an

01 agosto 2019

Feliz 200 cumpleaños, Herman Melville!

El 1 de Agosto de 1819 nacía en Nueva York Herman Melville: hoy cumpliría 200 anios. Parece ser que hay festividades en Massachusetts por la efemérides, que a mí me pillan demasiado lejos. Aunque, qué más da, realmente no me gustaría ir a ninguna celebración con bandas de música, proyecciones masivas de la peli de John Houston con mi amado Gregory como Ahab, charlas con académicos que cuentan lo esperado y, en general, gente gente gente. Melville se embarcó en el Acushnet en busca de, no sé, aventura, ballenas, material para escribir, pero un ballenero siempre es para mí soledad, incluso con todos los "mates" durmiendo hacinados a tu lado. Estar en medio del mar es siempre vulnerabilidad, pérdida de control y estar en manos de los elementos. 

Algún día quiero ir a Cape Cod a ver las ballenas y a pasearme por las calles que recorría Ishmael -para gran decepción, lo sé, siempre pasa con los sitios que tenemos en nuestra mente en un púlpito, y encima si los han transformado en vendo! vendo!. Pero este anio espero ver ballenas por otras latitudes, donde seguro que también ellos esperan vender algo: qué pereza de mundo. Salvemos las ballenas!, dirán, mientras venden reproducciones de ballenitas de plástico, y botellas de plástico y una pequena cajita que parece una televisión-de plástico-donde se proyectan fotos de ballenas-o esto ya es tan viejuno que no existe? Cierta nostalgia encontrarlo. Pero no es solo el plástico: me pregunto hasta cuándo vamos a poder meternos en aviones a tomar por culo (disculpen mi francés) sin vergüenza. Cuando volar sea como ahora fumar en interiores: llegará.

Mientras tanto, celebraré el cumple de Herman abriendo mi ya amarillo y dog-eared (no que yo doble las esquinas, pero está "usado") Moby-Dick. Como siempre, enseguida encontraré una cita subrayada que quiero copiar, y me intentaré asegurar (tal vez sin éxito) que no he braseado ya a los divagantes en el pasado con esa cita en particular. Y compruebo: porque aquí está la del principio de la novela, "Call me Ishmael",  aquí cuando me sentí Ishmael en una noche de tramadol y morfina, aquí cuando me encontré con fantasmas en el South Bank a propósito de la blancura de la ballena, o cuando divagué sobre lo blanco, apoyándome en Melville,  con el libro de Mo. Y aquí, no es Melville pero hablo de un libro sobre ballenas, y acá no es ballenas, pero es Melville, su famoso "preferiría no hacerlo". 


Y creo creo creo que la cita por la que se ha abierto hoy mi libro aún no la he divagado, así que aquí va, con toda la emoción con la que siempre comparto cualquier texto que tenga que ver con este autor que ha dado tantas horas de felicidad. Felicidades Herman!

“All men live enveloped in whale-lines. All are born with halters round their necks; but it is only when caught in the swift, sudden turn of death, that mortals realize the silent, subtle, ever-present perils of life. And if you be a philosopher, though seated in the whale-boat, you would not at heart feel one whit more of terror, than though seated before your evening fire with a poker, and not a harpoon, by your side.”


9 comentarios:

  1. La víspera del cumple de Melville estuvimos viendo los Soprano (Ahora que Enano se ha hecho mayor nos toca volver a ver un montón de cosas que él se perdió cuando era pequeño. La verdad es que es muy divertido ver estas series y estas pelis con alguien que lo hace por primera vez. Casi estás más atento a sus reacciones que a lo que ves. Con tus hijos no puedes evitar comparar sus emociones con las tuyas del pasado. Intentas ponerte en los zapatos de tu yo de entonces, y es inevitable pensar qué pensaría de tí el enano que tienes delante cuando tú tenías su edad. ¿Le caerías bien? ¿Estaría de acuerdo contigo en algo? ¿Os conmoverían las mismas cosas?) Volvamos a Melville. En el episodio de los Soprano que estábamos viendo el hijo de Tony y Carmela está haciendo un trabajo sobre Billy Budd. Su hermana le explica que en realidad la novela es un alegato anti homófobo, y que el maestro de armas Claggart le odia porque está secretamente enamorado de él y no soporta albergar este sentimiento. (Me quedé muerta: jamás se me hubiera ocurrido esa explicación. No dije nada, me hago la ilusión de que puedo ocultarles lo terriblemente vieja que soy). Menos mal que cuando acabó el episodio la sin par M. vino en mi auxilio: "Vaya, nunca hubiera pensado que Claggart fuera gay...creía que era un viejo malvado que odiaba a Billy por su bondad y porque no le tenía miedo, y eso era uno combinación que no podía soportar" (¡¡¡Ahí estamos, M!!! Después de todo, no estoy tan fuera de honda). "Bueno", Dijo Snoid, que con estas cosas nunca se resiste. "Ten en cuenta que Meadow Soprano estudia en Columbia, un lugar lleno de gente muy, muy snob que tiene que encontrar temas de tesis bizarros con los que castigan a los chavales de los primeros cursos"
    Pues con esto me fuí a la cama. Y al día siguiente pones este post y cuentas que es el cumple de Melville y no he podido dejar de pensar en la coincidencia cósmica de estos sucesos...

    ResponderEliminar
  2. Querida CESI, lo de las interpretaciones de la gente q se pone a hacer una tesis sobre una escena de una película de un director (600 páginas) está a la orden del día, y como todo es político, cada uno la hará según "su tema", su "lucha", su loquesea... el otro día alguien hablaba de la violencia contra las mujeres en las pelis de Tarantino (habrá tesis?)... No sé, no soy una experta en Tarantino (nivel usuaria), pero soy feminista y... no hay hostias para todos? Por cierto, ayer vimos "Pulp Fiction", q fue el 25 (madre mía, me acuerdo de la sala de cine vestústica en la q la vi, y con quién quedé luego) aniversario hace poco. Me gustó igual, me reí igual. Hay trozos q me los sé casi de memoria, auqnue hacía siglos q no la veía. Pero no he visto "Los soprano", ya sé q es imperdonable, lo sé, lo sé... es q (apenas) veo series.

    Pero entiendo lo q dices de volver a ver cosas con los enanos, introducirles ese algo q nos encantó y ver qué hacen con ello (aunque creo q le di a Mini una fobia de brujas con el Mago de Oz). Te cuento la última: Mini está en Donosti con sus aitonas y el otro día nos dice "pasé por tu guardería, aitá, aquella que no querías ir porque decías q las monjas tenían barba" (sí, este era el Peda pre-escolar). Y entonces yo comento algo tipo "es q imagina! monjas con barba" y suelta Mini: "sí, las monjas tienen barba, recuerda la escena de Moby-Dick cuando desde tierra se están despidiendo cuando zarpa el barco, hay una monja con barba". Y yo: QUEEEEEEEEEÉÉÉÉÉ? Bueno, pues es verdad, hay una anciana q despide q tiene barba, MIni pensaría q monja pq tendría algo en la cabeza (yo no recuerdo si es monja o no), pero a ella claramente se le quedó grabado. Creo q ha visto la peli dos veces, y la última hace ya bastante...

    Mando muchos besos

    di


    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno! Es que los enanos tienen unos superpoderes de observación increíbles. Tendré que fijarme en la monja barbuda. Supongo que es difícil casar a una mujer barbuda, así que meterlas a monjas debía ser una buena salida profesional para ellas. Pero como de todo hay en la viña del Señor, hay quien pudo mantener una familia gracias a su barba. Es el caso de Magdalena Ventura, de quien conservamos memoria visual gracias a Ribera (El pintor barroco, no la escritora contemporánea) https://es.wikipedia.org/wiki/La_mujer_barbuda_(Magdalena_Ventura_con_su_marido)#/media/Archivo:Mujer_barbuda_ribera.jpg

    ResponderEliminar
  4. jaja ja CESI.. maremía, lo q nos enlazas... ES UN TÍO! Le han colgado ahi una teta, pero es un hombre! (el otro día vi la peli de "la chica danesa", a propósito de esto, tu sabrás más del tema, q eran artistas...) Y recuerdo hace mucho q hablamos del libro de Eugenides "MIddlesex" tb de este tema..

    Sobre la de la peli de HOuston, se confirma q no es una monja.. si estuviera aquí LUX (snif), sabría enlazar esta foto muy bien, yo solo te pongo el enlace...

    https://morganrlewis.wordpress.com/2011/12/13/moby-dick-1956/

    NO es monja, es una mujer local tróspida con gorro.

    Muchos muxus

    di

    ResponderEliminar
  5. Ya. Bueno. Estaba pensando en él cuando puse a la mujer barbuda. ¡Es tan de su gusto...! Nuestro adorado Lux...

    ResponderEliminar
  6. Dios mío, Di, vale que no veas series, pero hay algunos referentes ineludibles de la cultura contemporánea que deberías conocer. Dieta mínima: The Wire y los Soprano. A cambio, confieso que no he visto la peli de Moby Dick, razón por la cual me perdí la monja (o simple local) barbuda. Algún día tengo que ponerle remedio.

    ResponderEliminar
  7. Dios mío, Di, vale que no veas series, pero hay algunos referentes ineludibles de la cultura contemporánea que deberías conocer. Dieta mínima: The Wire y los Soprano. A cambio, confieso que no he visto la peli de Moby Dick, razón por la cual me perdí la monja (o simple local) barbuda. Algún día tengo que ponerle remedio.

    ResponderEliminar
  8. CESI... estoy ta triste de pensar q, cuando el viernes me vaya de vacaciones, no va a estar ahí para decir "vosotros tenéis un sistema para evadir impuestos, siempre de vacaciones!"...
    :(

    ELENA! Lo sé, es terrible pero es q no tengo tele ni "plataformas" ni nada. he visto alguna de 6 capítulos o así más tipo documental. Sí, sí.. The wire y Los Soprano, todo el mundo me lo dice.. bueno, tú eres tb de Juego de Tronos, milenial...

    muxus

    di

    PS. Elena, mira mi último comentario del penúltimo divague q te contaba lo de la lit sudafricana (la lista q he hecho con las recs). Ya me he hecho por fin hoy con mi botín:
    -Gordimer (July's people)
    -Alan paton (Cry my beloved country)
    -Absolution
    -My traitor's heart

    MIL GRACIAS!

    ResponderEliminar
  9. A ver qué te parece esta inmersión en la literatura sudafricana. No son, en general, libros nada complacientes. ¡Ya me contarás!

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.