30 de noviembre de 2011

Hoy crucé una línea de piquetes

Y esas cosas no se hacen.


Hoy, 30N, distintos sindicatos del sector público han llamado a la huelga (Industrial Action, cómo me gusta este sintagma en inglés, verdaderamente me retrotrae a la época inicial de lucha trabajadora) para protestar por la reforma de las pensiones. Dos millones de trabajadores del sector público han secundado la huelga. 58% de los colegios han cerrado, miles de operaciones han sido canceladas... pero todo esto se puede leer en la BBC y en el Guardian.


El sindicato al que pertenezco, que es profesional, decidió no ir a la huelga en esta ocasión, porque veía imposible encuestar a sus miembros para tomar una decisión en tan poco tiempo. Nos enviaron pegatinas y en todo momento nos animaron a apoyar a los strikers. Pero nosotros acudiríamos a trabajar. Inevitable sentirse esquirola, Lo Peor, pero en el Reino Unido, si estás sindicado, vas todos a una. Con esto no quiero criticar al mío, me gusta su línea editorial en el Journal que todos los miembros-casi 150,000- recibimos semanalmente, y su manera de entender las responsabilidades que mi colectivo tiene con la sociedad .



Pese a esto, esta mañana me he puesto la pegatina en el abrigo con cierto desasosiego, y he ido a dejar a Mini en la guardería, atravesando la entrada de uno de los hospitales más reputados de Londinium donde personal de enfermería, fisioterapia, administración, etc, ondeaban sus pancartas y nos daban pegatinas. Gente que gana menos que yo estaba perdiendo un día de su sueldo por el interés común. Muy edificante, Di.



Los jefecillos de mi sección han hecho que todo el mundo fuera a una base, antes de ir a nuestros respectivos puestos de trabajo. Yo no he ido, pero estaba claro que el objetivo era pasar lista, aunque lo hayan disfrazado de comprobar si había que enviar al personal a zonas de emergencia mayoritariamente huelguista. Inaceptable lo que el jefe les ha dicho tras la reunión/recuento: "Muchas gracias por haber venido a trabajar hoy". Cretino. La huelga es un derecho, no son mejores los que vienen a trabajar, más bien todo lo contrario. Deberías dar las gracias a los que estaban en el piquete con los silbatos. Esos estan luchando también por tu pensión.



Cuando han dado la orden, hemos marchado todos a nuestras bases del día. En el edificio de los miércoles había una picket line, con gente conocida. Me han saludado amablemente, y les he dado una de mis pegatinas. Es una manera mas de decir "estoy con vosotros", pero sobre todo "gracias".

GRACIAS


29 comentarios:

  1. "Sindicatos", "todos a una", "gracias"....que diferente es Reino Unido a España...cuantas cosas nos quedan por aprender...o no!!

    El próximo día no cruces la linea... únete al "enemigo"!!!! jejejeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Valle, no conozco la legislación aquí, pero lo qure todo el mundo dice es q no puedes ir en solitario. Normalmente estas cosas se aprueban por voto, cada uno con sus sindicatos. Como digo, no lo he confirmado leyendome la ley, pero es el common knowledge.

    Y sobre las palabras, que más chulo q "UNION" (sindicato en inglés), lo dice todo. Esta manaina en un periódico de esos del metro ponía "una huelga muy a al inglesa" y a aprecía una chica con una pancarta hecha en casa q decía: "I really do not like what you are doing", o algo así...

    Hugs

    di

    ResponderEliminar
  3. Hay situaciones jodidas. En la última huelga general española, en la planta de investigación en la que estaba mi hijo, fueron todos a trabajar desde el último mono a los jefes más altos, pero ninguno pasó la tarjeta: oficialmente contó como huelga, se les descontó el salario de ese día, pero siguieron dando de comer a sus ratas.

    Tu situación me parece emocionalmente jodida.

    Y si queremos comparar la democracia de los trabajadores y sindicalistas, no estaría de más analizar el comportamiento "democrático" de la dirección de las empresas, con amenazas de todo tipo. Está ¿mal? que te abucheen al entrar; pero hacer correr la voz de que en la siguiente tanda de despidos los huelguistas ocuparán la pole position dan ganas de volver a la violencia.

    ResponderEliminar
  4. Lo más cutre, NAN, es q el q ayer daba las gracias por haber ido a trabajar no era el duenio de ninguna empresa: era un tipo q había pedido q se cancelara toda la actividad ese día "por si acaso" (o sea, en la lista de "activity" de final de mes, q e slo q importa, la actividd va a estar baja, de todas formas). UN tipo q está ahi de gestorcillo, y q debería tb haber ido a la huelga, o por lo menos no ser tan bobo de dar las gracias al q se juegan un día de sueldo y futuras "represalias" por la pensión de todos, incluída la suya. En fin, te indica su nivel...

    ResponderEliminar
  5. Di, a este tipo habria que crujirle los huevos que parece que no pasan del tamaño de huevos de codorniz. Aún se podrían sacar un par de buenas tapas. Que nivel Maribel..

    En España ser trabajador y pertenecer a un sindicato es para los jefes como la peste asquerosa bubónica = muy triste. Yo sigo sindicada estando en el paro...al menos ellos me llaman para ir formandome mientras sale algo; puesto que hoy por hoy en el INEM que te asignen un curso es un milagro.

    Hoy precisamente me ha llegado una carta del INEM (casi lloro al abrirla...ilusa...) en la que se me cita para que un tipo me de (o nos de, supongo que será en grupo por lo que intuyo de la carta) durante UNA HORA un "PLAN EXTRAORDINARIO DE MEDIDAS DE ORIENTACIÓN".
    Que debe ser que los parados somos lo que lo estamos haciendo mal en eso de buscar empleo...habiendo solo desempleo = necesitamos medidas extraordinarias en la búsqueda...¿me acosejarán enseñar las tetas en entrevistas?...me parece que lo que no saben (o si lo saben, pero hay que emplear el tiempo en algo...) es que ahora las entrevistas, tambien son fantasmas.

    Maldito sistema

    ResponderEliminar
  6. Debe ser genial el sentirse representado por un sindicato. Aquí normalmente sólo se oye echar pestes de ellos y que sólo están a poner la mano del estado. Imagino que por eso fracasarán las huelgas generales. Que yo recuerde la única huelga general que fue auténtica después del año 1975 fue la de diciembre del 88.
    Pero bueno esto es divagar por divagar porque yo estoy al otro lado de la linea.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Por otro lado..... no se como debe ser estar trabajando en el sector público y pertenecer a un sindicato en España. ¿Hay algún funcionario sindicado en España por aqui que nos encienda el flexo?

    Nán...que razón tienes...

    ResponderEliminar
  8. piensen en la CGT, que no se lleva un duro del dinero para cursos ni nada eso.

    Quítenle todo el radicalismo quijotesco y absurdo. (una especie de quiste irracional que se aloja en el lado izquierdo del cerebro inferior y hace pensar que la sociedad no ha cambiado desde octubre de 1893)

    10 minutos al horno suave, y tenemos una gallina en pepitoria para chuparse los dedos (siempre aprovecho la ocasión para chupar los dedos de mi vecina de mesa, por si aca). Genio y figurón, hasta la incineración.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo soy funcionaria y estoy sindicada (que Viveiro no se entere) y muchas veces me encuentro sola y bastante incomprendida. De hecho, cada vez más, esa propaganda que está haciendo de los funcionarios los malos y los culpables de toda la crisis lo único que está produciendo es desapego con la sociedad, desánimo y mala leche. Que conste que los trabajadores públicos con los que trabajo son realmente buenos trabajadores, a pesar de todo.
    No voy a entrar en discusiones pero con entradas como esta, me gustaría cambiar de estado....

    ResponderEliminar
  10. Ah, NO, si pudiera te contrataba de auxiliar. No sabes cómo necesitamos más gente que trabaje y menos que mande....

    ResponderEliminar
  11. Me lo creo Silvia, me lo creo (y ojala me pudieras contratar ;).
    Un besi

    ResponderEliminar
  12. NO, si estar en una "union" o sindicato es visto como una amenaza por los empresarios, y esto implicará q van a discriminar al contratar al q lo esté... son realmente malas noticias para la humanidad. Hasta hace un tiempo yo aún era de las q creía q, poquito a poco, con educación, íbamos avanzando... empiezo a tambalearme. Suerte con tu "orientación", ya nos contarás si ves la luz.

    JOTA, aquí hay sindicatos profesionales, por ej, de enfermer@s, de médic@s, de maestr@s. El de médic@s, por poner un ejemplo, edita una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo y su línea editorial (aunque hay debate conitnuo sobre muchos temas)refleja lo q demuestran los estudios: q los países más felices son aquellos en los q hay menos desigualdades, y q la medicina debe estar separada de Big Pharma. Evidentemente, es un sindicato de privilegiados, pero creo q sus líneas son valientes y hablan de la sociedad en general, no solo de los intereses de ellos mismos (por ej, como creo q el sindicato de controladores hace, claro q es diferente la filosofía de un controlador q la de un médico-o debería ser).

    NAN, tengo amigos en la CGT y, auqnue no estoy al día, me fío mucho de estos amigos. Y ahora tú.

    SILVIA, sinceram, no puedo entender el ataque a "los funcionarios" así, en globo. Para mi el problema del sistema del funcionariado en Espania es q los puestos son vitalicios, aqui en UK no lo son. Dentro de los funcionarios hay gente irresponsable y gente responsable. La gente responsable va a trabajar porque es lo q tiene q hacer, y los irresponsables caraduras q se aprovechan de la burocracia y de q no pueden ser despedidos, ese colchón, en mi opinión, no les beneficia (ni al resto, claro!). Es una pena, pero alguna gente es así. Luego hay gente q trabaja en l apública pq CREE q los servicios q ofrece deben ser públicos. Y están dispuesto s acobrar menos en la pública q en la privada: ante todos estos, qué podemos hacer mas q quitarnos el sombrero.

    En épocas desesperadas como esta, en la q la gente está atacando a los funcionarios como dices, parece q pierden la perspectiva de cositas como q el Banco de Valencia dio beneficios toda su vida hasta el otro día, en el q tuvoq intervenir el Estado. Hace mucho hice un divague sobre el proceso de caza de brujas explicado por un antropólogo americano (Marvin harris). El "divide y vencerás" le funciono al poder en la época de las brujas medievales a la perfeccción. Un método tan viejo y... fíjate q les sigue funcionando.

    No dejemos q nos dividan. Yo tengo bastante claro quienes son los míos.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡¡Pero si aqui todos los funcionarios son sindicalistas!!!!
    Informaros un poco. Gran parte de los afiliados sindicales son funcionarios. Ah! y son los únicos con sindicatos de clase...No sigo.
    Que bónito que puedas pasar entre filas de compañer@s piquet@s y no te calcen un@ osti@, ni te rallen el coch@...Ni siquiera que te bloqueen l@ cerradur@ con silicona...
    Eso es una huelga en democraci@.
    Aqui no se conoc@n.
    (No me sale muy bien lo de la @)

    ResponderEliminar
  14. Tranqui VIVEIRO, por lo menos lo estás intentando, en el teclado es como las tildes... llegarás, con tensón. Apreciamos tu interés y venga, la siguiente lección ya mas complicada: diferenciemos las palabras con doble género de las de un solo género: retos, retos, retos!

    ResponderEliminar
  15. Un abrazo a todos y cada una. (¿A que mola y rompe lops géneros?)

    Es que aquí, Viveiró, procedemos de un sindicato Vertical. Y todavía no se nos ha pasado el sofoco.

    Y los emprendedores usan técnicas violentas, cosa que ni en sueños se les ocurre a los empren ingleses.

    La gramática se hace también con el uso. Si quienes practicaban la medicina eran hombres, es lógico que se dijera "médico". Pero es muy fácil usar la desinencia de masculino a femenino.

    Así evitamos frases tan horrendas como "mi reumatólogo es muy buena".

    "mi reumatóloga es muy buena". ¿A que suena mejor?

    ResponderEliminar
  16. qué diferencia de un piquete a otro, si fuera en España el piquete te moverían el coche a lo homer simpson para que no pudiera pasar o directamente tirarían huevos a los camioneros...

    En fin, yo pienso que si la gente se manifestara más muchas cosas cambiarían pero siempre está el 'no puedo permitirme perder el sueldo de un dia, yo como de mi sueldo' y por ahí nos tienen pillaos.
    Yo soy revolucionaria a tope, soy de las que va incluso con megáfono, a ver si alguien nos escucha, creo que hay que moverse y luchar por tus derechos, si somos pasivos, nos comen con patats fritas.

    He llegado a tu blog de casualidad, me gusta como escribes, me pasaré por aqui mas a menudo!

    saludos!

    ResponderEliminar
  17. Va por ti Viveirá:

    ¡Obrera despedida, patrón colgao!

    ResponderEliminar
  18. Pues si los empresarios y encargados y gerentes y emprendedores que les llaman ahora, toman represalias contra los trabajadores y las trabajadoras sindicados y sindicadas, o por lo menos huelguistas, es porque el pertenecer a un sindicato sirve de algo, les da miedo, lo ven como una amenaza... luego ¡sindiquémosnos!

    ResponderEliminar
  19. NAN, spr me hace gracia lo de "los violentos" q rompen una luna del banco q financia empresas defabricación de armamento por un lado y echa a fmailias q no pueden paghar la hipoteca por otro.

    Con respecto al género, creo q voy a hacer un divague. Como lo de Popper (q Txelos se empolló anoche entre las 3 y las 4 am), para ponerlo de referencia la próxima vez q alguien me venga con lo de dentisto.

    Querida Florci, bienve al divlog! Nos alegramos mucho de q te guste, y mas si vas con megáfono. Se llama divlog pq somos dos: mi co Diva esta missing (no sé si por el contenido o por obligaciones prenavidenias ;))

    BASAJA, me alegra q, como aquel, estas en contra del derramamiento de sangre.

    Os mando muchos muxus a tod@s y me voy de cena de trabajo de Navidad.

    OH-MY-GOD. Londinium: get ready.

    di

    ResponderEliminar
  20. Oh dios mio Di, pásalo bien (sin karaoke jejejeje)
    Besis!!!

    ResponderEliminar
  21. Que buen post y qué buenos los comentarios, todos acordes con la huelga del sindicato de pilotos o el de controladores que se avecina. Estos abnegados trabajadores que luchan contra la patronal aerea defendiendo sus miseros sueldos y sus casi inexistentes privilegios.
    Se merecen todo y no el dueño de la fruteria o la peluqueria, ese patrono explotador que ha invertido sus 15000 euros de sus ahorros para obtener una plusvalia a costa del trabajador que ha contratado en el desempleo, donde el sistema capitalista y la burbuja inmobiliaria le tenía acorralado.
    Modo ironia off.

    PS-.he puesto coment en Popper

    ResponderEliminar
  22. TXELOS< te he contestado a Popper en su página. Te hago una proposición.

    muxu

    di

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. :) XAquí... dicen q tenía noseque DVD al q quería promocionar con lo q dijo. Pero si te digo la verdad, no tenog ni idea de qué pie cojea: no leo ni The Sun ni The Times... Cada uno elegimos el medio q nos cuenta lo q queremos oír.:)

    ResponderEliminar
  25. Di, vengo del super plan Inem de orientación....

    Está claro que si lo que quieren es desanimar, la orientadora lo hace de puta madre, solo con el garbo que ponía al hablar....
    De una hora que se suponía iba a durar, nos han tenído 30 minutos y con mucha desgana por parte de la moza que nos hablaba.

    El Plan extraordinario ha sido en grupo en un aula y el discurso ha sido en plan...se tiene que ir bien vestido a las entrevistas, el curriculum bien hecho es fundamental...etc..etc..o sea, nada relevante que ya no supieramos todos.
    He perdido media hora de mi vida...

    El único dato revelador que nos ha aportado, sacado de las estadísticas del INEM, es que el 75% de las contrataciones que se estan llevando a cabo, a día de hoy, se dan por el boca a boca...amigos, familia etc...; el otro 25% a través de candidaturas, por eso está el mercado de la poca demanda que hay, sobresaturado.

    Un apunte que necesito soltar...ha venido a la charla una madre con su hija, porque no tenía donde ni con quien dejarla. La peque de 6 meses se ha portado bien, pero hacia ruidos de bebé (los normales, a nadie de los presentes nos estaba molestando);
    la orientadora a los diez minutos le ha soltado a la madre "oye, porque no te doy el papel de las firmas y me firmas ahora y te vas?".
    Momento justo en el que a la vez que ponía mi cara de estupefacción, giraba la cabeza para ver la cara de los demás... = la misma que la mía. La madre le ha dicho que no, que quería escuchar y quedarse por si aprendia algo.

    (No soporto la mala educación...)

    Tambien me he encontrado a una compañera mía del primer colegio al que fui, cuando llegué aqui a Vetusta. Me ha contado que siempre se ha dedicado al campo, a la agricultura, desde que terminó de estudiar. Que llevaba 3 años en el paro y que solo había conseguido coger fruta de vez en cuando y sin contrato y que el sector agrónomo esta fatal, que nunca había estado peor que ahora.

    Se despide la que no se desanima, No ;)
    Besis

    ResponderEliminar
  26. NO, siento la pérdida de tiempo en la charla esa, y encima con lo de la madre ya es el colmo. Yo no sé si eso allá abajo s epuee hacer, pero aquí de cosas como esas te puedes quejar y a la q discrimina así se le da o toque (o más). Quiero decir q conesa actitud está dando a entender q considera q alguien con un baby de meses no va en serio con la búsqueda de trabajo ("firma y vete"), q es un teatro. Es muy fuerte, y triste. Y encima es una mujer en un puesto institucional. Yo me quejaría.

    Sobre tu compa agricultora, yo conozco algún caso de panaedría orgánica. Dos chicas, una bióloga y otra filóloga clásica (no se conocen) por separado, una en un pueblo de aragón y otra de navarra, se montaron una panadería ecológica y tal, y les va muy ben. La de Leciniena (estudió con Fashion) estuvo en la contraportada de El País hace poco.

    Muxus y ánimo. Aquí cada día nos enteramos de un recorte más, asíq quién sabe dónde tendré q acabar llevando mi creatividad.. :)

    di

    ResponderEliminar
  27. Ya Di...a mi me dejo ko...(te puedo asegurar que me pasa a mí y el pollo esta montado), pero como vi que la madre se defendió, pensé que luego le pondría una queja (que supongo que lo haría).

    AYyyyyyyyyyyy ¡¡¡que yo tambien tengo una amiga de Leciñena que es panadera que se ha montado en Vetusta una panaderia ecológica y que le va muy muy muy muy bien!!!! Que fuerte que será la misma...te mando un privado y te digo nombre y apellidos. Vetusta es Vetusta..jajajajaja.

    Por eso yo no me desanimo ;)
    Tengo ejemplos trágicos y ejemplos buenos (aunque es cierto que son los menos..).

    Un besi

    ResponderEliminar
  28. Y ya que estamos Txelo's, se te olvida mencionar que esos patrones que invierten sus 15000 euskos se sacrifican tanto tanto tanto por los operarios que ¡hasta les pagan más de lo que ellos ganan! No lo digo yo, lo dice Hacienda: los asalariados españoles son los únicos asalariados del mundo que ganan más que los empresarios que los contratan.

    Y encima ingratos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.