an

08 febrero 2011

Ser o gustar: esa es la cuestión

Hay un grupo de gente que parece no conocer algunos verbos del diccionario de la RAE, a saber: gustar, atraer, fascinar, apasionar, encantar, entusiasmar, cautivar, amar, interesar. Ellos conocen sólo el verbo SER. Cuando han de definir algo que les gusta, atrae, fascina, etc, referido a -atención- cualquier orden de la vida, ellos dicen que ese algo "ES BUENO". O buenísimo. En mi época tambien es usaba el "estar" y los tíos estaban buenísimos. O buenismos.

A menudo, he de controlarme para no ser fagocitada por esta práctica. A menudo, cuando hablo, o, lo que es peor, cuando escribo, hay algunas máximas que considero TAN verdad, que se me rebela la lengua o el teclado y digo "Rachmanivov es increíble", "Casablanca es buenísima" o "Cortázar es el mejor escritor de su generación". Alguna gente esto lo usa para ligar. Y es que ya lo decía Nick Hornby en su "HighFidelity": "It is what you like, not what you are like, what matters".

El tema es más complicado de lo que parece: no sólo hablamos de obras artísticas, sino incluso de temas que parecen tan personales como los que afectan a los sentidos. Porque, en contra de lo que dice la sabiduría popular, "sobre gustos, hay mucho escrito".

Gusto, olfato, tacto
La cosa es particularmente interesante cuando se habla de temas puramente sensoriales. Sobre gustos hay muuucho escrito. Pongamos solomillo versus "tajo bajo" (Diva sabrá mejor las tecnicalidades al respecto), pongamos jabugo versus jamón del básico. Sobre esto último me aventuro a hipotetizar que lo que lo hace "mejor" es que el cerdo ha sido alimentado con bellotas y que-esto lo estudié en algun curso de química- la carne está atravesada por vetas de grasita muy fina. Parece ser que la grasa se disuelve bien en la saliva, luego el sabor de todo producto con este punto será potenciado, y estara más sabroso. Aquí hay una explicación más o menos racional (de las que me gustan a mí). Pero luego, qué es mejor, una pera o una manzana? Las acelgas o las borrajas? La nata o el chocolate? (ah el gran dilema!) La sandía o el melón? (ah, el otro gran dilema!)

Aparte de la racionalidad de lo tierno, lo bien que se disuelva un producto, o la jaqueca que cause su excesiva ingesta el día después, hay gustos que se han ido educando culturalmente. Por ejemplo, algunos indican una determinada clase social, y hay gente tan triste que dice que prefiere el solomillo a las salchichas porque éstas no tienen nada de glamour. Mejor no entremos en el champán, los vinos y demás objetos de consumo que le cuentan al mundo la pasta que tenemos para gastar en ellos.

Las siete artes
Las tres obras que he puesto de ejemplo arriba a mí me gustan, es más, me fascinan, me atrapan, pero... estoy en La Verdad? Hay arte bueno y malo? Quién lo establece? En el tema de la pintura, ya se debatió con el tema Banksy que en el lado babor del divlog nos rebelábamos contra esos pocos que, desde una sala de tasación elitista establecían lo que "es arte y lo que no". Se supone que quien establece que una muestra es artística es un "entendido o experto" que, siguiendo unos parametros "sólo para iniciados" puede decir lo que sigue esos parámetros satisfactoriamente o no. Pero es que yo no entiendo nada de nada de pintura, aparte de quedarme embobada y con cierta carne de gallina viendo los Goyas del Prado-es que ni siquiera pude hacer arte en COU.

Sin embargo, con un libro que aspire a literario empiezo a atisbar la diferencia entre cositas escritas sin cuidado, sin corazón, sin sentir que es lo último que uno escribe (a eso que yo llamo mal escrito y que Nan llama "otra historia", pero que en el fondo hablamos de lo mismo). O en una peli, supongo que un crítico de cine podrá establecer si la cinta ES buena o mala (cinematografía, mise-en-scene, guión, producción...) pero incluso una amateur como la que firma puede, tras haberse tragado unas cuantas horas de metraje, en casos bastante obvios, decir "esto ES un bodrio" o "esto Es la pasada", en lugar de ME LO PARECE. Pero parte de que tal vez se haya dejado de apreciar muchas cosas que alguien que conozca la historia del cine, la teoría del cine, y demás principios pueda usar para determinar si la peli cuenta una historia de una manera admirable, o por el contrario, es un sainete sin interés. Por eso dice "me parece".

Pro versus aficionadaY es que en todo lo escrito arriba, como es evidente, soy una mera aficionada. En estos casos, quiero seguir diciendo que las cosas "me gustan" en lugar de "son". Pero si pienso en la actividad por la que me pagan, en la que llevo profundidanzo durante más de 10 años, puedo decir con confianza que un informe ES "bueno o malo". Conozco las reglas del juego que sesud@s han establecido tras años de investigación, las hago mías, y las uso para ver si el que habla del tema lo hace como lo haría uno que pasaba por ahí. Que es lo que yo soy hablando de todo lo de arriba.

Sigo hecha un lío. Al final, esto es una cuestión de formas (ya que hablábamos el otro día de la dicotomía forma-fondo, o la no dicotomía). Decir que algo "te parece" o decir que algo "es", al final de lo que habla es de tí. Y no porque los que te escuchan vayan a pensar "qué culto es este tío" sino porque pensarán, como yo: cuánto están perdiendo las universidades del mundo sin darle la cátedra a este tío. Claro que: cátedra de qué, a los que de todo hablan ex-cátedra?

14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Di. Siempre me han parecido presuntosas -o ignorantes- aquellas personas que pontifican de todo con "es" o "son". "Esta persona es insopotable,aquellos cuadros de Miró son unos rayajos,tal libro es un bodrio" etc. Por qué no "me parece, creo que, opino"?
    Seguid divagando.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ojú!, que decís las sevillanas. Claro que lo mismo habría valido un ¡Por Odín!

    Mientras Diva, con sus botas con refuerzo canillar rosa conduce a caballo 5.000 cabezas de ganado hasta un puerto de la costa este superior, desde donde embarcarlas a Catalonia, te has currado un buen divague. Sí señora.

    No cabe decir que son usos "señalizadors" (vacíos) del lenguaje, como cuando está unos días invitado en casa de unos amigos, te preguntan por un libro y les dice "lo tengo en mi habitación". No, es más de fondo y cuando dices "Rachmanivov es increíble", dices lo que dices. Cada persona, soltada en medio de una civilización, se dedica a entenderla (con mayor o menor voluntad y capacidad) desde el centro, que es uno mismo. En ese caso, "me parece a mí" y "es" resultan absolutamente equivalentes... aunque reconozcamos las grietas que esa expresión contiene. Y estás diciendo mucho más que cuando de algo dices "es bonito".

    También somos conscientes, "me parece", de que las cosas "son" en una transacción más o menos pactada con nosotros mismos y que difícilmente es universal. Que lo son en relación con el "mi". Por ejemplo, el tacto: a veces he acariciado una piel y el contacto ha sido importante para mí, pero sabía que otras manos habían tocado esa piel sin quedar tocados. Algo así como pasa con los perfumes, que no huelen igual en todas las pieles.

    Y lo dejo de momento, porque ya es largo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, pero no. Yo trato de no ser categórica en ese sentido porque creo que tienes razon. No siempre lo consigo y se me escapan muchos SER y ESTAR.

    De todos modos (aquí el pero no), muchas veces cuando digo ES no pretendo sentar cátedra sino enfatizar más lo bueno que ME PARECE. Claro, que el que me escucha no tiene por qué entenderlo así, eso es cierto.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, NaN, qué pena no haber visto lo tuyo porque diciendo lo mismo lo has dicho mucho mejor. Lo tuyo ES mucho mejor ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias MOROS por los ánimos para seguir divagando... esta dificil con los elementos en contra nuestra! (ya he dicho q no tengo internet en casa en estos momentos). En el divlog intentamos dar una mirada personal, dejamos ver nuestra manera de ver el mundo, pq la manera de ser el mundo.. no tenemos ni idea. Me ha encantado la metáfora del perfume de NAN... en cada uno se transforma en algo diferente, luego ni siquiera ese perfume ES bueno, sino q en la persona X, te gusta. Y sí, ANNIE, también se q a veces se dice llevado por la emoción y no dictaminando.

    muxussss

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu entrada, ES atractiva, da para pensar, pasear y repasar. Y me dan ganas de que continúe en otro lugar: tengo unos alumnos de 2º de bachillerato muy camppechanos que están esperando el examen del lunes. ¿Me darías permiso para incluirte en el texto de comprensión lectora? Con derechos textuales y tu dirección, para que aún se difunda más.

    ResponderEliminar
  7. Y sin embargo, en otros órdenes de la vida vemos claras unas normas técnicas, unas reglas que hay que seguir o evitar, para considerar que algo "está bien", "es bueno" o es una chapuza.

    Un mecánico, una fontanera, un electricista pueden tranquilamente decir que algo "es una chapuza" o "es un buen trabajo". Lo mismo deberíamos poder decir de una peli, un libro o una escultura. Que sí, que son algo más que técnica y reglas, materia, cosa, que son también inspiración, espíritu, emoción y sentimiento, pero no solo eso.

    Del libro que ahora mismo estoy leyendo: "Why is it a terrible battle scene like Picasso's Guernica can be beautiful, while a painting of two unicorns kissing in a flower garden can look like crap?"

    Pero también: "Plato said: 'He who approaches the temple of the Muses without inspiration in the belief that craftsmanship alone suffices will remain a bungler and his presumptuous poetry will be obscured by the songs of the maniac.'"

    Luego sigo.

    ResponderEliminar
  8. Annie, menos mal. Si me entero que dejas de hacer un comentario porque yo lo he dicho "mejor" (simplemente, tengo más tiempo), tendré que dejar de comentar.

    Es que, Jefe Basa, un trabajo de fontanería tiene un valor de utilidad y si a) cumple la utilidad que se espera de él (el agua va por los conductos deseados, sin gotear), b) no causa otros destrozos y resulta lo más discreto posible c) el precio se aviene a lo que se espera: sin duda se puede decir que "es un buen trabajo".

    En cuanto hablamos del "arte" (aprecio sensible, comunicación, reflexión, belleza, sentimentalismo, puaj y puaj: todas estas palabras cuyo significado puedes leer en el diccionario sin que te "signifiquen nada"), la cosa es más complicada.

    El monstruo de la nueva escuela española por medio de profesores que se siguen tomando en serio su trabajo; o sea, Di, en el apartado de las 7 artes, se refería a los expertos y al arte para iniciados.

    Pues tiene razón. Los expertos y críticos nos dan unos parámetros "para entender el oficio". Pero la "emoción" que nos lleva a repetir, ni la tocan (o se dedican a usar esas palabras que no tienen significado)
    Antes, para explicar lo de los iniciados, usaba una teoría "mecanicista". O sea los "Mecano" de mi niñez. A diferencia de mi hermana, que tenía regalos bien escogidos, en Reyes yo recibía el siempre bien elegido Winchester que disparaba tapones de corcho, una mal elegida pelota, porque el 7 de enero ya me la habían "confiscado" y una caja de "Mecano". La parte compradora de mi familia, que en gloria estén, no se fijaba en detalles tontos como el de que esa Marca de juegos suponía que si tenías la caja 12, era porque tenías las 11 primeras y necesitarías piezas de “varias” de ellas. Así, podía tocarme la parte superior de una torre, pero al carecer de la torre de abajo, el remate de la torre lo tenía que encajar directamente sobre el suelo. Tan a ras, que ni siquiera podía ahorcar a un soldado romano desde ella.

    De alguna manera, cuantas más cajas mecano del arte y la literatura conozcas ("tengas"), más fácil será encajar las piezas sobre su soporte real, que no es a ras del suelo. Que es algo que nos permite decir que la quinta de Mahler es emocionante (= a Nano le emociona la quinta de Mahler).

    Y ahí, en ese entramado, el "reconocimiento" es lo que produce la emoción: esos pequeños cambios con los que el escritor, asumiendo la tradición, nos da algo "nuevo" que nos significa algo diferente.

    ResponderEliminar
  9. Buf, HABITANTES, notas mi sonrojo a través de la red? ;) Muchas gracias y por supuesto, adelante… me ha llevado a pensar q tal vez sea legítimo usar el verbo ser con las cosas q hemos creado nosotros: los escritos, las fotos… o por lo menos sí q te quedas, tras los divagues con la sensación de “hoy me ha salido mejor, hoy peor, lo podría haber hecho mejor, este párrafo me ha quedado bien…”. Lo q suele pasar, curiosamente, es q algunos de mis favoritos no tienen porque ser de los mas comentados, y viceversa. Muchos hugs… transatlánticos? Di

    PS: BASAJA y NAN, luego...

    ResponderEliminar
  10. Ya que al final me diste permiso, Di, éstas son las preguntas que puse como comprensión de tu texto:

    a) Resume el texto que acabas de leer. (1 p.)

    b) Escribe un sinónimo para estas palabras, subrayadas en el texto: (1 p.)
    Fagocitada
    Dicotomía

    c) ¿A qué se refiere la autora cuando habla de la racionalidad de lo tierno? (0,5 p.)

    d) Explica los criterios que se dan en el texto para valorar el gusto. (1 p.)

    e) ¿Por qué crees que la autora se planteó esta reflexión? (0,5 p.)


    A los alumnos el examen les pareció largo y pesado, y tu texto muy raro; pero no te extrañes, es lo habitual.

    ResponderEliminar
  11. Querid@ HABITANTES: Me encantan tus alumnos, no puedo empatizar más con ellos: no me he podido releer por lo pesado y largo del texto. Pero es que además: qué duras son tus preguntas!!!! En tu clase, suspendo fijo.

    Muchas gracias otra ves, me hace muchísima ilusión como te dije. Y aquí quedo,a tu disposición.. si me quieres encargar algún otro texto sucinto... encantada!

    Muchos besos

    di

    ResponderEliminar
  12. Supongo que hay cosas que se consideran casi universalmente buenas, como el Guernica, por ejemplo. Y a mí me parece un horror.

    Para gustos colores. Aunque igual hay que tener un cierto espíritu crítico con las cosas que nos gustan. Yo leo de todo (bueno, malo, moderno, de asesinos y hasta chick-lit) pero creo que soy consciente de cuando leo una buena novela y de cuando leo algo que me está gustando a mí aunque no lo sea.

    No sé si me he sabido explicar...es que soy nueva por aquí.

    Pero si un post nombra a Hornby, me declaro fan.

    ResponderEliminar
  13. Te explicas muy bien, BICHEJO; y bienve al blog (q no te he dicho nada antes). Hornby también me gusta.. has leído "como ser buenos?"

    muxus

    ResponderEliminar
  14. Gracias Di. He leído todo Hornby, soy fan fatal desde el verano de 2010.
    He tenido la suerte de leerle siempre en verano, de vacaciones tirada al sol...así que se junta lo mucho que me gusta él con lo bueno del relajo...así que me parece lo más grande

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.