an

21 octubre 2017

Del (maldito) Full English Breakfast a la Pasta Frutti di Mare (pero...desde cuándo se habla aquí de comida? Me habrán abducido?) (Malta 8)

Sábado, 21 de Octubre de 2017 -Sur de Gozo


En el apartahotel hay desayuno incluido. A mí esto no me gusta porque siempre acabo comiendo más de lo normal (no entraré en el complejo cambio de ciertos esquemas mentales cuando una viaja, donde el "por si acaso" juega un cierto papel) y odio esa sensación, pero hey. Ofrecen nada menos que "desayuno inglés completo" (la opción continental es una mala broma), y nos invitan a que entremos al restaurante, en lugar de quedarnos en las mesas del patio. Allí te sientes como en un banquete medieval, todo arcos de piedra y lámparas de hierro...muy Juego de Tronos tal vez (no la he visto) y sales como de la susodicha comida medieval. Huevos fritos, pacenta, salchichas, judías blancas (que se come mi hija, perfectamente asimilada a esa cultura), tostadas. Me empacha recordarlo. 

Al salir subimos a darnos un baño a la piscina del tejado antes de lanzarnos a ver la isla: de lo contrario, terminamos tan tarde que ya no hace temperatura de bañarse por la tarde-noche. A esta hora, el agua está... refrescante (por no usar un exabrupto). La piscina es pequeña, pero divertida, y da gusto estar entre las torres y con los cuartos din-din, don-don. 



Desde el tejado del hotel

Hoy comenzamos a explorar el este de la isla, salimos de Victoria (donde también hay balconadas) hacia Mgar, que es donde nos dejó el ferry.

Victoria

Sin tener ni idea de lo que es, subimos a "Fort Chambray": está en un alto cerca de Mgar, justo enfrente de la isla de Malta. En la guía no dice mucho, salvo que fue un fuerte construido en el SXVIII. Parece que fue usado en la invasión francesa de 1798, y luego como hospital militar y como hospital mental. Se entra atravesando un túnel y entonces llegas a un lugar en obras, y ya empiezo a fantasear sobre cómo sería aquello como manicomio (más bonita la palabra en inglés, Asylum) de la isla. Ya he divagado sobre instituciones mentales en otras ocasiones: es un tema fascinante. Pero seguimos caminando y nos llevamos una sorpresa: en primer lugar, hay unas vistas espectaculares al mar, Fort Chambray estaba en un acantilado (el de Tafal), y desde luego estas vistas debían dar mucha paz a los pacientes (siempre me he preguntado si la gente que tiene la suerte de tener una habitación con vistas al mar se acaban acostumbrando o, como yo cuando la tengo, se maravillan cada mañana). Pero además vemos que las agencias inmobiliarias entraron aquí hará unos años y ahora gran parte de los edificios del fuerte han sido reconvertidos en casas de lujo, con una piscina central enorme, y algunas de las casas tienen, además, su piscina privada. Y no hay nadie, apenas 3-4 adultos y un par de niños tumbados en la piscina, pero todas las casas cerradas. Siempre pasa con los ricos: nunca están en ningún sitio. En Londinium sus casas siempre están apagadas, y una piensa que estarán en el campo-pero aquí por lo menos sus piscinas privadas están vacías. 

Vistas desde Fort Chambray



Con estas reflexiones salimos de allí, hacia un pueblo llamado Quala, al que creo no llegamos, porque en realidad vamos a ver Comino desde allá arriba.Tickado.

El pueblo de Xwekija está céntrico, volviendo hacia Victoria, y tiene la Iglesia de San Juan Bautista con la cúpula de 74 ms, la tercera rotunda más grande del mundo! No nos impresiona: al entrar sale una señora mayor, de estas que parecen poblar las iglesias, con un discurso en inglés muy bien aprendido, que nos dice que para subir son 3 euros por persona, incluida la niña. Nos tenemos que poner unos trapos que tienen para los hombros, senior, a saber quién se ha puesto eso. El caso es que no llevamos dinero, que tenemos que ir a buscarlo al coche, y la señora que tranquilos, que ella espera. Sinceramente, al llegar al coche decidimos irnos a bañar. Pero la rotunda domina Gozo, se ve de todos los sitios, incluido nuestro tejado. 




La cala elegida se llama Mgarr ix-Xini, y parece que fue la elegida por Angelina Jolie para filmar su película "By the sea" (donde se dirigió en 2015 con su entonces marido Brad Pitt: una pareja colapsando, me pregunto si sería biográfica ya entonces). No he visto la peli, así que no puedo comentar, aunque las críticas no parecen demasiado buenas. Por supuesto, para bajar a esta cala hay que pasar por caminos estrechos (eso sí, sin paredes de piedras laterales), donde rezas para no encontrarte a nadie de cara. Al llegar abajo, hay bastante viento, y me quedo leyendo, pero mis compas se bañan, o más que nada se tiran, porque hay escalerillas desde la roca y profundidad. El color del agua es maravilloso. 


También cuenta la leyenda que los brangelina cerraron el Hotel Ta'Cenc -tal vez el mejor de Gozo-durante el rodaje. Nosotros nos limitamos a ir al restaurante que está en otra cala a tomar algo. Pasamos un rato agradable en la terraza con las grandes vistas y leyendo. Alquilan hamacas entre las rocas y algunos se bañan. También salen buceadores.  












Ya pronto va a anochecer, así que deberíamos encontrar los míticos acantilados... dejamos el coche en el pueblo, por cuya plaza subimos y bajamos varias veces (ante el estupor de tres locales que toman la fresca en un garaje), para acabar preguntando a un hombre cómo llegar a los acantilados Ta Cenc, nos indica, pero no encontramos. Nos vamos a otros, los de Sanaf, impresionantes, y allí vemos ponerse el sol. 







Cenamos en un pueblo llamado Xlendi, al que llegamos ya de noche cerrada. Está en una bahía igualmente cerrada y parece muy turístico, para los estándares de Gozo. Nos recuerda a un lugar de Mani, en Peloponeso. Cenamos en un sitio (Ta'Nona)  recomendado por la guía, donde "te pueden salpicar las olas" y, a fe mía que es verdad. La cena es maravillosa: pasta con almejas, marinara de frutti di mari (también pasta con pescado) y ftira (el famoso pan típico que sabe como pizza con lo que quieras dentro). Cómo me gustaría saber cocinar la pasta frutti di mari! La voy probando por todos los sitios del Mediterráneo que paso, y la mejor sigue siendo la de aquella anciana de Hvar en Croacia, a la que fuimos los tres días que estuvimos en la isla! Me dio la receta pero en algo (creo que el caldo) fallo. Pero no hablemos de comida, que enseguida "el maldito desayuno inglés completo" ataca de nuevo...

32 comentarios:

  1. Yo creo que tu nivel es el de la izquierda frivolité. ¡Así estamos, qué pena!, Esa la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja ja... de verdad, pero oye, este eres tú o el que te suplantó con las tarjetas de crédito?

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo, Anónimo o anónima. Para mí es exhibicionismo, doloroso a veces.

      Eliminar
    3. Vamos a ver, esto va para ti y para el q te suplantó con las tarjetas, para ambos, vale? Y lo haré solo esta vez, la ultima, pq es una pérdida de tiempo para mí escribir esto, pero aún mucho más para ti entrar en este blog, en serio, te lo digo sin acritud.

      Yo si voy a hacer un viaje, a menudo busco en blogs sobre otra gente q haya viajado allá (o me compro un libro). Hay gente q, créeme, comparten sus experincias de viaje para ayudar a otros, para compartir experiencias, no para exhibir /presumir de nada.

      Si he leído un libro, a veces me meto en críticas o en blogs q otra gente haya podido escribir. esa gente no quiere cuando lo escribe EXHIBIRSE, esa gente quiere comunicar, compartir, conectar, hacer felices a otros (q pongamos leen ese libro y disfrutarán tanto como él/ella)

      Hay gente q ve una peli y escribe su opinión y no intenta presumir, ni exhibir, sino lo mismo q arriba.

      Y suma y sigue.

      Yo entiendo q tu mundo debe ser muy muy diferente q el mío, cuando tus apreciaciones son esas. Pero es q en mi mundo esto del exhicionismo no tiene sentido, máxime cuando la persona q publica, una tal Di, es un ente q no está unida a nadie real. Que más le da a un potencial lector una tal Di, q puede ser un tío con barba q saca las fotos de googlemaps? El potencial lector lee por un numero de razones: 1. pq quiere ir a malta e informarse sobre el pais, 2. pq ha leido o quiere leer un libro, 3. pq le inetresa tema X o Y. Y ya está, no hay q darle más vueltas.

      Ahora: a ti no te interesa el contendio de lo q escribo, y lo q es peor, te resulta DOLOROSO. Mira, esto me da pena, pero sinceramente es q creo q no hay necesidad ya q, por lo descrito arriba, no hay comunicación entre nosotros. Por lo tanto, creo q lo mejor para ti sería q dejaras de entrar aquí. Yo no iría a la casa o al bar de alguien q me cae mal, y supongo q tú tampoco. Y mucho menos iría con una bolsa de papel en la cabeza, cuando todos em pueden reconocer por los zapatos.

      Eliminar
    4. Di, o el ente que lo habita: tu empatía es mínima.

      Eliminar
    5. "tu empatía es mínima", dijo uno que entra como Anónimo con el objetivo de...

      Eliminar
    6. Anónima, si no te importa. Y desde Uruguay.

      Eliminar
    7. Mira, podría decir tu nombre, pero me das pena. Deja de hacerte danio e intentar sin éxito hacérmelo a mi. Adios.

      Eliminar
  2. Estoy plenamente de acuedo con Anónimo.

    Creo que alguien de izquierdas no puede (incluso no debe) tener estudios; no viajar nunca, o como como mucho hacerlo en autobús metropolitano pero sólo de cuando en cuando y colándose sin pagar el trayecto; ser torpe en la expresión; venable en los principios y sexualmente promiscuo (al no tener dinero ni para una tele de mierda o de oferta, pues ya se sabe: sexo como pasatiempo).

    Dado que que no cumples ninguno de esos requisitos, tu izquierdismo, Di, ha de ser, por necesidad, frívolo.

    Y lo peor, lo que ha debido demolerte: «, Esa la tuya».

    Tú, Di, seguro que no comprendes el significado de esa frase tan enjundiosa. ¿Lo ves? Los que somos apolíticos o de derechas, que lo mismo es, o de izquierdas-izquierdas de verdad, la pillamos a la primera y comprendemos perfectamente la función de esa coma zapadora o huérfana. Pero los frívolos como tú, no, claro.

    Y es que, teniendo las espaldas razonablemente cubiertas, preocuparse por los demás es, entérate, frí-vo-lo. ¿Los demás? ¡Venga ya! ¡A los demás que les den!

    ¡¿O acaso tú, alma de cántaro, so frívola irritante, pretendes mejorar el mundo en lo que esté a tu mano?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUX, me estoy riendo mucho hoy y no veas cómo lo agradezco pq hoy me han puesto la vacuna de la gripe y un estudio ha mostrado q si estás contento ese día funciona más... el primer párrafo de los de izquierdas cogiendo transporte público "autobús metropolitano pero sólo de cuando en cuando" o ser sexualmente promiscuos (frívolos? ya se habló aquí ayer de las rodillas...), no tener tele... bordado! Luego falta lo de socialista champán! como mucho, soy socialista prosecco! y es q ya dijo la yaya q si no te gusta el champán "no puedes ir a ningún sitio".. y esa es mi situación

      http://divagandodivagando.blogspot.co.uk/2012/12/no-seas-ridicula-bebe-champan.html

      Ay, no sé... es q hoy estoy como si hubiera bebido champán en lugar de kefir (es esto de izuqierdas? me dicen q sí)

      Love

      di

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. (A ver si ahora...)

      Di, al leer el enlace (champán, ostras…) he recordado a mi médico favorita. Me explicaré.

      Por caro que fuere, el champán siempre será una bebida de chichinabo. Un espumoso, del tipo que sea, dejémonos de tonterías, jamás será vino sino vinito. Y eso lo sabe cualquiera que lo sepa, añado con valentía intelectual a lo Javier Marías.

      Ahora bien, con ostras es lo mejor. Es el maridaje perfecto. La ostra (la gallega, pues la francesa no vale nada: para eso es muchísimo mejor un mejillón —gallego también o la casi extinta clóchina valenciana, no ese de Terranova con el interior de la valva inquietantemente irisado a lo ala de mosca y vianda siempre acorchada, con vocación de bolo rumiante—), la ostra, digo, es cosa única, de sabor cambiante e interminable. Tan interminable que de no contar con un vinito gasificado que actúe de colutorio o gargarismo podríamos aviarnos con una sola ostra para, qué digo yo, ¿toda una vida?

      Pero, claro, le pegas un buchito al champán y, pimba, otra ostra, y otro, y otra, y otro, y otra, así, como pipas. Yo me he llegado a comerme 276 de una sentada, según me recordó mientras meneaba la cabeza reprobatoriamente la emergencióloga cuando tres días después recuperé gracias a sus cuidados el poco sentido que siempe tuve. Uf, también me dijo que tal fue mi diarrea que me tuvieron que hacer diez transfusiones de mierda. Porque no lo recuerdo, que si no lo haría con horror. Pero dejemos este extremo, que sé que a nuestra anfitriona le incomodan. Ah, por supuesto, me enamoré de ella, de la emergencióloga. Sabía recogerse y soltarse el pelo como nadie, ¡y qué bien reñía mientras se reía a la par! «Auscúltame otra vez, no me dejes así, sin auscultar», le decía yo, «Auscúltame de por vida».

      Sí, la ostra es mi manjar favorito. Pero, como buen sibarita converso, ahora la como de muy tarde en tarde y nunca a solas. Ay, con la edad viene la virtud… o no viene nada. Y es que lo mejor es óptimo si se comparte, aunque sólo quepamos a 138. A 137, le diría a ella, que ésta mi última prefiero, venga, que te la comas tú. Insisto. Insisto.

      Eliminar
    6. Ay LUX, no me hagas llorar con las ostras... aquí se demuestra los q somos verdaderamente rojos: no nos gusta ni el champán ni las ostras, ni el marisco en general, a no sea para chupar (caderezado con limón) las patas y cabezas. Solo chupar.

      Eliminar
  3. Yo sin embargo estoy totalmente de acuerdo con Lux: esa coma me mata, esa coma sí que es frívola e irritante, provocadora, pero provocadora de catástrofes y accidentes, ¡es una coma temeraria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BASAJA, desde afecto, q tú estás estancado en al freudiana fase anal con la ortografía y te lo has de hacer mirar. Pero me gusta lo de las comas temerarias.. lo voy a aplicar de ahora en adelante. Por ejemplo, en carta de amor:

      (...) qué cansino, eres mi vida.
      Qué cansino eres, mi vida.

      te gusta?

      muaks

      di

      Eliminar
    2. Basajaun, compañero, esa coma es tan irritante que debería estar de natural tipificada en el Código Penal y, digo más, a unas malas defendernos de ella Donald Trump aplicando sin vacilar el DEFCON I a nivel planetario. Ya verías como se acababan las comitas ésas… Porque, y digo una cosa, Hitler también ponía comas raras a veces.

      Eliminar
    3. Repensando, LUX, no me creo lo de las ostras. Sobre todo pq mi bus favorito es el 137. DEmasiada coincidencia.

      Eliminar
  4. Driver revolucionario6 de noviembre de 2017, 21:29

    Pero qué conversación tan frívola !
    Exijo que a la voz de YA! tanto Lux como Di se pongan en el cinto un Kalasnikov AK 47, se incorporen a la guerrilla urbana de mi barrio y se vuelquen con la toma de los centros de poder (Junta Municipal) que se va a producir en unas horas para reivindicar que la verdadera izquierda es la revolucionaria.
    Se ruega traigan un extracto reciente de su cuenta corriente para comprobar que no se nos cuela ningún capitalista camuflado.
    Imprescindible traer munición propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un AK-47? Ya no es necesario, Driver. Como hemos visto recientemente, el consumidor o el dinero son más poderosos que el votante o el guerrillero.

      Eliminar
    2. Bien, entonces venid con la Visa Oro a la Revolución y me vais noqueando a los enemigos a base de tarjetazos, letras devueltas, claúsulas suelo, letra pequeña y comisiones varias.
      Ósea, al estilo bancario o banquero, que de ambas formas pueden ser denominados los de ese bando.

      Eliminar
    3. UNa huelga a la japonesa anticapi, DRIVER? O sea, consumir sin cuento con Visas Oro (robadas, claro). Yo no puedo pq como soy hoarder (me cuesta tirar) tb me cuesta comprar. Una palabra retumba en mi cabeza constantemente: LANDFILL (vertedero), y es q antes de comprar nada (esto ya lo he contado?) pienso en vertederos, y me azoro mucho...

      Eliminar
  5. Fondo: Solo en los Evangelios se habla de la dificultad de que los ricos vayan al Cielo. Es decir, se aconseja la pobreza.

    Si por tu trabajo, sin mentir ni robar en impuestos, tienes dinero para irte de vacaciones, y disfrutas con ello, pero mantienes las opiniones y la solidaridad de la izquierda, lo de "izquierda frivolité" es pasarse 300 pueblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NáN: ¡aburguesado! Si eres de izquierda, de vacaciones, nada.

      Como mucho, si acaso, acercarse un día de agosto con la familia a un parque de atracciones y quedarse fuera, en silencio, para disfrutar de las risas de las familias de orden que dentro están de alegre algarabía. Y a la caída de la tarde abrir las fiambreras al lado de una fuente con ese chorrito calentorro que serviría de ducha en los crudos inviernos siberianos.

      Vacaciones… Se empieza por ahí y se acaba votando en lugar de matando a Cánovas del Castillo.

      Eliminar
    2. Y si eres de izquierdas no puedes ir de vacaciones pongamos a Nicaragua a construir un pantano? NI eso nos dejáis? así, ir a descansar y relajarnos de una manera q la derecha apruebe? NO se puede ocn vosotros!

      Eliminar
  6. ¿Y robar las fiambreras de familias de bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, NáN, una familia de bien, de orden, una familia de toda la vida (no como esas otras familias frívolas o de izquierdas, esas que, por ejemplo, leen), una familia en suma, no sólo no sabe qué es una fiambrera, ¡es que ni la concibe! ¡¿Cómo robársela pues?!

      Tenemos que pensar en otro plan…

      Eliminar
    2. Robar TUPPER (tienen, pero se llaman táper, joer) para dárselos a los pobres para q se alimenten? (Recordad: el rico come, el pobre se alimenta, por eso en Navidad se recogen "alimentos" pa' los necesitados)

      Eliminar
  7. Hasta que Di no pida perdón en forma pública por cometer el delito de ir a la playa con su gente, amén de flagelarse la espalda con un cilicio de cuero reforzado con púas de acero, no pienso...
    Lo siento, me ha dao la risa y me resulta imposible seguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Driver, ¡no me seas: con un cilicio no te flagelas! Un cilicio te lo pones en el muslo; te flagelas con las disciplinas (que así se llama el latigillo de esparto para arrearte en la espalda, culo, o ambas partes, hasta quedarte asín pelín tipo mandril).

      Qué tonterías… ¿Y si te dijera, entrañable amigo, que hoy en día y desde hace tiempo tengo, por ejemplo, clientes que mil veces preferiría usar cilicio, disciplinas y hasta un obús por to´l culo y de lao antes que aguantarlos?

      Eliminar
    2. Os lo digo: qué vida me dan los trols... oye, no podrías hacer "guardias de trol" entre vosotros y entrar de vez en cuando? (podéis entrar en el siguiente divague de propaganda rusa, q casi se me pasa el aniversario!!! qué verguenza! cuánta frivolidad, estoy de acuerdo)

      Así que PIDO PERDÓN!!!! (DRIVER) EN PUBLICO!!! SI!!! YO, DI VAGANDO, CIUDADANA DEL MUNDO, PIDO PERDON!!!

      Joer LUX, me recuerdas al Peda q se sabe los distintos (7?) tipos de ángeles y los recita... residuos de una educación allí. A mí me encantan los que más "los tronos y las dominaciones" (no recuerdo más, eso será... ah, si, los querubines y serafines?) Las dominaciones molan mucho y estoy por guglearlos pero casi prefiero las deliciosas imágenes q el discodurodi me está proporcionando...

      love babies

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.