3 de octubre de 2011

Mi incultura musical

Ayer estuvimos en la fiesta de cumpleaños de nuestra amiga Laeti: otra que no podía esperar a que le cayeran los 40 (hooray!). Un ambiente internacional: había alemanes que habían vivido en el DF, ingleses que habían vivido en Bilbao, franceses que habían vivido en Cádiz... pero el hilo conductor era que muchos son músicos profesionales, porque Rob lo es (Rob & Laeti son los padres de Arturito, que tuvo tan buen gusto de nacer un día antes que Mini en el mismo hospital). Me gusta estar con esta gente que tiene un trabajo tan en las antípodas del mío: sin horarios, a veces en la cuerda floja, tan arty pero down-to-earth, tan creativo. Componiendo en su estudio, o de gig en gig (como se dice aquí-concierto suena demasiado solemne). Inevitable comparar tu jornada de 9 a 5, "frontline work", como dijo uno de ellos amablemente, con el de ellos. A ratos preferiría estar en la segunda fila, que en la barricada hay mucho barro.



El avispado divagante ya habrá que captado que, sí, no hubo necesidad que yo empuñara una guitarra en esta fiesta (se agradece) y que se tocó el piano, la guitarra y los bongos, todo muy bien. Particularmente permanecerá en el recuerdo la interpretación de "Je t'aime (moi non plus)" de una manera digamos guturalirreverente (de qué otra manera se puede cantar esa canción).

Luego llegó el bailoteo, donde constaté una vez más mi incultural musical. The Ramones, Dexy's Midnight Runners, The Who, Jimi Hendrix, The Smiths, The Strokes, the Kinks, Ian Dury, Elvis Costello, Pulp, The La's, The Monkees, Frankie Valli, The Jam, Joy Division, The Knack, The Hives, The Rolling Stones, David Bowie, The Damned, The Teardrop Explodes, Lenny Kravitz, The Cult, Sex Pistols, The Clash, Blondie, The Human League, Slade... muchas de sus canciones formarían parte de mi biografía musical, algunas conscientemente, otras muchas sin saberlo. De ahí viene mi preocupación por mi incultura musical: por lo menos, en otros campos, sé lo que no sé. Aquí, mis lagunas son tan amplias que ni siquiera sé lo que desconozco (no debería historia de la música pop-rock también estudiarse en el colegio?). Para alguien obsesivo no tener un excel -aunque sea metafórico- de todo esto es el fin.

Podría poner muchos ejemplos, pero elegiré "Make me smile (Come up and see me)" (uplifting, Diva) de Steve Harley & Cockney Rebels, brit rock de principios de los 70. Aunque te pase como a mí, y no te suene el título, Keep Calm and Click. Te sonará y apuesto alegrará el día.





Come up and see me, make me smile
Or do what you want, run on wild











10 comentarios:

  1. No se pué saber de tó. Por lo que citas, tengo la impresión de haber pasado la vida en el monte con las ovejas.

    ResponderEliminar
  2. love this song! uplifting total,

    :·)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, NAN, nosotras tenemos excusa q estabamos ene l kindergarden, pero tú? ;) Me gusta lo de las ovejas: lo voy a adoptar, oq me siento asi muchas veces al día...

    DIVA, espero q te ayude en lunes y q la resaca -q ya no son lo q eran, díselo a NAN, q esta todo cabreado por su relación reciente con el alcohol-tenga la amabilidad de retirarse AT ONCE!

    ResponderEliminar
  4. Buena esa incultura musical y la canción genial para un lunes
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vasto, vasto e inconmensurable es el mundo de la música por lo que los títulos e interpretes que has puesto me han sonado a chino. Y si yo te pusiera algunos muy famosos de por aquí tú te creerías como Nan en el monte con las ovejas :D

    ResponderEliminar
  6. Patito, ponlos plis!!!! Quiero oírlos!!!

    ResponderEliminar
  7. Di, !!!Post genial y canción genial!!!!
    Por cierto, no creo que tengas incultura musical, creo que lo que te hace falta es sentir control sobre el tema....(créertelo), no te habrás pensado que todo el mundo del mundo musical sabe un porrón no?
    Es una afición y un gusto que puede abarcar tantos campos, que se asemeja a la medicina...o eliges una especialidad, o eres un chaman.
    Asi que con saber lo que te gusta y seguir interesandote por lo que descubres, ya tienes una actitud más que de sobresaliente!!

    Patitooooo siii queremos un boom peruano

    Besis a tutiplén (sin virus griposo)

    ResponderEliminar
  8. HOla guapas! Me alegra q os haya gustaod al cancion (JOTA, tienes razón, bienvenida la icnultura si pasa por redescubrir esto) y PATITO, has puesto un punto muy imprtante: aqui estamos mirándonos el ombligo totalmente, pq estas bandas son eminentemente britanicas y americnas y, es cierto, tal vez del pop espaniol de los 70 sepa más que de este q he incluído. Y claro, luego estará el peruano, el alemán...

    NO, estoy de acuerdo, es imposible abarcarlo todo.. y cada vez menos. Pero sigo pensando q historia d el musica y dle cine ya deberían ser parte de lso estudios, tanto como la literatura.. Hay q "educar e gusto"? hui esto daría para otro divague!

    muxus

    ResponderEliminar
  9. Pues maña, a mi me sacas de Perales y algún brasileño perdido y no conozco ni al pepe.

    Y la cancion tampoco me gusta!!
    Y este post tampoco!!
    Se nota que estoy un poco mosqui con to lo que se menea!!!

    ResponderEliminar
  10. JO, TXELOS, q no te guste el divague podría llegar a entenderlo, pero LA CANCION!!!! Vamos, si la Dra Di no fuera un personaje q te has inventado, habría q llamarla para q te tratase.

    Ale, maniana divago sobre algo q... sí q te va a gustar (jo jo)

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.