an

22 diciembre 2011

¿Cuáles son los tres libros que más te han influido?

Sigue la vida trepidante en Vetusta. Hoy por la mañana hemos platicado con nuestro amigo J.A., que da clases en una universidad del D.F., una de nuestras ciudades tótem en este divlog. JA, aunque diga platicar, es vetústico y alguna vez ha entrado al divlog, -con un arma en la sien que no me temblaba un pelo-, por aquello de que la Historia de la Ciencia es su especialidad. Hoy se la he puesto de nuevo para que lea "Los detectives salvajes" (Bolaño, 1998). No se puede vivir en el DF sin haberse bebido ese libro.

Como nosotros, JA es uno de esos que vuelve a casa vuelve por Navidad y, aunque nos hemos ido encontrando por diversas latitudes, Vetusta sigue siendo, por todos nuestros pecados, el punto donde cada año nos ponemos al día de los eventos de los últimos meses, viajes, gente común, e incluso ritualmente recordamos que ya hace 17 de aquel año de la Expo donde casi morimos congelados en tiendas de campaña con un grupo de incautos de la univetusta.

Y cómo no, La Crisis y aledaños, y de rebote Enrique Peñas Nieto, futuro presidente de México, que en la feria del libro de Guadalajara, ante la pregunta que titula el divague, el pobre balbuceó, se atocinó, y acabó equivocándose de autor y para rematar mentó la Biblia. No hay que ir de divas, le puede pasar a cualquiera, pero si vas a la mayor feria del libro de Latinoamérica, no deberías habértela preparado? No sé, para no acabar así o diciendo "El mundo de Sofía" como otros.

Así que nos hemos liado a ver qué libros nos había influido a nosotros, y por influido no quiero decir gustado. Por influir quiero decir aquello que, en el proceso de lectura, dejó una pequeña indentación en nuestra manera de ver el mundo, y de estar en él. Manos arriba, JA: "Las venas abiertas de América Latina" (Galeano, 1971). Peda: "Ask the dust" (John Fante, 1939).

Cuando pienso en mis tres, llego a la conclusión de que todas fueron leídas en la adolescencia tardía o en los primeros años de la universidad. No son las que más me han admirado formalmente, ni las que considero mejores. Simplemente, en el allí y entonces me tocaron especialmente. Ahí van:

"The picture of Dorian Gray" (El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde, 1890)Cuando hacía COU, teníamos que leernos un libro en inglés para hacer un trabajo. La profe dio una lista y, al final dijo: “Y, para los que les gusten las emociones fuertes, El retrato de Dorian Gray”. Casi toda la clase leyó “El viejo y el mar”, pero a mí, si me ponen semejante capote, entro. El libro no solo no me decepcionó, sino que el famoso wit wildesiano me atrapó. Lord Henry Wotton, el diablo que compra el alma de Dorian era-y sigue siendo-el tipo con el que me gustaría tomarme un té interminable en The Grovesnor. El mío (y es de los pocos libros que he releído, para ver si era un espejismo) no es un libro con subrayados, sino un subrayado con alguna línea en blanco. Es más, es el libro con el que comencé a subrayar: no tenía sentido seguir anotando en un cuaderno al lado, cuando todo el libro te envuelve así.

Historias de Cronopios y Famas” (Julio Cortázar, 1962).Este divlog está lleno de referencias cortazarianas porque, en conjunto, tal vez sea MI escritor. De entre todos sus libros he elegido este para el tema influencia, aunque cómo olvidar todos sus libros de relatos, y Rayuela, Los premios, Libro de Manuel, en fin… Pero escojo los Cronopios porque conecté con su sentido del humor inmediatamente, como si El Gran Cronopio y yo fuéramos vecinos de escalera, y tuviéramos un pasado común, lleno de referencias compartidas y bromas internas. Cortázar había escrito aquello años antes de que yo naciera, y ya sabía que años más tarde lo que de verdad me gustaría ir a tomar su famoso scotch de las cinco con él, y Charlie Parker de fondo. Su sentido del humor es el que quisiera fuera el mío.

Cows, Pigs, Wars & Witches: The Riddles of Culture” (Vacas, cerdos, guerras y brujas. Marvin Harris, 1974)Ahora vendrán académicos de la antropología y me dirán que Harris “está muy superado”, pero el shock que supuso para mí Harris en su momento fue de tsunami. No por lo que aprendí de nuevo, que lo hice, sino porque puso todas las piezas del rompecabezas en su lugar justo. En el desorden de mis lecturas, experiencias, ideas, hubo, de pronto, un modelo de pensamiento que, simplemente, encajaba. Harris me influyó no sólo a nivel personal, sino que parte de la profesional que soy le debe algo, la que rechaza esoterismos modernos, espiritualidades disfrazadas de progresía, procedimientos sin validación. Con Harris me hubiera gustado viajar por el mundo, con mi cámara colgada al cuello. Pero eso sería otro divague.

Divagante, manos arriba: cuales son los libros que te han influido?

17 comentarios:

  1. Ja...coincido con Peda en un libro aunque no llegó a marcarme.

    El de Marvin Harris es otro de esos libros que leí en mis tiernos 20 y me dejó huellla..me da miedo releerlo.

    Mis 3: El último encuentro. Todo cuanto amé y La Caja Negra.

    ResponderEliminar
  2. MO, de tus tres me queda el de Marai, q me lo compro luego. Los otros dos los he divagado!

    Por cierto, veo q estás leyendo Freakonomics... yo lo leí hace tiempo. Y en esa línea el otro día vi "Margin Call", q la recomiendo.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  3. 'influido' no lleva tilde y 'cuáles' sí.
    Me influyó "El libro de la selva" porque lo leí con 5 años. No me enteré de nada, pero fui el primer niño* (de las tres aulas de kinder) que pudo. También "Calculus", porque fue con el que más aprendí (era denso y tocho). No son para nada mis libros favoritos y por lo mismo te corrijo; una cosa es gustar y otra influir!
    *Dos niñas me ganaron.

    ResponderEliminar
  4. Diva y Di: os deseo que paséis unos buenos días, dondequiera que estéis, y un buen año también.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Jei BIXEN, mil gracias por tus anotaciones ortográficas... dos tildes, no hubiera ni aprobado selectividad! Como es evidente, mi castellano cada vez deja más q desear (el inglés no es much better)... :) LO q no entiendo es tu corrección en cuanto a influir y gustar, creo q es lo q he tratado de decir (en mi caso, los tres me gustan, pero he intentado explicar porqué creo me influyeron en su día)...

    JOSE LUIS, lo mismo para tí, un hug enorme desde Vetusta. Diva está muy bien, pero super-ocupada y espero q un día de estos nos haga señales

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaa,

    Parece que no ha podido conmigo. La puesta en marcha de un proyecto nuevo y una mudanza han sido too much para mí. Aunque vivo entre cajas y duermo en el suelo: prueba superada!

    Ahora me tengo que poner al día en muchas cosas... incluido una pormenorizada descripción del encuentro blogueril en Vetusta. Pendones!

    Voy con lo de los libros:

    - Momo - Me encantó que siendo un libro para niños tenga tanta aplicación en el mundo adulto. Un día hice un divague sobre él aquí

    - Rebelión en la granja - Inolvidable lo de "todos los cerdo son iguales pero algunos son MAS iguales que otros". De mucha aplicación en la vida real.

    - Luces de Bohemia - Me sorprendió que muchas de las frases y giros que usaba Max Estrella se podían aplicar a nuestro lenguaje de entonces como el "no te pongas estupendo" o "toma un dedo y no te enternezcas". Fue una grata sorpresa de COU.

    No están todos los que son. Quizá más tarde los cambie. ¿Se puede?

    José Luis. Feliz NAvidad a tí también. ¿Has pillao algo de lo de Huesca? Si es así márcate unas cervecitas y montamos un encuentro blogueril de pueblo alternativo. Que bueno que haya caído allí y que esté tan repartido. Olé por Grañén!

    Di, gracias por mantener el fortín! ¿Tomaste apuntes en el encuentro? Cuentaaaaaaaaa!!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Asi a bote pronto coincido con Diva en Rebelión en la granja. Añado "escuadra hacia la muerte" de Sastre y "Jesús, ese gran desconocido" de Juan Arias.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, y también "Un puente hacia Therabitia".
    Y tendría alguno más...

    ResponderEliminar
  9. DIVAAA, cuánto me alegrooo!!! Bueno, prueba conseguida, espero q vayas abriendo cajas cuanto antes, pq esperamos esa "house warming party" bloguera con ansiedad :) Ya veo q intentas hacer una "apertura paralela" con los pirenaicos, pero q conste q yo te invité a la quedada vetústica esa misma mañana (q ignoraste, las cajas, claro).

    Sobre "Rebelión en la granja", DIVA y VIVEIRO, interesante su influjo: ¿qué pasa, que supuso un varapalo para vuestro "marxismo genético" (1) y a partir de ahí os volvisteis liberales?

    Muxus muchos

    di

    (1) Txelos (2011). El concepto de "marxismo genético". Etiología, epidemiología y pautas de tratamiento. En "El Chico de la Consuelo" Vol 2, 345-67.

    ResponderEliminar
  10. Va a parecer algo muy tonto, pero el libro que de verdad cambió mi vida fue "La historia de una nube que era amiga de una niña".
    Me lo leían cada noche, hasta que me lo aprendí de memoria.

    Es el libro que hizo que yo quisiese aprender a leer, para poder leer sola. Y por eso es el más importante.

    Y después de ése, vienen todos los demás.

    ResponderEliminar
  11. Si tres, pues tres. Conste que hablamos de libros que produjeron cambios importantes.

    "En el camino", de Kérouac

    "Rayuela", de Cortázar.

    "Detectives salvajes" de Bolaño.

    ResponderEliminar
  12. Hola BICHEJO, claro, el libro q supuso el q una se enganchara a la lectura... yo tb recuerdo de memoria alguna frase, a alguien le suena "Charolín y Mediasuela son dos botitas gemelas. Su dueño se llama Tomín".

    NAN, si te crees q te vas a ir de rositas... quiero saber PORQUË!!!!

    ResponderEliminar
  13. Kerouac: en aquel tiempo, todo era gris, deprimente. Lo leímos en voz alta mi novio el poeta y yo. Descubrimos que había un mundo de amistad, de drogas blandas, de sexo, de alcohol, de hacer lo que nos parecía, fuera de la tristeza de la moral católica y la moralina comunista.

    Cortázar: existía la posibilidad de la inteligencia a secas y de la inteligencia emocional. El mundo podía ser un lugar maravilloso con gente que valía la pena, que se jugaba lo que se tenía que jugar, y que la locura era un bien apreciable.

    Bolaño: llevaba 15 años sin leer ni escribir poesía. Comprendí que me había estado perdiendo el centro denso del lenguaje, que somos lenguaje o no somos nada. Volví y mi vida se hizo rica y plena. Ahora puedo ser viejo con entusiasmo y sin vergüenza.

    ResponderEliminar
  14. Gracias NáN, toda esta explicación es necesaria pq así yo aprendo.

    Sobre Kerouac: entiendo lo q dices, en ese contexto. A mí me decepcionó mucho: cuando Los Pedalistas estaban on the road, todos los mochileros lo leían:, los yankis, canadienses, kiwis. Era la biblia del viajero. A mí no me gustó cómo estaba escrito (dicen q lo escribió en 15 días? y bajo las sustancias), no sé, un poco del tipo de "Naked Lunch" o "Fear & Loathing in Vegas". Too much, aunque supongo q la sensación de confusión q transmiten está estudiada, a mí no me gustó.

    Cortázar: Totalm de acuerdo, la literatura como juego y el absurdo, la locura, como una manera de estar en el mundo. Me afectó exactam por lo mismo q a ti, y unos años después... y seguro q cortázar tiene el poder de seguir haciendo lo mismo en los veinteañeros q lo cogen hoy...

    Bolaño: Leí "los detectives salvajes" en la recuperación de una operación q me hizo sentir bordeando aquello. Las semanas más salvajes de mi vida, y pese a lo q me gusta ese adjetivo, en este caso no en su lado positivo. La literatura, como siempre, a mi rescate!

    di

    ResponderEliminar
  15. Si han de ser tres: El Gran Gatsby, de Scott Fitzgerald; Bella del Señor, de Albert Cohen; y el tercero, pues una trilogía, Nuestros Antepasados, de Italo Calvino.

    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  16. Oh, SPY, Old Sport!!! Jo, qué rabia, algo me perdí de ese libro pq no conecté. Si me das ganas de releerlo, igual me sacas del profundo error.

    "Bella del Señor" creo q lo tiene mi suegra aquí, así q me la llevaré para Londinium. Calvino, si es trilogía,e ta vez no me cabe, me llevo muchos libros y ya se sabe q la compañía innombrable cobra riñones por cada kilo de más...

    Hoy he visto una peli en la q sales... ;)

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.