an

30 octubre 2011

La castanyada

Este puente de todos los Santos se celebra en Cataluña la castañada. 

La castañada, como su propio nombre indica, es una fiesta en la que se reunen amigos y familiares o los unos o los otros en alguna casa, almacén o torre y en la que se come de todo y cosas típicas de la temporada, moniatos, moscatel, los famosos panellets y castañas crudas o asadas De ahí lo del nombre. A pesar que hubo un tiempo, en el que todos pensábamos que el nombre provenía del castañazo que pillabas en aquellas fiestas en las que las castañas brillaban por su ausencia y todo el presupuesto lo destinábamos a espirituosos. Me viene a a cabeza lo de la "asignación de recursos escasos susceptibles de empleos alternativos". Pues eso. Un dejà vu.

Hecha la introducción diré que de un tiempo a esta parte, la moda halogüinera nos está invadiendo. Por todos los sitios se ven calabazas, disfraces, telarañas... Bares, parques de atracciones, pastelerías, todos se apuntan al carro tratando de vender un poco más. La gente además la acoge con ganas, sobre todo ganas de consumir y los chinos hacen el "preagosto" que precede al "agosto" de Navidad. Hasta los pollitos quieren disfrazarse y me hablan de halogüin con una soltura... Por ahora lo de ir pidiendo dulces no se ha extendido mucho, pero al tiempo, todo se andará. 

También he visto como proliferan los vendedores de cupcakes. Los cupkakes son magdalenas de las de toda la vida, un poco más chatas (no de puyalet que dicen por mi tierra) y decoradas con una mezcla de mantequilla y azúcar que tira para atrás. Tengo que decir que hay verdaderos artistas del cupcake y la presentación suele ser temática, muy detallista, espectacular y por lo general inversamente proporcional al sabor de la magdalena (o madalena?). Podrán ser muy monos pero son muy caros y desde luego no mojan pan con los panellets que ayer me mando mi suegra. Eso si que es home made y lo demás son cuentos de brujas. Pongo foto para envidia del personal divagante.

Ayer estuve de castañada y por la noche viendo a Loquillo!




12 comentarios:

  1. ¿Qué son los moniatos? ¿Los boniatos de por aquí?

    ResponderEliminar
  2. Exacto, Teresa moniato es boniato en catalán, como la palabra es tan parecida Diva no se ha dado cuenta. Mmmmm.... ¡Me encantan los panellets caseros y las castañas! ¡Viva el otoño! Visca la tardor!

    :-)

    ResponderEliminar
  3. Seguro que en esas fiestas en las que "se optimizaban los recursos" se originó la locución "me pillé una buena castaña".

    Expresada la erudición etimológica, que sepas que te apoyo totalmente. ¿Qué narices se nos ha perdido en el haloguín? El siguiente paso, ¿comemos pavo relleno el Día de Acción de Gracias para celebrar que llegamos a América?

    ResponderEliminar
  4. Yo también reniego bastante de halloween pero este año he picado lo confieso.

    Eso sí yo en estas fechas buñuelos!!! Los huesos de santo no me van. Es lo que hay por aquí, buñuelos y huesos de santo.

    Comparto totalmete tu opinión sobre los cupcakes, esa crema de mantequilla puaaaaggg. Pero ya no digo más que al ritmo que voy fijo que también caigo en eso.

    ResponderEliminar
  5. Por Madrid ya huele a castaña asada aunque todavía no apetezca por el calor que hace hoy.
    Yo tambien me inclino por los buñuelos, los de café...
    Sobre esa fiesta yo ni idea.

    ResponderEliminar
  6. Todo me gusta (menos los boniatos):
    -Los panellets (esto lo q más)
    -Los huesitos de santo (escatología al máximum)
    -Las virutas de san josé
    -las castañas (de lso dos tipos)
    -los bunuelos
    -los cupcakes (algunos no están mal, yo esoty tan abducida q ese "icing" no me disgutas, y me gusta la "carrot cake")
    -el jaloguin: a ver, si me dan a elegir yo donde querría estar es en patzcuaro celebranod el Día de los Muertos. O en una peli de Tim Burton. Pero como ocasión para fiesta, jaloguin es lo más parecido al día d elso muertos: aqui esta todo lleno de telaranias, calabazas y brujas. Prefiero ir a una fiesta de jaloguin q al cementerio. Y ademas yo de bruja no tengo q disfrazarme... :)

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  7. Ah! Ytb me gusta Loquillo. Ya he dicho alguna vez que "Cadillac solitario" (aunque no es suya) es una de MIS canciones...

    ...cruzar el mar en tu compañía...

    ResponderEliminar
  8. Lamento no responder de manera individualizada como sería mi deseo pero estoy seriamente perjudicada. Que nos parece que tenemos 15 años...

    ResponderEliminar
  9. Contesto yo por ti: DI, estás perdidamente ansajonada de la pérfida Albión.

    ResponderEliminar
  10. Me estoy volviendo un descreído.
    Un asocial.
    De pequeño la celebraba.
    Ahora parece que vivo en Plutón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un poco mejor ya.

    Teresa, sí, los moniatos son boniatos. Lapsus. Gracias Jesús.

    Jesús, si quieres tomar panellets conmigo, ya sabes, sólo tienes que invitarme y subo rauda.

    NáN, todo llegará, todo llegará... Lo siguiente será Saint Patrick

    Annie, es normal que caigas,hasta a mi me entran ganas de saberlo hacer. Tengo dos primas que con las galletas con forma y los cupcakes son auténticas profesionales.

    Jota. Mi madre antes hacía buñuelos para mi padre. A mi entonces no me gustaba mucho la verdad, ahora seguro me pirraban. Los gustos cambian, como las personas. Por aquí no veo buñuelos.

    Di, vámonos! Comentario de una amiga mía mexicana sobre su altar de muertos que acaba de popner en casa y que le dicen que ha quedado bien: "Gracias...ya mañana le pongo el Pan, y las calaveritas con nombre...y el mero dia muchas flores y la comida...y a cenar con nuestros queridisimos Bisabuelitos!" ¿ No es genial?

    Ah, de Cádillac Solitario nada de nada, rolllo más Paco Ibáñez, pero en 2 metros y con tupé.

    Toro, hay que celebrar lo que sea, todo. Es lo mejor que nos puede pasar. Esas oportunidades no se pueden dejar escapar.

    ResponderEliminar
  12. Totally NAN: cualquier día me compro el edredón aquel con la UNion Jack y este será el punto final. Me habréis perdido.

    DIVA: Tienes toda la razón, qué monada de frase. Esto de Patzcuaro hay q mirarlo, pq yo un anio he de hacerlo. Por estas.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.