an

29 marzo 2012

La libertad del esquirol y la de la mujer que se queda en casa: en respuesta al "Conciliar" de Molinos


En un día de Huelga General se oyen todo tipo de argumentaciones por ambos lados: por un lado están los que van a sacrificar un día de sueldo y tal vez su trabajo por el bien de la mayoría, por otro lado la minoría que no quiere que, porque haya justicia con esa mayoría, disminuya el tamaño de su pastel. Por último, están  los esquiroles.

Esquirol (RAE)
(Del cat. esquirol, y este de L'Esquirol, localidad barcelonesa de donde procedían los obreros que, a fines del siglo XIX, ocuparon el puesto de trabajo de los de Manlleu durante una huelga).

1. adj. Dicho de una persona: Que se presta a ocupar el puesto de un huelguista. U. t. c. s.
2. adj. despect. Dicho de un trabajador: Que no se adhiere a una huelga. U. t. c. s.

Definitivamente, y tras ver por dónde ha evolucionado la historia social de Europa (hasta ahora, si no lo evitamos, empieza a involucionar) en cuanto a conquistas de libertades y derechos, no me gustaría nada ser de esa pobre localidad barcelonesa, para siempre fuente de escarnio tras la traición de sus bisabuelos. Porque, digámoslo claro, ser esquirol está feo.
  
En línea con esto el otro día, Molinos publicó un post titulado "Conciliar", en el que evidentemente se hablaba de las dificultades para compaginar la vida familiar y laboral, particularmente para algunas mujeres en España. Llegué tarde a ese debate, pero me dio que pensar sobre algo en lo que creo  nadie entró y en lo que radicalmente difiero:  

"Hay padres (sobre todo madres, pero este post es genérico) que deciden cuando se reproducen dejar de trabajar. Prefieren cuidar a sus hijos y quedarse en casa. Estupendo, aplaudo su decisión con las orejas si hace falta."

Difiero porque creo que ha llegado el momento de dejar de aplaudir a esta gente, y plantar cara a los que se les llena la boca con "su libertad". Llamémoslo por su nombre: las mujeres, particularmente las que tienen unos estudios universitarios (que generalmente han sido pagados por los impuestos de todos) que no vuelven a sus trabajos son es-qui-ro-las. Y respeto su libertad de decisión tanto como la del esquirol de la huelga de hoy: Nada. Me explico.

Es cierto, que "cada una en su casa haga lo que quiera": si tu marido no carga el lavaplatos me la suda, no voy a salir a la calle por tu derecho de delegar: despierta. También me importa un pepino que, cuando ya te hayas encontrado a ti misma y tus hijos hagan secundaria te den un trabajo de mierda en absoluto en consonancia con tu super máster del universo, tu valía y los idiomas que hablas. Me importa un comino que tu marido te haya perdido todo respeto intelectual porque tu principal tópico de conversación son los cupcakes y porque te creas de lo más profunda por ese curso de siconanálisis que haces con las otras lobotomizadas (que sí, te pone al mismo nivel que a los que siguen el tarot, encáralo). Me importa un pito toda tu vida personal, que se derrumba a los 45, o no, pero que depende de un tío que tenga a bien mantenerte.

Decía que tu libertad de tomar ciertas decisiones y sus consecuencias me la refanfinfla, pero esto no se aplica al trabajo porque esto, querida, el que tú te pases ocho años tomando cafés matinales con otras esquirolas como tú, me afecta a mí, y a mi vecina, y algún día a mi hija. Y por ahí sí que no paso. Cuando las mujeres se quedan mayoritariamente en casa (el paraíso de este nuevo gobierno parece, verbalizado por su ex poli-bueno Gallardón), pasamos a ser menos visibles: ya no merece la pena legislar a nuestro favor para cosas tan importantes como, oh, la conciliación.

Para conciliar, hay que legislar en favor de un horario y una flexibilidad laboral que en este momento no son una realidad en España. Que la ministra diga que "a las 8 sale del trabajo para bañar al niño", excuse me: a qué hora se van los bebés a dormir en la península? Mi hija tiene 3 años y a las 19:30 esta lavándose los dientes para leer los cuentos. Conciliar consistiría en poder salir del trabajo a las 5, y a las 8, cuando ya duermen los hijos, escribir los informes desde casa, por ejemplo. Para conciliar tendría que estar legislado que los hombres tienen que compartir la baja maternal, sí o sí. Esa baja maternal que es un derecho, y los ingenuos opinan que cada una decide "si la coge o no". Decide? libremente? Para conciliar, para tener esa flexibilidad, repito, hay que legislar, ningún empresario lo va a regalar, recordemos que ya hacen bastante los pobrecitos en Espania ingresando menos que sus trabajadores, caso único en el mundo mundial. Tenemos que estar todas a una. Como hoy, en la huelga. Con individualismos y sálvese quien pueda no hemos llegado a tener los derechos que tanto costaron conseguir. UN mundo como el pueblo L'Esquirol en el SXIX sería un mundo de cadenas.

Por eso no me gustan los esquiroles de la huelga de hoy, y no RESPETO su libertad a mirar a otro lado. Igual que no RESPETO a las esquirolas del café matinal. Porque sus acciones afectan a la mayoría. Porque ningún hombre es una isla... no preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti.


No man is an island
No man is an island entire of itself; every man
is a piece of the continent, a part of the main;
if a clod be washed away by the sea, Europe
is the less, as well as if a promontory were, as
well as a manor of thy friends or of thine
own were; any man's death diminishes me,
because I am involved in mankind.
And therefore never send to know for whom
the bell tolls; it tolls for thee. 
John Donne

46 comentarios:

  1. Primero, yo no he hecho huelga.

    Segundo,las mujeres que deciden quedarse en casa. Coincido contigo en que son un lastre...porque además son las que más demonizan el trabajo de las demás. Si trabajas eres peor madre...esa es la idea.

    Coincido contigo en que conciliar sería salir del curro a las 5 y a las 8 cuando tus hijos estan ya cenados, bañados, acostados o leyendo o viendo dibujos antes de dormir si tienes que currar en algo lo hagas...llegar a casa a las 8 y media de la tarde y decir que "concilias" es un descojone.

    Baja paternal para ambos progenitores obligatoria..desde ya. Y seguroq ue alguien viene con que " donde dejas la libertad de cada uno?" Y eso no tiene nada que ver.

    Todos tenemos derecho a vacaciones ( por ahora)..son obligatorias. Si la gente empezara a no cogerlas " por su libertad"...¿ que pasaría? el gobierno podría considerarlas superfluas, un lujo " que no podemos permitirnos"....y así con todo.

    En fin..la gente es idiota. Es triste pero es asi.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. :) Primero: eres una esquirola, pero te queremos igual.

    En el resto, estamos de acuerdo... en los USA la gente ya no se coge todas las vacaciones, les parece mal... O empezamos a dejar de ser tan respetuosos con las "libertades" de tanto cretino, o se nos comen.

    UN muxu

    di

    ResponderEliminar
  4. Soy la mayor de 8 hermanos ,no he tenido tiempo de estudiar ni oportunidad,trabajo de limpiadora,cuando nacieron mis hijos me plantee que para la mierda de sueldo que tenia los cuidaba yo.no he tenido problemas para volver a currar.he sido feliz en mi etapa de "mantenida" no me arrepiento ,lo haria igual .
    No soy ningun lastre como dice moli ,tomamos la decision que mas nos convenia .
    Tampoco me considero una esquirola.

    ResponderEliminar
  5. Moli, conozco muchas mujeres que se quedan en casa y no demonizan el trabajo de las demás, justo al revés.

    ResponderEliminar
  6. Di, en un día de huelga como hoy, hay muchas más posiciones que las que comentas. En el mundo ganadero por poner un ejemplo es imposible hacer huelga, también están los piquetes que agreden a los que libremente deciden no ir a la huelga o los que cortan carreteras o calles e impiden a los niños ir al colegio o al instituto...

    ResponderEliminar
  7. Por cierto yo sí he hecho huelga y ... que?

    ResponderEliminar
  8. Anonima, te aplaudo yo con las orejas. No considero que nadie pueda juzgar a nadie. Con el tiempo aprendes que cada comportamiento y cada decisión corresponden a un montón de circunstancias personales. Hay que ponerse en el lugar de cada uno y evitar generalizar. No creo que seas una esquirola, ni un lastre ni de coña.

    La teoría, la teoría, hay gente que no sale de ahí...

    ResponderEliminar
  9. ANONIMA-Por tu comentario, imagino que no sueles entrar en este divlog(di pq somos dos, la que te ha jaleado es mi cobloguera Diva).Lo imagino pq si entraras habrías empezado a intuir q si contra un grupo humano no tengo ningún problema, ese es el de las limpiadoras de familia numerosa q no han podido estudiar. Mi divague no iba dirigido a ese perfil realmente.

    Podemos todos ponernos aquí a dar ejemplos personales, pero lo q yo trataba de exponer es una idea: y es que deberíamos todos movernos juntos para q no haya nadie en el futuro q no se tenga q quedar sin estudiar pq son 8 hermanos. Y que el q se escaquea (q evidentemente, está en su derecho de hacerlo), lo q no va a tener es mis reverencias. Ya vale de q se nos rían en la cara con la libertad".

    Qué libertad tiene una mujer no puede permitirse ir a trabajar pq las guarderías son tan caras y su trabajo tan mal pagado q no le sale a cuenta? (como describes). En mi divague, precisamente, hablo de q se necesita luchar para q se legisle sobre esos temas de conciliación, y se pueda tener en Espania guarderías subvencionadas del 1er mundo.

    Y así te podría seguir poniendo ejemplos del mundo con el que yo suenio. Ya ha pasado el momento de simplemente describirlo con violines de fondo: ahora hay q pasar al ataque. No trato de juzgar a nadie, aunque formalmente-y esto es un recurso estilístico- a veces sea agresiva y pueda ofender. Pero me gustaría transmitirte q en este mundo por el q yo lucho tu situación no existiría... o por lo menos podrías haber tenido DE VERDAD la opción de quedarte en casa o de salir a trabajar. Tu caso, donde no has tenido esa opción, no es el yo describo aquí, de un grupo de mujeres q se están tragando una corriente ideológica (el qudarse en casa) q no es nada nueva: resurge en cada crisis económica q se necesita trabajo para los hombres. Exactamente esto pasó en el UK donde vivo, tras las la Guerra Mundial: las mujeres estaban en las fábricas, pero al llegar ellos de la guerra, entonces aparecieron teorías a tutiplén (véase,, por ej, Bolbwy) de lo malo malísimo q era llevar al ninio a la guarde.

    Solo hay q mirar un poco la histora: se está repitiendo un ciclo. No nos dejemos enganiar.

    Salud y gracias por comentar,

    di

    ResponderEliminar
  10. DIVA, buuu que miedo, que viene el pikete! Una pena q Mni ya duerma, le podía haber ocntado la historia del pikete feroz.

    Pero aúpa con la DIVA huelguista!!!! Siempre supe q haríamos de ti, las malas companías, una chica de provecho para La Revolución ::):)

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  11. Éramos un tonto y la televisión nos ha hecho dos tontos.

    La "libertad" es un concepto complicado, pero estoy convencido de que o se usa para el bien común o es una estratagema de los egoístas que van a lo suyo.

    He leído muchas gilipolleces estos días, como la de no voy a la huelga porque el de UGT tiene un rolex. ¿Y? A una huelga se va si consideras que los derechos de los trabajadores han sido conculcados. Y si lo consideras, debes ir porque es de interés común, o decir no voy porque apoyo al Gobierno que ha hecho la reforma laboral (con un par, que los de izquierda decimos que somos de izquierda y los de derecha se consideran neutrales).

    Solo hay un argumento que entiendo (aparte del estoy a favor de lo que hacen los mercados o estoy en contra, con claridad meridiana). Me lo han dicho algunos amigos: "Tengo dos hijos y una hipoteca, estoy cagao de miedo". Sí señor, te entiendo (si puedes, deja que los piquetes te ayuden a no trabajar).

    Pero la "libertad individual" está, y debe estar protegida por la Ley, para las cosas individuales, no para las comunes.

    Por ejemplo, vas por la calle y te encuentras a alguien sangrando: ¿puedes pensar que te has puesto el traje nuevo y decir "no te ayudo porque ejerzo mi libertad individual"? No hijo mío, lo que estás ejerciendo es tu hijoputez egoísta que ejerces en toda tu vida.

    Y es que la gente se ha creído las tertulias y los reality shows que las alimentan y cualquier gilipollas te puede soltar un "respeta mi opinión". Pues no, majete, te respeto a ti como persona y respeto las condiciones que te llevaron a criarte sin educación formal, pero tu opinión no la respeto porque es una gilipollez.

    Y claramente, Anónima, DI se estaba refiriendo a la tendencia cíclica, históricamente demostrada, de las corrientes de mamás en su casa que surgen (basadas en mil patrañas) siempre que el trabajo escasea. En cuanto vuelve a crecer, desaparecen.

    Y entiendo el "aplaudo con las orejas" de Molinos como un capotazo de adorno, una chicuelina terminada mirando al tendido, un "déjame en paz".

    ResponderEliminar
  12. Tu te justificaste cuando no fuiste a la huelga pero hoy das caña a los esquiroles.
    Di, estas cayendo en el intensismo...reacciona Di

    Gonzalo en off

    ResponderEliminar
  13. Uf, VIVEIRO, mira, mejorte lo relees aquí y te presentas otra vez al examen de "comprensión lectora", y no si no vas directo a Septiembre.

    Los demás, pueden leer este resumen: en el UK, vas a la huelga con tu sindicato. Estoy sindicada, y el mío no tuvo tiempo de hacer ballot (o sea, q los miembros votásemos), y decidió, de momento, no ir a esa huelga. Otros sindicatos se movilizaron, pero no el mío. Es DELITO hacer huelga si tu sindi dice q no va. En estos meses, se ha votado. Podéis imaginar lo q yo voté.

    Aún así,puedo entender a las limpiadoras del mundo y a los pades de familia con dos hijos a los q van a echar q no van a la huelga. Pero a estos no iba dirigido el divague. Se pueden tirar balones fuera, pero lo voy a centrar cada vez q lo hagan.

    Finalmnte, Hay estilos con un claro objetivo provocador, y hay entradas llenas de pasión. No saber diferenciar eso del "intensismo", VIVEIRO, dice algo de ti. Igual tienes q ir también a Septiembre con eso.

    di

    ResponderEliminar
  14. Querido Gonzalo Enoff (joder qué apellido tan bonito, me gustaría tener uno así). Me alegra verte pulular con breves comentarios.

    Como DI ya te ha dado un repaso (no hay que leer en diagonal, lo que hay que hacer es leer Diagonal), me limito a comentar que lo contrario de intensismo será "relaxatio".

    Y ya sabes el refrán: "Relaxatio non petita, acusatio manifesta".

    ResponderEliminar
  15. Esta tertulia está divertida. Pero me parece que estamos mezclando aquí muchos conceptos...
    La conciliación: estamos todavía a años luz; las que trabajamos sabemos que es muy complicado, sobretodo cuando tienes puestos de cierta responsabilidad. ¿Que es erróneo? por supuesto, es que tenemos que aprender a trabajar en este país. En Suecia, colegas míos, hombres, directores generales y más, iban todos los días a recoger a los niños al cole. Cuando en España lleguemos a eso, que es más un cambio sociológico y de cultura que de leyes, entonces se podrá hablar de la conciliación. Entretanto, las que podemos, pagamos a alguien para que nos cuide a los niños hasta que lleguemos; y las que no pueden, pues a lo mejor, y a pesar de tener carrera incluso master del universo, se tienen que plantear tomar cafes con las amigas..o dedicarse a las tareas del hogar, tareas que por otro lado, habría que revindicar como actividad económica. Otra cosa son las que tienen pareja que gana mucho y se quedan en casa (o se dedican a frivolidades varias mientras que otra persona se ocupa de su logística familiar). Lo importante es que las leyes estén ahí, ese es el avance social. Luego la sociedad tiene que cambiar su cultura. Y luego que cada uno haga, en este marco, y con pleno ejercicio de su libertad, lo que le de la real gana. Si como SSS, quiere trabajar al día siguiente de dar a luz, pues bienvenido sea. Y que no haya "juicios morales". En otros países del mundo, super desarrollados, si no te quedas en casa con los niños hasta que cumplen 6 años, las demás madres te juzgan e incluso te dicen, para que los tienes si no estás con ellos?. La presión social...
    Esto me lleva a la huelga. que comprendo, pero que no apoyo. Porque ya no vivimos en los mundos de yupi, ni cerraditos en nuestro bonito mundo europeo: a ver, cómo le cuentas a un chino, un indio, un africano, que aqui en europa nos queremos jubilar a los 60 con 100% de salario, mientras que ellos no saben ni lo que es eso; quien defiende a los 5 millones de parados? desde luego no los sindicatos que defienden solo a los que ya tienen trabajo. Creo que en Europa debemos darnos cuenta de que ya no podemos vivir como hemos vivido hasta ahora, y que nustros derechos sociales adquiridos a lo largo de epocas de prosperidad han de mantenerse a costa de la ausencia de derechos sociales de otros ciudadanos en el mundo. Y nosotros somos los que consumimos los productos que fabrican en esos sitios del mundo esos trabajadores sin derechos. No se trata de estar contra los derechos sociales, al revés, sino de defenderlos para todos. Y eso, al menos en los próximos años supondrá a lo mejor tener que repartirlos con los chinos, los indios y otros trabajadores del mundo que de momento no tienen derecho a la huelga. Ojalá volvamos a crecer todos para que lo poco que queda a repartir sea más grande.
    ala, y no me llameis reaccionaria. No lo soy.

    ResponderEliminar
  16. Querida Anónima-de-la-tertulia-divertida,

    Perdona por usar una etiqueta (Diva, inspira fuerte), pero es q no quiero q se confunda con la Anónima-limpiadora q escribió ayer.

    Estoy de acuerdo con lo de q en la conciliación estamos a años luz de otros países. También conozco los casos de los ejecutivos q van a buscar a sus hijos al cole. Esto es muy muy positivo porque nos indica que ES POSIBLE. Esto está ocurriendo en países a dos horas de avión de nuestra entrañable península (“como en ella no se vive en ningún sitio”, dicen sus habitantes) habitados por personas, no marcianos.

    No entiendo cuando dices q esto necesita un “cambio social y cultural” pero no hace falta q se legisle. Tristemente, ha habido q legislar en España para que el fulano de turno no te tirase su humo en la cara en un bar. Yo estuve en Escocia un verano en 1992 (ha llovido) y la austriaca con la q compartía piso se BAJABA A LA CALLE a fumar. La primera vez q lo vi, me alucinó. NO sé si me explico. Esos cambios q tienen q partir del individuo, en un país como ese, pues ya ves q no vienen. Aparte, en esto de la conciliación, hay muchos intereses y cada vez más. No se ocultan ya las desviaciones del nuevo ministro de “justicia” (sí, es como una broma). Pero uego dices “Lo importante es que las leyes estén ahí, ese es el avance social. Luego la sociedad tiene que cambiar su cultura.” O sea q igual estas conmigo en q hemos de luchar por esos derechos.

    No estoy de acuerdo contigo (por lo menos desde mi muestra) q las q se van 8 anios a tomar café con las amigas es pq no les queda otro remedio. Las q yo describo en este divague son mujeres q deciden no trabajar. Bueno, de hecho luego comentas lo de esos países desarrollados odnde si no te quedas con los hijos hasta los 6 anios te miran mal. Creo q de éstas es de las q estamos hablando. Molinos habla de ellas con frecuencia, pues las ha tenido en su blog. A mí me resbala q me miren mal. Todo lo q quiero transmitir con este divague es q lo q sí q me toca la moral son las consecuencias de q cada vez más se queden en casa, esa vuelta ser las Laura Brown de “Las horas”, con lo q implica para los derechos de conciliación de las otras.

    Lo que quiero decir es q es posible conciliar, pero tenemos q mirar al norte. Y hacer presión allí, no resignarnos. Por supuesto no puedo estar más en desacuerdo con tu resignación a q nos volvamos todos chinos o indios. Yo no quiero ese modelo. Pero, atención, tampoco quiero todos los ipads, y los iphones y los gadgets y los coches. Yo lo q quiero es un mundo donde se consuma menos y se eduque para disfrutar de otra cosa q no sea lo q se consume. Por supuesto no te llamo reaccionaria: creo q partes de una premisa buena (quieres q los chinos vivan bien) pero no hay llegar a ella destrozando lo q Europa luchó y consiguió.

    Un hug y bienve al divlog! :)

    di

    ResponderEliminar
  17. Acta del miércoles 28 de marzo de 2012

    Se te nota que no eres reaccionaria.

    Por no alargarme (cosa poco posible en mí): hay tecnologías suficientes como para que todos, en todo el mundo, tengamos todas las necesidades básicas dignamente cubiertas.

    No es de ahora: llevo unos 30 años diciendo, en el más absoluto vacío, que nosotros vivíamos bien a cambio de que los habitantes de los países estalinistas (que no comunistas) vivieran mal y asustaran a nuestros patronos. Y de que en los países subdesarrollados vivían peor con la globalización que antes de esta; y que con un poco de ayuda tecnológica podrían vivir su vida de aldea sin necesidad de deshacer sus comunidades.

    También decía que había un pacto egoísta con el Capitalismo en el primer mundo: si nos permitís vivir bien, aceptamos vuestro sistema.

    Pero el Capitalismo se ha hecho financiero (juega con papelitos como en los casinos se juega con fichas) y ha roto el pacto.

    Con su sistema, nos retrotraemos a las épocas del dolor y la miseria. He vivido el tiempo suficiente para conocerlas.

    Por lo que a mí respecta, el Pacto está roto y exijo otro sistema. Ya llevaba años mosqueados con el hecho de que si la empresa Z anunciaba un buen crecimiento, sus acciones no se movieran; pero si anunciaba despidos, sus acciones subían.

    Esa es la cuestión: no aceptar esas leyes del juego que nos empobrecen y crean un abismo entre los pudientes (pocos) y los podidos (numerosísimos). Se equivocan los que busquen soluciones de compromiso con este sistema. Lo que está sucediendo ahora ya había sido descrito con precisión histórica por Marx. Es una fase del Capitalismo. ¿La última? De nosotros depende.

    Ellos lo han querido.

    ResponderEliminar
  18. Lo del Acta es que lo copié en un word, para ver erratas, y no había borrado el encabezado de un texto de otra cosa. So sorry.

    ResponderEliminar
  19. Legislar sí es necesario, a veces me expreso mal. Pero no es suficiente, ahí está el cambio cultural. Y luego que cada ual concilie, trabaje, beba birras o haga el pino, en función de lo que quiera o pueda..

    Y tampoco quiero ser china, pero me temo que seguir disfrutando de mis derechos de europea va a ser dificil. Igual tendre que emigrar a China para seguir trabajando...

    el modelo actual durará hasta que duren los recusros sobre los que se basa, la energía barata, etc. Cuando se acaben, a ver que pasa, lo primero claro cambio político... y espero que gracias a la tecnología y a la gracia divina pasemos a la siguiente fase sin un baño de sangre, que es como hemos venido haciendo por los siglos de los siglos.

    Enfin, ante pensamientos tan negros, una frivolidad: DI, sabes que Mango ha hecho unas camisetas geniales con la imagen de Maléfica? ya tengo una. Y seguro que es Made in China.

    Anónima de la tertulia (a ver, a partir de ahora firmaré como la Caporala, por si me lanzo a comentar otra vez)

    PD: os sigo desde hace tiempo. A Moli también. Me gustáis mucho y me gustaría que fuerais mis amigas porque sois divertidas, inteligentes, interesantes, cultas, sabeis de literatura y de música aunque a veces no estemos de acuerdo, estáis viajadas, y me haceis reir. Besos

    ResponderEliminar
  20. Otra no-huelguista. I confess. En mi excusa, que era día de evaluaciones y subidas de sueldo. Nadie faltó (yo menos, que era evaluadora).

    En cuanto a lo de conciliar, tengo sentimientos contradictorios. Cuando me preguntan, como en la novelita idiota, "I wonder how she does it", la respuesta es fácil, con menos tiempo y dinero para mí y más dinero para otros. Tan simple (porque tengo la opción) como eso.

    Pero sí coincido con DI en la rabia que da ver cómo determinado perfil de mujer se autoexcluye/ve excluida, amparada en falsas políticas sociales, en "ayudas", en "encimonismos" (Lindurri dixit). Podemos rescatar muchos Maternity sobre el tema. La siempre ocurrente Mamá en Alemania lo ha contado muchas veces (y yo lo sé de primera mano por amigas y familiares): cómo las mujeres en edad fértil han desaparecido del mapa laboral (o de demandantes activas de empleo) alemán, alentadas por los poderes públicos que, además, las estigmatiza como malas madres por no quedarse con su prole. Todo eso después de mucha estadística de presencia de la mujer en la educación superior y blablabla. Y eso sí ocurre en cualquier lado.

    Obviamente, libertad ante todo que cada uno sabe las cabras que guarda (bueno, DIVA unos terneros "comestibles" en todos los sentidos). Siempre es difícil. Pero hay determinadas actitudes que demuestran que a algunas no les importa enladrillar su propio cielo ni el de todas las demás. Cuando una profesional joven (o un chico pero porque su mujer está embarazada) me dice que deja el despacho porque claro, con el bebé quiere estar cerca de sus padres y volverse "al pueblo", me da una punzada. Hay vida fuera de las grandes urbes pero esa decisión, cuando la toma una persona válida y preparada, no sé qué revela (probablemente, muchas más cosas de mí que de ellos): que yo ya soy muy vieja y veía normal renunciar a muchas cosas, que las prioridades vitales tienen un tinte generacional, que hay gente más comodona que yo o que yo soy una irresponsable. Arg.

    DI: de todas formas, te recuerdo el momento Princesa Disney de hace unos días que nos contaste de Mini. Ya puedes ir tomando medidas... ;)

    Besos y felices vacaciones a los afortunados que las tengan

    ResponderEliminar
  21. Caporala, ha quedado clara tu postura y que... en último párrafo hablas de mi, of course.

    Muchas gracias y bienvenida al blog!

    Por cierto Di, en mi día a día es Consuerte quien recoge a los pollitos cada tarde. Endevé!

    ResponderEliminar
  22. Gracias CAPORALA (La Artista Antes Conocida Como Anónima-de-la-tertulia). :)

    Entonces estamos de acuerdo, lo único q tú eres más optimista q yo y crees q el cambio de mentalidad ocurrirá motu proprio y yo, q ya soy como CARMEN, vieja y mala, creo q será necesario q la ley lo mande, y así podamos. Me da igual el orden, es más, el tuyo me gusta más. Pero dudo q las cosas pasen así.

    No sé si acabaremos todos de chinos (el gerente de Mercadona parece q los ve como un modelo de trabajo, con la tienda abierta hasta las 2 am), pero lo q nos queda es patalear y no bajar la cabeza. Hay mucha gente ahí fuera q no nos resignamos. Solo hace falta contactar con ella y ver q es posible. Hoy he caído en este blog, igual te interesa: http://www.rsablogs.org.uk/category/socialbrain/

    Ahora, pasemos a lo importante: QUÉ ES ESO DE QUE MANGO HA SACADO LA CAMISETA MALÉFICA SIN PEDIRME COPYRIGHT??? La acabo de buscar por toda la www y no la encuentro!!! HELP! SI alguien la ha visto, me la manden!!!! divagandodivagando@gmail.com. Si nadie la encuentra en la web, dear Caporala, te la tendrás q poner, foto y enviármela tú. Y hago un divague maniana-después de todo, el de “De mayor yo quiero ser Maléfica” es uno d e mis divagues más visitados…

    Y muchas gracias por esas cosas q nos dices en la postdata. Puedo contestar por nosotras las Di-vas y por la bruja de Moli q nos hace felices q nuestros desvaríos personales os hagan reír o cabrearos o conocer cosas nuevas a veces.

    Un hug

    di

    ResponderEliminar
  23. DIVA, si es q tú eres la más highflier del universo!!! Eres mi luz y guía, lo sabes.

    El último párrafo de Caporala a repartir! Ves como eres mala? De las peores, con la linda vaquita q ríe mirando el laptop, pero QUE??

    ResponderEliminar
  24. CARMEN, ya me tenías preocupada. Bueno, me alegro q des la visión de Alemania pq desde luego en Londinium, la imagen de esa madre que tomas tés (las antiguas houseproud wives) está a la orden del día. También las q trabajan un par de días a la semana y no sé qué hacen el resto (pq le puedo ver la lógica a trabajar menos horas al día, pero estar en casa de miércoles a domingo?). Pero bueno estas son la vanguardia del feminismo al lado de las primeras. Tengo una conocida médica con especialidad q me dijo q envidiaba a esas “que lo tenían todo”. Necesité aclaración: ella tenía q trabajar, pq no le daba con el sueldo de su marido, pero si hubiera estaba más espabilada pillando a uno con más pasta (mejores bonus) estaría petardeando como las otras. Aún tengo la mandíbula dislocada. Alguien q ha tenido q estudiar y currar tan duro como para ser hospital doctor a todo lo q aspira es a ama de casa. No sé, cómo nos han logrado vender semejante moto? Estamos viejas, CARMEN , ya ves q tus punzadas cuando se vuelven “al pueblo” son compartidas. Lo del techo enladrillado te lo compro… quién lo desenladrillará? Ese es el problema: o nosotras o nadie.

    Lo de Mini lo sigo muy de cerca. Empiezo a resignarme q, como parte funcional de la adolescencia en busca de la identidad (versus la de los progenitores), será votante Tory, no leerá, y se hará tatoos y piercings. Lo tengo asumido y esperaré q sea solo una fase. Ahora, si se casa con un viejo por la pasta… QUEDA DESEHEREDADA. Está escrito. :)

    Muchos muxus guapa, y yo trabajo hasta el Vierdes de Pasión.

    di

    PS: No conocía el concepto "encimismo"... graches again.

    ResponderEliminar
  25. La Hinsliff lo dijo: I had it all but I didn't have a life. Yo me siento un poco así. La moto rota y comprada carísima. Si tenerlo todo es trincar a un rico, que me borren... ( aunque como buena vieja bruja, ya no juego en esa liga, me temo!!!!)

    ResponderEliminar
  26. CARMEN, la viejas brujas somos las mejores. No te habrás ya hecho con la camiseta de Maléfica a mis espaldas?

    :) muxus de finde

    di

    ResponderEliminar
  27. No te creas todo lo que lees, Caporola. En persona ganan mucho.

    ResponderEliminar
  28. http://shop.mango.com/GB/p/mango/clothing/tops/cartoon-t-shirt/?id=63208059_A5&orig=catalog

    It's only 10 pounds away!!! (con la melodía de Annie, plis)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    He seguido con interés el post de moli y los comentarios que se derivaron de él como este, aunque hasta ahora no he participado en ninguno porque al no tener hijos, la verdad es que no sé cómo será mi situación ni las decisiones que tome en dicho momento en función de las circunstancias que entonces se den, aunque tenga ciertos ideales al respecto.

    Si intervengo es principalmente para que Carmen y Di me aclaren una duda, ¿a qué os referís exactamente con lo de "volver al pueblo"´? Porque antes de dar una opinión al respecto me gustaría asegurarme de que lo estoy entendiendo correctamente :)


    Saludos de viernes para todos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Cuantas cosas! Huelga, conciliación, feminismo...y todo bien hilado. Yo creo que hemos avanzado muy poquito, perdonadme que me vaya más atrás, si aún en España no hemos conseguido que las mujeres cobren como hombres....pues el sistema de caca es consecuente, y sigue dando la baja a la mamá sin contar apenas con el papá. Al fin y al cabo, en igualdad de puestos, es el que más trae...

    Solo digo esto para recordar donde tenemos los cimientos: en ningún sitio.

    Conozco mujeres de todas las clases, las que tenían claro que su trabajo iba a ser cuidar de su casa y sus hijos, las que trabajan (mos)porque no nos queda otra (analizable, yo creo que sí podríamos habernos ajustado con un sueldo) y la que trabajan (mos) por todo eso, y porque encima, nos gusta.

    Yo lo único que siempre digo es que echo y echaré profundamente de menos no estar con mis hijas en sus primeros años, hasta escolarizarlas a los 3 por lo menos. Me ha dolido mucho tener que dejarlas en manos ajenas (madre o guarde, o ambas) y perderme ese tiempo.
    Peeeeeero soy realista, y alejarte del mercado laboral esos 3 años (o más) es un suicidio si pretendes seguir trabajando en lo que te gusta (o en lo que no, pero manteniendo medianamente lo conseguido) ¿Qué coño hago yo cuando las escolarizada, quien me iba a querer? Lo mismo sí, pero, realmente, no conozco a ninguna mamá en mi entorno que haya podido volver, cuando ha querido volver.

    En fin, renuncias, renuncias, renuncias. Pero la vida es así, siempre balanceando.

    Nuestro modelo no ayuda nada, o los mínimos, pero vaya, yo hablo por mí en el caso de criar minimamente a tiempo completo y luego poder volver. No me ha sido posible, no me he atrevido.

    Y respecto a la huelga, pues por todo. Ideológicamente hubiera ido, económicamente no puedo, y la verdad, me cagaba por las bragas de pensar que SÍ o Sí va a salir adelante, y luego con esa misma libertad que van a tener los empresarios, las represalias vendrán, claro que vendrán.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. CARMEN-tú tienes algo con gugel, algo rrrarro rrrarrro pq LO ENCUENTRAS TODO!!! Creo q he salido con cara de demasiado buena...

    BETT: cuánto tiempo! Nos alegramos de verte por aquí. A ver, lo q yo entiendo por "volverse al pueblo" te lo explico con un par de ejemplos. Ayer escuchaba a un crítico de cine en la radio q dijo "mi familia es de la Isla de Man bla bla". Bueno, pues para acabar de crítico en la BBC o estás en Londinium, o ese barco pasará. Pq en un confortable cottage con abuelos q te cuiden los ninios en Man no vas a poder llegar muy lejos profesionalmente.Que es una opción totalmente respetable quien quiera hacer eso: una vida más tranquila, sin grandes aspiraciones profesionales, etc. Es una opción. Otro ejemplo en Londinium puede ser en la medicina, si quieres estar en un centro donde además se haga investigación, pues es muy difícil volver a tu pueblo natal en Escocia, donde puede stener una carrera brillante ocmo médica de familia aislada, y hoy en día con las tecnologías etsar al día, ir a congresos, etc... pero no es lo mismo. No sé si me explico y tb no sé si exacatmente esa esto a lo q se refería Carmen.

    TITA, welcome al divlog! Todo lo q dices precisamente enfatiza q las madres q volvemos a trabajar no somos unos monstruos desnaturalizados q no queremos (ver) a nuestros hijos. Claro q es duro separarse, sobre todo cuando son pequenios en la guardería, claro q una, egoístamente, querría tenerlos spr pegados. Pero digo egoístamente, pq en mi caso(cada una será un mundo) yo creo q mi hija está mejor en la guarde, con otros ninios, haciendo muchas cosas, preparándose para el cole, q conmigo en casa.Igual hay otras madres q pueden ofrecer 8 horas de diversion initerrumpida a un ninio de 3 anios, pero yo no.

    Otro tema para mí importantísimo (el q más) es q yo voy a ser yo dentro de 15 anios si sigo, como tú describes, en un camino profesional q me llene, q me haga sentir bien conmigo misma, ayudando a otros, e independiente. Quiero q mi hija, a los 15 anios, me mire y vea q esa es su madre, no una tía frustrada pq esta haciendo un trabajo de mierda pq pasó sus primeros 8 anios "cuidándome". NO sé si me explico. Como dices, muchas renuncias, pero a la generación de nuestras madres, q se quedaron en casa, a las q tenían algún atisbo de inquietud, no las veo tan felices ahora.

    UN hug para todas

    di

    ResponderEliminar
  32. Voy a contaros mi humilde opinión....

    No se qué es lo que teneis por acostumbrado ver entre las mujeres que teneis alrededor, pero yo no conozco hoy por hoy a ni una sola mujer que se pueda permitir el lujo de decidir que no trabaja (tenga o no tenga hijos, la vida familiar conciliada o sin conciliar con el trabajo).
    Todas las mujeres que me rodean a mi, si no trabajan es porque están en el paro y no encuentran trabajo, o porque han trabajado toda la vida y tienen problemas graves de salud, o trabajan sin cotizar, o tienen problemas de papeles.

    No tengo ni un sólo estudio a mano, pero si una mujer hoy por hoy puede decidir no trabajar una temporada o toda su vida, es que le va muy bien la vida (y creo que de esas no hay tantas...).
    Y nadie tiene derecho a juzgar eso, porque si en su camino para ser feliz eso es lo que decide, ni tú ni yo somos nadie para opinar (otra cosa sería que desde su posición explotara a alguien, pero creo que ese es un tema que nada tiene que ver con lo que hablamos).

    La conciliación de la vida familiar y laboral en España es todavía una utopía, las madres se las arreglan como pueden y las jóvenes que quieren ser madres se joden, porque les és imposible... o no tienen dinero o existe la evidente posibilidad de que les echen a la calle por quedarse embarazadas.
    Empecemos por defender el derecho a poder ser madres hoy por hoy... en lugar de juzgar al 5% que tienen la suerte (o desgracia..) de poder elegir dejar de trabajar o pensar solo en la conciliación...(repito, el sueldo mínimo interprofesional no da ni para poder mantenerte a ti mismo).

    No me ha gustado demasiado el post, solo veo blanco y negro y el mundo está lleno de grises.

    ResponderEliminar
  33. Di, gracias por la explicación y por la bienvenida. No siempre tengo algo que aportar, pero sí suelo leer.

    Te agradezco que me hayas explicado a qué te refieres exactamente, para así dar mi opinión al respecto.

    Vaya por delante que no tengo hijos, así que todo aquello que hoy opino puede que se me venga abajo en el momento en que me reproduzca. También que conste que respecto a este tema tengo opiniones un tanto contradictorias.

    Entiendo que si alguien quiere hacer una mega carrera profesional tiene que estar en aquellos lugares que se lo permitan, lo cual muchas veces implica vivir en grandes ciudades. Más allá de eso, en lo que estoy plenamente de acuerdo, quisiera puntualizar que hay muchísimas más profesiones que te puedes desempeñar desde un lugar cualquiera, sea pueblo, villa o ciudad y que te pueden realizar igualmente, aunque ello implique que socialmente se consideren profesiones "inferiores" (ojo, que no es mi caso, para mí todas son igual de válidas). Es decir que sí hay casos en los que irse al pueblo no representa una gran diferencia en el resultado final. Podría alargarme indefinidamente sobre un tema que se solapa con este, el de pueblo vs ciudad y las visiones que de ellos se tienen, pero no corresponde aquí.


    Por otro lado, en principio defiendo que alguien decida cómo quiere vivir su vida, y que se quede en casa si así le place o se lo puede permitir cuando tenga hijos. Pero, también me parece un derroche que alguien que, por ej., tenga una formación superior, másters del universo y demás, después de haber invertido el estado en esa persona y su formación (el estado con el dinero de todos, claro), luego decida no ejercer ninguna profesión. Es un poco dinero tirado, hasta cierto punto.
    Tampoco quiero con ello implicar que viese mejor que alguien que tenga no formación superior se quedase en casa porque no se habría "invertido" en ella, nada más lejos de la realidad.

    Personalmente, respeto las opciones de cada una siempre que no vengan a darme lecciones moralizantes acerca de cómo debería actuar yo o no. Entiendo que haya gente que se quede en casa por elección propia, pero entiendo también que haya mujeres que se queden porque no les queda alternativa (no tienen quien se haga cargo del niño durante esas horas, no puedan permitirse pagar guardería, lo que sea).

    Llegado el momento yo seguiré el ejemplo de las mujeres todas de mi familia, que todas siguieron trabajando cuando tuvieron niños, todas ellas con negocios propios que sacar adelante y con menos ayudas de las que tenemos hoy en día, en mi opinión. Porque quiero seguir aplicando los conocimientos que apliqué, sentirme útil y que aporto algo más allá de ser madre y también por mi independencia económica y poder seguir formándome y aprendiendo en el mundo laboral.


    Me ha quedado un discurso demasiado largo y no sé si se entiende todo lo que pretendía explicar... pero aquí quedan my 2 cents.


    Buen fin de semana a todos!

    ResponderEliminar
  34. Bett (y todos),

    Las dos lo habéis dicho muy bien. Y tu concepto de "derroche" es tal cual. Quizás lo de "volverse al pueblo" suene raro pero quiere ir más allá de lo geográfico, quiere expresar que algunas, teniendo opciones, se empequeñecen cuando llegan momentos importantes. Vivir en pareja, ser madre, trabajar dentro y fuera...

    Cuando veo a parejas jóvenes y bien situadas (como dice el anónimo de las 11.03, esta decisión la toma el que puede, no siempre el que quiere) en las que ella renuncia a todo para poner lazos y vivir cerca de su mamá, primero les llamo mentalmente cobardes y luego, me entran la pena y el asco porque, de la proporción 50/50 con la que entramos en mi trabajo, a mi nivel y en mi oficina, estemos 1/15. Porque así, en la era de las tecnologías que (es cierto que no en todos los trabajos) nos esclavizan pero nos dan flexibilidad, sigue siendo imposible demostrar lo que vales, por seguir sintiéndome bicho raro, por seguir oyendo que no merece la pena invertir en mujeres porque "se embarazará". Claro que es un debate de grises, claro que hay días en los que dimitirías pero hay un punto muy en blanco y negro para mí: mi independencia y el ejemplo que quiero dar a mis hijos (de ambos sexos) pasan por trabajar duro en todos los frentes.

    Y luego, está otro tema (que nos lleva a los Maternity de Molinos) y no es exactamente éste: en muchos de esos casos - que, de nuevo, son del que puede y no del que quiere - se mezcla la renuncia con cierta "cosificación" de los hijos, con el "encimonismo" que decía ayer. Y eso es casi mucho peor.

    ResponderEliminar
  35. Por fin puedo contestaros.

    ANONIMA de las 11:03, muchas gracias por comentar. Me gusta mucho leer otras opiniones, pq al final, todo esto son opiniones. Claro que también hay hechos. Una de cada cuatro mujeres en el mundo (1 en 4, es muy fuerte) sufrirán maltrato por parte de su pareja íntima alguna vez en su vida (esta noticia está caliente, en la editorial del British Medical Journal de ayer para cualquier interesado). Aquí ya no hay grises que valgan, Anónima de las 11:03, aquí hay un montón de mujeres (q probablemnte no conozcamos, como comentas q no conoces a las alemanas o inglesas q nosotras conocemos de primera mano, y los gobiernos q están estimulando estas políticas, tb los conocemos de primera mano) q, en muchos casos por una situación de dependencia, no pueden dar portazo la primera vez q les levantan la mano. Claro q es muy complejo y todo eso, pero una tía q se deja pegar tiene la autoestima en negativo, y salir de tu casa y ganar tu dinero, aunque sea en un McDonalds, algo te la eleva.

    Sigamos con el juzgar. Qué opinamos de ese tipo (1 en 4) que pega a su mujer? Le juzgamos u opinamos? Cuando alguien, como yo he hecho en este divague, habla de algo q la gente no quiere cambiar, entonces se sienten "juzgados" o se "afrenta a su libertad". Todos, entonces, juzgamos. Todos, opinamos, aunque no demos nuestra opinión. Yo la he dado e insisto, solo diré lo q pienso en una situación como esta, una situación en q una actitud individual afecta a la mayoría. Ya dije en el divague q si me observo una mujer q es una esclava de su marido en casa, no le iré a abrir los ojos (a no ser q la quiera). Es su elección y su problema. Pero no se nos puede llenar la boca de libertad cuando alguna gente, ejerciendo la suya, está mermando la de una mayoría más débil.

    Quiero transmitirte todo mi afecto y solidaridad para todas esas muejres a tu alrededor q no pueden trabajar por estar en el paro, por estar enfermas, no tener papeles, etc etc. Igual me equivoco, pero todo lo q yo escribo aquí es lo q de corazón CREO q podría ayudar a mover la sociedad hasta posiciones más justas.

    Un abrazo,

    di

    ResponderEliminar
  36. BETT, lo de la libertad ya lo he contestado arriba (a la anonima de las 11:03). Decirte q puedes opinar exactamente igual q las q tenemos hijos. No hace falta tener hijos para verte afectada por la actitud en el trabajo del resto de las mujeres. Bueno, y no hace falta ser mujer para opinar sobre lo q "hace a una mujer, mujer" como nos han ido explicando algunos dirigentes. Entiendo y comparto tu punto de respetar por igual el trabajo de las personas, en líneas generales, lo veo así (a ver, yo sacaría profesiones q veo perversas, no sé merecenario y tal).

    Pero estoy con CARMEN (hola guapa!) en lo q ella nos comentaba del 50/50 q empezó en su despacho y ahora está en 1/15. En mi promoción, y soy una vieja de 40, ya estábamos más chicas en las facultades. Dónde están? A eso es a lo q se refiere Carmen, y lo q nos da verdadera pena. Que seamos prácticamnete la primera generación de mujeres q podríamos ser independientes y lo estamos echando por la borda. E insisto, mi divague iba dirigido mayoritariamente a estas mujeres, no tanto a las q lo están pasando tan mal.

    Y para terminar, CARMEN, sobre en "encimonismo", menos mal q tenemos Molinos y gente así q se atreve a llevar adelante un discurso q de otra manera cada vez se oiría menos, pq el de las otras, cada vez es más fashionable. Claro q las otras siempre dirán q estamos juzgando, en lugar de argumentar para intentar persuadirnos de lo contrario.

    Muxus de finde

    di

    ResponderEliminar
  37. Siempre es interesante, e iluminador de otras cuestiones conexas, el que los comentarios de "desvíen" de la propuesta del post.

    Pero ante la abundancia de comentarios que tratan con justicia otros temas, creo de rigor recordar que el "centro impulsor" del post son las "Presiones desde fuera" para crear opinión en contra o a favor del trabajo de la mujer según vaya la economía: ¿Os necesitamos? ¡La mujer debe trabajar! ¿No os necesitamos? La verdadera madre debe atender a sus hijos.

    El caso es que, frente a las familias conocidas hasta los años 70 (salvo las más pobres, en las que a nadie le ha importado un pito que la mujer tuviera 5 hijos y fregara escaleras ajenas: eran, como la palabra lo dice, "proletarios", y cumplían su deber), ha surgido otro tipo de familia en la que la mujer "sale al exterior".

    Puedo aportar mi "opinión" de que las mujeres que "trabajan" se interesan por los mismos problemas sociales y culturales que los hombres: cierto que lo mismo que hay hombres que me aburren hablando de fútbol, motores y gadgets informáticos, hay mujeres trabajadoras que me aburren con sus programas de televisión y sus temas “femeninos”. Mientras que las madres a tiempo completo, salvo excepciones (normalmente basadas en pertenecer a una clase acomodada, con servicio que les permite acudir a hechos culturales) suelen tener intereses “de su familia”. Te hablan mientras estás pastoreando y tienes que despertar a las ovejas para llevarlas de vuelta.

    Y a la barbaridad de los malos tratos que ha contado DI, añado otra cuestión: todos sabemos que las parejas a veces funcionan y a veces no. Cuando toca que no, la situación de la mujer que “lo había abandonado todo por la familia” resulta poco sostenible. Y si él, desairado, es un cabronazo que le quiere poner las cosas difíciles, ella tiene pocas posibilidades de escapar de una precariedad vergonzante.

    ResponderEliminar
  38. La verdad que no se qué tiene que ver mi comentario con el maltrato.... pero bueno.

    ResponderEliminar
  39. Malos tratos hay en todas las clases sociales y con todo tipo de condiciones laborales, incluídas las que no trabajan. La cajera que me cobró ayer sábado, con 3 hijos, los había levantado a las 8:30 para darles el antibiótico, porque su marido en paro no sabía hacerlo a sus horas. Y había puesto la lavadora, porque el buen hombre tampoco entendía de máquinas blancas.
    Así que no, problemas de falta de colaboración y de malos tratos -cosas distintas- en todos lados y en cualquier situación.
    Que os afecta la actitud de las mujeres que renuncian, pues porque teneis un trabajo muy estructurado. Yo que soy gilipollas, autónoma, copropietaria de mi empresa en un sector en el que las mujeres figuran por posar por encima, en biquini -tragaperras- si me paro a pensar en lo que hacen otras mujeres, me retiro. De todas formas a mis 41 tacos la idea de retirarme me parece sublime, atractiva y relajante, me agota tener la posibilidad de la ruina como constante compañera de viaje.
    Con lo que quiero decir que trabajo por dinero, y bastante tengo con esto, igual que la que friega escaleras y el que va a la oficina; no trabajo por una idea de coalición de sexo. Eso queda muy bien y muy bonito cuando se tiene un colchón social y económico que te respalda, no en vano la que se suició tirándose bajo un caballo porque la causa feminista requría de heroínas era lady.

    ResponderEliminar
  40. Gracias NAN, por centrar el tema. Decirte que cada vez que sacas a pasear a tus ovejitas me das un ataque de risa, y no veas lo bien que me da.

    ANONIMA DE LAS 11:03, tu comentario usaba la metáfora de “nada es blanco y negro, todo tiene una infinita gama de grises”, o algo así. Por ello, tú no opinas (o juzgas, q viene a ser opinar personalmente sobre las acciones o actitudes de un tercero), pq tienes en cuenta q sus motivaciones tendrá en las q tú no vas a entrar. Yo, como vengo repitiendo, no opino sobre estas actitudes e ideas si están en el plano meramente personal. Aquí he opinado pq creo q esa actitud nos afecta a todas. Veo q difieres y me parece muy bien, es opinable.

    Lo q tiene, entonces, q ver el maltrato con tu comentario es q ahí tienes precisamente algo q no es opinable, algo q, como dice Xaquí, parece q no conoce de clases sociales, algo q está directamente relacionado con la dependencia de las mujeres. Luego q trabajen parece a priori bueno. Y-de nuevo mi opinión-q trabajemos más y más mujeres, favorece también a estas. Y tb me ha ido bien lo del maltrato para q te cuestiones si nunca juzgas un comportamiento.

    XAquí, está claro que las primeras sugrafistas eran mujeres de la clase alta, basta con ver Mary Poppins. Muchas veces en este blog he hablado de la pirámide de Maslow: necesitamos tener nuestras necesidades báscis cubiertas (comida, refugio, etc) antes de poder tener energía para meternos en temas más elevados (arte, filosofía, etc). Evidentemente, las ideólogas del feminismo fueron mujeres q, como la Woolf, tenía “una habitación propia” para escribir, y nosecuántos chelines al anio en rentas q le dejó una tía. Precisamente, mi divague apelaba a esas mujeres formadas que deciden no trabajar.

    Salud,

    di

    ResponderEliminar
  41. Creo que me he perdido un poco en los comentarios pero la idea del post tal como lo veo yo es resaltar que todas las acciones que tomamos tienen un componente social, una incidencia en lo colectivo, queramos o no.

    La Thatcher se hizo famosa (entre otras cosas) con aquello de "there is no such thing as society", a lo que cabe contraponer la poesía con la que cierras tu entrada. Todas las decisiones que tomamos tienen un componente social, y afectan a los demás directa o indirectamente de muchas maneras. En ese sentido entiendo el hablar de esquirolas y esquiroles.

    Por otro lado, la misma gente que habla de libertad individual y que cada una haga lo que quiera, suelen ser los que luego se echan las manos a la cabeza cuando las mujeres hacen lo que quieren con su cuerpo. Son los que les falta tiempo para prohibir el consumo de drogas o el aborto...

    Con respecto a lo de juzgar o no, y lo del respeto, yo siempre he dicho que una cosa son las personas y otra lo que esas personas hacen, dicen o piensan. Hay hechos y opiniones que no merecen ningún respeto, y otros que sí, y lo mismo pasa con el juzgar. Es más, sin juzgar no se podría pensar, no se podría vivir. Al DRAE me remito.

    Por todo eso, porque las decisiones que tomamos afectan a nuestro entorno en la medida en que contribuyen a desarrollar o frenar comportamientos sociales, a crear tendencias, a normalizar ciertos actitudes, en ese sentido, veo que llames esquirolas a mujeres que tienen la posibilidad de hacer otras cosas, y se quedan en casa siendo "auténticamente mujeres". Porque como dijo Spiderman, "with great power comes great responsibility".

    ResponderEliminar
  42. Chica, no puedo estar más de acuerdo contigo, con Moli y con Nán.

    A mí también me parece que si tu pareja te pierde el respeto intelectual, mal vamos. Hay parejas desiguales en ese aspecto que funcionan, y no lo será todo, pero para mí también es importante.

    ResponderEliminar
  43. BASAJA, lo de quedarse en casa siendo “verdaderamente mujeres” es una de las razones q me indican q tal vez estoy mejor en esta isla cuyo gris tiene tan mala reputación entre los peninsulares. Sinceramente, hay grises q leo en la prensa espaniola q sería imposible encontrarlos publicados aquí, ni en The Sun.

    XISCA, hay parejas desiguales en el aspecto intelectual q no me acabo de explicar. La pareja desigual en el aspecto físico o económico se explica fácil, pero… el tipo q pasa el día leyendo y ella viendo telebasura (o viceversa). Es eso posible? Misterios mas grandes se han visto, supongo, recordemos Marilyn con Arthur Miller.

    Muchos muxus

    di

    ResponderEliminar
  44. Entonces...
    1-.¿cualquiera que convoque una huelga y por cualquier causa hay que seguirla,o solo si la convocan los legitimos representantes de los trabajadores, o solo si gobierna la derecha y se hace contra ella que son los representantes de la banca...?

    2-.¿La mujer quiera o no debe trabajar por obligación y esta prohibido el acuerdo con su pareja que exhonere a uno de los dos de trabajar y decida quedarse en casa?

    3-.El que defiende la libertad individual es un abortista y un meapilas, además de un criminal que quiere que la gente se desangre por la calle.

    Igual he llegado tarde y no me he enterado.

    ResponderEliminar
  45. Es bonico tener esperanzas de conciliar el trabajo y la familia. Pero para ello, lo esencial es recibir la ayuda necesaria de la Sociedad. Todo lo demás es como ver tigres y silbar un cuplé. Luego, ya entrarán las diferencias individuales y todo eso.

    “La enseñanza hasta tres años es "asistencial", dice la secretaria de Estado Montserrat Gomendio”

    Volvemos al concilio de Trento

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.