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16 octubre 2012

Liberal Arts: Los chinos quieren aprender el Quadrivium

Me disponía a divagar sobre "Liberal Arts", la última película escrita, dirigida y protagonizada por Josh Radnor, pero me ha salido otro divague. Como a los autores, a los que los personajes se les rebelan, a mí me salen insumisos los pequeños escritos que voy dejando por aquí. 

El caso es que a la salida del cine ya fantaseaba yo con el Crimen-digo Divague- Perfecto: tengo un borrador por ahí desde hace unos días tras el de mi cobloguera Diva sobre la "crisis de los 30", que enlaza a las mil maravillas con el gran tema de la peli: crecer, hacerse mayor, saber envejecer.

Pero ya en el punto de definición, "Liberal Arts", la wiki me hace una mala pasada y además, un artículo que leí en Time hace unas semanas titulado "A new school of thought in China" ("Un nueva escuela de pensamiento en China") se me cuela también como un flashback... total que, imposible: hay que dejar la peli para mañana. Hoy hablaremos de las "Liberal Arts".

Un poco de historia
En la Antiguedad Clásica, las "artes liberales" eran las asignaturas consideradas esenciales  para la formación de los hombres libres, que iban luego a ser miembros activos de la sociedad y del debate público. Para ello se requerían personas con conocimientos, con elocuencia y virtuosas. Las principales artes liberales eran entonces la Gramática (la lengua, ayuda a hablar), la Lógica (la razón, ayuda a buscar la verdad) y la Retórica (ayuda en la forma de decirlo). Por contraposición estaban las "Artes Serviles" (oficios viles y mecánicos), propias de los esclavos, los no-libres.

Durante el Medievo, con la Iglesia teniendo el monopolio del saber, estas tres áreas (el Trivium) se extendieron para incluir Matemáticas, Geometría, Música y Astronomía (el Quadrivium). Trivium y Quadrivium constituyeron las Siete Artes Liberales del currículum universitario medieval. O sea, artes liberales eran aquí las que tenían como propósito acceder a las "destrezas intelectuales especulativas", y los conocimientos "generales" y "universales", antes que a destrezas prácticas y concretas. No olvidemos que en aquella época, por ejemplo, los cirujanos (llamados cirujanos-barberos) eran simplemente unos "trabajadores de cuello azul" (como dicen los ingleses), y eran despreciados por los médicos. Hoy en día viene a ser al revés (los cirujanos se creen dioses), claro que aún queda un poco de aquello y muchos galenos se quejan de los pobres conocimientos médicos de los que solo entienden del cuchillo.

En el Renacimiento, los humanistas italianos excluyeron la Lógica pero añadieron Historia, Griego, y Ética. Gramática y Retórica permanecieron y la Poesía fue la más importante de todo el grupo. A partir de entonces, la consideración humanista de ciertas artes manuales como elevadas, llevó a los artistas a hacer la contraposición entre "Bellas Artes (así, con mayúsculas)/artes mayores" versus "artes menores/decorativas" (las artesanías).

Este currículum se extendió por toda Europa en el SXVI y fue la base de la educación de las élites, los políticos, el clero y las profesiones de derecho y medicina. El ideal de las Artes Liberales o educación humanística basada en las lenguas clásicas y la literatura persistió hasta mitad del SXX. Hoy en día, el término se refiera a áreas no relacionadas con currículum técnico, sino que incluye solo profesiones herederas del Trivium y el Quadrivium. 

China y las Liberal Arts: una historia a trompicones
En el artículo de Time describen la evolución de la humanística en China: En 1879, misioneros americanos fundan St Johns, uno de los primeros Colleges de Liberal Arts. En 1949, cuando los comunistas llegan al poder, comienzan a cerrarlos por considerarlos "instituciones burguesas", y en 1966, con la Revolución Cultural, la educación superior se abandona en su mayoría. Con ese legado, está claro que China es un país que hasta hace nada (en 1995 el gobierno aceptó volver a iniciar programas humanistas) ha mirado mal a las "liberal arts". La traducción literal (ziyou jiaoyu) lleva connotaciones de libertad. Pero según Time, aunque son pocos, cada vez hay más estudiantes que están cambiando las ingenierías y otras tecnicidades por estos estudios. 

En 2005 se abre el Fudan College y en 2012 se abre el Xing Wei College, muy gráficamente, en los edificios de un instituto tecnológico cerrado. El campus de Xing Wei es el primer College de Liberal Arts en China. En los dos primeros años, por ejemplo, estudian el medio ambiente a traves de biología, filosofía e historia. Pasan luego un año en un país rico y otro en un país en vías de desarrollo.

Por qué necesitan en China más pensadores?
Según Time, algunas voces se han empezado a preguntar si el utilitario sistema universitario chino ha dejado a sus estudiantes sin "principios éticos, contribuyendo al fraude y a la corrupción porque le educación altamente especializada a menudo ignora valores culturales, éticos y morales, y la responsabilidad social desaparece". Esta educación no equipa para solucionar problemas o analizar. Es hora de que China decida qué clase de ciudadanos necesita cultivar para el futuro, y las Liberal Arts esperan que den la nueva generación de líderes chinos.

El impacto de estos colleges no se notará hasta dentro de una generación y los graduados de carreras de ciencias aún tienen mejor salario, trabajos más prestigiosos, y dominan el gobierno y la burocracia. El artículo termIna enfatizando que en estos cursos del "gran valor es pensar críticamente, versus memorizar el material".

Yo soy de letras, estoy a tiempo de matricularme en "Liberal Arts"?
Mi corazón, al leer la última frase, se encoge. Pienso en mis años en la universidad, las antípodas del pensamiento crítico, donde la memorización y regurgitación eran el máximo valor. Pienso en el colegio, donde hacer ciencias era mejor, "más prestigioso" (como aún hoy en China). Pienso en la carrera tal que hacía menganito "que no tenía futuro" (decíamos en esa época, ahora no sé qué tiene futuro), o la carrera cual "que era una fábrica de parados" o la que hacía aquel "que tenía muchas salidas".

La educación no tiene que ver con la rentabilidad. El saber no ha de dar beneficios.  La universidad no es una agencia de colocación. Y todos somos necesarios para construir una sociedad más pensante, más libre y más humana. Larga vida a las artes liberales.


19 comentarios:

  1. "Por qué? Algunas voces se han empezado a preguntar si el utilitario sistema universitario chino ha dejado a sus estudiantes sin "principios éticos, contribuyendo al fraude y a la corrupción porque le educación altamente especializada a menudo ignora valores culturales, eticos y morales, y la responsabilidad social desaparece".
    Ay, si nos preguntáramos eso mismo nosotros, creo que nos iría un pelín mejor. Y no hace falta descartar ciencias o letras, carreras con salidas o sin ellas; solo el intentar inculcar esos valores de los que habla.

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  2. La revista Time es obviamente propaganda capitalista barata...

    No creo que por muchos "colleges" centenarios que tengan en la USA puedan dar lecciones de ética a nadie, ni siquiera a los chinos (que son tan capitalistas como ellos), precisamente cuando todavía estamos inmersos en una crisis gestada, nacida, engordada y exportada en medio de todos esos valores liberales, éticos y morales.

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  3. “crecer, hacerse mayor, envejecer”... y “decrecer”. ¡Menudo rebote me pillé el otro día cuando me tallaron, para hacerme una densitometría. He menguado ¡5! centímetros. Claro que, de las 3 vértebras rotas, una me inflaron con cemento, pero las otras dos siguen aplastadas (dando cuenta de uno 3 centímetros). Pero ¿y esos 2? Salí de allí con el pensamiento amargo de “tierra somos y en tierra nos convertiremos”. Y yo estoy cada vez más cerca del nivel “tierra”. Un camino sin vuelta atrás.

    Y con esto, basta por ahora.

    Volveré. ¡Hi-yo, Silver!

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  4. Los chinos no tienen “estudios liberales”, pero liberales lo son un rato largo. Si entendemos como tal “liberarse” de pagar impuestos blanqueando el dinero “amarillo” (mucho mejor que “negro” en esta ocasión) con ayuda de españoles notables, como Nacho Vidal, el actor porno que la tiene más larga (me refiero a la mano, en este caso), o el concejal socialista de Seguridad de Fuenlabrada (para el robeteo, contar con los poderes de Seguridad es siempre un adelanto).

    Total, que ya han detenido a más de 100 chinos liberales y unos cuántos blancos que aportaban la apariencia de blanca inocencia. En la cumbre de la trama, el empresario Gao Ping, que tenía fama de filántropo. Desde luego, no es por meter el dedo en el ojo a nadie, pero sin empresarios que amontonen “dinero de colorines”, no hay blanqueo que valga.

    Parece que han blanqueado cientos de millones de euros (claro, y luego no hay dinero público para tontás, como sanidad y educación), pero además del dinero de las mercancías trafulleras, también se sacaban un piquillo de actividades más subiditas de tono. “El principal delito es contra la Hacienda pública, aunque también se habrían cometido delitos asociados al blanqueo de dinero, como extorsión, corrupción de funcionarios, prostitución, juego ilegal, inmigración ilegal y tráfico de drogas. Los detenidos están acusados de haber lavado cientos de millones de euros. Una sola de las organizaciones ha llegado a blanquear entre cuatro y cinco millones de euros al mes, según fuentes de la investigación”. Vamos, que si llegan a estar en activo cuando abran EuroVergas, dejan España sin maletas.

    Para tener mayor marchamo de chinos liberales, solo hubiera faltado una conferencia de Vargas Llosa.

    Me voy, pero volveré. ¡Hi-yo, Silver!

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  5. ¿Cómo era aquello de Aristóteles?...Veamos: están los que corren en el estadio, los que compran y venden y los que miran desde las gradas, que decía él que eran los filósofos. Los que convertían la libertad en un arte, porque veían todo lo que pasaba. No hace falta ir a ver por dónde nace el sol. Aquí mismito en casa, escucha a cualquier padre aconsejar a su hijo. "Quiero estudiar filología clásica (o bellas artes, o matemáticas...)" "¡Pero dónde vas, chaval! ¡Con tus notas! ¡haz administración de empresas o métete a futbolista, que con esas gilipolleces te morirás de hambre!" Parece que para casi todo el mundo es mejor estar entre los que compran y venden o entre los que corren en el estadio. Sólo que los que miramos desde las gradas nos lo pasamos muchísimo mejor y vivimos más. "¿y quién te ha dicho a tí, chaval, que uno está aquí para pasárselo bien? ¡A genar pasta! ¡que la verdadera virtud es hacerse rico!" Y así nos va.

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  6. Si algo tengo claro a estas alturas es que uno tiene que estudiar lo que a uno le guste, faltaría más. Nada te garantiza una buena colocación, así que mejor dedicarte a lo que te apasiona si es que hay algo que lo haga, lo demás viene por añadidura. Yo no recuerdo tener una vocación clara, luego quizá la tuve, ahora no me la puedo permitir...

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  7. Ahora que C.S. ha entrado en el centro del asunto, mi tercera (y ¿última?) aportación.

    ¿Quiénes son los padres, y el entorno más cercano, para entrometerse en lo más importante? Lo que los hijos desean hacer.

    Además, las cosas cambian. Cuántos ingenieros navales, que se metieron ahí porque como tenía un presente esplendoroso, el futuro era de cinemascope, habrán deseado disparar contra la tumba de sus padres, haciendo una carrera "por la pasta" y ahora hacen trabajos "menores", como traductor o corrector técnico, con los astilleros cerrados porque los coreanos fabrican barcos a mejor precio.

    Entiendo que cualquier chavala o chaval quiera ser ingeniero, médico, arquitecto (otra carrera cuyos profesionales se forraron en la burbuja inmobiliaria y ahora buscan ¡cualquier cosa! en extremo oriente) porque le interesa mucho. Pero no porque los padres le orienten hacia la posición social y la pasta. El prestigio, el nombre de la familia, estar cerca del poder. Chorradas de clase media en la que se olfatea el hambre de muy pocas generaciones atrás.

    Soy de letras y ya he pagado todas las letras con las que accedí a las pequeñas propiedades que me facilitan la vida.

    El otro subtema: ¿puede avanzar una sociedad sin una base de pensamiento crítico? Y si una sociedad no avanza, o lo hace por el pelotazo, la corrupción y la horterez del dinero, las consecuencias para la sociedad (y por tanto para los individuos que han "tomado opciones" ajenas a sus deseos) son tremendas.

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  8. Yo decidí estudiar Historia...y a la mayoria de mi entorno le pareció una locura porque además yo no queria dedicarme a la enseñanza. Volvería a estudiar exactamente lo mismo...el "paraqueismo" mata.

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  9. Es que los de historia son como una latica de atún: ¡Valen para todo! He conocido gente de historia en todos los oficios que uno pueda imaginar.

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  10. Mi gran heroína china, que si la pillo en la calle le parto la jeta de tan grato recuerdo que nos dejó en nuestra empresa, de peque estudió los versos de Shintzu -el arte de la guerra, olé (y olé por futurama que lo menciona, futurama rocks); no doy detalles de cómo accedí a esta info, pero no fue en un almuerzo de trabajo. El caso es que hasta llegar a eso, aquí todavía nos falta mucho, y aún siendo nosotros malos y tontos y reversosos, a ellos las materias que lleven a la moral les vienen bien. Que chulo lo del trivium y el quadrivium, ni repajolera tenía, lo has contado de vicio ;).

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  11. Night Night. A ver, cosas:

    SARA M, gracias por tu comentario. Sobre lo q dices de “inculcar valores” escribio un artículo ayer Rafael Reig en eldiario titulado “la libertad de todos los demás” en la q viene a decir q la educación es algo demasiado importante para dejárselo a los padres, y por tanto aboga por solamente educación pública.

    Jei BASAJA, es totalmente propaganda y tienes mi apoyo en sus tendencias antiyankis. Ahora, que de un plumazo desaparezcan las letras dice bastante del país en cuestión.

    Hola llanero NAN, no sabía lo de Nacho Vidal, me refiero a lo de los chinos, no a lo otro q lo sabemos hasta los emigrantes. El meollo del artículo es q los chinos no tienen ética pq no se ha fomentado el pensamiento crítico. Basaja piensa q es propaganda. Yo no lo tengo claro, no tengo datos, pero parece evidente q las “artes liberales” deberían ayudar a pensar, a analizar el mundo y sacar conclusiones. El otro día oí una frase q decía algo así como q “la ciencia es la manera de comprender la realidad con la menor ideología posible”, pero luego, en el cómo nos organizamos es imposible hacerlo sin tomar opciones, siempre ideoógicas. Para esto neceistamos la historia, la lógica, etc etc etc..

    CS me ha gustado mucho la comparación aritotélica, q no la conocía. Tienes razón, hoy el objetivo único es “producir”… da igual la calidad del producto, la cosa es tick boxes q dicen por aquí. Cuando hacía BUP tuve un amigo q acababa de empezar Geofrafía e Historia (como MO), y le decían aquello de la “fábrica de parados”. Esta frase se me quedó: “me gusta la historia y auqnue tenga q trabajar de representante de guitarras eléctrica,s habré estudiado lo q me gusta”. Al final ha acabado trabajando en algo relacionado con lo suyo… y parecía increíble.

    Bueno, DIVA, la vocación clara (yo la tenía) se encargan en la univetusta de quitársela (como he explicado muchas veces) y luego, en mi caso, haber salido a flote ha sido otro milagro como el de mi amigo de arriba.

    IRE. “El arted e la guerra” lo he visto aquí en UK como uno de lso 100 libros q hay q leer y chimpún. Es todo lo que se de él y lo q acabo de leer en wiki…pereza. Es muy chulo lo del trivium… yo recuerdo haberlo estudiado, pero lo tenía totalm olvidado… una de las cosas chulas del blog tb es eso: documentarte y creer q ahora… no se te olvidará (ja!)

    Muxus

    di

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  12. Sobre los cirujanos me has recordado una parida de Jardiel Poncela que siempre me hizo gracia. Decía que la diferencia que hay entre los internistas, los cirujanos y los psiquiatras es que los internistas lo saben todo pero no curan nada. Los cirujanos, no saben nada pero lo curan todo y los psiquiatras ni saben nada ni curan nada.

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  13. CS haciendo amigas.
    Yo creo que eso lo ha solucionado la evolución (como casi todo). Digo esto porque la sociedad evoluciona tan rápido que lo que hoy es demandado, mañana será puta escoria. Ni Ingenieria de Caminos, ni Arquitectura, ni Telecos...ya no hay seguridad en nada.
    Y creo que la gente estudia cada vez más lo que le gusta. Y pasa de pensar en le futro.
    Siempre que sale esto comento lo de un amiguete que decidió estudiar Bellas Artes.
    Creo que casi nadie daba un duro por su futuro.
    Pa verlo ahora...Sopas con honda podría darnos.

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  14. ¡Que no es mío, Gonzalo! ¡Que es de Jardiel! Y para curarme en salud, diré que lo mío es mucho peor: soy, según mi santa madre, una señora de la limpieza con pretensiones. (¿Me podrías pasar el número de tu amiguete de bellas artes exitoso? para ver si me pasa la receta...¡Si aprendiera el secreto os invitaría a todos a algo carísimo!)

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  15. He aquí una experta en dejar carreras y FPs a medias y es precisamente por querer ser práctica, que al final no lo eres porque sólo pierdes el tiempo, sería mejor que estudiaras lo que te interesa y lo que se te da bien.

    Aunque persistí en el error e hice una FP más para validar lo mío, sigue sin servir, y encima ha llegado un tiempo en el que ya no sirve nada de lo que hayas hecho, así que más partidaria soy aún de hacer lo te guste si te lo puedes pagar, que esa va a ser otra.

    También hay que tener en cuenta que cuando eres tan joven y dependes de tus padres es bastante difícil que elijas algo adecuado a ti, muchas veces no te conoces bien y no tienes claro nada, y algunos padres intentan que hagas lo que ellos no hicieron o que seas maestra como tu madre, por poner. Y luego pon que tienes muchos hermanos, en tu casa son pobres, así de claro, y que vivas en una isla con cuatro cosas para elegir.

    Y me tienen muy harta con la constante insinuación de que cualquiera que no valga para ciencias es necesariamente tonto, hay tontos suficientes en todas las ramas, por eso que no se preocupen; creo que ambas deberían convivir y colaborar, estoy muy de acuerdo en que todos somos necesarios de algún modo.

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  16. Sipi, Xisca, en cuanto a que el desprecio hacia las letras es una constante; pero yo alucino en sesión continua con la obstinación de los de las letras en no meterse en el lenguaje básico de las que en ciencias requieren ecuaciones. El desprecio es mutuo, según lo veo yo, los de ciencias que son despectivos y los de letras que evitan acercarse a las ciencias y dicen que somos unos brutos.
    Pero claro, unos y otros estamos bastante sesgados con lo nuestro y el plan Bolonia que lo va a acentuar más.
    Cs, señora de la limpieza con pretensiones...gusto de mamá, qué lengua, joer, así más vale tener sentido del humor, si no...

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  17. No os había olvidado, no, txiquitines... CS, los cirujanos también son señores de la limpieza/fontaneros con pretensiones... en particular los de digestivo. Y a ver si te esmeras ocn esa limpieza de élite q yo me apunto a la cena Michelin q sugieres... :)

    VIVEIRO< lo de tu amigo artístico me recurda una frase, q algún sábado q no entre nadie colgaré (ya q hoy en día, tal y como está el percal, es casi un insulto): "Sigue tus sueños. O acabaras trabajando para alguien que siguió los suyos". Por cierto, me he pasado chez tu amiguito y... te define de derechas!!!!! lo has visto? Estamos en dos polos: Nan et moi, q somos la pispa persona como bien es sabido, "la izquierda" y tú con Wert (es bromaaaa), al derechaaaa :):):)

    XISCA, dices una cosa con la q estoy de acuerdo, y es q la mayor parte de la gente es buena en algo, y se trata de, vía la educación, descubrirlo (los profes, padres etc). generalm en lo q eres bueno, te suele gustar. Lo de "el q vale vale, y el q no a letras" lo cosnidero una idiotez y una inmadurez de bupero pero q, en mi época, era el elefante en la habitación. Tenía una amiga muy muy lista q hizo letras y, para mí, eso demostró aun más lo lista q era pq todas las empollonas de la clase fueron (fuimos) a ciencias. En mi descargo, yo ya sabía lo q quería estudiar y se requerían ciencias. pero yo era de letras. En aquel momento (IRE) no recuerdo desprecio mutuo y ahora, con años a mi espalda, no me dice nada la "categoría profesional" de alguien para tenerle más o menos respeto intelectual.

    muxus a tod@s

    di

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    Respuestas

    1. Pues Ire, yo jamás he pensado que fueran brutos, más bien pienso que serán supergente de Krypton, siempre me deprimía que ellos pudieran hacer lo mío tan fácilmente -o eso decían algunos- y a mí lo suyo me costara mil profesores de repaso; por no hablar de que el mundo actual favorece mucho más a una persona de Ciencias y siguen teniendo los mejores trabajos, aún en esta situación. Ya he visto en foros y demás que la gente con carreras de Humanidades no la buscan en países extranjeros como buscan un ingeniero o un químico, no sé si será una exageración, pero es lo que se dice.

      A veces te hacen sentir como alguien de menor inteligencia o incluso falto de ella sólo porque justo eso no se te da bien, como si todo lo demás no importara. No me parece bien que sólo valga la inteligencia lógico-matemática como tal y el resto se obvie, obviando además a mucha gente válida.

      En uno de mis COUS -he aquí también a una repetidora contumaz por circunstancias diversas- no había suficientes alumnos para hacer dos cursos enteros, por lo que nos pusieron medio COU de Letras y medio COU de Ciencias juntos, éramos COU B-C; coincidió que tuvimos un par de profesores de asignaturas comunes un poco lelos, que claramente prestaban más atención a la mitad de Ciencias; en alguna ocasión llegaban a darnos la espalda durante toda la clase y uno no paraba de hacer bromitas con que si éramos de Letras, que si éramos vagos y tontos y que nuestros compañeros de Ciencias lo hacían todo mejor, incluso lo nuestro.

      Y era el de Historia.

      Hubo bastantes discusiones durante el curso y mi mitad de Letras y yo tuvimos que quejarnos al tutor por esta discriminación absurda. He vivido el conflicto Letras-Ciencias en su máxima expresión, un poco más y hay hostias.

      De todas mis experiencias sobre el tema esta es la más violenta y reveladora, también tengo uno de mis hermanos, que como tú, Diva, tiende a las Letras, pero quería ser informático, y lo consiguió a base de repetir su bachillerato, aunque sólo una vez. Es el mismo caso que el tuyo.

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  18. Xisca, espero que pusieran a esos cretinos en su lugar, y muy en especial al acpullo de historia; es más, creo que en ese Cou del horror que te tocó hubo motivos para denunciar la situación a inspección de educación. Claro, que eso lo puedo decir ahora, como tía adulta, comprendo que la edad que os tocó eso ni sabiaís como actuar, y es que para qué estaban los profesores?
    Con lo del desprecio, me refería más hacia las materias que hacia las personas; falta de interés en aprender los rudimentos del lenguaje; estuve dando clases particulares unos años y me encontraba con chicos que no querían ver una fórmula. Otra cosa que percibí entre amigos que se fueron por letras, es que pretendían un tono de sabihondillo al hablar de cualquier tema cotidiano, pero como te pusieras a hablar de algo de ciencias, o desconectaban o metían baza sin saber -la ciencia tiene reglas, ellos se las sacaban de las mangas-. Pero la actitud de desprecio que has sufrido tú por querer estudiar letras, pues desde luego que no es comparable con esto.

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