an

06 diciembre 2010

Enfermedad mental y desigualdad

Una a veces se entretiene en mirar la prensa más variopinta. Cuando le deja tiempo el blog, claro, que lo primero es lo primero. Y total que caigo en uno de los editoriales del British Journal of Psychiatry de este mes: "Inequality: an underacknowledged source of mental illness and distress" ("Desigualdad: una fuente poco reconocida de enfermedad mental y angustia"). Los autores son Kate Pickett y Richard G-gracias Txelos- Wilkinson, ambos catedráticos de Epidemiología.
Me parece apasionante lo que cuentan (no particularmente novedoso, algo ya contamos hace meses aquí) y el gráfico que incluyen vale más que mil palabras (entradas sucintas, entradas sucintas!). En abscisas, la desigualdad en las sociedades de los distintos países del gráfico (menor a la izquierda, empezando por Japón) y mayor a la derecha (Estados Unidos va a la cabeza, el UK no le sigue muy lejos). En el eje de ordenadas, el porcentaje de personas con enfermedad mental.



Al final del artículo hablan de "implicaciones políticas" para el Reino Unido. Digo, no hay que ser catedrático para intuirlas.

44 comentarios:

  1. Sorprendente, ¿verdad? Los excluidos y los que están en los bordes, además de no tener una estructura mental y cultural suficiente para entender el mundo y sus propias relaciones con lo suyos, además de alimentarse mal de la comida más barata y grasosa, y tener problemas físicos múltiples y encadenados, les da por recorrer todos los caminos de la locura.

    Yo creo que lo hacen por joder nuestra vida tranquila, pacífica y bien iluminada con agradables luces indirectas.

    Así no se puede cohesionar una sociedad ni nada de nada.

    ResponderEliminar
  2. No creo que tenga sólo que ver con la desigualdad de los ingresos. Seguramente influyen muchos más factores que no han contemplado. Sin haber entrado a profundizar, me parece un estudio sesgado.

    ResponderEliminar
  3. Precioso el gráfico.

    Es tan evidente, está tan claro, que lo mejor es mirar para otro lado...

    ¿Es que en este blog nadie va a hablar de los controladores? Cómo sois...

    ResponderEliminar
  4. Desde un punto de vista ético los enfermos mentales son los integrantes de las clases medias y altas que permiten que esto suceda.

    Pero la ética hoy en día no goza de buena salud.

    Lo primero es ganar el máximo dinero posible para tener muchos billetes y cosas a nuestro nombre.

    Esa mierda somos.

    ResponderEliminar
  5. ¿dónde hay más hormigas en la selva o donde hay un catedrático hormigólogo que las cuentta?
    edc de vago matutino.

    ResponderEliminar
  6. NAN, no se trata de que lo excluídos tengan más enfermedad mental en los países de grandes desigualdades: es algo que ocurre EN TODA LA POBLACIÓN, también los ricos. Está demostrado en estudios y estudios que hay menores niveles de violencia y mayores niveles de confianza y de salud física en lso paises igualitarios. Esto es consistente a través de los diferentes países, pero también, por ejemplo, a través de los estados en la USA, por ejemplo. Estas diferencias reflejan en primer lugar, la sensibilidad humana hacia las relaciones sociales, pero también es que es evidente que es más dificil vivir en una sociedad en la que eres muy rico, pero tienes q vivir en un “condominio” cerrado protegido por alambradas electrocutadas y guardas armados de la favela de ahí fuera. Es evidente porque aunque no tengas sensibilidad social, es incómodo vivir en un clima de violencia.

    ResponderEliminar
  7. Querida Co-DIVA, eres lo más. Escribo lo que sigue porque los cuatro regulares ya saben que la ironía y el cachondeo es la línea editorial principal del divlog, pero todos los que pasan por aquí por casualidad o por error, no lo saben. Así que para ellos.

    Lo primero, que esos nuevos se metan en entradas antiguas en las que hablábamos del método científico, de investigaciones serias, de las técnicas que estas investigaciones utilizan para intentar que el azar muestre asociaciones que no son tales. Porque evitentemente demostrar una asociación no signitifca que haya una correlación, pero para ello se hacen estudios CONTROLADOS. Esto es, se eliminan esos factores que tú sugiertes “no se han contemplado” (por cierto, cuales son?). En este studio, en concreto, hablaban como uno imporatnte el de los factores culturales de percepción y estigma de enfermedad mental. Pero vamos, eso no explicaría q esto se confirme a tarvés d eun país enorme, como los USA.

    Y cual son los diágnosticos más frecuentes en estas sociedades no-igualitarias? No sorprenden: desmesuradamente más desordenes de ansiedad (despues de lo comentado antes a Nan)

    ResponderEliminar
  8. BASAJA, sacas un nuevo tema interesante con lo de "mirar hacia otro lado". Las ciencias sociales y la medicina nos llevan diciendo consistentemente y hace timepo lo q hace a una sociedad más feliz y más cohesionada. Esto son hechos (o, siguiendo con la entrada de Popper, los últimos hehcos q no han sido aún refutados). Pero entonces entra la opinión, y para refutar hechos de la solvencia científica q estamso habalndo, necesitas otros hechos (estudios) de al menos la misma solvencia. En algunos temas opinar alegremente es...

    ResponderEliminar
  9. BASAJA, Por cierto, los controladores reportan altos nievles de enfermedad mental (ansiedad), no? Si es q no doy puntada sin hilo...

    ResponderEliminar
  10. TORO, me encnata lo q dices. precisamente un tal Oliver James habla del "afluenza virus" (Virus de la riqueza) y lo describe como un "conjunto de valores que incrementan nuestra vulnerabilidad a la angustia emocional". Y estos valores consisten en dar much valor a las posesiones, dinero, etc. Todo esto, a la larga, nos hace infelices. A todos.

    ResponderEliminar
  11. TXELOS, cuando una catedrático cuenta las hromigas q tienen, no sé, malaria, e identifica el patrón de transmisión, distribución, prevenciones, etc, entonces esta todo muy bien. Que sigan contando, pq nos gusta saber donde hemos de tomar antipalúdicos en nuestros veraneos aventureros. Ahora, q estudien enfermedad mental con conclusiones tan incómodoas, entonces...mmmm... no guta!

    PS: Y ayer noche estabas algo espesito, pq solo te siguió Diva. Creo q ese mexicano no te está haciendo ningún bien...;)

    ResponderEliminar
  12. Lo que digo es que según el gráfico Italia y Nueva Zelanda tienen aproximadamente la misma desigualda en rentas y sin embargo los casos de enfermedad emntal son mucho mayores en las antípodas. Así que tienen que existir otros factores, culturales, sociales etc que aquí no se contemplan.

    Sesgado.

    ResponderEliminar
  13. Feliz día de la prost... digo de la constitución a tod@s!!

    ResponderEliminar
  14. Los propios autores reconocen a Italia como un "outlier" que no invalida el resto. Los factores culturales han sido controlados aunque dicen "their methods do not entirely overcome worries about cultural differences in interpreting and responding to such questions, at least the same diagnostic interviews have been used in each country". De todas maneras, claramente hay una proporción mucho mas alta de enfermedad mental en los países desiguales. No sólo por logica, tb lo dicen las cifras.

    ResponderEliminar
  15. La asociación es simple, prístina y cristalina. Evidentemente, para actuar se necesitará toda una batería de estudios siguientes. Este gráfico solo nos dice que donde hay más desigualdades el porcentaje de enfermedades mentales es superior.

    Y creo que da para opinar... y ser sesgados, lo que en la opinión no es nada malo.

    Es sesgada Diva, cuando hablando de lo que hace falta investigar en profundidad, tilda de sesgada una correlación de hechos. Soy sesgado yo, como siempre y a mucha honra. Es sesgado ECDC, además de somnoliento porque ha perdido la primera "C", al contar hormaigas y no decir nada de las cigarras.

    Y voy a ser más sesgado yo. En un país de desigualdades extremas, los que están arriba viven una angustia permanente por el miedo a perder pie y quedarse fuera, de un viernes para un lunes, del grupo. Quienes viven con todos los caprichos, pasan angustia ante cualquier dolorcillo o incomodidad emocional, que ellos mismos buscan en su egoísmo del cada vez más (Vid. última película de Woodi Allen).

    Pero por encima de todo eso, o mejor dicho por debajo, los excluidos, carentes de educación formal, de condiciones de vida tranquilas (porque sus barrios están formados de gentes como ellos y son peligrosos), de una medicina básica y de una comida sana, tienen muchas papeletas para los problemas mentales.

    A modo de anécdota, ¿qué sería de mí sin anécdotas?, Luichico se fue un verano a Chicago. Vivía en el apartamento del amigo que trabajaba allí y le iba a conseguir un trabajo. En las afueras. Tan en las afueras que para mí que era ya territorio canadiense.

    La primera vez que cogió un autobús para volver a casa, viéndolo repleto de gente superobesa con la mirada perdida, creyó que se había equivocado y se había subido al autobús de una instiotución de psicópatas, así que se bajó, comprobó el número y se volvió a subir.

    Basaja, jefe, no me hagas esto, que aunque NO soy con-trolador aéreo he sido con-trabandista y me pongo al lado de mis primos. La delincuencia es lo que tiene, todos como hermanos.

    Vamos, que me da vagancia tocar el tema.

    ResponderEliminar
  16. Lo que quería decir es que estos estudios casi siempre salen de paises del primer mundo.
    ¿la catedra de siquiatría de namibia está estudiando esto,uy no la de Nottingham. Perdón es que estoy espeso...?
    Si estabas corriendo delante de los grises es que ibas a la universidad y pertenecias al 5% de privilegiados que iban a la universidad.El resto currando mala suerte.

    Por cierto Di ¿Robert wilkinsonn es hermano de richard wilkinson el epidemiologo que suerte su madre tener a dos hermanos con la misma profesion?

    Y dicho esto y después de estar un rato metiendo el dedo en el ojo he de decir que en lo central estoy de acuerdo contigo aunque me gustaría saber tu opinión profesional sobre qué genera más enfermedad mental la desigualdad pongamos que de brasil o india o la pobreza extrema de eritrea?

    ¿Diva te has dado cuenta tu dibloguera cuando no entiende las cronopiadas dice que el que escribe está espeso?

    simplemente era un rebuzno contra los que no se mojan el culo en las empresas que como los osos perezosos andan todo el dia contandose sus tres dedos esperando a que los demáss se la jueguen. Yo no le voy a decir Diva juegátela, sino aguanta a jugartela hasta el final.

    bueno ya vale de hacer de bud spencer repartiendo tortas a mano abierta a diestro y siniestro.

    Arriba la revolución proletaria y luchemos contra el estado de alarma militar en el que nos encontramos el dia de la constitución!!! Como dijo el abuelo ¿para qué sirvió la muerte de Sacco y vanzetti ?

    ResponderEliminar
  17. Yo me pregunto por qué se han elegido estos paises solamente. No consigo ver que los une. No son de renta per cápita similar o los mayores, menores, cultura similar, ni del club de los 8, 20...

    Ninguno ha sido o es comunista.. ouch!

    Manipulación? No sé, carezco de datos. Pero el gráfico es claramente incompleto tal como ha sido presentado y si se sacan conclusiones es porque se quieren sacar, no porque estén en ese gráfico.

    (Alemania Democrática ha sido recuperada con los impuestos de Alemania Federal)

    ResponderEliminar
  18. Jo, jo, jo Courageous, qué bueno. Los impuestos de la República Federal llegan muy lejos y también sirven para recuperar a Irlanda, paraíso comunista donde los haya...

    Di, cómo te lo montas, para una entrada sucinta que haces y te acusan de sesgada, manipuladora, ¿comunista?

    ¿Qué te traes entre manos? ¿Qué conspiración es esta?

    ResponderEliminar
  19. La mano del poder es alargada. Pero para los que de verdad lo necesitan, nunca se usa con largueza.

    Curious!

    ResponderEliminar
  20. NAN, todos somos sesgados: yo divagando sobre este tema, por ejemplo, y la gente a la q parece q no le gusta q haya sociedades igualitarias intentando encontrarle peros. Claro q sí. Pero lo q es fuerte es llamar sesgado a una batería de estudios q llevan publicándose en diversa prensa científica de la peer-reviewed durante años.

    ESte artículo e suna editorial, no es ni siquiera el estudio. Si quieres las referencias, ya sabes, email y te las mando.

    ResponderEliminar
  21. TXELOS, has oído hablar de la pirámide de Maslow? En las universidades de Namibia supongo q tendrán bastante con subsistir. Claro q la investigación viene de los sitios donde hay dinero. En este caso, por cierto, público.

    Tu cronopiada se podía aplicar a Diva, a los controladores y a Rita la cantaora. Pero vale, era yo la espesa :)

    ResponderEliminar
  22. Corageous, lo mismo q a Nan, un mail a divagandodivagando@gmail.com y te mando las 29 referencias. Esto era una muestra-resumen-editorial. Yo tb las iré leyendo, in my own time, y al final, igual descubrimos q esto es un complot de los comunistas.

    ResponderEliminar
  23. No, BASAJA y NAN, mirad mi comentario anterior.. si ahora los voy a desenmascarar a todos esos catedráticos comunistas! ha ha ha

    ResponderEliminar
  24. Siempre he apoyado la validez de ese gráfico, Di. Si en algún momento alguna de mis gilipolleces pretendidamente irónica te ha hecho pensar lo contrario, es mi culpa mi grandísima culpa.

    Sé que estas cosas son peer-reviewed, que es muchísmo más de lo que se puede decir de las jacarandosas opiniones que publican algunos en revistas por el bonito sistema de "porque yo lo valgo". Y como digo tentonterías y me equivoco, no me excuso y digo otras nuevas. (Esta es, por ejemplo la aportación "sientífica" de los negacionistas del cambio climático. En realidad, yo los llamo "negocionistas".

    ResponderEliminar
  25. Pero si maslow y yo fuimos juntos a ver "el secreto de la pirámide"!!!
    Y un servidor es de san josé y ha ido a uni pública un respeto!!!. (Y que conste que pude ir a la privada pero no quise vender mi alma al diablo...perdón al santo)
    me voy a leer los 29 estudios de richard wilkinson o era ¿robert?
    o robert era el de las maquinillas?? está Kate era una viviosilla estaba con los dos ¿please Di aclarame si era robert o richard el del estudio, que yo me quede en maslow en mis estudios?

    :) ;) P) que divertidos los moñacos y que chorradas se pueden hacer y decir cuando uno está de puente en pleno estado de alarma con los cielos bajo las fuerzas aereas ¿Peda hoy los insumisos y los objetores no podemos volar en españa?

    Snifff que tiempos en los que mis cronopiadas eran admiradas y que duro es ser liberal voy a volver a ser rojo que es mucho mas comodo y divertido...

    ResponderEliminar
  26. Creo que ese estudio es una birria porque Euskal Herria no sale.

    ¿Por qué no sale Euskal Herria, Di? ¿También somos un pueblo perseguido en los estudios académicos internacionales?

    Si es que no ganamos para disgustos...

    ResponderEliminar
  27. Me interesa a mí este estudio. A ver si lo pillo, porque hay que leerlo entero para opinar.

    Algunas preguntas, que igual me podéis contestar:

    1-¿Hay algún estudio comparativo sobre prevalencia de enfermedad mental en poblaciones rurales frente a urbanas? Es que me da que en las ciudades andamos todos bastante más desquiciados. Y ver nacer a un ternerito, como contó Diva hace unos días, no sé, como que recoloca las cosas en su sitio..

    2-¿Se habla en algún estudio de la prevalencia de enfermedad mental en paises donde la desigualdad social es igual a, o tiende a, cero? ¿Alguna estudio de prevalencia de enfermedad mental en China, Corea del Norte, o la Rusia pre-Gorbachov?

    3-¿Puede un estado de igualdad social absoluta generar también enfermedad mental? ¿Por qué hay un índice de sucicidios tan alto en Suecia, y lo hubo también en la Alemania comunista? (de otros paises no constan datos..). ¿Alguien les ha preguntado a las chinas cómo se les queda el cuerpo cuando las despiden por el segundo hijo? ¿O cuando van a tener una hijA? (ya se sabe, sacrificios para conseguir la igualdad).


    A día de hoy opino que tan injusto es acentuar al límite las diferencias como negarlas totalmente. Y ambos extremos pueden ser generadores o facilitadores de enfermedad mental, si bien puede que no sean factores necesarios ni a veces suficientes. Vamos que si colocas los países sin income inequality en la gráfica (casualmente aquellos de los que no hay datos), te sale una U en vez de una línea recta.

    ¿Dónde está el punto medio?

    ResponderEliminar
  28. elena nito no digas nunca punto medio ni centro en este blog que te van a censurar!!!

    ResponderEliminar
  29. Pero Di, contesta, con esa entrada sucinta y ese gráfico, ¿querías convertirnos al comunismo a todos tus feligreses? ¿De verdad? ¿Pero tú no te has enterado de que el yugo comunista solo se impone con tanques? ¿Te saltaste la Primavera de Praga cuando te tocó estudiar historia?

    ResponderEliminar
  30. Es que hace tiempo coincidí con una colega china que me contaba las limitaciones varias en su país (en hijos, en sueldos, en perspectivas profesionales, machismo desde el estado de mórula hasta la vejez..) tan tranquila, y de alguna manera me justificaba esos "sacrificios". Parecía más resignada que convencida, pero no la vi demasiado triste por eso.

    Me sorprendió. ¿Habrá que copiarles a los chinos?

    Basaja: "podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera"

    ResponderEliminar
  31. La verdad que me sorprende el gráfico: Qué hace Japón con tan poco porcentaje de enfermedad mental cuando se suicidan tanto?

    Cómo en cada pais se define lo que es una enfermedad mental? Cómo son percibidos los psiquiatras? Cual es su acceso a ellos? Todo es un mercado.

    Yo respetaría cualquier gráfico en el que se reflejen los suicidios. Lo demás me cuesta aceptarlo como base a mi pensamiento.

    En ningún pais donde uno no tenga ninguna posibilidad de influir en su situación la mayor parte de la gente puede ser feliz. Y la percepción de esa posibilidad puede ser subjetiva, o no.

    Donde no hay harina todo es mohina...

    Donde hay mucho pan todos quieren flan ;-)

    ResponderEliminar
  32. TXELOS, mis disculpas por lo de Maslow, no sabía que érais íntimos. A ver, si estás atento el finde cuando todos duermen cuelgo su pirámide (me extraña q no lo haya hecho aún) pq es un concepto básico para hablar de muchos de los temas q nos ocupan a veces. Lo dicho: el finde. El tipo que lleva 30 años estudiando estos temas es Richard G. Wilkinson. Yo a Robert no le conozco… al que me gustaría conooer es a Johny. Se confirma: los insumisos mejor no volamos hoy.

    BASAJA, descansa.

    SRA NITO, me alegro de verla por aquí de nuevo. En primer lugar me gusta que te interese, pero me pregunto... que parte de él? Por qué? Sobre tus preguntas, en primer lugar aclarar que yo no soy epidemióloga y que nunca en el divlog daré ninguna opinión profesional (sea cual sea la mía, tema q aún ni yo tengo claro). Segundo, decir que estos epidemiólogos llevan estudiando el tema mucho tiempo y que sus muchos gráficos (insisto: este gráfico está sacado de un EDITORIAL, no es un estudio) pueden ser encontrados en un libro titulado “The spirit level: why equality is better for everyone” (Wilkinson R & Pickett K) publicado por Penguin este año. Para los que quieran ver muchos mas países, más variables y más gráficos, el libro. Los autores han compilado información de mas de 200 bases de datos incluyendo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y el Censo de los USA, entre otros. De nuevo, hay muchos estudios que hablan de las diferentes prevalencias de enfermedad mental en zonas urbanas, rurales, China (es este un ejemplo de país igualitario? Precisamente el único país del mundo donde la tasa de suicidio femenina es mayor que la masculina) o cualquier país q te interese. Puedes entrar en la WHO http://www.who.int/. Con respecto al interesente punto de porqué la tasa de suicido de Suecia o en Japón es tan elevada (aquí tienes el link en el que puedes ver q la de suecia es un punto mas por 100.000 habitantes (18.1) q la yanki (17.1), por ejemplo, y ah, donde es atroz es en las exrepúblicas soviéticas… fíjate Lituania (53.9!!!), Ucrania (40.9), Kazajistán, Rusia, etc… http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide_rates/en/index.html Pues eso, volviendo a Suecia, la explicación que dan es que en estas sociedades tal vez los individuos tienen difícil protestar contra la conformidad q es requerida para mantener esta igualdad. Su hipótesis es que los que sienten que su vida va mal acaban sintiendo que no tienen a nadie a quien culpar salvo a ellos mismos, pq tuvieron las oportunidades.

    (sigo)

    ResponderEliminar
  33. (sigo)

    ANONIMO, al cuerno con la moderación! Así se habla! En el divlog vivimos excesivamente, en el límite, al borde del filo… fuera con los tibios!!!! Y ahora me meto a ver si borro tu comentario!!!

    BASAJA, es curioso que escriba que “los científicos dicen q la igualdad es buena para la salud” y me taches de comunista. Pero hablando de comunistas y felicidad, te contare una anécdota: cuanod yo era estudiante, vine a hacer prácticas a la Uni de Aberdeen. Allí conocí a un estudiante húngaro que era muy infeliz en su juventud (no se si sopesó el suicidio) pq vivía en un país comunista donde no se podía comprar Levis 501. Tanto su padre como su madre habían ido a la uni con el terrible sistema comunista, y cuanod yo le conocí, habían emigrado todos a Finlandia, donde estaban ganando el sueldo de profesioanles que la mayor parte de la gente de su generación en España no podían ni soñar. Porque, sabes? En los 50 en España solo estudiaban los ricos. Pero en los 80 los hijos de aquellos podíamos llevar Levis 501… ahhhhhh, eso es lo que cuenta!

    CORAGEOUS, lo de Japón lo he ocntestado donde NITO. Y has tocado un punto clave con lo de qué define enfermedad mental… pues anda que no se están tirando de los pelos en este momento que va a salir la DSM-V y luego el ICD-11, con revisión de las categorías diagnósticas. Anda q no existen los conceptos de validez de un diagnóstico, y venga estudios! Y shhhh (en bajito) no seas ingenua: si no te crees los diagnósticos de esos cantamañanas, los siquiatras (anda que su rol en regimenes totalitarios no es como para echarse a llorar), tampoco te creas lo de los suicidios… hay cosas q se no se reportannnnn….

    Gracias a tod@s. Ahora me voy a leer. Un libro apocalíptico.

    ResponderEliminar
  34. SRA Di, muchas gracias por tu amplia respuesta. Profundizaré en este estudio y en las referencias que aportas. Contestando a tus preguntas, de momento, la parte que me interesa es la que has publicado en la sucinta entrada de hoy, (a ella me refería), me sigue pareciendo una gráfica muy interesante. ¿Por qué? Pues por la trascendencia que tiene, si la relación causa efecto es lineal y han ajustado por todos los posibles factores de confusión, y..y..(que sabré leyendo el editorial) está claro lo que habría que hacer.

    Creo también que los puntos que señalas sobre la dificultad para protestar en algunos países (lo tienen difícil y también les han educado para no protestar, ¿indefensión aprendida?), y las diferencias en la percepción de enfermedad mental entre las diferentes culturas, así como su definición objetiva, a las que os referíais tú y Corageous son fundamentales.


    Bye Bye!

    ResponderEliminar
  35. Di,
    1-.te lo he insinuado sutilmente para no quedar de gafotas y que lo cambies de la entrada pero veo que pasas de largo mis observaciones... has puesto en la entrada robert cambialo por tu amigo richard.
    Con respecto a jonny ya veo que te gustan los tipos con pintas de malotes con el arbitro calvorota del mundial y este armario de dos puertas.
    2-.Me da rabia que por una vez que no pongo seguimiento me haya perdido un comentario anónimo digno de censura.
    3-.Lo del primer comentario era el 20 de Enero y te he dado respuesta en mi blog. Y era efectivamente el 20 en la entrada de la banda sonora de tu ciudad, pero era en comentario a Diva, como sois la misma persona pensaba que era indistinto y no teniais separacion de bienes blogueros sino gananciales.
    4-.!!que no ópinas de temas profesionales!! en fin...
    5-.Y lo peor es que estoy bastante de acuerdo en el cuadro pero alguna vez hay que añadir algo a una interpretación infraestructura-supraestructura... y más cuando hablamos de cosas tan singulares como la enfermedad mental de las personas.
    6-. ...mejora el tiempo en sevilla

    abrazos insumisos en pleno estado marcial de los cielos.

    ResponderEliminar
  36. Y en caso de que lloviera:

    La lluvia en Sevilla es pura maravilla.

    ResponderEliminar
  37. rectifico, tras un miercoles brillante empeora de nuevo hacia tiempos premonitoriamente tormentosos.
    Mariano Medina.

    ResponderEliminar
  38. Di, me acabo de topar con esto, seguro que te interesa:

    "Artículo 40. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo."

    The Constitution.

    ResponderEliminar
  39. Basaja me has chafado una entrada sobre mis artículos favoritos...
    el 40 me gusta pero mis favoritos son el

    Artículo 9. 2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

    el Artículo 10. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

    y el Artículo 35. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

    Uy perdón...este también:32 El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio...

    ResponderEliminar
  40. Pero el 32, no es un deber, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  41. Nada, Txelo's a mandar.

    Tú, que veo que eres un fino constitucionalista de centro, ¿no podrías presentar un recurso de inconstitucionalidad a las últimas medidas de este gobierno de ultraizquierda? ¿Y otro contra el paro? Porque según esos artículos que citas el paro es anticonstitucional fijo. Que le apliquen al paro la Ley de Partidos o la Antiterrorista inmediatamente!

    Y ya que estamos y por el mismo precio, ¿cómo puede ser nada un derecho y un deber a la vez? Es algo que nunca he entendido. Seguramente entre los derechos está el de ejercerlos o no. Obligarte a ejercer un derecho no lo veo muy bien... Lo digo porque una vez un miembro de la Benemérita me insistía con cara de pocos amigos en que tenía "el derecho y el deber" de llevar el DNI encima. Nunca lo entendí. ¿y si no me da la gana de ejercer ese derecho?

    Que conste que doy por buena tu versión de esos artículos, que ni me he leído la Constitución ni ganas. Cada que empieza con "los españoles" me recuerda a Franco... Ooops.

    ResponderEliminar
  42. Ya que saca Usted a Paquito Jefe (bueno, nada de Usted, que somos una Business Unit guay y moderna). Empiezo de nuevo.

    Jefe, ya que sacas a Paquito, ¡entonces sí que las cosas estaban claras, y no con esta Constitución con la que dejamos que salieran vivos (y no me refiero a la muerte física, sino a la persecución de delitos en la Mayor Amnistía que el Mundo ha Conocido Nunca Jamás).

    Me acuerdo que fui una vez a la Comisaría.
    --Buenaaas.
    --Coño, si ya venís solos. Ya sabía yo que acabaríais aprendiendo.
    --No, que no vengo a quedarme. Vengo a solicitar el pasaporte.
    --Pero hombre de Dios, ¿dónde vas a ir que mejor estés?
    --Que no, que no me voy, solo quiero ir al otro lado de la frontera, a ver cine guarro. Y algunas películas aburridas.
    --Pero si lo hacemos por el bien de vuestras almas.
    --Ya, pero también tengo un cuerpito, Comisario.
    --Pues nada, juegos de manos e imaginación.
    --Oiga Comi, que mis amigos van y yo también tengo derecho.
    --¡¡¿Derechos?!! --suelta espumarajos por la boca y un gris va a traerle un vaso de agua con una pastillita. Me mira como diciéndome, "cómo sois, que ni respetáis el pronto del jefe".
    --Sí, ¿qué pasa? ¿Que con las derechas no hay derechos?
    --Aquí, señorito, gracias a Dios el pasaporte y todo lo demás es una ¡Gracia!, entérese bien. Y no me sale de los cojones concedérsela.

    Así que tarde años en ver cine guarro, y pelis de Godard y todo eso.

    La verdad es que todo era mucho más sencillo.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.