an

02 diciembre 2013

Misa en Hamptom Court. Enrique VIII: divorced-beheaded-died, divorced-beheaded-survived.

En nuestra casa no creemos en Yísus. Mini, que va a un colegio aconfesional, ha oído hablar de los "christians", que son, según ella, los que llevan una "cris-cros" al cuello y creen en Yísus (Jesús). En su clase, Lucas, por ejemplo. Really? Lucas lleva un crucifijo? El que va a los cumples con una camiseta de los Ramones? No hay valores: lo siguiente son las "Sisters of Mercy". Pero divago: el viernes Mini vino del cole con que "quería creer en Yísus". Su padre le dijo que en casa creíamos en La Real.


Henry VIII en una sala de Hampton Court
Pero la cosa no acaba aquí, otra de las oscuras fascinaciones de Mini (no había que esperar q la adolescencia para esto?) es la monarquía. Fueron de visita con el cole al Hampton Court Palace (el de Enrique VIII, en el suroeste de Londinium) y quedó hechizada. Como tenemos un amigo que vive al lado enseguida surgió el plan: "El hijo de Fulanita canta en el coro de la capilla real... podemos ir al servicio y de paso nos damos una vuelta por el palacio". 

Cuando un judío ateo dice "servicio" yo imagino algo así como prenavideño, unos cantitos tipo "Noel, Noel" (los villancicos en inglés ya dije que me gustan más que en castellano-será que no los entiendo) en un marco incomparable. Y sí, marco totalmente incomparable la Royal Chapel de Hamptom Court (precioso techo en azul y dorado, con angelotes trompetistas), pero mientras estamos entrando un señor trajeado nos pregunta muy sonriente si vamos a tomar "comunion". "No, thank you". Ay, admitirán turistas? 

Nos sentamos y entran desde atrás una tropa: los niños cantores con túnica roja y cuello de acordeón blanco, otros niños igual pero con camisón blanco por encima (tipo Infanticos del Pilar), hombres vestidos como los niños del camisón, un individuo con una especie de espada apuntando hacia adelante (soy consciente que desde el cuello-acordeón hasta la espada tendrá nombres técnicos que desconozco), alguno más que olvido, y el cura, que también iba de rojo con camisón blanco. Y con un anillo de sello en el meñique que en este país se ponen los de la upper class y que en mí tiene sistemáticamente un efecto emético.

Nos dan folletos y uno dice "The Chapel Royal, Hampton Court Palace: The Choral Eucharist on Sundays and Holy Days". Oh dear, abro y... esto tiene toda la pinta de una misa. Qué servicio ni qué servivio. Los niños empiezan a cantar. Como los ángeles, todo hay que decirlo. Y el marco, sí, incomparable. Pero a Mini le da igual: "Qué aburrimiento". Han pasado 3 nanosegundos.

Aburrimiento? Cuántas misas nos habíamos tragado su padre y yo a los cinco años? Y cuántas nos estaban esperando? Le doy la mano (siempre caliente) y miro hacia adelante. Pero mi mente se va al pasado, a todas esas horas desperdiciadas donde el único aliciente era cantar. Siempre me ha gustado cantar (a todo trapo), pero entonces miro al otro lado del pasillo donde hay un hombre de unos 70 a voz en grito "Glory be to theee, O Lordddddd"... oh, mi equivalente en el pasado, pero yo seguro que suavizaba con mi guitarra. Confío que nadie de esa época lee el divlog. 

Sigo "el servicio" con el folleto explicativo: "Blessed are they that are called to the Marriage Supper of the Lamb". Qué lenguaje es este, ahora mirado desde fuera: "la cena de matrimonio del cordero?" De verdad? Así esperan llegar a nadie que tenga menos de 70 años? Intrusiones de la Fashion a esa temprana edad en la que uno lleva un cacao y dice cosas como: "la oveja de Dios" o "cuándo comen la galleta" (por comunión, que es siempre buenas noticias porque la cosa está a punto de acabar). Y es que, aparte de los niños cantores, poca gente no jubilada hay en misa, digo "el servicio". Solo una familia con 5 hijos (de momento) que no solo se creen todas las cosas extrañas del panfleto ("to save sinners", "to drink his Blood, that our sinful bodies may be made clean by his Body", "his precious death" etc ) sino que además se tragan que hay que tener tantos como el Altísimo mande.

La música es preciosa pero, cuanto más miro el folleto, más similitudes le encuentro con una misa católica. Y luego van a comulgar? Pero los anglicanos no comulgaban, no? Qué mejor lugar que Hampton Court, donde Enrique VIII se separó de la inglesia católica para aprender esto. En esta iglesia existe la "Low Church", la conocida, la que no comulga y es la del pueblo llano y la "High Church", muy parecida a la Roman Catholic. Es una versión más conservadora que la de la Low Church, en la que se mantienen ritos católicos, y se resiste a la modernización. Pero es bastante más complicado que todo esto y a los interesados les remito a la wiki, porque yo me siento incapaz.

Todo por Enrique VIII... por cuyo palacio, guiados por Mini que se sabe todos los pasadizos a las cocinas, hemos vagado (y ahora, divagado). La mirada de la famosa pintura del rey gordo de los libros de textos me persigue, con las leyendas de sus seis matrimonios (divorced, beheaded, died, divorced, beheaded, survived...)

De camino de vuelta a casa. 
-Mini, Lucas tiene que ir a esto que hemos ido hoy todos los domingos, lo sabías? 
-No... 
-Aún quieres creer en Yísus? 
-Noooo, qué burrimientooo....

34 comentarios:

  1. En casa de mi padre también se creía en La Real, en la mía en El Real. Lo demás es a gusto de consumidor.

    ResponderEliminar
  2. Haz el puñetero favor de poner los signos de interrogación al principio de las preguntas. En Yisus no creemos pero en las normas de ortografía tenemos que seguir creyendo...¿Qué nos queda si no?

    Hombre ya.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, menuda crack Mini. Me encanta tu sentido del humor.

    ResponderEliminar
  4. Pobre Mini... No vale con enseñarle sólo el lado boring.

    Así ya se puede...

    ResponderEliminar
  5. Mini acabará como yo y el Peda y tú sereis como mis abuelos. Cuanto más insistas en mostrarle el lado boring más se interesará por el lado mágico-poético. Si no, ¡al tiempo! que yo esta historia ya me la sé.

    ResponderEliminar
  6. Ese sistema no falla. Cuando Luichico quiso cristianarse, porque sus amigos iban a hacer la priemra comunión e iban a tener regalos y todo eso, le pregunté que si se acordaba de aquel día en que se empeñó en ir a misa con los abuelos; y cómo volvió. Luego le dije que esas cosas son serias y que si lo hacía tendría que ir a misa TODOS los domingos. Se le pasaron las ganas en un nanosegundo.

    Y, ah, Cesita, de momento, con 37 años, no se ha arrepentido de esa decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo sois! Reducir el cristianismo a ir a misa los domingos es como reducir el socialismo a asistir a asambleas. Y eso es hacer trampa y jugar con ventaja. ¡Ni mi abuelo comecuras utilizó algo tan retorcido!

      Eliminar
    2. De colmillo retorcido, sí.

      Y es que el español-catolicismo tiene cosas estupendas, como que en no sé qué pueblo el Obispo autorizó que los romeros que iban al Rocía hicieran acopio de alimentos para la peregrinación en el banco de alimentos de Cáritas.

      Contarle una cosa estupenda de esas al año, ayudó a su distanciamiento.

      Eliminar
    3. Ojo, que el lado mágico-poético no es determinante tampoco. A mí me hace mucha gracia lo paranormal y sólo prestaba atención cuando hablaban de milagros o cuando cierta monja explicó que la NASA había encontrado rastros de energía en el sepulcro de Cristo, pero no me atrajo más por eso ni hizo que dejara de dudar cada vez más, especialmente por todo el tema de poner la otra mejilla o la culpa del Credo, de quién era y de qué o muchas actitudes de las monjas y algún sacerdote. Más que aburrimiento, que también, lo que puede distanciar es el miedo a su lado oscuro, que en España sabemos mucho de eso.

      A día de hoy soy atea, pero sigo leyendo historias de fantasmas.

      Eliminar
    4. Es que determinate no es nada, Xisca. Con la fe pasa como con la música, con la poesía o con el amor: es un sobrecogimiento que resulta difícil de explicar, pero que entiende perfectamente quien lo ha experimentado. A mí me conmueve hasta los tuétanos la parte esa de la Iliada en la que Príamo va a pedirle a Aquiles el cuerpo de Hector, pero sé que para muchísima gente ese libro es un tostón. Tampoco puedo mantener los ojos secos con algunos poemas de Henández o de Aldana, aunque sean una tortura para muchos escolares. Pasa lo mismo con la experiencia de la fe: es algo razonable, pero no estrictamente racional. Hay quien lo experimenta y hay quien no, y no pasa nada (A mí me parece una pena perdérselo, pero no es algo tan grave) A eso me refería con lo de mágico poético, no a la aceptación de cosas que violan las leyes de la naturaleza, porque esa parte la encuentro más bien de feriante o de prestidigitador que de auténtico creyente. Lo que me Interesa de Jesús es el Jesús de la historia, no esa parte de los superpoderes que creo que ha sido para la fe más perjudicial que otra cosa.

      Eliminar
    5. Ay Cesita !! Cómo me has gustado.....

      Eliminar
  7. Hola, disculpa la intromisión. Sigo el blog desde hace tiempo y hoy, os cuento...estoy en Dublin....y ayer estuve en misa. Es una misa para hispanohablantes, como ellos dicen, que lleva celebrándose una vez al mes desde hace sesenta años. Se inició para dar acogida a los inmigrantes hispanos que llegaban a tierras irlandesas y así ha seguido siendo... hasta ayer. Porque ayer fue la última. Se acaba por falta de curas que la puedan atender y supongo q por falta de gente. En la capilla apenas estábamos unas veinte personas y yo no era el más joven pero cerca (tengo 39). Yo era el único español (en misa porque Dublin está repleto de jóvenes españoles de 20, 30, ....), y aunque no había estado nunca en aquella capilla me dio bastante pena.....
    Estoi con CS en que reducir el cristianismo a una reunión litúrgica semanal es injusto. Y por eso mismo me parece que los catolicos nos lo tenemos (este tipo de posts o que desaparezcan misas como la de ayer) un poco merecido. Hemos sido nosotros (los católicos) los primeros en hacer esa reducción. Me parece que sí.
    De todas formas en la misa de ayer, la última, no había ese boato, ni coro de niños, ni señores recibiendo a los fieles. No había nada de eso. Había gente sencilla de latinoamerica, el cura filipino y un servidor. Por no haber no había ni calefacción. Y cantamos horriblemente mal. Bueno yo no porque hubiese sido aun peor.

    Saludos,

    Kike.
    P.d. Disculpad las faltas es que no me aclaro con el teclado. Aún.

    ResponderEliminar
  8. Habeis tocado el tema del reduccionismo con el catolicismo, que estoy de acuerdo en la lectura plana que se hace de algo, la religión católica, que abarca poder-influencia-creencia-sentimiento-soporte-estamento-historia-cultura-vivencia-exclusión-tergiversación y muchas más cosas...siempre me pregunto, los que creeis ¿por qué teneis tanto pudor en hablar de la parte luminosa?. Mi forma de pensar es que deberíais hacerlo, son vuestras creencias y en ese punto de fe personal, si vamos también a hacer reduccionismo -que creo que es honesto si se dice claramente, hablo de religión desde el punto de vista de mi fé- veo que estais en todo vuestro derecho. No pienso que tener fé sea fácil. Lástima que se pierdan esas misas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Xaquí, pero con éstos no se puede hablar en serio de religión (ni de ninguna otra cosa) porque son unos gamberros irredentos. Y las creencias sinceras deben ser capaces de soportar el humor y la chanza (sobre todo si, como aquí, es cariñosa y amable) como apuntalamiento y no como peligro. Es una pena que ya ninguno dominemos el griego, pero dicen los especialistas que los textos originales de los evangelios están llenos de bromas, juegos de palabras y respuestas humorísticas que han sido traducidas con una aburrida solemnidad que le quita muchísimo lustre al original. La misa igual: de una comida común en la que se comparten los bienes y se estrechan los lazos de la comunidad se ha pasado a lo que describe Di en el post (Aunque a mí lo de los niños cantores me hubiera vuelto loca) El cristianismo verdadero es alegre y combativo. No se asusta de la irreverencia ni se escandaliza por las puyas. Y como dices tú, es muy luminoso. Pero es normal que, después de tantos años de polvo y roña como le han caído encima, no lo reconozca ni la madre que lo parió. (Ahora estoy contenta, porque parece que Francisco nos está saliendo una limpiadora de lo más competente)

      Eliminar
  9. Yo, perdonadme, no me meto con los que tienen eso que se llama "fe", sino con la Institución, el Catolicismo, que tiene tantas culpas encima que da vergüenza y ascopena. Entre otras, fue uno de los pilares sobre los que se sustentó el golpe de estado militar que nos llevó a 40 años de dictadura. Con los parabienes de la Iglesia Católica. Y no ha pedido perdón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, NáN, que en eso llevas toda la razón, ¿qué te voy a decir? Pero yo no hablo de las instituciones, sino de la misión. Volviendo al ejemplo de antes, es como cuando te pones a hablar de socialismo y te sacan lo de las purgas estalinistas, pues sí....pero no.

      Eliminar
    2. Precisamente, por el estalinismo, me alejé del comunismo, del que tenía ya impreso el carné.

      Pero por lo mismo que sigo siendo marxista y anticapitalista, entiendo lo que dices.

      Eliminar
  10. Saludos grandes sobre todo a los nuevos: KIKE (ilu q nos sigas desde Dublín y desde "hace tiempo"... los silentes deberíais daros a conocer más pq yo, como cuando hacía un programa en una radio pirata q pensaba q solo hablaba para el controlador y loq venían a darme palique, aquí tengo la impresión de q solo me leen los q comentan) y RITA (gracias guapa, ídem de lo q le digo a kike).

    Sobre la conversación bupera q os traeis (qué monos) anuncio q no puedo entrar pq me lo prohíbe mi religión, me estoy quitando. Si algún nuevo se pregunta "por qué divagas del tema, entonces" explicar q este divlos es algo así como "querido diario"... y esto ocurrió ayer. Lo único es q me parece totalm lícito usar cualquier arma de q se disponga para alejar a Mini de esta entitat o de Yísus, igual q los creyentes usan otras armas para persuadir a sus hijos de la bondad de la entitat/Yísus... pero vamos, como explico fuimos un poco medio engañados, no era un fin en sí mismo, no sabíamos q era una "high mass" y menos q se cantaría "God save the queen" al final (verídico). Cesita, me acordé de ti pq de verdad q los cantores te hubieran encantado... lo de gamberros irredentos me gusta :)

    os mando muxus

    di

    ResponderEliminar
  11. Si, claro. Házte la inglesa ahora: "no hablo de religión ni de política en mi club". ¡JA! Tenemos una amplia hemeroteca en el Diblog que atestigua que eso no es así.
    Xisca, después de leer tu comentario me acordé de una anécdota familiar que mucha gracia te hará. Resulta que mi abuela pertenecía a una especie de asociación feminista medio clandestina que organizaba actividades como de emancipación de la mujer decimonónica. Aparte de muchas cosas útiles su anticlericalismo les llevó a interesarse por caminos un tanto turbios, como la hipnósis, el mesmerismo y cosas así (¡eran aquellos tiempos!) En una ocasión contaron con los servicios de una especie de medium con la que pretendían contactar con Virginia Woolf o con Olympe Gouges. Esta medium se llamaba a sí misma "la entidad" y entraba en trance y ponía voces como de ultratumba. Mi abuela, algo molesta por el cariz que iban tomando las cosas, se llevó escondida en el bolso una de sus agujas de hacer punto y decidió picar disimuladamente a la medium en plena sesión. De pronto, surgió de la garganta de aquella mujer impasible una voz masculina y muy engolada que repetía "¡noooo piqueeeeeis aaaa laaaa entidaaaaad!" Parece que por causa de este incidente se vió obligada a abandonar el grupo. Nunca supieron decirme si por algún tipo de pavor paranormal o si fué directamente expulsada por impía. Le estuvo bien empleado por abandonar el cristianismo, que, de ser una fantasía, al menos es una fantasía coherente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo con tu abuela, y sin internet...ahora veo si googleo a la Gouges. Cesita creo que xaquí quiere decir que hablar de la fé es tan lícito como hablar de la doctrina o de la pederastia.
      Saludos desde el agnosticismo bupero: yo no pienso que el cristianismo sea una fantasía absoluta. Tampoco veo el eskepticismo como la fase final de la liberación de la razón humana, porque se niegan a salir de su visión materialista de la realidad, si algo no se puede reducir a una explicación material lo toman como falso de partida, así que no ven lo que no quieren ver.

      Eliminar
    2. Bueno Ire, que soy pastafari y tengo mi corazoncito espiritual. Espero que respetéis mi religión, en la que he puesto toda mi fe. No tengo una explicación material de mi Dios, pero, como bien dices, si no lo quieren ver es problema de los otros.

      ¡¡Exijo clases de pastafarismo en la escuela!

      Eliminar
    3. Típica respuesta sarcástica, Nán,pero puedes hacerlo mucho mejor.


      Dos cosas. Igual que se habla de la pederastia, y debe dolerles, se puede hablar de la fé, que es lo que sostiene su pertenencia a esta religión.
      Hablar de la fé no implica necesariamente probar la realidad de su religión, o dejar de hacerlo. Pueden hablar de su vivencia de la fé, el no compartir esa vivencia no implica que tengamos que recordárselo a cada minuto, ya lo saben, y a mi me gusta saber cómo lo sienten.

      Segunda, he mencionado el materialismo para decir que no veo el eskepticismo -goglead skepticism porque de esto es de lo que estoy hablando- como la premisa final para demostrar o negar algo.
      Que uno puede sostener las cosas más absurdas aduciendo que no se pueden demostrar materialmente...por supuesto, esto es primero de infantil.

      Pero lo que yo digo es que los excépticos niegan la realidad de todo lo que no se puede reducir a una explicación material, pero que:
      - puede ser una idea sostenida por mucha gente
      - ó puede someterse a experimentación. (Sé que hay esképticos que aducen que sí se experimenta, pero generalmente se acude a una o a las dos de estas técnicas: Condicionar mucho el experimento y ser muy restrictivo con los resultados, más que con los resultados de los experimentos basados en premisas materialistas) .

      Por ejemplo, la idea de telepatía, y más la de premonición, es totalmente rechazada por los eskepticos, pero es bastante más sólida que tu idea de pastafarismo porque
      a) es compartida por mucha más gente
      y b) se puede hacer estudios experimentales para saber algo más sobre ellas. Por ejemplo estudios estadísticos.

      Que estamos en bup y no en egb, señor Nán!

      Eliminar
  12. ¡Qué pastafari ni qué niño muerto! ¡Si él se pasa la vida luchando por causas perdidas (como los profetas) tiene FE en que hay medios para cambiar el mundo, conserva la ESPERANZA de que la lucha dará por fin resultados y el AMOR le hace conmoverse con la desgracia del prójimo. Así que no hay que hacer caso a las gansadas de un tío que rezuma virtudes teologales mal que le pese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y le quitas el caramelo de tener una discusión, mala mujé. A confesar!

      Eliminar
    2. Vale. Esta noche cenaré unos espaguetis como señal de contrición.

      ¡Pues claro que esas cosas que dices se dan, Ire! Lo que sucede es que no son predecibles y, por tanto, difícilmente utilizables. Desconocemos qué sinapsis neuronales las producen y cómo. Me parece bien que se investiguen y experimenten (aunque creo que en el estado actual, estamos muy muy muy lejos de avanzar en la predictibilidad.

      Cesita, ¿tengo todas esas virtudes teologales? De alguna parte tenían que venir esos kilillos de más que me he echado. Porque no creo que se deban al vinillo y el whisquillo... ni a mojar pan en la salsa.

      Pero una cosa es cierta: podemos y debemos luchas para cambiar las cosas. Somos nuestra única esperanza.

      Eliminar
    3. Sé que lo dices por lo político, pero esto mismo de que dependemos de nosotros solos es lo que me mantiene lejos de la orilla religiosa. Veo al hombre solo, no veo a los dioses. Por eso sigo siendo agnóstica. Nadie ha demostrado nada, a mi entender.

      Eliminar
    4. C.S, fan total de tu abuela Houdini desenmascaradora de médiums y de esos tiempos en los que la gente organizaba sesiones de espiritismo como si nada, para mí sólo entonces tuvo sentido toda la movida paranormal: a finales del XIX y a principios del XX, después quizá el Ocultismo Guay de los años 70 que es lo que tengo puesto como "Religión" en FB.

      Yo antes era agnóstica, aunque no exactamente del Cristianismo sino de algún tipo de instancia superior, me valía con aquello de "no soy quién para decir lo que hay", pero al morir mi padre me di cuenta de que era atea, pensé que sólo teníamos una vida y esta tenía un principio y un final. De hecho, jamás voy al cementerio a verle -a pasear sí, me gustan- porque para mí él no está ahí, ni en ninguna parte, simplemente dejó de existir y ya sólo está en mi mente, aunque al mismo tiempo eso le haga estar en todas partes.
      Y no sólo eso, tras haber sido persona de terrores nocturnos varios, ni siquiera me asalta ese temor irracional, estoy en la oscuridad y pienso "mira que si es papá, estaría feo asustarse, le sabría mal" y ya no suelo tenerlos, aunque no descarto que me vuelva a pasar algun día, tras leer sobre apariciones de madrugada, una de mis malas costumbres.

      Si necesito consuelo espiritual, suelo acudir a los libros, el cine, incluso videoclips, aunque también suele ser filosófico y estético, más bien total. Lo más parecido a una religión que tengo es ser fan de cosas diversas, siempre me ha divertido mucho.

      Sobre el escepticismo, digamos que no estoy muy contenta con algunos de ellos, entiendo que les moleste y les parezca peligroso que haya gente que por ejemplo, acuda a curanderos o a videntes y se dejen una pasta en lo que no son sino estafadores, pero me parece mucho suponer que juzguen por igual a todo el que tenga algún que otro pensamiento mágico, no todo el mundo está trastornado mentalmente por eso ni tiene porque ser un burro; tampoco nos pasemos, que los hay que se alimentan mucho el ego con lo de ir de escépticos y sentirse por encima de la borregada que supuestamente visiona acríticamente Cuarto Milenio finde sí y finde también y además se lo toman muy en serio. Si alguien realmente no distingue un programa de ocultismo a lo Jiménez del Oso -bueno, es un pálido reflejo- de un telediario o no distingue un documental de Nazis y Aliens de uno serio, será que le falta formación desde un principio o no está bien, no creo que se lo provoquen los programas y las revistas sobre el tema. Y tampoco creo que por interesarte por estos temas de forma lúdica o quizá mágico-poética como tú dices, C.S,, se vaya una a lobotomizar de forma instantánea, entiendo que hay gente peligrosa y estoy a favor de denunciarlo, pero tampoco nos pongamos a prohibir cualquier ficción demasiado sugerente, que ya sabemos adonde se llega así.

      Aún así, me gusta lo que dice Nán de que podemos y debemos luchar para cambiar las cosas, aunque nos parezca que no vamos a ver resultados, otros los verán, intento quitarme del todo del materialismo, no es fácil.

      Eliminar
    5. Hay un poeta, Xisca, que se llamó Nazim Hikmet y dejó cosas como esta. Lo del plantador de olivos con 70 años me marcó, siendo muy joven, mi vejez.

      I
      El vivir no admite bromas.
      Has de vivir con toda seriedad,
      como una ardilla, por ejemplo;
      es decir, sin esperar nada fuera y más allá del vivir;
      es decir, toda tu tarea se resume en una palabra:
      VIVIR.
      Has de tomar en serio el vivir.
      Es decir, hasta tal punto y de tal manera
      que aun teniendo los brazos atados a la espalda,
      y la espalda pegada al paredón,
      o bien llevando grandes gafas
      y luciendo bata blanca en un laboratorio,
      has de saber morir por los hombres.
      Y además por hombres que quizás nunca viste,
      y además sin que nadie te obligue a hacerlo,
      y además sabiendo que la cosa más real y bella es
      VIVIR.
      Es decir:
      has de tomar tan en serio el vivir
      que a los setenta años, por ejemplo,
      si fuera necesario plantarías olivos
      sin pensar que algún día serían para tus hijos;
      debes hacerlo, amigo, debes hacerlo,
      no porque, aunque la temas, no creas en la muerte,
      sino porque vivir es tu tarea.

      Eliminar
    6. Sobre el skeptics, sí hay un efecto hooligan entre ellos, que además hace perder un tiempo atroz cuando quieres ver de qué van. Pero yo me refiero al planteamiento de partida, que no acabo de ver honesto del todo.
      Otra cosa que me cabrea es que se apoderen del término escéptico, que como palabra vulgar y como corriente filosófica tiene unas raíces mucho más complejas y anchas que el uso que le dan los de la k.
      De hecho me cabrea cualquiera que se apodera de una palabra, porque me parece que lo hace por interés propio. Vease lo que hace el gobierno con "emprendedor". O los skepticos de la k con la palabra agnostico, aunque reconozco que esta palabra ha sufrido unos tremendos bandazos de significado según la época.

      Eliminar
    7. Muchas gracias, Nán, creo que entiendo lo que quieres decir, hay que vivir por difícil que nos lo pongan, creo que me va saliendo bien, a pesar de todo :)

      Supongo que si tienen k te referirás sobre todo a los anglosajones, yo lo que sufro son algunos escépticos españoles de tuiter que son lo más rancio del mundo en otros aspectos y se creen que el solo gesto de autoproclamarse escépticos les convierte en infalibles y bellísimas personas. No he leído tanto sobre el tema, pero tendré que mirarlo...

      Eliminar
    8. En inglés la media es igual de hooligan, pero como no saben ser tan zafios como los de aquí...resultan menos acosadores.
      Si es que a un simple le das un motivo para sentirse orgulloso y se vuelve un abusón. Y luego se unen entre ellos, y tenemos el julganismo total.
      La teoría que manejan es muy sencillita, se creen que es la respuesta a todo y que pueden decirle a todo el mundo la verdad suprema y son tan fanáticos como los creyentes en cosas varias a los que tanto insultan.
      Además a tuiter hay que ir conla armadura de justa bien templada que si no sales un poquito escorromoñao ;).

      Eliminar
  13. Una cosa, dear CESITA, en serio q no hablo de religión (de política sí!).. o sea, sí q cuento cosas como esta o historias del pasado, o espera a q escriba de "Philomena" (peli q espero le ocultes a Mr Snoid he visto), pero no entro a discutir fe con creyentes. Y habría cosas q casi me han dado ganas de meterme (por ej lo de comparar esa fe irracional con lo q siente alguien al ver arte, o leer literatura, etc), pero muchas de esas conversaciones a lo largo de los años (Igula incluso en el blog, no creo, pero igual) me han llevado a q no. Me ha encantado la historia de tu abuela, es genial... eso has de hacer una entrada como está mandada y te la publico (el Sr Snoid no te hará mejor oferta, seguro)...:)

    Oye, Nan ha escrito una poesía genial q no la encuentro en comentarios y me ha llegado al email... la busco again y si no, la cuelgo por separado.

    muxus

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.