26 de octubre de 2012

La Pirámide de Maslow, tan actual

El concepto de la Pirámide de Maslow, estudiado hace mil años -ni idea si en Vetusta o ya en UK-, me es muy útil siempre. Se ha hecho particularmente imperante hacer un divague sobre el tema tras el último, el de la "crisis de los 30". Parece hoy un lujo, una utopía leer que hace unos años, alguna gente con suerte buscaba un trabajo que "le llenase, que tuviera proyección, en el que pudiera seguir siempre aprendiendo, en el que le pagaran bien". Qué bonito: eso existía. Pero cada vez menos: hoy, tristemente, mucha gente se da por contento si mantienen un trabajo. 

Aquí es donde entra la Pirámide, porque cuando no se tienen las necesidades básicas cubiertas (y de eso va Maslow), es imposible meterse en temas más "elevados", como "que te llene un trabajo". Bueno, seamos realistas, a la mayor parte de la gente, los que limpian, los que están en una cadena de montaje, los que están de pie al lado de la puerta de un bar... estos nunca han llegado ni a plantearse que es eso de "realizarse" con un trabajo.

A Maslow se le estudia en el apartado de la Motivación, que toca desde el punto de vista humanista (como frecuentemente en psicología, se puede estudiar desde ángulos cognitivos, conductistas, neurobiológicos, etc), y habla del concepto de "autorrealización" (la realización personal). 

En "Motivación y personalidad" (1954), Maslow describe dos grupos de motivadores: los que aseguran supervivencia, cubriendo las necesidades fisiológicas básicas (comida, refugio, etc) y los que estimulan a realizarse como persona (autorrealización, self-actualization). Desde las necesidades más básicas, vamos subiendo en la pirámide hasta las más "gafapasta" que diría ahora el personal. Que conste que nunca me ha quedado claro los mil matices de esta palabra, que nació cuando ya había yo abandonado la península. 

Maslow's Hierarchy of Needs de la p98 de "Psychology" de Richard Gross (3rd Ed) 

Algunos puntos clave:

  •  Las necesidades más abajo en la jerarquía deben ser satisfechas antes de que puedas atender las necesidades que están más arriba, o sea, si tienes hambre, sera difícil que te quede tiempo ni ganas para filosofar. Si tienes frío, complicado componer la Quinta Sinfonía (y esto enlaza con el hecho de que en el África subsahariana no se compusiera la Quinta Sinfonía). [Está claro que ha habido artistas que han creado en condiciones penosas, pero el tema es otro]
  • Las necesidades de los niveles superiores vienen más tarde en el desarrollo evolutivo-el "personal fulfillment" es algo relativamente nuevo en la historia del hombre.
  • Cuanto más arriba subimos, menos biológica es la necesidad, y más relacionado está con la experiencia vital del individuo. Cada uno llega a su autorrealización de distintas maneras. 
  • Las necesidades del vértice superior son más difíciles de satisfacer. Muchos objetivos humanos son a largo plazo, y ocurren en distintos pasos. Este llegar a objetivos lejanos en pasos es único a los seres humanos. 
Como he dicho, la mayor parte de los habitantes del planeta se encuentran en las bases, prácticamente en estado de supervivencia continua, con solo las necesidades fisiológicas, con suerte, cubiertas.  Hasta hace poco, esta gente se encontraba siempre lejos, y se donaba para el Domund. Hoy, los tenemos al lado. En el nivel inmediatamente superior, el de la "seguridad", que hasta hace poco era algo que dábamos por hecho, empieza también a hacer aguas. No solo los trabajos ya no lo son (ergo, cómo ponernos a pedir florituras), sino que están intentando tambalear lo más sagrado: si nos ponemos enfermos, dónde iremos?

Cuando tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas, es la situación ideal para "meternos en política" y luchar por nuestros derechos (en las partes superiores de la pirámide). Cuando las tenemos amenazadas, no nos podemos permitir el lujo de bajar la cabeza, de quedarnos en casa, de mendigar, de dejar de luchar.


------------------------------------------------------------------------------------

PS: Como nota ligera, que es viernes, buscando las pirámides incluidas, encontré esta sobre le mundo internaútico y las redes... Por si a alguien le interesa, Los blogueros estamos en la cúspide de la piramide, todas nuestras necesidades de seguridad (los de linkedin), de pertenencia (los de facebook), de estima (los tuiteros) satisfechas. Bloguear/divagar es .. la autorrealización.




44 comentarios:

  1. Es una buena teoría para explicar porque esos movimientos ciudadanos como el 15M han quedado poco menos que en el olvido.

    Pero yo siempre he pensado que las personas que teorizan y planifican si no están a pie de calle se pierden un tanto por ciento muy elevado lo que es la realidad y la realidad es que no harás una huelga por miedo a no perder el sueldo de ese día, vale. Pero cuando te llaman a manifestarte fuera de horario laboral, un sábado por la mañana y a nivel nacional (estatal) y los resultados son de un 10% de lo que se esperaban las cientos de organizaciones convocantes, la razón de no acudir debe ser otra.

    Si vemos el resultado de las últimas elecciones en Galicia en las que el PP saca mayoría absoluta con más escaños y con los mismos votos que las anteriores, será porque unos cuantos miles de votos han desaparecido. Se suponen que esos votos son progresistas y al no acudir dan el batacazo principalmente al PSOE. La conclusión es que tienen miedo a perder algo y por eso se quedan en casa? o hay algo más.

    Esa pirámide es como subir al cielo y me temo que es muy difícil. Parece ser que algunas sociedades lo han medio conseguido como en el norte de Europa. Pero también me temo que permanecer en la cumbre de esa pirámide te lleva a mirar demasiadas veces al vacío.
    No se, es una mera opinión.

    ResponderEliminar
  2. perdón Jota, el PP perdió 135.000 votos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más a mi favor. Dónde están esos miles de votantes?, temerosos?

      Eliminar
  3. 789.000 votos en 2009, 653.000 en 2012.

    Si tu base de información es así de buena en todo, tus opiniones resultan chuscas.

    Por ejemplo, foto aérea de Neptuno llena para pedir los JJ.OO.: el ayuntamiento del PP, da 900.000 asistentes.
    La misma foto con la misma cantidad de gente rodeando el Congreso, Cifuentes da 6.000 personas.

    Tu pesadilla del 15-M sigue activa. Tu información, en cambio, es de ínfima calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pesadilla nada, es que nos la vendisteis como el movimiento que iba a inundar las calles e iba a cambiar la sociedad.

      Información mala y opinión chusca. Ya te pillaré en algún renuncio.

      Eliminar
    2. Es que este renuncio es de los GORDOS... algo tan sencillo como comprobar los datos en cualquier periódico. Lo que pasa es que hay medios de la derecha que dan tanta risa como en sus tiempos Radio Pirenaica y Mundo Obrero: dinos lo que quieres leer y oír,que nosotros te lo escribimos y decimos.

      Además, creo que te has basado en las ridículas cifras policiacas (visto lo visto, el adjetivo es mejor que "policiales"), porque en todos los casos han sido decenas de miles. Además, no "teorizan", están a pie de calle y colaboran activamente en la lucha contra deshaucios (aportando también abogados), etc.

      Cuando me pilles en un renuncio, lo aceptaré, alegrándome de mejorar mi información.

      Un abrazo hombre

      Eliminar
    3. Bueno como ya hablamos en otra ocasión las cifras de los movimientos ciudadanos en Madrid las puedo ver directamente y no a través de ningún prisma que lo distorsione.

      En mi casa más bien se escuchaba la ORTF a las 22:00 es lo que pasa por ser gente de orden.

      Otro abrazo para ti, maestro

      Eliminar
  4. Esta sociedad cada vez tira más hacia la base de la pirámide, hacia la necesidad de oxígeno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¿La propiedad privada es una NECESIDAD de segundo nivel? Yo ni siquiera creo que sea una necesidad: es un derecho reconocido, vale, pero es una ordinariez. En una sociedad bien organizada (pongamos, una familia en la que la gente se quiera) la propiedad es común. Y ahí es cuando todos empiezan a subir rápidamente en la pirámide sin que sea necesario que haya mogollón de gente abajo para que unos pocos puedan lograr lo de arriba.

    ResponderEliminar


  6. Pienso mucho en esas teorías que corren por ahí de el fin del trabajo, que cada vez habrá menos trabajo para todos debido a la tecnología y la automatización de procesos, y por otro lado, que el capital pueda acabar concentrado en tan pocas manos que pierda su valor, y entonces, ¿qué?

    Lo peor es que pienso que estas cosas no ocurrirían rápido, que sería una transición bastante dolorosa hasta esos puntos, y que ahí estamos y que esa sería toda nuestra vida y quizá también la de posibles descendientes. Me pregunto cuántos podríamos adaptarnos a una vida totalmente diferente a lo que hemos conocido hasta ahora, igual es la única opción que nos quedará a muchos, los que tengan más respaldo -leáse que sean realmente clase media alta, provengan de una familia con posibles e inmuebles que vayan a heredar- se podrán quedar en ese sistema robotizado.


    ResponderEliminar
  7. Cualquier sistema socio-económico, Xisca, debe asegurar los dos primeros niveles. Ninguno lo ha hecho plenamente hasta ahora, salvo la socialdemocracia noreuropea y los british ante-Thatcher... pero no detallemos, que nos perdemos en causalidades.

    Lo que está claro es que la última fase del capitalismo, la neoliberal, propone la desregulación más amplia posible y la baja de impuestos a los más ricos. La cosa funcionaría si no existiera paraísos fiscales, porque algo tendrían que hacer con el dinero no pagado (más el robado por las desregulaciones). Pero existen, se han multiplicado como hongos y las bases económicas neoliberales caen por su propio peso.

    ¿Vamos a dejar que los que crearon la crisis gestionen la salida?

    Yo, desde luego, hago y haré lo posible para que eso deje de suceder.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado este párrafo de la columna de Arturo González:

    "Ayer nos ahorcamos todos en Granada, y la flor de la mandrágora dejó caer unas gotas de revolución y contestación social. Solo si prenden dejaremos de ser todos unos indecentes. Sí, es sentimentalismo barato. Es el sentimentalismo de decir que estamos todos hasta los cojones de la legalidad y de las leyes que no quieren cambiar."

    ResponderEliminar
  9. Cs, como chiste está muy bien. Ahora, cuando salgas de casa deja la llave al alcance de todo el mundo. Es el alcance de la propiedad privada lo que puedes discutir, pero no la totalidad en si.
    Di, bloggers en the very top, je, je.
    Estuvimos viendo la noticia de Granada, pq mi marido temía que fuera un pariente suyo -no lo era.

    ResponderEliminar
  10. JAMÁS cierro la puerta de mi casa. No tengo propiedades privadas (nunca las he necesitado) más allá del cepillo de dientes y la ropa interior. En mi casa funcionamos así...y nos va estupendamente. ¿realmete crees que tener una escritura de propiedad de una cosa que usas hace que disfrutes más de ella?

    ResponderEliminar
  11. Me da la impresión de que el "debate" sobre la propiedad privada viene traído por los pelos, por esa segunda pirámide de 5 niveles. Esa "propiedad" no está contemplada en la de Maslow. Pero ya que se ha hablado de ello, C.S., a mi me bastaría con un cierto derecho de "intimidad", así como de algunos objetos. Algo que una "propiedad básica" cubre.

    El problema es la organización del Estado alrededor de esa propiedad privada, porque son los poseedores de niveles superiores los que "organizan el Estado". Sigo diciendo que un Sistema que no atiende a las necesidades básicas, debe ser cambiado.

    Me gusta mucho, C.S., que hables de "lo común". Hace tiempo que es la base para mí: y lo Público es la organización más justa del desarrollo de lo común.

    A pesar de lo que he dicho de la "pequeña propiedad privada" (Argg, quiero conservar mis libros subrayados), si para que todos los habitantes del mundo estuvieran cubiertos en los dos niveles inferiores, y los animales liberados de la crueldad, tuviera que renunciar a ella, lo haría con gusto.

    Claro que tú y yo, C.S., somos santos: tú una santa hierofante; yo un santo hipster del tipo gallifante.

    ResponderEliminar
  12. Ya, querido gallifante. Claro que te gustaría conservar tus libros subrayados, el problema viene cuando te molesta que otra gente los lea o los disfrute. Que consnte que no pretendo de ningún modo colectivizar la propiedad por la fuerza (reconozco que me gustaría, pero se que no está bien). La propiedad se debe compartir porque se quiere. Todo funciona mejor cuando, por acuerdo de las partes, no hay "lo mío" sino "lo nustro". El método sería silla, silla, vaso de agua y hablar. Es bastante lento, pero espero que no imposible.

    ResponderEliminar
  13. Sí, hasta que te entren ocupas y te echen. Truco ó trato?, porque cada quien tiene su forma y lugar de vida, pero sabes de sobra que lo de la escritura es desviar la cuestión.

    ResponderEliminar
  14. No es la escritura, es vivir en un pueblo pequeño donde todos nos conocemos. Reconozco que en las ciudades no se puede vivir con tanta libertad. Eso sí: tienes que tener una vida muy austera y no provocar la envidia agena, que es lo que a la larga atrae a los ocupas.

    ResponderEliminar
  15. Dear divagantes, gracias por el debate... Os contestare el domingo, q este finde es rl cumple de fashion, mi sis, y estamos de celebraciones non-stop. Han comenzado hoy y aqui estoy, desvelada por las coronitas!!!(alguien vio tamanio error?)

    Pero os quiero, tb al mundo... Por lo menos hasta maniana:)

    Chuiks

    Di

    ResponderEliminar
  16. Cs a los ocupas les atraen las viviendas. Mi pueblo tiene 15000 habitantes, y está relativamente cerca de una zona conflictiva. Estamos teniendo muchos problemas con ellos, y se van al barrio más pobre del pueblo a ocupar, a robar a otros lados, de momento. Tenemos problemas tan tontos como que la guadia civil no quiere meterse en este lío, porque no inflingen la ley -una shit, que no la inflingen. Esto te lo cuento porque eso de ser austero y no llamara la atención tiene un tonillo de moralina un poco incordiante.

    ResponderEliminar
  17. Naturalmete que suena a moralina, pero es que la solución a nuestros problemas es moral o no es. Si te decides a ocupar una casa es porque no tienes dónde vivir, ¿no? Dale una casa a todo el mundo y se acabarán los ocupas. Es más de lo mismo de lo que habábamos el otro día: no tiene ningún sentido robar en un supermercado si tienes comida en la nevera. Pero si unos tienen langosta y tu no tienes ni para pipas no te queda más remedio que entrar en su cocina y saciar tu hambre. Eso o morirte de inanición como un buen ciudadano cumplidor de las leyes del mercado. Y es posible que la gente no esté dispuesta a morir de forma ordenada y ejemplar para perpetuar las castas que ahora existen.

    ResponderEliminar
  18. Creo que así no solo no os vais a entender (cosa de nimia importancia), sino que además, y esto es más grave, del debatillo no vais a extraer nada que mejore vuestro estado de conocimiento de antes de iniciarlo. La moral propia no es moralina, pero hay que reconocer que C.S. vive en una situación casi idílica (en un pueblo pequeño, pero con un trabajo "de mercado").

    Como Ire, tampoco soy partidario de "robar" a los conciudadanos, a no ser que se sepa a ciencia cierta que son muy ricos. Por poner un ejemplo: a quien robe un libro en una librería pequeña, le daría una colleja, pero me parece adecuado quien lo roba en una gran superficie (suponiendo que lo hace para leerlo).

    Otro ejemplo: hace unos años, un juez me comentó: "La gravedad del delito de atracar un banco hay que delimitarla bien. Lo que me parece incuestionable es que el delito más grave es fundar un banco".

    Antes de llegar al uso común y público, C.S., hay que dar pasos de gigante. Lo gracioso del chiste es que, con el abuso de la contaminación del planeta que promueve este Sistema, en el año 2050, según la respuesta de megaordenadores a los inputs de cantidades reales, si esto no cambia radicalmente la cifra de habitantes rondará los 50 millones. Así que no tendremos tiempo de dar esos pasos.

    Os he elegido una lectura de fondo, para desviaros de esta casuística de los detalles del uso y disfrute de la propiedad

    aconsejo leer esta entrevista

    Espero que la disfrutéis.

    ResponderEliminar
  19. Toda la razón, NáN, pero es que a mí me gusta charlar con Ire, y ella me da cuartelillo para desbarrar con mis obsesiones. Entrevista leída. Me ha gustado mucho la idea esa de la insaciabilidad. Me sirve para comprenderme. Creo que ser un yonki del consumo es tan peligroso o más que ser un yonki de la heroína, pero parece que a nadie le preocupa demasiado. Yo, que soy una radical y malamente puedo controlar a mi calvinista interior, tiendo a la anorexia consumista. Igual tampoco es bueno, pero alguien me tiene que explicar por qué. (Seguro que Di, que es listísima para estas cosas, puede hacerlo)

    ResponderEliminar
  20. A otra persona le diría que la anorexia consumista es una bendición de dios; pero a ti no te lo digo porque capaz eres de tomártelo literalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...¡no puedo se más previsible y más absurda! He recordado una enfermedad de la que hablaba Platón con gran preocupación: la pleonexia o apetito insaciable de cosas materiales. ¿alguna pastillica que nos cure de esto? ¿o seguimos recurriendo a métodos sobrenaturales?

      Eliminar
    2. Eso, tú sigue dándote a ti misma, y si te das en la cabeza gritas eso de "¡que soy compañera, coño!".

      Pues mira, las petroleras están tan contentas con el deshielo acelerado del polo norte, debido al cambio climático al que tan brillantemente han aportado ellas mismas lo suyo, porque les va a permitir extraer más petróleo y tener nuevas vías para el transporte.

      ¡Esa actitud es la pastillica que nos va a curar a todos de la acumulación de bienes materiales!

      ¡El pleonexiar se va a acabar!

      (desde luego que no hay nada nuevo, a todo le pusieron nombre los griegos)

      Eliminar

  21. "Y es posible que la gente no esté dispuesta a morir de forma ordenada y ejemplar para perpetuar las castas que ahora existen."

    Yo también espero que eso sea posible, lo que no sé es lo que pueda suceder en un futuro próximo -no te digo ya lejano- y si cada uno, desde donde esté, puede hacer algo más aparte de señalar lo evidente un rato cada día, a ver si alguien más lo quiere ver.

    Hoy, el amigo Riendja en tuiter ha citado a Víctor Hugo en "Los Miserables", os lo pongo:

    "El ser humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos, y al infortunio para todos los que transistan por este camino. Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos todo está perdido. La luz del día se funde con la sombra y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños y los fuerza a la ignominia. Luego de esto cabe todo el horror. La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen. Parecen totalmente depravados, corruptos, viles y odiosos; pero es muy raro que aquellos que hayan llegado tan bajo (...)*

    Llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico. Ellos son "Los Miserables", los parias, los desamparados."

    *Aquí no sé si ha dejado algo, porque no me corresponde con la siguiente frase.

    No sé qué hacer, quizá debería pensar en que la guardia muere, pero no se rinde. Creo que también es de "Los miserables" también, aunque nunca he leído el libro, creo que lo sé por una broma en un Astérix.

    ResponderEliminar
  22. Víctor Hugo, parece que fue ayer, murió hace 128 años: posiblemente contemporáneos de nuestro quinto abuelo hacia atrás. Pero lo que cuenta, que ya lo había contado Dickens de los principios del capitalismo industrial, nos da la sensación que sucedió hace centenares de años atrás.

    De alguna manera, traspasamos esa época (en la que la edad normal a la que se morían los trabajadores era como mucho 40 años). Hemos conocido otros tiempos. Pero volvemos atrás. El Sistema en el que los trabajadores, y no dejemos de incluir a la clase media en ellos, parece “resultar insostenible”: como si estuviéramos hechos a la medida del Sistema, sin capacidad de crear un Sistema a nuestra medida.

    El salto de la Democracia al Autoritarismo dirigido por estados cooptados por los dueños del Capital (cada vez menos), no se hace con guante de seda. Esta mañana anoté lo siguiente en un análisis periodístico de la represión necesaria para que no protestemos por la provación de nuestros derechos:

    “Los chilenos han formulado una ley política que funciona con la precisión de una ley física: el mismo sistema que fabrica la pobreza es el que criminaliza a los desesperados que genera. No, no se refieren a la etapa de Pinochet, sino a la del actual gobierno de Piñera y muy concretamente a su ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter, que ha impulsado una ley (conocida como ley Hinzpeter o ley anti protestas) que se parece una barbaridad al nuevo código penal que propone Gallardón. La ley del chileno, como la del español, pretende limitar la disidencia social y penalizarla- si se produce- con castigos desproporcionados.”

    Y me ha encantado una frase de Engels sobre el papel del Estado en esos momentos:

    “en última instancia el Estado no es más que una banda de hombres armados”.

    ¿Qué hacemos? ¿Nos acobardamos y dejamos abierta la puerta a que nuestros hijos y nietos lleven una vida miserable?

    ¿Consideramos que la "suavidad" de la socialdemocracia auténtica fue un paréntesis en una Historia dominada por la miserabilización de las masas?

    ResponderEliminar
  23. CS me entiende perfectamente, pero evita darlo a entender, te gusta abstraerte en la retórica. CS, o moral o moralina, no me vale que des charletas sobre gente muriéndose de hambre cuando sabes que de lo que yo estoy hablando es de mangantes y traficantes, de heroína, principalmente los angelitos estos. Cuando hablemos las dos de la misma cosa, elegimos el bar para quedar. Y me gusta mucho hablar contigo por mil cosas, pero hablar, no intercambiar sermones. Tengo que comentarte que mi mejor más amiga a través de los tiempos, esa que está ahí pero que no ves desde hace mil años, es mu-mu-mu utópica cristiana, y somos tan más mejores amigas porque sabemos distinguir entre moral y moralina entre nosotras...me pillas entrenada, darling.

    Lo que yo opino sobre la nuestras propias ruinas, es que tenemos los medios, pero nos dejamos devorar por la corrupción. Lo he dicho muchas veces, mientras no detengamos la corrupción estamos perdidos.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, los traficantes son gente que está a la derecha de la derecha: gente partidaria del libre mercado sin tener en cuenta las catastróficas consecuencias sociales que puedan derivar de sus negocios y absolutamente contrarios a cualquier control del estado en su actividad mercantil. De hecho, suelen tener su propio sistema de regulación laboral y de cobro de deudas: un tiro en la nuca y cemento en los pies. ¡El sueño de cualquier autócrata!
    Entiendo que "moralina" (¡ay! ¡las palabras!) se refiere o a una conducta hipócrita o a pretender regular con presuntas razones morales cosas que no tienen importancia (¡una chica decente no sale a la calle con esa falda tan corta!) Y no veo en cuál de estos dos epígrafes debo colocarme. De lo que yo hablo (triple salto mortal hacia atrás y vuelta al principio del post) es de que no veo cómo exigir a la gente que no supera el primer nivel de la pirámide cosas como respeto a la propiedad. Y tampoco estoy dividiendo a la gente en buenos y malos por estar en uno u otro escalón de la pirámide. Pero ése no es el asunto: no estoy con los pobres por buenos, sino por pobres.

    ResponderEliminar
  25. Y te olvidas de los que sostienen todas las partes de las pirámide, los de las clase media. Y cuando nos tocan los ocupas, es que son pobres. Moralina. Ahora sí estamos hablando, Cs.

    ResponderEliminar
  26. Se termina el finde y no pienso seguir. Llamo moralina, porque moral de vía estrecha es largo de teclear, a una visión corta y empobrecida de la realidad, en la que se supeditan la interpretación de los hechos a una interpretación preestablecida de los mismos, y se justfican atropellos y asaltos a los derechos legales que tenemos recogidos en la consti, por pner la más gorda, en que el que atropella supuestamente es pobre. Y a los que les ocupan, les roban, les pegan, que se queden con lo puesto, que los otros es que son pobres. Pero si son traficantes, son neocon. Mientras tanto, los asaltados, sin protección, que reciban estas lecciones.
    Esto es moral de vía estrecha, y desde luego una base risible para sostener un estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dijo un alto cargo de seguridad del PP en tiempos de Aznar: hay que ir pensando en protegerse uno mismo (mediante las consabidas empresas).

      Lamento no poder decir quién, cuándo y dónde. Así que el que no me crea, lo entenderé.

      Hay que exigir al Estado una protección adecuada de todos, Ire. Y me molesta tanto como a ti la delincuencia contra los ciudadanos de a pie.

      Eliminar
    2. Cuando eso pase, me pido ser Clint Eastwood en "El fuera de la ley"

      Eliminar
    3. Tú no haber entendido nada, pequeña Squaw, Gran Jefe referirse a contratar servicios empresas de seguridad de familia de Mayor Oreja, no a llevar pistola y votar a Romney.

      (y yo soy Steve McQueen en "Bullit", ¿vale?)

      Eliminar
  27. Vale, vale: lo entiendo. Moralina es todo lo que no sea moral burguesa ¡Acabáramos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, reina, no has entendido, porque te esfuerzas tanto en tergiversar que ya eres incapaz. Moral burguesa?, oh, es que a los no burgueses no les roban y se les roban es que son burgueses. Alehop chimpón.
      Nán, dices muchas cosas, pero la verdad es que no las he leído.

      Eliminar
    2. O sea: "Escribe chucho que no te escucho". A partir de este momento, si vas sola por la noche y oyes pasos detrás, puede que no sea casualidad.

      (no puedo olvidar el origen siciliano de mi famiglia).

      Eliminar
    3. A ver, digo ahora que veo, no tengo tiempo para leer todo, y lo cierto es que tu postura la tengo clara de hace tiempo. Yo repliqué a lo de la propiedad privada mala, de Cs y me centré en lo que contestó. Ahora leo lo que decías, pero tenía que aclarar que yo contestaba a una persona, no a dos.
      Di, propiedad y seguridad van ligados aquí, otros modelos sociales haylos, pero aqué ye lo que hay.
      La mujer de la coca cola de bolivia, el sindrome de down de 50 años de aquí también, y el segundo tema lo conozco, y reconozco que no es mi causa solidaria favorita, pero conocerlo lo conozco.

      Eliminar
  28. Quien sostiene la pirámide (es decir, de quien se extrae el mayor porcentaje de plusvalía del PIB) es la clase trabajadora. La clase media, a la que pertenecemos o hemos pertenecido la mayoría de los que estamos aquí, como revela el hecho de que solemos contar con un ordenador y una cuenta de Internet, es la que está formada por distintos tipos de (más o menos) expertos que, a cambio de mejores condiciones de trabajo, mantienen la "maquinaria" de producción y servicios. Incluso, como autónomos y pequeños empresarios, dan más empleo que las grandes empresas.

    Si confundimos estas cosas, Ire, es que "todavía no estamos hablando".

    Con respecto a lo que dices de los "ocupas", es evidente que eso de que alguien que se ha esforzado por conseguir un piso se vaya de vacaciones y al volver se encuentre el piso ocupado, te diré tres cosas: 1) No debería suceder, aunque a veces sucede; 2) A veces sucede y se publica, aunque no tantas veces como el caso de la autoestopista fantasma; 3) cuando ha sucedido, ha sido sobre todo en zonas residenciales más o menos deshabitadas fuera de temporada (segundas residencias), nadie dice “déjalos, que son pobres”, pero los afectados se ven envueltos, desde luego, en un asunto feo y engorroso.

    También te diré que la clase media, en contra de lo que suele pensar la mayoría de los que la componen, no tiene su suerte unida a la situación de las clases altas, sino a la de la clase trabajadora. Cuando esta es hundida, en pocos meses la situación de la clase media se viene abajo (piensa en los miles de pymes que, sin ayuda alguna del sistema financiero, están cerrando porque la gran mayoría de la clase trabajadora no puede “gastar”).

    Y ya para terminar, los casos de ocupas (y no okupas, que son otra cosa y si quieres te lo diferencia) de propiedades inmobiliarias con dueño físico son anecdóticos (no desde luego para quien le ha tocado. En cambio, el desfalco de los ahorros de la clase media y los estados superiores de la clase trabajadora con prácticas bancarias delictivas (basadas en el mecanismo de los “timos tradicionales”: la codicia del timador y también del “timado”, aunque esta última sea explicable) ha sido una maniobra que ha empobrecido a millones de conciudadanos.

    ¿O no? Y el Estado y el Gobierno (ya sea central, periférico o mediopensionista) no hacen NADA: porque por encima del derecho sagrado a la propiedad está la necesidad plenipotenciaria de que el sistema financiero gane dinero, como manda el BM, el FMI, el BCE y el Estado y la Banca alemanes.

    ¿A que sí? Y todo el país temblando porque se han robado dos carritos de la compra en un Mercadona. ¡Desde luego, ¿adónde vamos a llegar con estos hambrientos que toman la merienda (una al año) por su mano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nán, esto de los trabajadores ya me lo sabía. Y la conversación con Di el otro día sobre que Madrid, y Londres, es un, como dijisteis, un parque turístico. cómo se sostiene la piramide en Spain. Datos, quiero datos, no el capital revisited, please. Mejor dicho, algún dia, es posible que tenga ganas de de verlos. Primero vivir, despues filosofar. Y yo en estas fechas estoy más ratos en la base de maslow, que en las altas cumbres. Pero no me resisto a soltar tardo latinajos; ahora estoy en estuans interius ira vehementis; cuando pase esto, mortus in anima, curam gero cutis. Y cuando tenga ganas de decir que me quiten lo bailao, es posible que me interesen esos datos.
      Sobre ocupas, estoy rodeada de problemas provocados por ellos. De amigas, y de vecinos. Pero ya nos han dado un manual de como actuar, me siento segura, la, la, la.
      y no, no estábamos hablando, como ya dije ni había leido tus respuestas.

      Eliminar
  29. Hola divagantes, feliz findefinde... qué decir... no sé ni por dónde empezar. Estoy recuperándome aún del finde celebratorio (una hermana es una hermana) y he estado desconectada de La Cosa virtual. Total q lo primero, como spr, gracias por divagar y, bueno, voy a hacer un par de apuntes breves.

    Quería decir a JOTA, q toda esa gente q no se manifiesta de ninguna manera, ni en festivo pq es festivo ni en laboral pq no quieren q les descuenten el sueldo, ya lo hemos hablado otras veces. Tú te preguntas el porqué es así… yo los he llamado amablemente esquiroles (http://www.divagandodivagando.blogspot.co.uk/2012/03/la-libertad-del-esquirol-y-de-la-mujer.html) en el pasado, pero sinceramente, empiezo a plantearme lo de limítrofes (en el apartado CI), pq no se explica q te esten pisando en el metro, y no le digas al de al lado “perdona, lo q hay debajo es mío”. De todas maneras, creo q algo va a cambiar. Hay gente q, desesperada opta por suicidarse, pero otros, igual q los q se suicidan (sin nada q perder) van a optar por embestir.

    XISCA, muchas gracias por la cita de los Miserables… y comparto una de Lenin q leí el otro día “no basta, por lo general, que los de abajo no quieran vivir como antes, sino que también es necesario que los de arriba no puedan vivir como hasta entonces”. Debería bastar con q los de abajo-q somos más- no consintiéramos la injusticia. Lo q está claro es q para q la mayor parte del planeta pueda cumplir los niveles 1 y 2, los de arriba no pueden seguir vivienod como hasta ahora.

    JAAL, sobre lo q dices del oxígeno (literalmente, nos ahogan), lo q estan usando es-aún más de lo normal- el sentimiento q mejor funciona para controlar: el miedo. La crisis ha ido muy bien a los de siempre para aumentar aún más el "ejército de parados" cuya funcion principal es el tenernos a los que trabajamos en un estado permanente de ansiedad por eso de "me puede pasar a mí". El tener al pueblo acojonado (excusen mi francés) es tan viejo como el mundo: ya lo contamos aquí en aquellos maravillosos divagues del principio del divlog sacados de "Vacas, cerdos, guerra y brujas" ("El libro que puso las piezas del puzzle de mi mundo en su sitio en la adolescencia"), dedicados a las brujas medievales y la Inquisición. El miedo en el populacho siempre se usa con el mismo fin: que los poderosos sigan manteniendo sus privilegios, sin que los de abajo se levanten. A veces les sale mal, y supongo que la cita de este chico de las barbas "los trabajadores no tienen nada que perder más que sus cadenas", habrá tenido algo que ver.

    (sigo)

    ResponderEliminar
  30. CS, IRE y NAN, he leído con interés vuestro debate. Quería decir q la pirámide pequeñita, en castellano, la he puesto para los divagantes q no hablen inglés, pero q la válida, la q he sacado del libro de psicología q estudié hace años es la otra. En la cual no aparece “propiedad privada”, esto es una INTERPRETACIÓN hace el q ha traducido la piramide, pero para Maslow el nivel 2 es simplemetne de seguridad, tanto física (un techo, hospital si enfermamos) como psicológica, pero no habla de q la propiedad privada te vaya a dar seguridad per se… parece irónico pq esto es mucho menos en un país como España donde si te faltan pongamso 20 mil euros de una hipoteca pequeña y te quedas sin trabajo, no puedes pagar la hipoteca y te deshaucian, y cuando encuentres un trabajo seguirán cobrándote esa deuda de una casa q ya no es la tuya. Es totalmente demencial, y personalmente en España, con esa legislación, a mí lo q me daría extrema inseguridad es precisamente tener propiedad privada. Por supuesto, el nivel 2 se cubre mucho mejor viviendo de alquiler en Escandinavia, donde hay una cobertura social y de salud potente, q en otros sitios.

    Quería decir, para terminar, q es dramático q la mayor parte de la gente no tenga nunca la posibilidad de apreciar el arte, o la literatura, o de dar lo mejor de sí mismos, q a saber lo q es pq nunca será descubierto. Nunca olvidaré una mujer en Bolivia cuyo trabajo era subir cajas de botellas de refrescos a un mirador de turistas, como si fuera una mula: es imposible teclearlo sin sensación de ahogo. Con la crisis, hay mucha gente q un día pudo apreciar, por ej, la música, el teatro, y q a partir de ahora lo va a perder, pq no se lo va a poder permitir. La pobre mujer de Bolivia nunca pudo apreciar nada. No es q no se nos caiga la cara de vergüenza de ver esas cosas, sino q además, ahora vamos a quedarnos sentados viendo como algunos de nosotros se convierten en mulas. O en putas, o en croupiers: a donde va ese país. Espero q no.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  31. Buena reflexion. La leo tarde pero la leo.

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.