an

28 noviembre 2013

Que alguien me enseñe a ver cine clásico (Ménage à trois: Truffaut, Bertolucci, y yo)

Hoy ha caído en mi pantalla un blog (El bulevar de los capuchinos) que me ha recordado lo mainstream y cateta que soy en prácticamente todos los temas. En concreto, hoy la fustigación no-sé-nada ha venido por el lado cinematográfico. Mis lagunas con el cine clásico son ya tipo Ladoga, y este nuevo blog me lo ha recordado y además ha tirado por tierra, con muy buen humor, pelis que a las feministas sin imaginación nos hacen dar saltitos, como "Agora". Lo peor es que no me he podido enfadar, porque el tío, el tal Sr Snoid, se ríe en tu cara de una manera tan chic, que hasta te cae bien. Ahora que no nos lee nadie decir que en este blog seguirá siendo Lemuel, o Cesito. Pero mantengamos la farsa de Mr Snoid por un divague, por lo menos.

Total que tendré que seguir al cacareado Mr Snoid, con papel y boli, para ver si por fin alguien consigue que me siente a ver todos los clásicos del cine con la misma pasión con la que me tiro al sofá a leer los clásicos de la literatura. Algo falla para que a mí, que me encanta el cine (para los que nos gusta la fotografía, una buena peli es un festín: un encuadre tras otro), no me atrape (y hablo siempre en general, no me toquen "The wizard of Oz", "Casablanca", et al) una peli en sepia como lo hace una novela. Por supuesto que hay muchas de estas películas que son referentes, pelis que veía en casa en "Sábado cine", pero cuando un libro ha pasado el test de los años, por alguna razón entiendo y disfruto de su separación de los "del montón". Con el cine, también lo entiendo... sé que aquella peli fue la primera que filmó desde una bicicleta y esta otra la primera que plasmó en acción la sombra del cuchillo en lugar del ídem. Sí, con el cine, lo entiendo, pero a veces me parece "hard work", que dicen los ingleses.

La otra noche, viendo "Jules et Jim", el clásico de Truffaut de 1962, sentí esa desconexión. Inevitable hacer comparaciones con "The dreamers" de Bertolucci (2003), no solo por lo que me recordaban físicamente sus protagonistas (fotos abajo) sino por supuesto por algunos de los temas. Además, ambas pelis estan inspiradas en  novelas: la primera en la semi-autobiográfica del mismo título de Henri-Pierre Roché y en "The holy innocents" (de Gilbert Adair) la segunda. Añadir que la novela de Roché está basada en su relación con Franz Hessel y Helen Grund (padres del autor de "Indignaos" Stéphane Hessel, el mundo es un pañuelo).

Tanto "Jules" como "Dreamers" están muy enmarcadas en su contexto histórico: en la de Truffaut ambos chicos van a luchar a la Gran Guerra, y en la de Bertolucci tenemos de fondo el Mayo francés (ah, la pregunta de la máquina del tiempo: yo ya sé a cuándo iría).

Ambos decorados históricos son solo relativamente importantes: Jules y Jim temen haber matado al otro en batalla y los Dreamers ignoran la revolución de la calle, mirándose al ombligo (y a otras cosas) y viendo sin parar, precisamente, cine clásico. Curioso que la escena que "homenajea" Bertolucci es la de "Bande á part" corriendo por el Louvre y no la de "Jules et Jim" corriendo en el puente. Pero lo que mueve a las historias son las relaciones entre los personajes, que viven, en el fondo, separados de la realidad, en su propia burbuja. Como todas, asfixiante.
 
 Por si a alguien aún no le queda claro (pista: fotos), ambas pelis tocan relaciones a tres. No exactamente Ménage à trois ni triángulos amorosos ni tríos sexuales. Mientras lo escribo, me doy cuenta que son conceptos diferentes, y tal vez con una combinatoria básica entre amor y sexo (y amistad?), podríamos empezar a definir cada una... desde el sexo puro del trío sexual hasta.... y no sigo porque todo lo demás es complicado y no-puro (it´s complicated, como dicen por aquí), y no va de eso el divague. Pero lo que está claro es que en "Jules et Jim" no hay dos personas que quieren a una, y una que se debate entre los dos. Ahí es donde llega para mí la desconexión: si esto un día se vio como una metáfora de la libertad, de la frescura, de las posibilidades, hoy en día yo lo ví como una mujer increiblemente egocéntrica, probablemente con un trastorno de la personalidad y que no justifica con lo que piensa ni lo que hace, que haya dos tipos totalmente colgados por ella. Ah, es guapísima (Jeanne Moureau), igual eso lo explica todo (dado el nivel de la mayoría de los hombres que me rodean, tal vez eso explicaría todo). Ooops, divago.

Los dreamers son también un grupito de privilegiados que viven en su cocoon, pero a los que paradójicamente-en mi caso-una sigue con simpatía en las muchas escenas en las que juegan a pretender que están en una peli clásica. Hacen de "Freaks!" (He´s one of us, he´s one of us...), y todas esas referencias dan vida a una pelicula que sin ellas no sería lo mismo.

Entonces, qué me pasa, doctor? Quiero ver todas estas pelis en sepia y pasármelo como con, no sé, "Hidden Dragon Crouching Tiger", "Blue Jasmine" o "Cidade de Deus". Es grave lo mío, Mr Snoid?

34 comentarios:

  1. A ver, para empezar.

    Agora es un truño absoluto de película y eso ya te lo dije yo hace años sin ser un gurú del cine.

    Dos, una cosa es saber ver y valorar lo que tiene una película de "artístico" y otra cosa es que te llegue. Es igual que los libros o que el arte. No tiene más misterio. Y como con los libros, el momento en el que se ven las películas hace mucho para que te lleguen o no te lleguen.

    Y también es cuestión de práctica...te lo digo yo.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Lady Di,

    Sí, mujer, lo suyo tiene arreglo.No es pecado que a uno le haya gustado Ágora, aunque la señora Molinos tenga toda la razón (pese a que no sea una gurú del cine, vaya todo por dios). De momento, le recomiendo que vaya regularmente a un recoleto cine sito en el muy pijo barrio de Hampstead, donde ponen clásicos diariamente y la programación es/era excelente.Además, si se baja usted en la parada de metro tendrá que cruzar la Robert Louis Stevenson st. para llegar a ese local, lo que no dudo que le agradará. Si le pilla muy a desmano, tiene incluso algún cine de este tipo incluso en Brixton, un barrio de lo más colorido. Gracias por sus atenciones.

    ResponderEliminar
  3. ¡Horror, Di, me has llamado saurio! Resulta que das como clásico Jules et Jim, película a cuyo estreno en España asistí; luego hablas del homenaje a Band apart... ¡que también vi en su estreno!

    Mi tiempo en este mundo se acaba.

    Pero tienes razón en las dificultades. Hablando con un Tipo Infame de mi amor por Godard y de las pelis que me faltaban por ver (sobre todo dejaron de estrenarlo cuando entró en su última fase, muy política), me trajo Todo va bien, la peli que hizo con Jane Fonda e Ives Montand después del mayo-68, sobre la huelga la revolución y el amor. Pues Ardilla no encuentra el momento de que le apetezca verla, cuando yo lo estoy deseando. Para mí es un misterio ese miedo a aburrirse con el cine de "antes". Lo queremos todo bien y ordenadamente cocinado.

    En fin, reconozco que como lector no soy inocente, siempre, incluso cuando estoy disfrutando a tope, procuro ver los pespuntes de las frases. En cambio, con el cine, soy como un niño de 6 años y me meto en la pantalla. Solo después, en el recuerdo, me doy cuenta de los detalles.

    Señor Snoid, espero que el nombre del blog nos traiga tanta vida y bullicio como curación espirital me aporta mi psiquiatra, cuya consulta abrió, con un gran sentido del humor, en El paseo de los melancólicos.

    ResponderEliminar
  4. Señor Nan,

    Pese a que la señora Molinos me tilde de gurú, no vea Tout va bien. Es una cosa espentosa. Vea mejor A Letter to Jane, que es la godardiana respuesta de Jean-Luc tras haber trabajado con la pedorra de Jane Fonda. Ustedes, que son muy aficionados a la literatura, recordarán lo que dijo Truman Capote cuando le preguntaron sobre el compromiso político de la hija de Henry: "Creo que ha experimentado un compromiso notable con su cuenta corriente"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la veo, me la veo y me la veo. Y ya está. Eso sí: tu valoración me aconseja a no obligar a Ardilla a verla.

      Truman Capote era un cabrito que estaba deseando que ejecutaran a la única persona que quiso en el mundo para que su libro se vendiera y él se hiciera famoso.

      Eliminar
  5. Por alusiones.

    Sr. Snoid, me rindo a su gurismo cinematográfico por supuesto...pero me jode que Di discutiera conmigo sobre el truño que es Ágora y acepte su opinión con arrobo y contricción.

    Por desgracia, en lo que soy una profesional es en el visionado de cine malo...podría escribir una tesis, pero seguiré sus lecciones atentamente. Capote siempre es grande...menos cuando escribe cartas que es un aburrido.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí sí que me gustaron "Ágora", y "Los Otros" incluso escribí bastante sobre ellas en mi blog en su día; no son lo mejor, pero tampoco lo peor, y quizá sea ese el problema, eso que prefiero la segunda, para mí sigue siendo lo mejor de Amenábar, el resto de su cine debería decir que no me gusta y además, sigo sin ganas de ver "Mar Adentro". Eso sí, considero a Almódovar mucho más interesante que Amenábar, y he de reconocer que aún sabiendo que Sirk hace buenos melodramas, también me interesa menos que Pedro; en realidad es una comparación injusta, puesto que no dejan de venir de lugares muy distintos.

    Yo también leía todas esas revistas que dice SrSnoid de joven, dejé de leerlas una vez entré internet y mi referencia acabaron siendo más otros cinéfilos que no aquellas revistas, que entiendo que tienen demasiados intereses y limitaciones varias como para poder ser lo que debería ser una crítica de cine seria, estoy de acuerdo con que no existe como tal, tanto en broma como en serio.

    Como tú Di, yo también tengo grandes lagunas aunque siempre se me haya percibido como cinéfila, para mí no lo soy suficiente y es ahora cuando me apetece más ver cine europeo, de joven estaba muy americanizada o trivializada, más bien -aunque me gusta mucho leer estudios culturales sobre teóricas trivialidades que resultan no serlo tanto y decir más de lo que parece- y es el cine que más he visto, por ejemplo, no vi Jules Et Jim nunca pese a tenerla comprada en dvd, la vio mi hermana un día mientras yo estaba trabajando, hace años ya y me dijo que era una mierda, tal como describes al personaje de Jeanne Moreau, creo que ya sé lo que le molestaría exactamente, aún así en cuanto mi caja de libros y películas vuelva a estar conmigo pienso verlo con mis propios ojos.

    Tampoco he visto The Dreamers, pero está en mi watchlist de la IMDB, desde que descubrí esto de la watchlist que me ha encantado, llevo 300 películas y no sé como las voy a arreglar para bajármelas y luego encontrar el humor para verlas, tal como está todo, me pasa lo mismo con libros y series, pero poco a poco. El otro día me autopuntué en una lista de Sight and Sound con 250 presuntos clásicos seleccionados por la revista, sólo había visto 66...y así puedes mirarte cien listas, eso también. El caso es que me gustaría perderme lo menos posible, pero nuestro tiempo de vida es limitado, y en esas estoy.

    En realidad me lo estoy pasando muy bien, no es que lo sufra. Si todo fuera como esto!

    ResponderEliminar
  7. Ah y una cosa más, debido a llevar más años ya en internet que leyendo revistas de cine, mi percepción respeto a Amenábar, Almódovar y todo el cine español es que se le tiene un odio furibundo, y se desea su aniquilación absoluta con pasión. Si les hacen la pelota en las revistas, ya no lo sé, aunque se la hacían, todo tenía cinco estrellas, pero lo suyo y lo de Bajo Ulloa y De La Iglesia y Torrente y lo que fuese, por amiguismo o por pasta, eso era así.

    ResponderEliminar
  8. _Xisca_ yo veo tanto cine español que lloro amargamente muchos días. No odio ni a Amenabas ni a Almodovar pero no los idolatro. Me gusto Tesis y me gustó Los Otros...Mar Adentro es infumable del coñazo que es y Ágora es un ejercicio de intensismo falsamente histórico y comprometido que me puso de muy mala leche.

    ResponderEliminar
  9. Pero...qué haceis. Ah, que ya es jueves...¡voy por las pipas!.
    Es que el post es una peli, y los comentarios, otra. Doble sesión.

    ResponderEliminar
  10. No sé si considerarme fan de Almódovar, aunque he de reconocer que me suele hacer gracia, hace poco revisé "Entre Tinieblas" y me pareció divertida y entrañable, o por ejemplo, vimos "La piel que habito" en casa de unos amigos y era mucho más interesante de que lo que imaginaba, aparte, fui a ver "Los amantes pasajeros" y me hizo mucha gracia, aunque para mí ya ha hecho todo lo que tenía que hacer.

    A mí "Ágora" me pareció muy triste, me dió mucha pena Hipatia, empaticé mucho con el personaje y me pareció muy melancólica, no me molestaron ni el toque antirreligioso ni el toque feminista, aunque a día de hoy me parecerían aún más insuficientes. Luego busqué información sobre la auténtica Hipatia, y por ejemplo, su muerte era mucho más horrible...supongo que hay muchas inexactitudes como esa y que podría haber sido una historia mucho más interesante en otras manos, aparte de mejorarle el papel a Rachel Weisz, que no podía ser como en "El Jardinero Fiel", por ejemplo.

    Apenas veo cine español, y me gustan pocas películas, pero vamos, pienso que algo habrá que esté bien, si hubo un Buñuel, puede haber más. Claro que tuvo que irse...

    ResponderEliminar
  11. Oh, mola, mola mucho Conexión Tequila. Cesuchi, materializate.

    Hablaría sobre cierto epíteto para hablar de Hipatia, porque a) ay, ay, mira que me gusta discutir, y b) bueno y qué?, como si le da (al personaje) por lamer botas...pero no por ello voy a ver la peli, es que me da pereza. Pero me estoy viendo la temporada I de dr Who, cierto aguante tengo (y me parece que todos son de la corte de Hipatia, veáse http://www.youtube.com/watch?v=xDj7gvc_dsA, donde se lo recuerdan).
    Hala, me voy por otra bolsa de pipas.

    ResponderEliminar
  12. Es que a mí el tal Snoid lleva arrastrándome prácticamente descalza a todas sus razzias en pos de absurdeces como pelis coreanas subtituladas en checo y encima me ridiculiza en su blog contándole a todo el que quiera oirle que confundo a Von Stroheim con Von Sternberg. Para mí ambos son tíos que hacen pelis con heroínas buenas como de serial radifónico ("¡Piedad, Señor vizconde!") sólo que en uno (el que siempre aparece disfrazado como de militar malo y con monóculo) aparecen más telarañas y más cosas góticas que en el otro. También me ha obligado a ver todas esas mierdas pretenciosas de Godard, cuyas bandas sonoras tengo el convencimiento de que se añadieron con el único fin de fastidiarme a mí. Sólo me gustó la de Pierrot le fou, y porque salían cosas como de piratas y porque los niños iban a ver Jonny Guitar. ¡Soy una víctima de la cinefilia desmedida!

    ResponderEliminar
  13. ¡Pierrot le fou! Ay, que grande, ese pacto de: por cada cien libros compramos un disco. Pero Al final de la escapada es mi ídolo de juventud. Tengo la casa llena de cuadritos referentes a esa peli.

    La próxima vez que llames pretencioso a Godard, no tendremos más remedio que retarnos en duelo y, en caso de que eso te parezca fino, liarnos a hostias en un bar con serrín en el suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, con tal de irme de bares contigo, llamo a Godard lo que haga falta

      Eliminar
    2. No se preocupe, señor Nan: ya pondré yo a CS en su sitio por soltar tantas blasfemias: esta noche la obligo a ver una sesión doble del grupo Dziga Vertov más "El rey Lear" de Jean-Luc, donde sale Norman Mailer haciendo de guionista gilipollas...

      Eliminar
  14. Godard, otra laguna, sólo he visto A Bout de Souffle, que era muy graciosa; ahora veo que vuelve a estar muy de moda entre los jóvenes, lo veo en mi tumbler y en foros y blogs que leo. Lo vería sólo para saber porqué. La gente está fascinada con Anna Karina, la veo por todas partes.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Saluttis divagantes, y paso ya a las aclaraciones q me teneis encendida:

    1. Quiero dejar claro q, sin importarme toda la shite q le haya echado el Mr Snoid a “Agora” , doy un paso al frente y reitero: me sigue gustando. Es más, me gusta Amenábar… la última vez q pase por las vetustas ponían “Tesis” y vi el final… me parecio totalm ochentera, la mise-en-scene (oh yeah Sr Snoid) había envejecido mal, pero me sigue dando miedo esa peli. Lo de Agora, MO, como ves sigo en mis 13. Y diréis q es un masaje pero hasta hay masajes q no me gustan (“La soporifera fuente de las mujeres” es el primer ejemplo q me viene a la cabeza, incluso “Wadja”, manifiestos feministas, al primera terrorifica). Históricamente, bueno, no es un documental (q tb se hace desde una visión, de todas maneras), pero me gusta q alguien decida hacer una peli de una mujer desconocida (no dire olvidada, pq para olvidar hay q haber sabido antes) q ademas era científica. Una tía q se define por ella y no por su relación con lso hombres q lal rodean (q es la forma en la q el 99% de la smujeres aparecen en el cine). Así q puede q el Sr Snoid le vea todas las pegas formales, y Mo de contenido, pero es de las pocas pelis q, cuanod mi hija tenga edad, no me avergonzará q vea. UN role model para las ninias!! Dónde!?

    2. El cine de clásicos de Hampstead no sé si existe, Sr Snoid, pero en todo caso indica en las étiles londinescas en las q usted se movía. Esto hace instalarse en mi cabeza incómodas imágenes de las q creo incapaz a Mrs Snoid, aka Cesita (para los confusos) y q me veo forzada a desvelarle por la divagantez q nos une. Lo de Brixton ya me pilla más cerca pero si habla usted de mi cine de culto The Ritzy, le romperé el curasao indicando q solo dan clásicos los martes a las 11 de la maniana. Handy. Y solo dan “What a wonderful life”. Desmitifique, el cine clásico se veía antes en La 2 en su horario habitual de las 2 am. AH tambien dan el Nosferatu de Murnau para halloween. Ve, lo necesidados q estamos los emigrantes de su blog?

    3. NáN, me alegro q Snoid te haya puesto en tu lugar con esa peliq le querías infligir a Ardilla. Ardilla no sabe nada pero debería estar agradecida a este blog. Lo de ver el estreno de “saliendo de misa de 12 del Pilar” me ha dejado en shock, veo q te conservas bien.

    4. XISCA, yo de Almodóvar siempre salgo del cine diciendo: “no voy más”, y luego vuelvo (bueno, no siempre, esta última por ej no fui). Pero aquí en UK es muy reconocido… fui a ver aquella de “La piel q habito” pq un crítico-de fiar- dijo q era al pelid el anio. Me pareció exagerado, pero a ese nivel le aman.

    5. XAQUI, cuánto tiempo … a ver, otra q entra a lo de Agora.. una pena q cuando hice el divague solo me leía Diva (bueno, se lo pasé a Mo q ya era famosa y no me conocía, y comentó, que mona, por eso le perdono todos sus abusos posteriores). Oye, Dr Who es una institución aquí… no lo he visto nunca, pero conozco a un crío obsesionado…

    6. My dear Cesita, no queríamos decirlo pero ene l blog se comentaba q lo tuyo era producto de un trauma no solucionado. He de admitir q me reí con lo de “la Sra Snoid, q no sabe distinguir entre Rcbnqyvyb y Cuqkwnhryn”, pero ahora veo lo dura q ha sido tu vida. Ah, y encima Mr Snoid era de la Real no? En esa brasa no estas sola… oh y encima Nan ahora q tiene cuadritos y viene con más duelos… recuerden q aun no ha solventado el q tiene pendiente con LUX.

    7. “A bout de souflee” estará siempre en mi corazón, Xisca. Te haré una confesion, pq NáN me regaló la camiseta cuando le conocí en madrij hace muuucho, ahí va al foto…

    http://www.divagandodivagando.blogspot.co.uk/2011/05/45-horas-en-madrid-carnaza-bloguera.html


    8. And last but not least, LUX, respétate, te remito a lo del duelo.. q vas a dejar escapar a Nan, dejar q se rete con cesita, q no va en seriio, q te digo q lo unico q busca, con IRE, es lucir sombrero con redecilla. NO me cambies de tema, espadachín de la Reina madre de tres al cuarto! He dicho.

    Muxus salaos

    di

    ResponderEliminar
  17. pues sí señor Lux, hace aguas, pero en el sentido de moiré, no piense nadie en cochinadas.

    Vengo de ver "una familia en Tokio". Hemos ido 5 y hemos salido encantados de la cultura familiar japonesa. Los dos primeros minutos son un homenaje al modo de rodar de Ozu, a quien está dedicada la peli. En la próxima semana, la alquilaré (la de ozu, para volver a verla.

    ResponderEliminar
  18. ¿ABUSOS POSTERIORES???? lo que hay que oir.

    Nán..Una familia de Tokio ¡la he visto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo son los japos, ¿eh? Más raros que los maños. ¿Te gustó?

      Eliminar
    2. Los japos molan mil. Si no fuera porque de vez en cuando les entran unos deseos irreprimibles de invadir Asia y porque su forma de preparar el arroz es asquerosa, serían perfectos. Y tú haces muy bien en aprender cómo vive una familia en Tokio

      Eliminar
    3. Sí que hago bien sí. Tienen una literatura y un cine de morirse de gusto. La represión pública de sus sentimientos es abono fertilizante para el arte. Esta semana estrenan en Madrid la última de Kore-Eda, del que que me veo todas desde hace tiempo.

      Eliminar
  19. Tachán, tachán...hoy expongo un dibujo en una colectiva, cosa que no tiene nada que ver ;).
    Se me ha gastado el cartucho de pipas.

    Me da que le dais al planteamiento de cinefilia igual que al de los libros...buscando cómo expresar qué es lo que cautiva o espanta de esto o aquello, pero que siempre queda en parte sin poder explicarse, porque -y mucho más en lo visual- siempre está el factor "it". Más todo lo demás.
    Encuentro a los españoles demasiado empeñados en la retórica antes que en la explicación, y demasiado pesados con la oda al canalla, a los franceses, muy bello estéticamente y cargantes hasta decir no puedo más, asesino al de la taquilla, en guión, planteamientos y bueno, todo lo que no sea la estética de un fotograma.
    Los japoneses, bueno, ya tengo que aguantarlos en persona :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Felicidades, Ire!!!

      Desconocía tu capacidad para crear imágenes. Como no tienes bló, no nos puedes mostrar el dibujo.

      Eliminar
    2. [¡Gracias!. Estoy en deviant, pero no actualizo a menudo, pq la verdad tpco pinto mucho. Hiperrealismo y abstracto, quién dijo término medio?. Este es una versión de la batalla d D Carnal y Dña Cuaresma.]

      Eliminar
  20. ¡No Di! Esa tía de ágora no puede ser un modelo para una niña. Vale que es buena en mates, y eso mola, pero en todo lo demás es una especie de monja filosófica sin sentimientos ni emociones ni humor, y eso no es lo que queremos para Mini. A mí me gustan más las mujeres fuertes e independientes que se equivocan y se ríen y aman y lloran, como la Marlene de la Venus rubia de von Sternberg (ésta si que la distingo) o la niña del secreto de la isla de las focas de John Sayles, que la puede ver ya y que seguro que le encanta, o la doctora de siete mujeres de John Ford, que es una de mis pelis favoritas. Hay montones de pelis con chicas estupendas. ¡Hasta la Bella de Disney me parece un ejemplo mejor!

    ResponderEliminar
  21. Quiero aprovechar la oportunidad que me da tu visitado blog para enviar un mensaje antes que la Ley Franco Ha Resucitado: Dictadura, Vuelve a Casa por Navidad me impida decirlo:

    ESPAÑA ME LA SUDA (y el resto de naciones del mundo, también)

    (espero que no me apliquen la doctrina Parot)

    ResponderEliminar
  22. Como todo está conectado...os diré que estoy leyendo a DFW y su ensayo sobre David Lynch y a parte de estar descojonándome bastante, estoy aprendiendo mucho de la obra de david Lynch...

    ...me vuelvo a mi chimenena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de esto, porque yo soy muy de Lynch. Nunca he leído a Foster Wallace, pero creo que se conocen y hasta hay una foto de ellos dos juntos por tumbler, no sé si fue a un rodaje y todo.

      Eliminar
    2. Xisca...el libro se llama "Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer" y el ensayo sobre Lynch "David Lynch conserva la cabeza" y lo escribe DFW mientras está en el rodaje de Carretera Perdida.

      Eliminar
    3. Gracias! seguramente la foto que vi era en ese rodaje, claro.

      Eliminar
  23. Hostia! ¡Es verdad!

    PUTA ESPAÑA

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.