an

18 agosto 2012

Afueras de Copenhagen: My own private "Revolutionary Road" (Sc9)

El fin de semana, como descanso necesario tras la semana noruega, y como escala hacia la siguiente en Suecia, pasamos por casa de mi amiga B, de la facultad, y su marido Rasmus. Viven en una casa preciosa, típicos espacios abiertos con decoración minimalista, todo muy nórdico, y jardín inmenso. Todo esto en una urbanización a las afueras de Copenhagen. 

Evidentemente, la manera de llegar a este remanso de paz es en coche. No hay aceras, y como ilustra la imagen, la entrada de las casas está dedicada al automóvil. La mayoría de las casas tienen un porche enorme para meter los, como mínimo, dos coches por familia, pero la que incluyo tiene una casita en toda regla. Es imposible entrar y salir de allí si no vas al volante. Si los ninios de esta urbanización supieran que alguna gente como nosotros no tienen coche sufrirían un ictus.

Las casitas son idílicas y muchas tienen camas elásticas circulares (en UK también están de moda), o columpios. Para mi horror, tanto en Noruega como en Dinamarca, nos hemos encontrado con muchas casas con tu mástil y la bandera ondeante. No puedo entender el objetivo, el sentido, nada. 

Pienso en mi vida en la ciudad y esta vida en las afueras, con praderas y silencio. Las amables vecinas hornean tartas de manzana de la que te traen una muestra. El caso es que te acabas comprando un libro de repostería para corresponder y, en fin, admitamos que tal vez no fue buena idea vestir de negro sin molestarte en buscar el delantal del torso y genitales del David de Miguel Angel del Peda, porque no solo acabas presentando una masa de engrudo que no hay quien se coma a la vecina, sino que estás envuelta en harina, y hasta un poco en la cara. Pero, pelillos a la mar, aún así las vecinas, que están todas dentro tricotando, mastican como pueden y lo pasan con la limonada orgánica que prepara Astrid, y deciden admitirte en el grupo porque ya tienen a una que no encaja, y ahora te empiezan a hablar de la clase de arcilla, con la posibilidad de luego pintar los objetos con los ninios y...

AHHHH. Entonces despiertas. Era todo una pesadilla. No vives en Revolutionary Road, no eres una Stepford Wife, no tienes que hacer cupcakes, ni punto (cuántas mujeres he visto en Escandinavia dale que te pego: es pandemia o aún localizado en el norte?), ni que arriar la bandera cuando viene lluvia. 

Qué pensarían en Revolutionary Road de una bandera pirata?

20 comentarios:

  1. A ver si lo he entendido, porque me parece que es como si te estuvies esCo(penhagen)nando de todos los que no viajamos.

    Que las suecas que encendieron nuestros sueños más húmedos y feroces cuando íbamos a la playa con boina y bañador que usábamos de tienda de campaña por la noche, se dediquen ahora a hornear tartas de manzana, pintas cacharricos cerámica y tejer, me parece bien. Allá ellas y ellos.

    Fíjate si no lo que avanzó Francia cuando las damas parisinas se ponían a tejer delante de la guillotina, viendo rodas cabezas. (Voy a copmprarme un taburetito y un manual de tejedora por si acaso hay suerte aquí).

    Pero ¡que la puerta sea la del garaje debe ser una trola como una ola de Rocío Jurado en sus tiempos!

    O sea, que hornean una tarta de peras (para cambiar un poco) y dicen, cojo el coche para llevarle una porción a la vecina de al lado.

    ¡Ni en mis peores pesadillas! Yo, que no uso el coche, ¿qué haría para tomar un café con churros por la mañana, llamar un taxi que me sacara de casa y a otro que me devolviera?

    ResponderEliminar
  2. Tal vez esa gente que vive en esos suburbios, en esas casa todas iguales (littles boxes que diría la canción) con su banderita (como en USA) integrados plenamente en el sistema, tal vez, digo, sean felices (bueno tengan sus momentos de felicidad). Es la gran duda. Siempre queda el mito del alto número de suicidios y los fines de semana de alcohol de los paises escandinavos.
    En mi juventud (de esa generación completamente perdida) insistimos en el ideal de poder vivir fuera del sistema, incluso mirando por encima del hombro al que vivía dentro de él.
    La vida siempre te enseña, lo malo que a veces es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapos, a ver, no exaltarse: aquí hablamos de danesas, no de suecas NAN (todos sabemos q el mito era con las suecas). MI amiga B me cuenta q todas las danesas están locas con el tricot, lo orgánico y demás, así q mi suenio es enteramente novelado... no he visto a nadie traer una tarta en el corto finde q he estado allí... pero qué otra cosa se puede hacer en suburbia salvo ser bondadoso y hornear, o tener un zulo q deja a la cinta blanca en juego de ninios?

    Ah, lo q me ha dicho B es q "en dinamarca está muy mal visto q las mujeres no trabajen". Cuando lo dijo, casi salto de la butaca ocn un resorte. Ya se sabe lo q pienso de toda esta moda q estamso sufriendo en el UK de las mummys haciendo cupcakes con los 3 mocosos, así q si lo q dice B es cierto, y no es la opinión sesgada de una profesional sin contacto con la realidad... olé por los daneses! (y las danish pastries)

    JOTA, claro, supongo q serán felices. ALgunos, otros no... cada vez pienso más q la felicidad es una actitud ante la vida, y q, con las ocndiciones mínimas y un poco más cubiertas, la gente ES feliz más q ESTA feliz. NO sé si me explico.

    Todos vivimos en el sistema, pero algunos viven más en el sistema q otros. :) Con q los q "viven menos en el sistema" (en el sentido de ocnsumir menos) aumentaran un poco, el sistema se iba a la porra.

    muxus desde Karlmarx digo desde Karlskrona

    di

    ResponderEliminar
  4. Error, querida Di: todos los orientales han sido "chinos" mucho tiempo, con independencia de su lugar de origen, y todas aquellas rubias de playa eran "suecas" (era más un estado corpóreo-anímico que una nacionalidad).

    Me apetecía contestarte, Jota, pero es mi primera noche en Madrid después de tres semanas de dormir con mantita los días de calor y con manta palentina los que no habían sido de calor, hay en esta ciudad una implosión climática (la ola de calor tiende a meterse dentro del cuerpo de uno) y me fallan las fuerzas.

    A disfrutar, Carlota, haz caso al Peda.

    ResponderEliminar
  5. Di, fermosa, un punto que me inquieta y me atrae la curiosité, cuando dicen que está mal visto que las mujeres se queden en casita, tienen en mente un trabajo medio a tono con unos estudios medios, o el galimatías de trabajo para pagar la hipoteca en lo que me salga que estamos vivendo en Spain?.
    Sobre el modo de vida que presentas, bueno, es su elección, isn´t it?, lo importante es que se den cuenta de que es una elección. A mi no me atrae nada, pero me encanta ver pájaros (entiendo bastante, no es que me gusten los gorriones de la ventana) y pasarme días en el campo. Es otra elección. Y

    ResponderEliminar
  6. No ha sido para tanto lo de dormir: balcón abierto en cuarta planta, tulipo de Virginia más alto que el balcón a 8 metros de distancia, emitiendo frescor --> sin aire acondicionado ni ventilador hemos dormido apaciblemente.

    Hay muuucha gente, Jota, que con 10 años decíamos pedo-culo-pis como rebelión contra los adultos (siempre que no hubiera un adulto cerca que nos pudiera dar una colleja) y que como teenagers (my dog, ¿por qué no habrá en español una palabra tan perfecta y definitoria?) avanzados llevábamos barba (los chicos), no llevaban sujetador (las chicas), bebíamos en la calle y éramos anarquistas que queríamos vivir fuera del sistema de un modo idílico, como si el sistema fuera un "territorio" y pudiéramos acampar temporalmente fuera de sus límites.

    Eso no era un pensamiento, sino un estado de ánimo. La realidad impone vivir dentro del sistema, tienes razón, porque no hay otra... salvo para la parte de arriba del 1% de la población, que esos viven donde quieren y como quieren.

    Pero "vivir en" no significa necesariamente "aceptar el". Esta decisión ya es un proceso racional que, en mi caso, empezó conjuntamente con las idealizaciones juveniles: darme cuenta de que cuando participaba en una orgía podía divertirme o no, pero desde luego no estaba derribando ninguna de las columnas del templo.

    Si entendemos el sistema como un sistema de intercambio de bienes de consumo por trabajo (capitalismo), un 60% de la población de la periferia mundial no ha tenido nunca las posibilidades de vivir en el Sistema. Y ahora se está extendiendo entre la periferia del mundo privilegiado la imposibilidad de muchos de vivir en el Sistema. Tanto recorte rompe esa posibilidad.

    Corolario 1: no se puede decir que la realidad impone vivir en el Sistema cuando el propio Sistema expulsa a un número abrumador y creciente de habitantes. Diría más bien que lo racional es vivir "contra" el Sistema.

    Corolario 2: como escribió Stuart Mill, economista clásico, "cuando una clase se enriquece a costa de endeudar a otra, se está al borde de la revolución o del desastre".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una estupenda conversación-discusión en cualquier bar. Aquí sería tan larga la contestación que perderíamos el hilo y daríamos la tabarra al personal.

      Un saludo

      Eliminar
    2. pues tiene usted toda la razón. Ya veremos si lo podemos arreglar porque, aunque me parece increíble, no todos los españoles viven en Madrid.

      Eliminar
  7. Vale NAN, acepto escandinava como animal mitológico de compania en las playas franquistas. Y estoy disfrutando, Carlota... claro q paisajeidílico o Cortázar... pues eso.

    IRE!!! NO sabíá dónde andabas, como la ínclita CS q tb ha huído. LO primero, eso del birdwatching me preocupa mucho (ya sabes q cambie mi destino vacacional tras ver toda la "riqueza ornitológica" de Islandia):) SObre lo del trabajo, esto es todo de segunda mano, es lo q me dijo mi amiga, y supongo q es una cosa q viene de lejos, ergo no se trata solo de trabajos basura, sino de todo tipo de trabajos. MI amiga daba datos como q en los matrimonios q ellas no trabajan hay menos divorcios (como un valor, y ella no lo haríá), y yo le decía q eso es solo así pq no tienen la suficiente independencia económica para separase venido el caso. Ella habalba de los affairs del trabajo y yo le decía q antes solo los tenían ellos, claro...

    NAN-Corolario 2. "Endeudar" es ahora la morderna versión de explotar. Totalm de acuerdo en lo q dices de lagente q es expulsada del sistema, pero el sistema los necesita: ara q algnos tengan ds coches, y casa para los mismos, como en la foto, otros tienen q ir en carro.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  8. Di, una alegría saludarte, pero que sigas pasandolo en grande :D.
    Birdwatching, podemos ser un gran incordio, y visto de fuera somos raritos y pesados desde luego ;), pero a mi me inquietaría mucho irme a un sitio para ver castillos y museos, a la de dos castillos me da el yuyu. Haríamos una gran pareja cómico-turística.

    Ooooh, me marcho el finde a otro lado menos wifeado, me hace una ilu que me llames ínclita a mi tb!. CS un saludo!.
    Sobre el trabajo, ahora en España los avatares del laborales femeninos son más inquietantes que los masculinos sea cual sea el nivel de estudios, usease que mujeres con mucha preparación terminan haciendo lo que no se habrían pensado; y desmoralizadas (así como sus familys, le he dado a mi hija los mejores estudios y mírala, y sí que algunas ó muchas de ellas son caldo de cultivo para homers stayers). En mi trabajo he tratado con algunas (mujeres) chinas con muy buenos ingresos, la mentalidad de ellas es: tengo que trabajar( , sí, ) pero todo por la pasta, lo cual significa acortar por el camino más fácil, podría contar unas cuantas cosas sobre los atajos que toman. Así que me pregunto cómo se representan las perspectivas vitales de las mujeres aquellas que tienen muy claro que tienen que trabajar, pero que viven en un país que creo que es mucho menos "inquietante" para las vidas laborales femeninas.

    ResponderEliminar
  9. Creo Di, que es más cercano a la verdad hablar de la Deuda de la Crisis que de la Crisis de la Deuda de la Crisis. En realidad, la han montado los mismos como un Mecanismo de Concentración de Capitales. Propongo el neologismo Deusis. O mejor Crida, que en catalán, acentuando la última "a", significa El Grito (que es lo único que nos queda a los que padecemos el mecanismo pero no hemos tenido ninguna responsabilidad).

    Ire, un primo hermano mío, conocidos familiarmente como Los Primillos por ser los dos benjamines de las dos familias, es el autor de un libro magnífico titulado "Las aves en el Museo del Prado". O algo parecido.

    Espero que C.S. esté de vacaciones con la familia en algún lugar desconectado.

    ResponderEliminar
  10. ¡Mucho mejor, chicos! ¡Estamos solos en casa sin niños! (Apalancados en casa de la abuela) La circunstancia es poco frecuente y he estado bastante ocupada...Besicos a los veranenantes

    ResponderEliminar
  11. ¡Yuhu! Tenéis que ver todo "El irlandes" ("The Guard) y luego encontraros con vuestro hijo y sus amigosn(que sin nuestros amigos) y agarrar bien a vuestra compañera que estaba agarrrada a un ábol y traerla a casa.

    Experiencia obligatoria.

    ResponderEliminar
  12. Copia corregida (y aumentada):

    Tenéis que ver todos "El irlandés" ("The Guard) y luego encontraros con vuestro hijo y sus amigos (que son nuestros amigos).

    El encuentro con el hijo fue casual, ha pasado por Madrid día y medio para volver a su trabajo de emigrante en un país que no juegan a recortables para hundirlo, de ahí que la experiencia fuera gozosa. La peli es absolutamente recomendable: como historia, como cine, como todo y, además, te hartas de reír. Os recuerdo que el 1 de septiembre sube la entrada de cine.

    La experiencia es igual de obligatoria que tener un mal rollo con un tripi (si tomas algún tripi, es preciso tener un mal rollo para conocer la historia completa). Lo puse en plan filosófico, pero sé que es difícil de expresar.

    ResponderEliminar
  13. IRE, no te creas, tampoco soy yo mucho de castillos. Ayer entramos en uno (kalmar) y disfrute vinedo a MIni q alucinaba con todo: los q nos hacíane l tour iban vestidosde época y Mini "cuándo sale el príncipe?", mirando todo con ojos redondoss. Luego la sección trajes de época de las reinas... bueeeno, casi no la saco de ahí. Por lo de los pájaros no paso ;) A los primillos de NáN los creo capaces de todo.

    Sobre el tema feminismo, tienes razón q lo q está pasando hace q temas q iban progresando se hayan quedado ahí como "lujo", y q estamso solo a sobrevivir. Ya sabes q yo siempre hablo de un grupo de mujeres con el q convivo en Londiium q han decidido quedarse en casa pq ya su maridito gana bien etc. Siempre hablo de este tema pq me parece terrorífico q esto se esté vendiendo como algo aceptable y deseable (como se hizo después de la Segunda Guerra Mundial)y q volvamos a los anios 50. Por supuesto no hablo de las mujeres q no tienen otra opción: siempre voy a estar con los q no tienen la posibiliad de elegir nada.

    Más besitos para CS... descansa por todos!!!!

    NáN, oí la critica de "The guard" y quiero verla!!! Cuanod vuelva a Londinium voy a tener babysitters, así q si aún está allí, pue eso. Pero tb me quieor encontrar con Ardilla & Co y llegar a casa de árbol en árbol...

    muxuss

    di

    ResponderEliminar
  14. It's remarkable in support of me to have a web page, which is beneficial in favor of my knowledge. thanks admin

    Also visit my weblog - www.hongtushicai.com

    ResponderEliminar
  15. Ӏt's remarkable in support of me to have a web page, which is beneficial in favor of my knowledge. thanks admin

    Also visit my weblog: www.hongtushicai.com
    Also see my web page: http://www.hopalo.Org/guestbook

    ResponderEliminar
  16. If yοu are going fοг fineѕt contents like myself, onlу ρaу
    a quick visit this web site еveryday bеcause it
    οffeгs qualitу contеnts, thanκs

    Vіsit mу ωeb blog - www.jaded-designs.com
    my site :: http://archlinux.org.ua

    ResponderEliminar
  17. Hi thегe! ӏ undеrstand this is kind οf
    off-topic but I had to aѕk. Does building a well-establiѕhed
    blog such as youгs гequігe a massiνe аmount woгk?
    I am completelу nеw to wгiting a blog but I do
    write in my diary eνeryԁаy. I'd like to start a blog so I will be able to share my own experience and thoughts online. Please let me know if you have any kind of recommendations or tips for new aspiring bloggers. Thankyou!

    Feel free to surf to my web page: cccam pay server

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.