para justificar que una vez pusiste tus pies en Fachadolid... No hace falta, mujer, no te preocupes, que aquí tus coros te lo perdonan todo...

    ResponderEliminar
  8. Buf, ayer nos hicimos 13 horas por las calles de Vetusta del tirón (de las q aún estoy pagando factura)y ahora esa carreterita castellana se me antoja juego de niños (gracias VIVEIRO por anotar q Burgos habría sido rodeo).

    Y es cierto lo de llegar a las 10, TORO, me pregunto qué pasaría el día hipotético en el que Peda/moi tuviéramos que liderar esa cena (espero q pase el testigo de Yaya-madre-madre del Peda a Mini, saltando una generación).

    DRA ANCHOVI, yo ya espero q este sea el punto final de esta elástica historia... la próxima vez q el Peda abra la boca con intención de "pues una Nochebuena volábamos..." yo les pondré el enlace del blog. :)

    San Esteban de Gormaz es un nombre precioso JANDRIX, casi se le perdona el frío... He dicho CASI.

    Sobre Fachadolid, NAN y BASAJA (sois como "Santa and Santa Little helper" ji). ESPAI ha hecho un comentario (q por alguna razón no sale en el blog, a mí me ha llegado al mail) en el q decía q lo de Fachadolid es una leyenda urbana, un mito, e incluso daba cifras de votos a distintos partidos en las q se demostraba la falacia. Estoy dispuesta a aceptar lo q sea, porque mi llamar a la pobre ciudad Fachadolid viene del boca a boca popular y del hermano d eun compa de trabajo indio q fue a hacer un año en la uni allí y alucinó. Nada científico. Pero NAN tiene razón, no tiene porqué ofender: Vetusta se llama Vetusta por algo...

    muxus muy busies

    ResponderEliminar
  9. Tras reponerme de la perplejidad inicial, Di, lo de mi comentario desparecido lo he interpretado como que el Centro de Control(normalmente, K) elimina la publicidad.

    Lo único importante era desearos Merry Christmas a las divagantes y a vuestros compinches.

    ResponderEliminar
  10. Me ha llamado el chicuelo, que está deprimido. Vive en la Cité-U, en la Maison de Provinces de France (Vid. http://en.structurae.de/files/photos/64/paris_14eme_arrondissement/dscf0176.jpg), que es como el hotel de El Resplandor, pero a lo bestia. Cafetería cerrada, restaurante cerrado. Solo dos habitaciones iluminadas en todo el edificio (cuando suba a su habitación, tres).

    Mañana se va al Charles de Gaulle y no sale de allí hasta que un avión le traiga a Madrid, pero no piensa volver a su apartamento ni a Paris. Le he aconsejado que ni de coña pille un avión a Fachadolid. Y menos todavía, a Jerez.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo ahora 25 años, pufffff, un par de noches de juerga por Fachadolid (soy vasco y cualquiera dira que siendo así es normal que lo diga, pues NÓ. Tengo un amigo en Ävila que la llama igual o con mejor gracia y acento que nadie), volvíamos en las mismas ocasiones del mismo sitio, de Villalar de los Comuneros, y de su fiesta roja, y siempre terminábamos nuestros últimos duros en el mismo sitio, una zona de bares muy maja que llamaban el Cuadro, un sitio "abierto" (en realidad era cerrado, cuatro calles encerradas por una vieja iglesia).

    K, ... Zorionak. felices fiestas.

    ResponderEliminar
  12. Otro breve antes de tirarme a las calles... ESPAI, qué rarrrro, rarrro... yo creo q son las fairies (o K, q como se ve sigue echando leña al fuego, q hasta los de Avila!) Bueno, merri xmas a los dos (tengo entendido q el continnente deja ya de estar aislado de la isla) y sobre todo un abrazo enorme para LUICHICO y superNAN q están sufriendo en directo mientras escribo esto.... NAN, te va a salir una entrada de estas de Nochebuena...

    hugs y zorionaks y kisses

    di

    ResponderEliminar
  13. Estamos en ello: vuelo cancelado / le saco desde aquí un vuelo para estar tarde desde Orly / ¡leches! Gestión de Cobros informa que la tarjeta no tenía fondos suficientes / arreglemos y contestemos a esa dirección / voy a banco y nutro a la animalilla / enviamos Buena Noticia a Gestión de Cobros / El Demonio de Gestión de Cobros devuelve los mails porque esa dirección ¡no existe!

    Mia Lola se ocupa de casi todo y yo trato de hacerme una nueva tarjeta de la Seguridad Social (que he vuelto a perder) / grandes caminatas y todo cerrado

    Como para creer en la navidad.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.