an

19 abril 2010

¡Viva la República!

Como algunos divagantes saben, ha sido difícil que nos dejen colgar esta divagación. Parece que la familia real es seguidora asidua del divlog, lo utilizan para estar al día de la vanguardia pensante de sus súbditos. En las primeras versiones de este divague, el tono no fue entendido y se nos "invitó" a reconsiderarlo.

El pasado día 14 fue el día de la República y me hizo recordar a los amigos del International Brigade Memorial Trust:
http://www.international-brigades.org.uk/

Se trata de una organización formada por historiadores, hombres y mujeres que lucharon en España con las Brigadas Internacionales, representantes de la Marx Memorial Library, etc, que intenta "educar sobre la historia", particularmente "rescatando material y haci
éndolo disponible al público", y "promover la buena ciudadanía recordando a los que cayeron en la guerra".

Cuando vengáis a Londres, en vuestro paseo por el South Bank no dejéis de visitar los Jubilee Gardens, creados para conmemorar a los Brigadistas Internacionales, especialmente al Batallón Británico, que sufrió muchas pérdidas en la Guerra Civil. Al ladito del London Eye encontraréis la escultura de Ian Walters.

Con cada nueva estación, me llega a casa su revista, y con ella mil historias. Lo que fue de uno de los 4000 niños vascos (exiliados solos, sin sus padres, huyendo de la guerra) que acabó siendo un artista importante. La reunión en la embajada en la que dieron la nacionalidad española a lo que hoy son un grupo de ancianos. La visita obligada a un tapiz del Guernica que han colgado en Whitechapel. Inevitables obituarios. Libros, nuevas publicaciones, investigación.

Cada tres meses se me encoge el corazón pensando en aquellos hombres (¡y mujeres! véase "Doves of War" de Paul Preston) que dejaron su vida y su familia para ir a España a luchar por las vidas y las familias de otros hombres y mujeres, en otro país en el que no se entendían, desinteresadamente. Ya he divagado bastantes veces sobre estas personas que el pasado me trae a los que considero impensables en el mundo de hoy. Decir gracias es poco.

Para dos visiones distintas de lo que fueron estos brigadistas, también recomendables "Behind the Spanish Barricades" de Langdon-Davis o el famoso "Homage to Catalonia" de Orwell.


Desde aquí, mi pequeño homenaje a los Brigadistas.

19 comentarios:

  1. Censura? Quien invitó a cambiar el tono? Qué se tuvo que cambiar?

    ResponderEliminar
  2. Di,

    Se te nota claramente influenciada por Don Jaime de Marichalar ex Duque de Lujo (como dice mi cuñado). No me extraña que te hayan querido boicotear la entrada.

    Por mi parte ya sabes que aunque no soy muy monárquica , tuve el placer de ver a Felipe hace poco y me pareció bastante aprovechable. Ya sabes dejo mi corazón aparte y coma la carne es débil...

    A mi me va la carne.

    ResponderEliminar
  3. Buf, ya sabes Corageous, se empiezan a nombrar... yo que se, por ejemplo, guillotinas, aunque tengan el chic de lo frances (como cantaba Krae) y se ponen de un nervioso...

    ResponderEliminar
  4. Diva, no sera por la corbata verde? Con el miedo q me daba el pobre...

    Lo de Filip me sigue pareciendo, en dos palabras, ina-ceptable. Estas fatal.

    ResponderEliminar
  5. Sobre el mismo tema "El otro árbol de Guernica", un clásico muy bueno.
    ¡¡¡¡¡VIVA LA REPUBLICA!!!!!
    Aunque la segunda nos dejó muy mala fama a los republicanos...

    ResponderEliminar
  6. Como monarquico de la linea froilanista, me siento muy ofendido, por estas palabras llenas de rencor que pueblan este blog.
    Diva, Filip es trucha ( si no porque dejó escapar a la sanung que estaba como un queso) y la vampira de su esposa quiere meter a sus niñas petardas en zarzuela en lugar del gran Froilan.
    Me añado al "otro arbol de guernica" de viveiro, aunque no se si resistiría una relectura, yo lo lei en el 86. (despues de cristo por si habia dudas)

    ResponderEliminar
  7. Reverte, echo mano de mi memoria, decía que fué una pena que en España no pasaran a determinada gente por la guillotina. Siempre lo podrías citar.


    Sólo la monarquía? La niña de Bono cobra de alquiler 6000 E, lo que es 1 millón de pelas al mes. Comprado por 100.000 E, valor catastral sobre 200.000 y valor real 350.000. Con 10 añitos. Apesta.

    Dónde está Hacienda? Ni está ni se la espera.

    ResponderEliminar
  8. Que conste que estoy en contra de la pena de muerte. No por grandes ideales, sólo que no quiero que nadie pueda racionalizar quitarme la vida, ni de las que quiero. Además un pensamiento puede cambiar a un ser humano.

    De la misma manera no creo en la violencia para resolver nada. El resultado no es estable.

    Los chinos siguen en un sistema piramidal dónde el poder lo tiene el gerifalte, llámese emperador o secretario comunista.

    Los rusos tenían toda la producción del pais en pocas manos, llamése nobles o llámese oligarcas rusos.

    Los españoles han sido siempre súbditos y así seguimos. Está el que manda y los demás a mantener un perfil bajo. Quien se mueve no sale en la foto. Pasa en los partidos, la justicia no es independiente y lo público es el negocio privado de algunos. Es la tierra del ramplón del Lazarillo de Tormes aunque se admira la nobleza de la embestida del toro.
    Y con ese dinero tan mal obtenido sólo se ven horteradas de nuevo rico.
    La democracia está lo suficientemente bizcochada para que te hagas la ilusión que la tenemos pero son cómo las escopetas de fería, poder hacer, muy poco.

    No por cambiar el sistema se cambia cómo opera la gente y menos cuando todas esas trapazas no son juzgadas. Todo el mundo acaba pensando y actuando que tonto el último. Es algo que no puedo perdonar a los socialistas españoles, que se hayan cargado la justicia para poder mantener sus enjuagues.

    Ahora para juzgar la calidad de una democracia miro cómo trata la gente los espacios públicos, si los cuidan, no hay papeles, etc. si se autolimitan creo que el sistema les funciona, si lo público está para servirme de ello, ya veo que no.

    Me he explayado!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Viveiró por la recomendación. Me dicen en casa q fue libro de cabecera hace muchos años.

    ResponderEliminar
  10. Consuelo's: Tú eres el mayor republicano de todos, con una estrategia sucia: froilanista! Así cualquiera.

    Y claro q es trucha: estrechó la mano de Diva y no cayó a sus pies.

    ResponderEliminar
  11. Corageous,

    No podría citar a Reverte pq sólo le he leído un libro (regalado, "El club Dumas"). Esa misma frase de "en España nos pasa lo que nos pasa pq no hemos pasado a ningún rey por la guillotina" la dice un personaje de una novela de Almudena Grandes, con la q me pasa lo contrario q con Reverte. Quiero decir q, como me las he leído todas, no se si es en "Malena", "Los aires difíciles" o "El corazón helado". Para mí todas recomendables.

    La frase es un poco una boutade, como le gustan a Consuelo´s. O como ésta: conocí a un tío muy cachondo y pasado de vueltas hace años q decía q él estaba "en contra del derramamiento de sangre, por eso reivindicaba las sogas".

    Mi opinión de la masa es bastante pesimista. Suerte q, uno a uno, hay muchas personas q nos salvan.

    Gracias por explayarte!

    ResponderEliminar
  12. Yo leí una de sus novelas y se me caía de las manos: mucho pardiez para tapar mucha falta de trama.

    http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26696/Arturo_Perez_Reverte

    Gracias Di. A lo que doy vueltas es: Cómo los políticos van a pasar nuevas leyes que les coarten su poder? Listas abiertas, por ejemplo. Cómo se podrían conseguir listas abiertas en España? La única manera de hacerlos responsables personalmente de lo que hacen.

    La Monarquía no cuenta. Leí hace tiempo que no aguantaba tres editoriales de El País. El dossier está esperando el momento adecuado.

    La Monarquía fue un aglutinador de todas las tendencias en la transición pero ahora hay partidos que quieren todo el pastel. No creo que la vida política española mejore sin Rey, tampoco creo que empeoraría. Nos ahorraríamos lo que nos cuesta.
    El problema es que los jueces no son independientes y las leyes no se cumplen para algunos aunque el delito sea de conocimiento público. Eso sí que se tiene que cambiar, es desastroso pero cómo con partidos monolíticos? Qué voz puede salir de ahí?

    Quiero poder elegir a los que quiera de entre todos los que se presentan!

    ResponderEliminar
  13. Sindi Calista Repu-Blicana20 de abril de 2010, 0:49

    Hola a todos

    ya estoy de vuelta despues de unos meses turbulentos en la vida profesional.

    Yo voy a darle una alegria a Di para decirle que ademas de "Sindi Calista" mi segundo apellido en el blog va a ser Repu-Blicana! La verdad es que cuanto mas leo acerla de la historia de mi familia y de la guerra civil mas convencida estoy... os recomiendo la novela de Almudena Grandes : El corazón helado, es buenisima! Y como decia mi segundo apellido viene de familia, acabo de descubrir que la mitad de mi familia, y sobre todo las mujeres por parte de la familia eran todas toditas republicanas, a mi abuela hasta le cortaron el pelo en la fabrica donde tarbajaba para que todo el mundo en el pueblo supiese que era roja... yo siempre he sabido que lo de Franco no me iba nada, la monarquia no me molestaba pero la verdad es que en tiempos de crisis te hace reflexionar si merece la pena... porque una familia por el mero hecho de nacer en esa familia tiene unos privilegios que los demas no tenemos? En Holanda pensaban que se gastaban 70-80 millones al ano, se ha descubierto que gastan 4 veces mas en gastos normalmente no directamente relacionados con la casa real... los jueces y los politicos son corruptos, y a lo mejor una republica nos cuesta lo mismo pero al menos a los politicos si no cumplen con sus promesas se les pasa factura a los 4 anos... a la monarquia no la podemos influenciar de la misma manera...

    Por cierto que todos los espanoles en el extranjero estamos a punto de perder el voto asi...será po el blog de Di? a lo mejor se han dado cuenta que los que vivimos en el extranjero hemos abierto los ojos y hemos visto " la luz" y nos hemos hecho republicanos/socialistas/comunistas/sindicalistas y de esa manera quitandonos el derecho al voto se garantiza la supervivencia de la Espana facha, de los chicos pijos con banderitas de espana hasta en los coj.... y de las chicas snoopy que todo te lo juran de verdaadd... La historia de Espana se debe de reescribir al menos la de mi pueblo, ya que se ve que solo los ricos cuentan en las cronicas de la historia, nosotros los de a calle, que peleamos por salir adelante sin hacer abuso del poder y esas cosas, nosotros no salimos en los libros. Habeis intentado alguna vez leer un libro de historia de vuestro pueblo o del de tus padres donde hablen de los Jimenez, Perez, martinez etc? No , normalmente tienen todos apellidos compuesto o apellidos raros que no son de la masa proletaria... en cuanto me jubile me pongo manos a la obra! de Momento os recomiendo "Una historia de Espana" del zaragozano Jose Luis Corral.

    nos bloggeamos pronto, como dicen en Sudamerica!

    Sindi Calista Repu-Blicana

    ResponderEliminar
  14. Sindi Calista Repu-Blicana20 de abril de 2010, 0:53

    Hola a todos

    ya estoy de vuelta despues de unos meses turbulentos en la vida profesional.

    Yo voy a darle una alegria a Di para decirle que ademas de "Sindi Calista" mi segundo apellido en el blog va a ser Repu-Blicana! La verdad es que cuanto mas leo acerla de la historia de mi familia y de la guerra civil mas convencida estoy... os recomiendo la novela de Almudena Grandes : El corazón helado, es buenisima! Y como decia mi segundo apellido viene de familia, acabo de descubrir que la mitad de mi familia, y sobre todo las mujeres por parte de la familia eran todas toditas republicanas, a mi abuela hasta le cortaron el pelo en la fabrica donde tarbajaba para que todo el mundo en el pueblo supiese que era roja... yo siempre he sabido que lo de Franco no me iba nada, la monarquia no me molestaba pero la verdad es que en tiempos de crisis te hace reflexionar si merece la pena... porque una familia por el mero hecho de nacer en esa familia tiene unos privilegios que los demas no tenemos? En Holanda pensaban que se gastaban 70-80 millones al ano, se ha descubierto que gastan 4 veces mas en gastos normalmente no directamente relacionados con la casa real... los jueces y los politicos son corruptos, y a lo mejor una republica nos cuesta lo mismo pero al menos a los politicos si no cumplen con sus promesas se les pasa factura a los 4 anos... a la monarquia no la podemos influenciar de la misma manera...

    Por cierto que todos los espanoles en el extranjero estamos a punto de perder el voto asi...será po el blog de Di? a lo mejor se han dado cuenta que los que vivimos en el extranjero hemos abierto los ojos y hemos visto " la luz" y nos hemos hecho republicanos/socialistas/comunistas/sindicalistas y de esa manera quitandonos el derecho al voto se garantiza la supervivencia de la Espana facha, de los chicos pijos con banderitas de espana hasta en los coj.... y de las chicas snoopy que todo te lo juran de verdaadd... La historia de Espana se debe de reescribir al menos la de mi pueblo, ya que se ve que solo los ricos cuentan en las cronicas de la historia, nosotros los de a calle, que peleamos por salir adelante sin hacer abuso del poder y esas cosas, nosotros no salimos en los libros. Habeis intentado alguna vez leer un libro de historia de vuestro pueblo o del de tus padres donde hablen de los Jimenez, Perez, martinez etc? No , normalmente tienen todos apellidos compuesto o apellidos raros que no son de la masa proletaria... en cuanto me jubile me pongo manos a la obra! de Momento os recomiendo "Una historia de Espana" del zaragozano Jose Luis Corral.

    nos bloggeamos pronto, como dicen en Sudamerica!

    Sindi Calista Repu-Blicana

    ResponderEliminar
  15. Comoorrr ¡¡¡¡¡ que la casa irreal lee este blog ¡¡¡¡ Y yo con este nick ¡¡¡¡¡ Oye, que no soy quien digooooo ¡¡¡¡¡¡

    A partir de hoy seré K, el agrimensor. (Ex-JuanKar)

    ResponderEliminar
  16. Una pequeña aportacion de un militante brigadista internacional, que emplea el mensaje musical como via de expresion. Billy Bragg.

    http://www.billybragg.co.uk/

    Tuve la oportunidad de verlo hace pocos meses en el teatro Euskalduna en Bilbao, IMPRESIONANTE.


    K, el agrimensor.

    ResponderEliminar
  17. Te admitimos lo de Juankar podque "el amigo del oso" nunca lo pondría con K. Y no nos lee directamente, los modernos palafreneros de palacio hoy hacen revista de prensa...

    Y gracias otra vez por la referencia de Bragg. El nombre me suena vagamente, pero no le conozco... escucho algo y te cuento...

    ResponderEliminar
  18. ....oh! se me ha borrado mi comment. Qué fastidio. Resumo: aquí te molaba Grandes, qué pasó?. Muy poco glamour meterse con la monarquía existiendo el fútbol y tele5. Y podrías haber saludado al preparao con un "encantada ciudadao felipe" poniendo los ojos ligeramente en blanco a lo petite mort.

    pobre froilan si lee estas cosas.

    ResponderEliminar
  19. Jei ANónimo.. tienes razón, es facilón meterse con la monarquía... yo lo veo fruta madura, pero en ciertos círculos parece q aún hay gente q le pone ese tema. Incomprensible.

    Sí, lo mío con Grandes ha sido así. UN día compré un libro suyo (hace unos cuantos) y dije: "qué rollo, esto otra vez" (y mira q me da igual el tema, con tal de q formalmente me llegue). Pero no pasó y lo dejé... ahora me he leído uno pq me lo regalaron y lo confirmo. Gran pereza.

    Di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.