26 de septiembre de 2010

Cuatro en tres metros cuadrados

Cuatro amigos en un coche alquilado. El Pedalista conduce. Suena la radio de fondo, y la locutora le pregunta a una invitada "cual es la canción que más le gusta o le ha marcado". La ponen.

Me vuelvo y les planteo a mis compas de viaje el siguiente juego: "Tenemos 30 segundos para contestar a esa misma pregunta. Ya!" Tic Toc Tic Toc.


Este es el Naúfrago Ro. Ro es un melómano popero ochentero, que vivió la movida vetustiana (si esta hubiera existido) desde su epicentro. Música extranjera "sólo de calidad", tipos The Smiths y tal. Ah, y vale: el juego era una canción, pero él abre la veda de extranjera y espanis, así que todos nos lanzamos a dos. Es que es terrible la decisión.


Esta es No, la más joven de todos con diferencia, rocker todavía de corasao, y en el pasado de las de canesú.


Quién iba a ser este: el Pedalista. No he hecho concurso sobre hipótesis porque lo gana Diva.


Y esta soy yo (help, no sé quitar este background!) ?Por qué me marcaron? La de Oldfield porque solo se vive el verano de los 12 años una vez, el verano en el que estás dejando para siempre la infancia y te empiezas a interesar por otra música, otros libros y a hacer otras preguntas. Si encima, tu verano de los 12 tiene "Moonlight shadow" como uno de los éxitos que todos tus amigos se pasan en las cacareadas TDK, estás de suerte.

La de Loquillo, ya lo divagué una vez aquí.
Si hay alguien ahí un domingo... cuén-tamé cual es tu canción / y si has conocido la felicidad!

28 comentarios:

  1. Pues es que lo pones muy difícil. Hoy por hoy tiene que ser "Toda una vida" cantada por Mª Dolores Pradera, dado que cantando canciones de ella es como nos conocimos Anniehall y yo.

    En cuanto a canción extranjera, me quedaría con "Everybody knows" de Leonard Cohen.

    Si fueran esas canciones de adolescencia serían "La Mataré" de Loquillo y "Brilliant Disguise" de Bruce Springsteen

    ResponderEliminar
  2. He necesitado 30 segundos para preguntarme, "¿Canciones? ¿Qué es eso? ¿Alguna vez tuve alguna que marcara una época, si he tenido tantas épocas?".

    Así que he dejado la mente en blanco y esto es lo que me ha salido.

    Melancolía de Bruno Lomas

    Vivía en una ciudad con mar y las chicas de fuera venían, sobre todo francesas, y nos enamorábamos y se iban para siempre.

    Love me do

    Tenía 14 años, la radio daba sobre todo copla y canción española. Una familia de Estados Unidos vino a mi ciudad para pasar él su año sabático, desde la universidad donde era profesor mi primo. Fuimos su contacto y trajeron un regalo para cada uno. Me trajeron el primero de lo Beatles, que aquí no se había oído, y cuando lo puse en el tocadiscos no me podía creer que estuviera escuchando ese sonido.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. "Everywhere you go" de Crowded house, me pasaba horas escuchando este disco, me cargaba las pilas, a ver si me lo pongo un día de éstos
    "Sobre un vidrio mojado" de Secretos, fiesta y libertad

    ResponderEliminar
  5. "Everywhere you go" de Crowded house, me pasaba horas escuchando este disco, me cargaba las pilas, a ver si me lo pongo un día de éstos
    "Sobre un vidrio mojado" de Secretos, fiesta y libertad

    ResponderEliminar
  6. No puedo quedarme con una canción, ni con dos, ni con cincuenta...

    Son tantas!!!

    Sin embargo sí recuerdo la primera que tuve interés en aprenderme y de la que hice un divague en su día
    Tengo tu amor

    Os dejo con dos de las que me gustan ahora:

    El gustito


    Le leyenda del tiempo

    ResponderEliminar
  7. Vaya, esta mañana leo esto y ahora esto otro. Diva, el cadillac solitario y la pequeña historia

    Aunque creo que se equivoca y es Di.

    El fin del mundo, cambio climático mediante, nos causa una sincronicidad aterradora.

    ResponderEliminar
  8. Bien NáN! Ya lo tienes...

    Ya lo has pillado.

    ResponderEliminar
  9. ¿No será más bien que los que nos movemos por aquí somos, año arriba, año abajo, de la misma quinta?

    Lo digo por lo del Loco...

    ResponderEliminar
  10. Pues una vez más, Diva, coincidimos. No puedo quedarme sólo con dos. He cambiado muchísimo de gustos o más bien los he ido integrando.

    Yéndome al principio, de la época preadolescente tengo que reconocer, no sin cierto rubor, que me quedo con 'Marta tiene un marcapasos'. Creo que fue la primera canción que oí por mí misma, por decirlo de algún modo.

    Y de la adolescencia 'El rompeolas'. Será que Teresa tiene razón.

    ResponderEliminar
  11. Yo fui bastante poco "musical" durante mi adolescencia, digamos que "eclosioné" ya en la universidad.

    Coincido con El Niño y "Brilliant Disguise": fue la llave que me abrió la puerta para llegar a Bruce.

    En cuanto a los españoles, "Mediterráneo", de Serrat.

    ResponderEliminar
  12. "Brothers in arms" de dire Straits y la de "Sobre un vidrio mojado" Por ejemplo. Pero seguro que hay más.

    ResponderEliminar
  13. Hay muchísimas más, pero no hay sitio ni memoria pa escribirlas todas.

    ResponderEliminar
  14. Presidente de los Naúfragos26 de septiembre de 2010, 14:06

    Di, negar la movida vetustiana es como negar que el sol sale por la mañanas. Claro que existió y ahí están esa cantidad de grupos, de buenos grupos, que grabaron con mayor o menor fortuna.

    Hablando de fortuna, al principio de los tiempos (principios de los 80, como no puede ser de otro modo) había una lucha entre U2 y The Waterboys, se discutía entre cual de los dos grupos era mejor, muchos consideraban (considerábamos) que los segundos. ¿Fue buena/mala suerte donde llegaron los unos y donde los otros?, ¿mejores contactos de los unos o de los otros?

    ResponderEliminar
  15. Llevo dándole vueltas a esto desde que lei el post al levantarme.

    Tras meditar mientras paseaba por El Retiro..el otoño ya está aqui...estas son las mias

    American Pie
    Dancing in the dark

    Las dos son canciones que escrucho cuando estoy chapoteando en la pena o dando brincos de alegria.

    Coincido con ND y Teresa en que Brilliant Disguise me descubrió a Bruce.

    ResponderEliminar
  16. Boris Vian. Le déserteur
    Sex Pistols. Anarchy in the UK

    ResponderEliminar
  17. Yo escojo un tema de El Último de la Fila, "Insurrección". Salió en 1986 y fueron muchas las cervezas y otras pócimas que trasegué embrujado por la morería de aquella canción, o de cualquiera de las incluidas en el disco "Enemigos de lo ajeno.

    ResponderEliminar
  18. Lo último que me gustó es Michel Camilo, From Within, un tarareo emocional de la memoria sobre una canción o canciones que no sé cuales son (a mí que no me suele gustar el jazz)

    ResponderEliminar
  19. El primer disco que me impactó fué Viatge a Itaca de Lluis LLach (que últimamente me da por unirla a Juan Sebastian Gaviota de Neil Diamond) pero eso era cuando me tomaba las cosas inocentemente cómo se ofrecían a mí, sin ver la torna ;-) y sin poder imaginar que tenían muy claro dónde querían ir.
    Hoy aún estoy yo ahí "Més lluny, heu d'anar més lluny" en el hoy que aprisiona.

    La forma todavía me gusta, pienso que el fondo no lo tienen ni lo tuvieron nunca, pero a mí me hicieron creer y aunque no crea en ellos, creo en lo que decían.

    ResponderEliminar
  20. Shaman's Call por Carlos Nakai de su albúm Earth Spirit.

    En mi casa jipían con las canciones suyas tomándome el pelo.

    Canyon Reverie, In Media Res, Gateway...

    Yo encuentro que tiene mucha verdad, sentimiento, muy muy simple. Me lo creo.

    ResponderEliminar
  21. Después de otro día atroz eligiendo baldosas (sí, nos metemos en obras en una semana, si encontráis el blog sin la brillantez q le caracteriza es por esto)por fin puedo comentar alguna cosa!

    Lo difícil del juego era tener que acabar con UNA sola canción, la canción de una vida (bueno, al final cedimos en una en castellano y otra no), así que Diva quedas descaliminada desde ya por insumisa y hacer de tu capa un sayo.

    Curioso como muchas de las canciones podrían haber estado en mi lista (de haber "hecho un Diva"): Por ejemplo, "Mediteráneo" (Teresa) estaría seguro en mi lista, todo el disco de "Brothers in arms" (Viveiro, o el ALchemy, o cualquiera de los Straits (estuvisteis algun@ en la Romareda aquel Pilar ochentero?). Como dice Teresa, muchas son de una época, y a Anijol le gusta Loquillo y al Ninio "Brilliant disguise", como a mi.

    American Pie, Molinos es una de las canciones de mi vida tb... Dicen q se refiere a Buddy Holly cuando habla de "the day the music died", y si algo aprendí en mi etapa rockera es que "the king" no era Elvis sino el Senior Holly.

    No veas la ilusión que me ha hecho, Pedro, tras las actividades detectivescas de NaN, ver que hablas de nosotras en tu post en tu blog. Semos mu agradecidas en este divlog. Pero además, tb me encanta "Insurreción", preciosa. No soy mucho del Ultimo de la fila (sere linchada) pero ésta sería para mí la mejor.

    Y siguiendo con insurreciones varias, querido Espai, ahhh qué buenos los Sex Pistols y qué grande esa canción. Y muchas gracias por la de Vian que no conocía y que nos habría dado muy bien en aquellos maravillosos anios de novios encarcelados, cuando cantábamos lindezas, entre otras de Kojón Prieto y los Guajolotes ("insumisión, insumisión, la juerga me gusta mogollón/y al sargento que lo tirenn al pilón").

    Tampoco conocía Melancolía (NaN), poco a Llach, Corageous, aunque el título del disco me encanta ;), y de los Secretos, Peque mi favorita es "Voy a beber hasta perder el control" (aunque Fito ha hecho una versión más marchosa q me guta mucho, igual casi mas q la original).

    At last, but not least, querido Presidente de los Naúfragos, algo tenía que hacer para q comentases en el blog, así que si ni nadando en bolas te estiras, tendremos q poner cebos como la inexistente-movida-vetustiana (q si me dejaras, yo ahora enlazaba el youtube donde sales, saleroso!). Por cierto, lo de arrogarte la presidencia del "Club de naúfragos" me parece un tanto audaz, ya sabes q es un puesto muy peleado, y contamos con algunas piezas q no sé si estas a la altura (bajura), si me lo permites. Sobre U2 y The waterboys, a mí tb me gustan mucho más los segundos (auqneu ya sabes q prefiero el "Fisherman's blues" al "Whle of the moon"). Claro q no es decir mucho pq los U2 me parecen una banda sobrevalorada, repetitiva y q tal vez lo montaron muy bien a nivel de marketing, quien sabe. Tal vez el tiempo haga justicia? Ahora todavía "las lentejuelas brillan demasiao" (otros enormes, los Barricada, q nadie ha citado, snif).

    Larga vida al R&R!

    ResponderEliminar
  22. A ver esto no se hace... que me iba yo a la cama y me he quedado aqui enganchado.

    El premio de pareja de canciones se lo doy al peda (de los demás casi de todos me gusta una y otra menos) si sumamos la del cadillac de Di, me voy al 88 a un bar que no sé ni como se llamaba del "borroka pueblo costero de salou" porque nosotros le llamabamos el bar sarry sarry por razones obvias.

    Accesit a Diva por la de camaron, me he enganchado a esa canción como uno se engancha a un amor prohibido me apasiona y la colgué en mi jurasico bloguero creo que fue mi primera cancion del goear.

    Y venga anijol que te acompaño en el ridiculo con los hombres g pero
    me quedo con indiana

    Sigo bajando... de courag me sumo a lluis llach pero con la estaca y pais petit.

    Sr presidente...En vetusta no nos movimos ni para hacer la movida, pero si que es cierto que algo se canteo (en ambos sentidos) y sumo cass de mas birras


    Bueno y tras renunciar a mil pongo dos, mañana seguramente pondria otras:
    And I love you so

    dont get me wrong

    ResponderEliminar
  23. Puntualizo, Marta... no es que me guste ahora pero sí es la que me marcó, inició mi 'independencia' (por ser de propia elección, digo) musical aunque no creo que pueda alabárseme el gusto. ¿No se trataba de canciones que te habían marcado?

    Ay, Consu's qué bueno que de vez en cuando me recuerdes a Cass, la había vuelto a olvidar pero ahora me voy a pasar el día cantándola. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hi, que decimos los ingleses. Aunque suscribo muchas de las canciones mencionadas (salvo el Ultimo de la Fila, que odio con toda mi alma- seremos fustigadas conjuntamente me temo), yo me decidiría por Sara, de Fleetwood Mac (pero la versión larga del disco en directo) y por supuesto The winner takes it all, de mi nunca bien apreciada ABBA!!!
    Animo con las obras,
    Marta

    ResponderEliminar
  25. Gracias Anónimo, no conocía la música ee Carlos Nakai, muy relajante.

    Txelos, creo q "Dont get me wrong" es otro de esos primeros acordes de canción impresionantes y "uplifting". De Pretenders tb me encanta "Brass in my pocket".

    Por cierto, Anijol, inserto un poco de publi aqui, pq hace mucho (aún no entrabas al blog) hicimos una entrada sobre "Cass, la chica mas guapa de la ciudad", canción inmensa.

    Y welcome Marta, otra inglesa! Dónde nos has encontrado? Seguimos con la promo, ABBA es uno de mis grupos fetiche, desde luego, parte del tipo de música con el q mee gusta hacer el gamba si salgo alguna noche... esto lo conté aquí (al final tienes video). Mi favoritta es Waterloo, pero la letra de "the winner takes it all" a mi me sigue poniendo la carne de gallina.

    But tell me does she kiss
    Like I used to kiss you?
    Does it feel the same
    When she calls your name?

    ResponderEliminar
  26. Otra que me dio hace poco fue

    The man that can´t be moved

    Going back to the corner where I first saw you,
    Gonna camp in my sleeping bag. I'm not gonna move,
    Got some words on cardboard got your picture in my hand,
    Saying if you see this girl can you tell her where I am,
    Some try to hand me money they don't understand,
    I'm not... broke I'm just a broken hearted man,
    I know it makes no sense, but what else can I do,
    How can I move on when I've been in love with you...

    Cos if one day you wake up and find that you're missing me,
    And your heart starts to wonder where on this earth I can be,
    Thinking maybe you'd come back here to the place that we'd meet,
    And you'd see me waiting for you on the corner of the street.

    So I'm not moving...
    I'm not moving.

    ResponderEliminar
  27. Y Police y su "Every breath you take" y Lou Reed y su "Walk on the wild side" y Barricada y "Blanco y negro" y U2 Y "one" o "Still haven´t found what I´m looking for" y Simply Red y "The rigth thing", Housemartins "me and the farmer", Lluis Llach y su "Si em dius Adéu" y Maria Dolores Pradera y "caminemos" Dioos que temazo, claro y Dire Straits y su "Money for nothing" o "Romeo y Juliet" y Michael Jackson y "Billie Jean" y Joe Cocker y su "up where we belong" o "you can leave your hat on" o "unchain my heart" y Prince "purple rain" o "kiss" y Sabina junto con Miguel Rios y "Aves de paso" o cuando canta con CAfe Quijano "no tienes corazón" o él en solitario "Princesa" o "Pacto entre caballeros", Janet Jackson y "Together again", Juan Luis Guerra y su "carta de amor", "Lucía" de Serrat, "Boig per tu" de Sau, "Fire" del Boss o "Bobby Jean", "waiting on a sunny day", Los Beatles y su "Help", "Yesterday", "She loves you" o "Ticket to ride" y The Carpenters "Rainy days and Mondays" o "We´ve only just begun" y Vicente Fernandez y su "Volver, volver", por no hablar de Carlos Cano y su copla, Camarón, Willy the Ville y "Demasiado corazón", Christian Castro y su "azul", The Doors "Ligth my fire", Supertramp y "Give a little bit" o "It´s raining again", Eagles y "Hotel California" o "Lyin eyes", "no Controles" de Olé Olé, The Wonders y "That thing you do", Jackson Browne y "stay a little bit longer", Black eyed peas y "pump it", "Hijo de la Luna" de Mecano o Loquillo con este temazo que he cantado hasta la saciedad.


    Buffff, que descanso, no podía más. Y eso que me contengo...

    ResponderEliminar
  28. Diva,te abras quedao descansadica...

    Pufffffff!!!!El billie jean!!!! Ya conté en casa molinos mi papelón como guardaespaldas de michael jackson!!! (en paz descanse)Y recuerdo como si fuera ahora el Billie Jean. Con esta cancion también tengo otra bonita historia que tengo en el cofre de los preciosos recuerdos privados con mai guaif.

    Anijol guat a surprais!!! que hace una cántabra escuchando mas birras... ¿También tienes un pasado oscuro en vetusta?

    Bueno y salvo los carpenters pero poquicas más.

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.