an

10 octubre 2012

Forsaken. Traicionadas.

Como no tengo tiempo de divagar, sigo los pasos de mi cobloguera (y consejos de algún divagante) y me he puesto a buscar alguna foto. Mala idea: perderse en las carpetas y subcarpetas de fotos es como entrar en un laberinto de esos que no quieres salir. 

Total que, cosas, he dado con las carpetas de nuestro viaje a Dubrovnik en 2009, con fotos espectaculares; las mejores, sin duda, las de Mini que tenía edad que los padres miden en meses (15 o 16). Pero de las que me he quedado colgada, y que por ello voy a-valga la redundancia-colgar hoy, son unas de unas exposiciones de fotografía impresionantes que visitamos. La primera,  titulada "Conflicts of interest" (con gente de la talla de Pep Bonet) y otra, "Forsaken", sobre la experiencia de la fotógrafa canadiense de origen croata Lana Slezik con las mujeres de Afganistán. De verdad que merece la pena seguir el enlace, no solo por las fotos, que son espectaculares, sino también para leer lo que le ha marcado esta convivencia.


Sobre la foto que incluyo, que se grabó en mi retina en su momento por su fuerza, Selnik ha escrito: "Malalai Kakar fue la primera mujer policía en Kandahar después de que echaran a los talibanes. La pistola bajo el burka era una de sus señas de identidad. En 2008, tras años de ser objetivo, fue asesinada por los talibanes".

Pero antes de conocer la historia, imposible no ver la foto como una metáfora. 

32 comentarios:

  1. Lamentablemente era la crónica de una muerte anunciada.No conocía a Lana Slezic, me ha parecido extraordinaria.

    Sigo tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jaal, solo mandarte un saludo de bienvenida porque no te había visto por aquí... hace ilu q l@s silencios@s comenteis.

      muxu

      di

      Eliminar
  2. Las fotos son escandalosamente buenas, además de escandalosas y punto pelota.

    Decenas de años de guerra, primero la intervención soviética en 1978 para ayudar a un gobierno comunista acosado por la guerrilla islámica. Occidente ayuda a los islamistas hasta que con esa ayuda se provoca un gobierno talibán. Después, Occidente interviene militarmente para derribar el gobierno talibán y "llevar la democracia", apoyando su trabajo de inteligencia en su relación con grupos islamistas no talibanes. ¿Democratizar? ¿Machacar un país para dejarlo en manos islamistas y que la mujer ocupe en la familia el puesto siguiente al del burro?

    Nada ha cambiado, salvo que Al Qaeda tiene “menos facilidades" para entrenar a guerrilleros. Ya está democratizado: y para la mujer y los no creyentes fervorosos todo sigue igual. Allí y en otros muchos países.

    Mi perspectiva ha cambiado. No hay atajos en la Historia. Las intervenciones democratizadoras solo son tácticas geopolíticas (¡ni siquiera estrategias!). Que se las arreglen solos, como lo hemos hecho nosotros en siglos de guerras de religión.

    No hay forma de salvar a esas mujeres. Ni siquiera, en este mundo tecnológico, aunque sería posible, se puede salvar a los hambrientos: "Alrededor de 870 millones de personas pasan hambre en el mundo. O lo que es lo mismo, el nivel de pobreza llega hasta el punto que un 12,5 % de la población planetaria sufre malnutrición severa, según el último informe de la FAO que recoge datos desde 2010 a 2012.".

    Por esto sí podemos combatir democráticamente y políticamente por esta causa. Conocemos las causas, los culpables y las soluciones.

    Aquí, con lo que está sucediendo, con el sufrimiento cada vez mayor (ya tengo a tres amigos con 0 euros de ingresos al mes, valga esto de miniencuesta demoscópica), nuestra conferencia episcopal se desentiende del asunto y se centra en lo importante: "Hay que votar por el matrimonio y contra el aborto". Punto Pelota. Al menos no piden lapidaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. Los de la izquierda son tan solidarios y generosos que no les ha de faltar de nada.
      Si no, los que pasan de todo les darán la compra semanal, comida caliente, ayuda con facturas de luz, etc.
      Aunque gente como tu los difame.
      Courageous

      Eliminar
    2. Tienes que estar muy ocupado ayudándolos y dándoles lo tuyo.
      Courageous

      Eliminar
    3. "No hay forma de salvar a esas mujeres." Tengo una teoría que a lo mejor es un absoluto disparate: estas mujeres se salvarán en el momento en que realmente deseen salvarse. Tengo comprobado que el machismo se transmite por vía materna. Los hombres machistas y las culturas machistas son aquellos en que las mujeres educan a sus hijos en el machismo. ¿Conoceis hombres machistas hijos de mujeres que les hayan educado en la igualdad? Todos los que yo conozco han recibido esa horrible enfermedad de sus madres más que de sus padres. No digo que sea fácil, pero en todas partes las mujeres son algo más de la mitad de la población: precisamente la mitad que se ocupa de los niños. Creo que con un empeño serio y valiente, acabarían con esta situación en un par de generaciones. sólo hace falta que de verdad quieran hacerlo.

      Eliminar
    4. CS... es el viejo adagio "la mano que mece la cuna.. es la mano q domina el mundo". Maniana es el "día de la niña", pasado os lo cuento, pero va un poco por ahí... educar a las niñas es el futuro

      Eliminar
  3. Aún no he visto todas las fotos, pero me gusta la que has colgado, me gustaría que apuntara a quien yo creo que debe apuntar y quedarse tan a gusto oye...

    (Se me nota que estoy viendo de nuevo The Wire, you feel me?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mejores experiencias de la vida es ver The Wire por segunda vez. Aunque es cierto, te deja chafáo, te das cuenta de que no hay solución y te deja con ganas de llevarte a unos cuantos por delante.

      Eliminar
    2. Si te refieres a coincidencia en verla por la tele, no. Tengo los CDs y ya terminé de verla dos veces. Estoy dejando pasar un poco de tiempo para ir a por la tercera.

      Eliminar
  4. Escandalosamente buenas, impactantes.- Gracias, no la conocía-
    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  5. Sr NaN voy a terminar bajando the wire en consideración a su excelente criterio intelectual y a su escasa devoción televisiva...oosea que debe ser estupenda.
    Anonima Marta que alegria verte te daba por desaparecida... es que ultimamente frecuento menos el apacible espacio de los molinianos!!! ¿todo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De manera indirecta has quedado de cine ( nunca mejor dicho) conmigo Txelo's....

      Eliminar
    2. Chico dlc, fíjate que iba a contestarte: Oye, que no lo digo yo, que conmigo lo dicen Diva, Molinos y hasta el New York Times, cuando se rumoreaba que HBO no iba a producir la quinta temporada (¡Ay, tanta descarga tanta descarga, Dimoni de muchachos, y eso que esto seguro, :-), de que tú te lo descargas pagando), sacó un Editorial titulado "The Wire" que tenía el texto siguiente: "The best series of the world. The best series of the world. The best series of the world.... (y así 30 líneas).

      Pero Diva se ha adelantado y te ha puesto en tu sitio.

      Bueno, lo que te quería decir también es que no es solo la mejor, sino que tiene un desarrollo narrativo, unas imágenes de falso vídeo que parecen sacadas de un telediario, una riqueza acumulativa de los personajes tan poco habitual, que hasta que has visto unos cuantos capítulos, la serie resulta extraña y no te metes del todo en ella. Pero, ¡ay, cuando descubres que esa chica o chico tan rara/o es el amor de tu vida...!"

      Eliminar
    3. CDLC sigo brujuleando por aquí, en nuestros blogs de cabecera- como el tuyo- ...nunca me marché. ¡¡¡Quizás haya estado más dispersa y menos comentera!!! Besos anyway,
      Anónima Marta

      Eliminar
    4. Ya sabia yo que no tenia que contestar desde el movil que iba a meter la pata...
      Disculpas para Diva que no me di cuenta en la pantalla de su comentario.
      Anonima Marta ahora además de anonima eres oculta.
      A ver Sr NaN que lo diga el new york times me produce la misma impresion que si lo comenta el don micky...ahora bien que sabios televisivos como molinos y personas criticas e inteligentes como vd lo destaque para mi es palabrita del niño jesús.
      Me la bajo y compruebo (es una de la ventajas del mundo piratil que ya puedes ver antes de comprar)si me gusta... juro por el cocodrilo de lacoste y si no que le salga un forunculo en el ojete a sergio dalma que me compraré las siguientes temporadas.

      Eliminar
  6. Hola a tod@s, me alegro que os haya gustado Slezik a los q no la conocíais. Sobre estas mujres, qué decir, que se cae el alma a los pies. Tengo una anécdota con una de ellas, en una parada de bus en Londinium. Ella iba de negro y solo se le veían los ojos. Con las manos enguantadas, pelaba una mandarina. Me chocó, y por una segundo nos cruzamos la mirada y... me sonrió (con los ojos evidentemente). Parece una tontería pero, con todo el tiempo que llevo aquí, es el único contacto personal que he tenido. Lo veo como una cárcel de tela, aún más espeluznate q una cárcel de paredes.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  7. Forsaken... No por todos.
    http://www.crsespanol.org/donde-servimos/asia/afganistan

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, ya me quedo más tranquilo. Las fotos deben de ser de antes de que el CRS llegara al país.

    ResponderEliminar

  9. Di, creo que te han robado la cuenta de twitter, me han enviado un DM raro y evidentemente pretendían que les diera contraseñas y demás del FB o del Twitter mismo, yo no he caído pero igual otros caen. Lo sepas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mensaje privado en tuiter, en "Direct Messages" o "Mensajes Directos".

      Eliminar
    2. Gracias XISCA... la que se ha liado, bueno, ya lo hemos tuiteado.

      DIVA< te tienes q abrir cuenta de tuiter, guapa. A ver, q yo solo la uso para promo (colgare l divague y luego nuestra community manager Xisca lo retuitea y comoa ella sí q la sigue mucha gente, etc). Tb la uso para seguir temas q me interesan, cosas q pasan en Londinium, cine, etc.

      muxus

      di

      Eliminar
  10. Propongo, curso rapidillo de acrónimos twitteriles, ea, porque yo lo valgo y arsaparriba. Subtítulo, cuando me convertí en una perfecta ágrafa sociodigital. (Y eso que yo me paso el día programando...pero, la rara soy yo, esta va a ser sí, o me da la impresión de que nos estamos convirtiendo en pequeños clones de la forma de hacer de los anglos que si no acronimizan, no se sienten felices).
    Sobre la foto, ha coincidido, coincidencias..., con el atentado contra la muchacha bloguera de Pakistán, cuyo pronóstico es bastante delicado. Para ser cualquiera de estas dos, la policía o la bloguera, hace falta mucho valor, mucho. La influencia de la educación por supuesto es enorme, pero tambien todo un sistema social que gravita sobre el trabajo y el sometimiento sexual de la mujer.
    Yo me pregunto, traicionadas por quién...porque ese era el tema, no?
    Y mañana aquí es fiesta, chincha! (no me interpreteis esto en clave política y no sólo por mi avieso afán de chinchar, please) ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IRE, ya vale de meter el dedo en la llaga q aqui mañana trabajamos. Y por la noche damos (tranquis, no cocino yo) una cena de exiliados espanis, todos "jóvenes de 30 años q estan empezando" q se han juntado aquí por esas cosas de la vida. Algún día q no lea nadie, el finde, divago lo q me pasó el otro día escuchando el anuncio de CRuz Roja en la radio...

      Sobre "traicionadas", y por quién... me parece q para q te traicionen hay un supuesto de q inicialmente había una confianza... es como q te decepcionen, previamente deberías estar ilusionado... bueno, pues creo q el prerrequisito no se ha dado aqui nunca.

      un muxu

      di

      Eliminar
  11. Las fiestas son todas bienvenidas, Ire, vengan de donde vengan.

    ResponderEliminar
  12. NaN...
    ¿cómo se llamaba tu colega?
    Moco
    ¿le llamabais Moco?
    Mocarro
    ¿y le gustaba el nombre?

    espero que sea el comienzo de una bonita amistad...hace años que no veo otra serie distinta a oregon televisión y aida.

    Di,
    ¿mandas mensajes directos como spam o es algo que tengo que ver de verdad en el feisbuk...no estaráss haciendo una campaña de virus maliciosos contra la derecha liberal verdad?

    ResponderEliminar
  13. A mi Aida me produce repugnancia visual. Si alguien la pone estando yo en la sala, me voy a otro lugar.

    El virus lo he creado yo. Sale la frase "La derecha liberal, lo está haciendo fatal". Cuando parece gracioso y se envía a otro, el mal se desactiva. Pero si parece del enemigo y se echa a la papelera de reciclaje, la pantalla reproduce millones de colores intensos y te entra una gripe de nivel bajo, de esas que te sientes malusquino, pero has de ir a trabajar.

    ResponderEliminar
  14. TXELOS, tristemente el viruji no ha llegado solo a la "derecha liberal", q era mi objetivo, sino q se ha extendido entre todos los divagantestuiteros, un disaster. Buneo, no te entretengo más, q te hago ya empezando a disfrazarte para mañana, pq lo de la faja lleva su tiempo.

    NAN, seguíamos órdenes del Politburo? Igual se nos ha ido de las manos...

    Corto y cambio

    -.=*

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.