an

25 octubre 2010

Dame el pecho

O lo que es lo mismo en catalán: "Dona´m el pit". Asi rezaba la camiseta que llevaban el sábado los Castellers de Lleida.

Para los que no los conozcáis, los Castellers son esas torres humanas que realizan las collas (pandillas) y que suelen estar formadas por varios pisos de una o varias personas y coronadas por algún niño o niña denominados "anxenetas". Son típicos en Cataluña y a pesar de vivir en Lérida, no había visto ninguno en persona.

El sábado fui a devolver unos vaqueros de Nina a una tienda y me encontré con una actuación castellera en la plaza de la Paería. La Paería es como se llama al Ayuntamiento de Lérida y en ella está el Alcalde (Paer en cap). Lamenté no llevar conmigo una cámara en condiciones porque el marco valía la pena. La fiesta daba para unas fotos preciosas. Aún así hice lo que pude porque siempre llevo una cámara en el bolso. El ambiente me atrajo enseguida y aunque tenía el coche tentando a la grúa, me dio igual. Había dos collas castelleras además de la local. Las visitantes eran de Tarrasa y de la Vila de Gracia. Cada una con su grupo de músicos que tocaban, tambores, grallas (parecido a la dulzaina aragonesa) y otros instrumentos, creando ambiente. Pero divago. A partir de aquí ruego no se me tengan en cuenta la terminología que use y que intente describir lo que ví. Es fruto de mi total ignorancia sobre el tema castellero.

Dona´m el pit decían y yo no entendía nada hasta que empezaron a formar un castell (castillo). Los que  formaban la base del castillo, se empiezan a arremolinar con las manos en la nuca, pecho contra pecho en muchas ocasiones, de ahí la frase. Supongo que así intentan dejar el menor espacio posible entre ellos para hacer más sólida la base. De pronto hay varios que se ponen de rodillas en el suelo y sirven de escalera para los que van a subir. Los de la base levantan las manos y sujetan a los del primer piso. A su vez, los de la base, están ayudados por contrafuertes humanos. Como una piña. Poco a poco el castillo empieza a tomar forma, a medida que sube la gente y se va colocando, sujetándose entre ellos con los brazos. Es curioso ver como todo cumple su función. Para subir colocan los pies en los fajines de los que forman los pisos inferiores. Los últimos en subir, son los que menos pesan, los más pequeños. El o la última es la anxeneta (ahora van con casco a raíz de algún desafortunado incidente) que es la que corona el castillo y da por finalizada la actuación. Comienza entonces el desmonte del mismo. Lo deben hacer rápido pero suave. No está bien que se caiga el castillo. Además se pueden hacer daño. Todos los que formaron ayer, por lo menos los que vi yo, tuvieron una ejecución impecable.

Al final de la actuación, formaron cuatro castillos en los que sólo había una persona por piso. Desmontaron tres de ellos y el cuarto se fue acercando hasta la ventana del ayuntamiento. A continuación todos los anxenetas que habían participado, subieron por el castell a modo de escalera y el alcalde, apostado en la ventana, los iba recogiendo uno a uno en brazos. Estuvo muy simpático. Espero que les preparara buena merienda.

Así como opino que la sardana es un auténtico coñazo. Una actuación castellera vale la pena.









 











36 comentarios:

  1. Hola! Pasaba por aquí y celebro mucho que te gustara la sesión castellera. Yo también soy de las que creo que las sardanas -a menos que le encuentres el punto a bailarlas- son un palo y sin embargo disfruto mucho esta otra muestra de folklore.

    Para que sepas un pelín más, los castillos de una sola persona se llaman "pilars" (pilares) y lo de que el alcalde o personalidad de turno recoja al enxaneta/es es también la tradición.

    Normalmente, el niño o niña más menudo no es el enxaneta, sino que es el "aixecador" (levantador), que es el que se pone de cuclillas para que el enxaneta le pase por encima y corone el castillo al tiempo que hace l'"aleta" (alita, el gesto de besarse la mano y levantar el brazo) antes de descargar. Si el castillo no se descarga entero, se dice que "ha fet llenya".

    Y sí, lo del casco se debe a un desafortunadísimo accidente en que, hace pocos años, murió una niña.

    ResponderEliminar
  2. Como hecho de menos la sesión castellera y els cargols...;la sardana, efectivamente es un tostón de los gordos, aunque yo lo se bailar y lo bailaba en las fiestas..pero es aburrida de narices..
    Diva, no sabía que vivias en Lérida, yo soy de ahi pero me fui a Vetusta.
    Están muy bien los castellets, y no te preocupes..si ves caer a algún niño normalmente no se hacen daño (aunque lo del casco me parece buena idea, nunca está de más la seguridad), normalmente la base humana aplaca el golpe. Ellos ya saben lo que hacen y además...les encanta. Es lo que tienen las tradiciones...

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo,

    Gracias por tu comentario y por dar más luz a mi recién estrenado mundo casteller. Me gusta lo de hacer leña, porque es lo que parece un castell, cuando se desmorona: leña

    ResponderEliminar
  4. Hola No,

    Wellcome to DD!! mejor dicho Benvingut!!

    ¿No hay caracoles en Vetusta? Mmmm! que pena.

    Además de los adoquines y de las piedricas de río, ¿hay alguna comida típica zaragozana? No digo aragonesa, sino zaragozana.

    Mi ignorancia es suprema, como podéis observar...

    ResponderEliminar
  5. Nan,

    He visto tu comentario al post y tu recomentario al mismo. Me llegaron al correo, pero no los he visto publicados. Palabrita de que no los he borrado yo...

    Si quieres lo copio y lo publico yo.

    Por cierto, el aurresku no es que sea coñazo, es que es soso.

    ResponderEliminar
  6. Sí, por favor, Diva. Se ha ido la luz en todo el edificio y, además del coro de blasfemias habitual, he perdido todo lo que tenía abierto.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Diva. Yo creo que las instantáneas ilustran perfectamente lo que cuentas, a pesar de ser una compacta (imagino). Me alegro de que vuelvas a sentir las ganas de hacer fotografías.
    Hice un comentario hace un tiempo en unas fotografías tuyas en las que justo fotografiabas lo que no se veía, pero no te debió de llegar, a veces pasa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola José L,

    Pues no me debió llegar y lo lamento. Me hubiera gustado ver lo que decías...

    ResponderEliminar
  9. Lo he mirado, y sale en los comentarios del sábado 4 de septiembre. He visto que solo digo lugares comunes, pero es que criticar de manera seria y constructiva requiere tiempo. A mí me gusta, y aprendo mucho de las críticas de los demás, aunque no las comparta, pero de manera pública, como en un blog, criticar de manera exhaustiva puede parecer pedante y fuera de lugar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Ya lo he leído. Gracias.

    Feel free de comentar lo que quieras... Sácalo, no te quedes nada!!

    ResponderEliminar
  11. El aurresku soso??? .... mas bien, en esceso ceremonial, aunque Azkuna lo borda.

    ResponderEliminar
  12. Vale, pero solo si tu haces lo mismo, olvidemos los dos lo de "bonita foto, me encanta" ¿de acuerdo?

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Constructivos, diva, constructivos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    me hace gracia eso que los niños si se caen no se hacen daño. Si fuera en otros sitios o en otras circunstancias seguro que el protector del menor actuaba de oficio o azuzado por las "fuerzas vivas" de este país.
    Que aquí somos muy modernos, muy ecologistas, muy antitaurinos y muy todo para lo que queremos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. A mi no me gustan los bailes ni las músicas regionales, pero he de decir q, de todos, el q más me gusta es la sardana. Pasé mis veranos de infancia, como ya he contado alguna vez, en un pueblo de la Cerdanya, de donde es originaria la familia de La Yaya. Allí intentaba seguirles (ha quedado tb claro por ahí q soy un failure en esto del baile coordinado) como podía, y tal vez no era la sardana lo más swing del mundo, pero me gustaba porque era algo participativo: una llegaba nueva, y se metía en el corro. Pasados los años, vi las sardanas q baila la gente en el barrio gótico en Barcelona el sábado o domingo por la mañana. Se llevan sus zapatillas (o espardenias, o como se escriba), y… hay q ver cómo saltan. No es complicado, no es esotérico, cualquiera puede hacerlo.

    Una anotación a José Luis sobre la pedantería de esto del bloguerío. Yo parto del principio que me gustaría saber todo lo q tiene la gente q decir q sea nuevo, interesante, polémico, y no me planteo q nadie lo haga para “show off” q dicen los ingleses, sino como compartir ideas y opiniones. Además, si nos conociéramos a nivel personal, no sé, igual era otra cosa, en el mundo laoral a veces una no puede hacer cierttos comentarios más transgresores, gamberoros, lo q sea, o en la comida de navidad contoda la familia, pero para que es un blog sino para las ideas? Qué más nos da lo q piensen los demás? NO debería haber alianzas de esas q teenmos en la vida personal, sino un "todos contra todos" en el debate o "todos con todos" en lo compartido. No hay obligación de leer. Si hay alguien q no le interesa un tema en particular, no lo lee ni lo comenta y ya está. Pero como dices, comentar fotos por ej, lleva tiempo. Yo miro las tuyas siempre, pero ando fatal de tiempo para comentar. Tb personalmente no comento si no tengo nada nuevo q decir de lo q se ha dicho.

    Salud!

    ResponderEliminar
  17. ¿Extenderse es pedante, José Luis?

    Para las frases cortas y el me gusta mucho, está Facebook.

    Yo entiendo los blogs como una conversación, a veces más tensa y a veces más relajada. Como sucede en ellas, es normal incluso que te desvíes del tema original porque algo de lo dicho, una nimiedad, es lo que te provoca participar en esa conversación. A veces dices cosas inteligentes; otras veces, estupideces y paridas. Por que eso es lo que te sale.

    Y el colmo de los colmos es cuando los comentaristas se enredan unos con otros pasando del amo o la ama del lugar.

    Si en una conversación, en una terraza, solo se pudieran decir divinidades, la vida perdería mucho encanto.

    O sea, tenemos Facebok/twitter, tenemos los blogs y tenemos, para la enjundia, la revista Anales de la Filosofía Española.

    Cada uno elige el campo que le atrae.

    ResponderEliminar
  18. Di,
    Tienes razón con respecto a la sardana. Cualquiera que haya jugado al corro de la patata de pequeña puede participar. Por lo demás boooooring, aunque entiendo que te pueda traer buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  19. José Luis,

    El problema con lo de las fotos se asemeja al de los enólogos con el vino. Yo veo una foto y la mayor parte de las veces sé si me gusta o no y punto. Quizá puedo decir porqué, pero no voy más allá. No voy a sacarle todos los defectos. Un vino me gusta o no me gusta (le pongo gasesosa), pero paso de los aromas de violeta, cuero gastado o sudor de caballo.

    ResponderEliminar
  20. me di cuenta de que provocaba un malentendido. Un blog lleno de "me gusta" sería tonto, pero muchas veces digo simplemente eso, si de verdad lo siento así, quizá porque participo entodas las conversaciones física y me he traído el estilo a lo virtual.

    Y agradezco mucho a quienes ponen simplementeme gusta si intuyo que es verdad.

    ResponderEliminar
  21. Els castellers son un espectáculo formidable.
    Y además la demostración de que con un buen trabajo en equipo se pueden conseguir retos casi imposibles.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¿El aureresku soso? Di más bien que a ti no te gusta. A mí me emociona mucho más que cualquier otro baile regional.

    En la primavera de hace dos años, paseando por una plaza en Barcelona, vi cómo personas de distintas edades se calzaban las alpargatas y bailaban la sardana. No soy catalana, pero te puedo decir que el corazón me dio un pellizquito viendo la unción conque practicaban aquella danza.

    ResponderEliminar
  23. AURRESKU.

    Me ha podido la emoción...

    ResponderEliminar
  24. Anónimo, no se si alguna vez te has caido encima de alguien...normalmente el que se lleva mas golpe es el que lo recibe si uno cae encima de otro a velocidad y distancia.. y si los crios llevan casco (idea estupenda y con la que estoy totalmente de acuerdo) pues mas a mi favor, no quiero imaginarme la ostia que recibira el de abajo..cuando el niño caiga.

    Si te refieres a si los niños deberían participar o no en tradiciones mas o menos peligrosas.. pues si, que sea el defensor del menor el que haga algo... pero creo que en españa va a tener mucho trabajo..
    Yo por ejemplo, considero un auténtico maltrato, poner a un niño de 4,5,6,7 etc..años con un tambor a 5 grados a pasearse a las tantas durante 3 o 4 horas por Vetusta.. porque el padre o la madre es de una cofradia de toda la vida y es tradición..
    Y a mi personalmente, me encanta la Semana Santa.

    No soy antitaurina, ni moderna, ni ecologista, ni independentista, ni catalanista. Me gusta todo lo que me gusta, me da igual lo que sea, y si, soy muy todo para lo que me da la gana (como todos..).

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola, Di. ¿Cómo no estar de acuerdo contigo sobre lo de compartir ideas y opiniones? No pienso distinto de ti. Comentar requiere tiempo, y criticar algo de manera completa, más. Leo este blog, y otros, miro las fotografías y muchas veces el comentario es breve o inexistente por falta de tiempo.

    Nán, todos decimos cosas inteligentes y estupideces, de acuerdo. Lo que quise decir es que más que la extensión, es la actitud del que comenta y el tono o carácter de un comentario completo, de una vez, lo que "puede" parecer pedante. Con dos frases se puede ser pedante. Con muchas, también, como en una conversación cara a cara.

    Diva, con tu ejemplo sobre el vino y los enólogos has dicho lo que piensas, y me parece muy bien.

    También agradezco a los que ponen simplemente "me gusta", si intuyo que es verdad.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  26. Sr nan le aplaudo con las orejas a su comentario "¿Extenderse es pedante, José Luis?..."No puedo mas que añadir nada.Perfecto.
    admirción!!
    Las expicaciones posteriores del siguiente comentario me sobran.

    Me añado de amigo al grupo feisbuk "el que puede decir lo que piensa en 142 caracteres es que piensa poco"
    no existe pero si lo quereis crear...

    ResponderEliminar
  27. Me gustan los castillos, en reus los hacian mu bien, la sardana pa un ratico solo, pero entre todos los ritos catalanes me quedo sin duda con la coca amb recapte y la butifarra con mochetas puffff!!!!!
    Una vez más lo digo Viva el jamón bueno sin tomate!!!

    ResponderEliminar
  28. Sí, Txelos, Quevedo debía pensar poco...

    ResponderEliminar
  29. Txelo's, ¡tú eres capaz de decir lo que piensas en menos de 142 caracteres!

    "el que puede decir lo que piensa en 142 caracteres es que piensa poco" tiene solo 69 caracteres.

    Just saying.

    ResponderEliminar
  30. Diva, Freud tendría mucho que decir al respecto de tu actitud con lo catalán. Una vez pusiste una canción en catalán y tuviste que justificarlo, no es normal que te guste una canción en catalán. Hoy (o ayer) dices que te gustan los castellets pero en seguida tienes que decir que la sardana no, que quede claro, no te vayan a tomar por... no sé.

    Qué país.

    ResponderEliminar
  31. Por cierto, yo también creo que donde estén las corridas que se quite el resto del folklore popular...

    ResponderEliminar
  32. Basaja,

    Eso es lo que tu te crees...

    ¿Acaso no me puede gustar una cosa sí y otra no?

    Por lo general, la canción catalana y en especial el pop, no me gusta.

    ResponderEliminar
  33. Pues voy a ser la única, pero a mi los castells no me gustan, no les he encontrado nunca el punto. En cambio, en mis años mozos, estaba en una colla de sardanes y las bailaba a lo largo y ancho de la geografía catalana, con vestidito blanco almidonado y espardenyes. Llegué incluso a dirigir al grupo ("repartir").

    Me siguen gustando mucho. Musicalmente, algunas son preciosass y tienen versiones orquestadas realmente buenas. Además, la jota la bailo realmente mal...

    ResponderEliminar
  34. Uyyyyy Silvia lo que has dichoooooo..... uy, uy, uy.....

    Quizá es que no le he dado a la sardana la oportunidad que se merece... Pero... no sé... no me atrae.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.