an

13 septiembre 2011

¿Coherencia?

Paseando hoy por Lérida me topo con una protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a equiparar el castellano al catalán en las escuelas. Claro los que viven de eso tienes que protestar, es lógico. No los que viven de enseñar el catalán, si no los que viven de hacer del catalán y los ataques a Catalunya una forma de justificar su sueldo.

Todo comenzó por las quejas de unas familias, que veían como sus hijos no aprendían castellano siendo ésta su lengua materna y, ante la imposibilidad de llevar a sus pollitos a un colegio privado alemán como hace Montilla (donde apenas estudian catalán) o Artur Más que los lleva al liceo francés por poner un par de casos, decidieron denunciar el caso a los tribunales, que les han dado la razón y a cuyos miembros, el señor Mas les ha espetado que no le toquen las narices, textualmente. Estás familias sólo pedían una educación bilingüe castellano- catalán, cosa que a mi parecer es bastante lógica. Pero no. El tribunal sólo sirve cuando la sentencia me gusta, si no, que le den.

El cartel dice: "por un país de todos, la escuela en catalán". El país es de todos y todos pagamos, eso sí, ellos eligen en que idioma vas a hablar. El vino lo eligen ellos y tu pagas la cuenta. ¿Se puede ser más incoherente? ¿Es de todos o sólo de los catalano parlantes? Cada vez tenemos más Cataluña a base de tener menos libertad.

Hay que viajar más...



48 comentarios:

  1. los nacionalismos, TODOS ellos (tanto monta, monta tanto) son la malla de prueba que puso dios para comprobar el alcance de la estupidez humana.

    O algo así.

    Vamos, seguro.

    ResponderEliminar
  2. Me suscribo a la frase del Sr NaN y subrayando en fosfis la palabra todos y la palabra estupidez

    ResponderEliminar
  3. A mi es que es un tema que hace que me hierva la sangre...

    Recuerdo en el colegio cuando prácticamente todas las clases las dábamos en catalán, expecto la lengua española...recuerdo que había un chaval recién llegado a Cataluña del Pais Vasco (porque a su padre lo habían trasladado por trabajo) y su imposibilidad de seguir cualquier clase....lo suspendía todo.
    Recuerdo que ni abria el libro de texto nuevo, lo dejaba encima de la mesa y me decía...no entiendo nada, está escrito en catalán hasta el libro. No podía entender como se podía dar una situación como aquella...me indignaba y me hacia cruces pensando que nadie hacía nada para que ese chico pudiera aprobar y estudiar. Increible....y estoy hablando del año 1990.

    Los nacionalismos son la peor lacra política de cualquier país, pero en 1990 el nacionalismo catalán no tenía la mitad de la fuerza que tiene ahora, y ya se daban situaciones penosas...
    Me alegra saber que hay padres dispuestos a frenar estas cosas...porque la verdad, es que ya iba siendo hora.
    En España todos tenemos el deber de conocer y usar la lengua española y el derecho a emplear las demás oficiales de las comunidades autónomas...no se porque algunos políticos no se repasan de vez en cuando la constitución. La educación y formación es vital en un ser humano, un DERECHO FUNDAMENTAL, y debería garantizarse con la igualdad de oportunidades para todos.
    Espero que los tribunales sigan en el mismo camino y que muchos de los políticos absurdos que hay en Cataluña cumplan con las sentencias judiciales....

    ResponderEliminar
  4. Si Catalunya se independizara estas chorradas se acabarían en un minuto. O en menos.

    Igual es la solución para que todos estemos contentos.

    ResponderEliminar
  5. Basaja....jamás!!!!
    Solo de pensar que me convertiría en inmigrante legal en mi propio pais me enfurece. Me encanta Cataluña y es tan española como yo!!! oleee olleee y oleee! jejeje

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero no habíamos quedado en que los nacionalismos eran TODOS malos malísimos?

    Tan nacionalista es el que dice que Catalunya es Ejpaña como el que no.

    ResponderEliminar
  7. La expresión "me hacia cruces" no tiene sentido en castellano: es la traducción literal de "fer-se creus" una expresión catalana que significa extrañarse de algo insólito o extraordinario.

    Núria

    ResponderEliminar
  8. Si como nacionalismo entendemos una política que pretende tener como base referentes identitarios, llámame nacionalista si con eso me denominas española.
    Mi nacionalismo se basa en una raices, esas que nos permiten ser ciudadanos del mundo sin sentirnos desarraigados. Mi nacionalismo además, no excluye otras culturas ni costumbres ni pretende erradicarlas; sólo me hace sentir bien sabiendo que las mías siguen vivas.

    Basaja, tu última frase es de capón. Puedes detestar políticas, pero no negar realidades.

    ResponderEliminar
  9. Ves, Núria...ampliando fronteras...;)

    ResponderEliminar
  10. Me parece bien que todo el mundo tire para su tierra... todos queremos lo mejor para los que tenemos más cerca; lo que no me parece es que estando en el mismo país, no se tengan las mismas oportunidades por culpa del idioma. Es que es absurdo.

    ResponderEliminar
  11. Miss Hurry,

    En la selectividad uno de los exámenes más difíciles es el de catalán. Para qué se vea que el catalán es importante. Como consecuencia de ello muchas notas de alumnos catalanes bajan de media y no pueden entrar en las universidades catalanas, mientras que alumnos de fuera de Cataluña sí tienen la media y entran.

    En la universidad de Vic a una amiga mía le daban los apuntes en catalán y/o inglés, pero no en castellano. Lo juro. La niña es de matrícula de Honor en todo. Se hartó y está en otra universidad, donde les importa lo que aporta y no en qué idioma lo haga.

    ResponderEliminar
  12. No sé cómo quitar el ejecutable ese que dice Courageous. ¿Todavía sale?

    ResponderEliminar
  13. Núria,

    Yo también uso lo de me hago cruces en castellano, no sabía que era de origen catalán. También digo enchegar el coche o me hace mal la cabeza (en lugar de daño)...

    :·)

    ResponderEliminar
  14. No,

    Estoy contigo. Se tienen que cumplir las sentencias judiciales. Si no se cumplen las sentencias judiciales, que no se cumplan, pero para todos.

    Y mientras Europa quiebra y nosotros caemos en picado, aquí hablando del "cómo" en lugar del "qué".

    ResponderEliminar
  15. NáN,

    Estoy contigo. Aunque no hay que confundir nacionalismo con amor a una tierra (apunta Basaja)

    ResponderEliminar
  16. "En la selectividad uno de los exámenes más difíciles es el de catalán. Para qué se vea que el catalán es importante."

    Me gustaría que reflexionáramos sobre qué se entiende por difícil: ¿más complejo, más largo, más exigente,… a priori?. ¿La dificultad es algo objetivable o es que resulta más difícil porque las notas obtenidas de media son más bajas en relación a otras pruebas y, por tanto, podemos concluir que los alumnos no poseen amplias competencias en la materia?. ¿Estamos seguros de que es más difícil la prueba de catalán que la de filosofía o la de inglés?. ¿Y podemos afirmar con seguridad que esas pruebas se configuran con el objetivo de darle relevancia a la materia en cuestión… esto es, “para joder”?. Me parece que es una afirmación un poco atrevida, ¿no?.

    En cualquier caso, como siempre, me parece que la polémica sobre el idioma es una construcción o, dicho de otra manera bastante más vulgar, una paja mental. El problema no es real, no está en la calle ni en las escuelas. Lo que sí se me escapa es la motivación de las tres familias que han recurrido al tribunal superior de justicia para que sus hijos NO aprendan algo.

    Núria

    ResponderEliminar
  17. Núria, el problema sí está en las aulas y sí es real; lleva mucho tiempo, el mismo que lleva dilatado.
    Esos padres no han acudido al tribunal de justicia para que sus hijos NO aprendan algo (el catalán), han ido precisamente para que PUEDAN aprender algo (todo lo demás), teniendo en cuenta el derecho que tienen TODOS los niños/as, chicos/as y adultos, a la educación en igualdad de oportunidades. El idioma jamás deberia limitar ese derecho, y la realidad, es que lo hace.

    ResponderEliminar
  18. Núria,

    Me refería a que el examen de catalán suele bajar la nota media del resto de exámenes, lo cual perjudica a los catalanes con respecto a los estudiantes de otras CCAA que optan por una universidad catalana.

    Estoy contigo en que el problema no está en la calle, no se palpa en ningún sitio y la gente que vivimos en Cataluña no hemos tenido problema para aprender, hablar y cambiar de idioma cuando alguien no te ha entendido. Pro lo menos conmigo ha sido así.

    Pero sí entiendo a los padres que no quieres que sus hijos aprendan un idioma en detrimento de otro.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, la realidad es poliédrica, dinámica, múltiple... La realidad es que la mayoría absoluta de las personas que viven en Catalunya quieren que la escolarización se haga en catalán. La realidad es que esas tres familias no quieren que sus hijos aprendan catalán. La realidad es que si el pobrecito discapacitado de tu clase, No, (que seguro que también era de matrículas y cuando llegó a Lleida pasó a suspender todas y arruinó su vida, etc. etc.) se hubiera ido a Londres o a París hubiera aprendido inglés o francés sin decir ni mú en cinco minutos, pero claro, una cosa es el inglés y otra el catalán.

    El problema de fondo es una concepción nacional del Estado y utilizar la lengua (en los dos casos) para conseguir otras cosas. El problema es que hay mucha gente que le revienta que en Catalunya no se hable castellano, pero gracias a los dioses, son una minoría. Y de eso, de minorías y mayorías va la democracia.

    Ah, por cierto, a mí como si quieren poner Swahili obligatorio en las escuelas catalanas, eh.

    I
    couldn't
    care
    less.

    ResponderEliminar
  20. Basaja, el discapacitado de mi clase, si hubiera ido a Paris o a Londres, hubiera aprendido francés o inglés sin ningún problema, pero no se cambió de pais, detalle....del todo relevante.
    Seguia bajo las mismas leyes marco, los mismos derechos y las mismas obligaciones, que antes de cambiarse de ciudad.

    Evidentemente que la realidad es poliédrica, dinámica y múltiple...y si mañana en Aragón hay una asignatura obligatoria de Fabla Aragonesa me parecerá la mar de bien, mientras a mis hijos se les asegure la misma educación posible, en un idioma entendible para ellos, en el resto de asignaturas.
    Porque si las matemáticas se dieran en fabla a partir del curso que viene...ya veriamos si por muy maños que nos sintiéramos ibamos a estar todos de acuerdo....
    La democracia va de mayorias y minorias???? perdón...claro, evidentemente, y eso bajo tu perspectiva...¿que viene a significar? ¿se ha hecho algun referéndum en el que la participacíon catalana fuera mas del cincuenta por ciento, sobre como prefieren los catalanes aprender historia? ¿si en catalan o castellano...? corrigeme por favor...

    En algo te doy la razón....el problema de fondo, siempre es la política, los derechos de las personas se utilizan como moneda de cambio para todo.

    ResponderEliminar
  21. Basaja,

    La mayoría de los catalanes están a favor del bilingüismo y no al revés. Y si no al referéndum...

    ResponderEliminar
  22. A eso es a lo que voy, No, a esa concepción nacionalista del Estado a ese "no se cambió de país", a ese "en Ejpaña todo el mundo tiene que hablar ejpañol por mis huevos".

    Igual lo que hace falta para que se entienda la otra postura es hacer un nuevo país llamado Catalunya y entonces no habría ningún problema... porque como es otro país.

    Diva,

    El bilingüismo se logra con la escolarización en catalán, ¿o realmente piensas que las tres familias que han montado esta farsa son bilingües? ¿Que su catalán es mucho mejor que su castellano y por eso están pidiendo mejorar la enseñanza del primero? Ja.

    ResponderEliminar
  23. Basaja, el bilinguismo no se consigue únicamente con la escolarización en catalán, si tus padres saben catalán y castellano te pueden enseñar ambos sin ningún problema.

    No tiene cabida en esto la concepción "nacionalista" del Estado a la que tu refieres, porque estamos hablando de la concepción "nacionalista" de una CCAA dentro de un Estado. Por esa regla de tres podemos hablar de la concepción "nacionalista" del mundo, presuponiendo que somos unos ególatras al no tener en cuenta la posible existencia extraterrestre o de vida en otros planetas...no me jodas Basaja!!!

    No niegues la historia, tenemos una lengua que se ha formado a lo largo del tiempo de derivariones de otras. No hay más. Si tenemos que comunicarnos los unos con los otros para vivir en un mismo sitio de la mejor manera, tenemos que normalizarlo. Y se normaliza con la lengua de uso mayoritario del pais en cuestión, país al que el Estado debe garantizar sus derechos y libertades y del que uno no puede abstraerse sin más, si quiere educarse y crecer.
    Si existiera una lengua universal ojalá fuera obligatoria coyons!! ;)

    ResponderEliminar
  24. Es una polémica ficticia y totalmente política. En Cataluña se aprende castellano perfectamente, durante diez años mi mujer fue precisamente profesora de Lengua y Literatura española en Bañolas, asignatura que ahora imparte en Binéfar. Las quejas de esas familias no eran porque sus hijos no aprendieran castellano, que, además de ser una asignatura, en Cataluña está por todas partes (en los cines, en los kioscos de prensa, en la televisión, en la calle, incluso en las aulas, ¿o acaso no hay algunos profesores que dan sus asignaturas en castellano sin que eso haya supuesto nunca ningún problema?), las quejas de esas familias provienen de que no quieren que sus hijos se eduquen en catalán, que es la lengua de Cataluña (y algunos territorios de Aragón).

    Si se diera el caso de que en los colegios públicos catalanes se crearan aulas donde la lengua en la que se impartieran las asignaturas fuera el castellano ¿os gustaría matricular en ellas a vuestros hijos? A mí no porque sé que esas aulas se convertirían muy pronto en un gueto y un nido de exclusión social, y sobre todo porque si soy alguien que ha llegado a vivir a Cataluña lo que me gustaría sería que mis hijos aprendiesen la lengua del lugar donde van a vivir y crecer.

    Pero al final, como decía al principio, la realidad en Cataluña es la de una convivencia absolutamente natural entre los dos idiomas. Mi hija está estudiando en la Universidad de Barcelona y no ha tenido ningún problema, lo mismo que alumnos universitarios de todo el mundo: tiene profesores que dan sus clases en catalán, otros en castellano, y alguno extranjero que las da en un batiburrilo extraño que deben aprender a interpretar. ¿Alguien duda que la inmensa mayoría de los catalanes apoya el actual sistema lingüístico de educación? El país es de todos y todos pagáis, pero gobierna la mayoría elegida en elecciones libres, y desde fuera comprendo perfectamente que sentencias exteriores que vienen a alterar una convivencia consensuada durante décadas irrite a muchos e incluso aliente los sentimientos independentistas.

    Hay que viajar más, es cierto, por ello animo a visitar Cataluña y conocerla, escuchar qué idiomas se hablan en Barcelona o Lérida o Tarragona, ver con nuestros propios ojos la "persecución" a la que se somete el castellano en la vida cotidiana (en los cines, los teatros, los kioscos de prensa, las grandes superficies, los parques, los taxis, los mercados). Si familias ecuatorianas, colombianas o argentinas no tienen ningún problema para vivir allí y aprender catalán, ¿por qué deberíamos tenerlo los demás? Yo viví allí diez años y regresé con el conocimiento de un idioma y alguna gran amistad. Sí, es verdad, hay que viajar más.

    ResponderEliminar
  25. Una pregunta Jesús...tu hija ha estudiado en la Universidad Pública o en la privada en Barcelona?
    ;)

    ResponderEliminar
  26. En la pública, concretamente en la Universidad de Barcelona (UB) de la Avenida Diagonal. Este año estudiará segundo de Biomedicina.

    ResponderEliminar
  27. Perfecto ;)
    Los exámenes como debe de realizarlos, en catalán o en castellano?

    ResponderEliminar
  28. Los contesta en castellano, así como la redacción de los trabajos, y no ha tenido nunca ningún problema.

    ResponderEliminar
  29. Perfecto ;)
    Las preguntas de los exámenes son en catalán o en castellano?

    ResponderEliminar
  30. La mayoría son en catalán, sólo algunas veces, según el profesor, son en castellano, pero ¿esto es un interrogatorio? No sé a dónde quieres ir a parar pero no voy a seguir sometiéndome a él.

    La realidad es que no existe ningún problema con la lengua, más allá de que los alumnos de Pamplona, Zaragoza o Galicia (hay un gallego en su residencia) tienen que hacerse con el catalán, algo que, fíjate tú, logran todos sorprendentemente pronto (incluso los alumnos extranjeros de Erasmus).

    Pido perdón a los demás lectores de estos comentarios por el absurdo interrogatorio de No al que, no sé por qué extraña razón, me he sometido. Continúo firmando lo que expuse más arriba, que es lo que concentra mi opinión respecto a este tema.

    Un saludo y disculpas de nuevo.

    ResponderEliminar
  31. No se porque llamas absurdo mi interrogatorio sin saber porque lo hago y menos sin dejarme que lo explique. Pero bueno...si te resultaba incómodo, con decirlo educadamente bastaba.

    El hecho es que las preguntas de los exámenes de la universidad pública de Barcelona son en catalán y ahi es a donde quería yo llegar. El dilema existe y no es ficticio como tú dices, y si político (como bien dices).
    Tu hija, como el resto de los estudiantes en Cataluña, pueden contestar sus exámenes en castellano...porque sino ya lo que faltaba, tienen el derecho de hacerlo asi, sin que nadie les diga nada y tienen asi mismo el derecho a que se les evalue contestando en castellano.
    Habrá muchísima gente en España que no eliga ir a estudiar a Cataluña porque sabe que las clases y los exámenes son en catalán...eso es CONDICIONAR LA EDUCACIÓN (al que le de igual porque tiene facilidad con los idiomas y quiera aprender catalán, me parece estupendo, soy la primera que defiende que cuantas más lenguas mejor, pero una cosa no quita la otra).

    ¿Te parece normal que a un chico de Erasmus que va a España a aprender español con una beca en su pais, aprenda catalán en lugar de español?

    ResponderEliminar
  32. Un alumno Erasmus que estudia en Barcelona aprende catalán Y APRENDE CASTELLANO. Y si lo que quiere estudiar es español lo lógico es que se matricule en una ciudad donde se hable español, ¿no?(no sé si en Sevilla se enteraría de gran cosa).

    Y mira, No, tengo la suficiente edad para detectar manipuladoras como tú. Si a donde querías ir a parar es a las preguntas de los exámenes en catalán ¿por qué no fue lo primero que preguntaste? Era muy sencillo, ¿por qué las preguntas anteriores? Es obvio que manipulas. Ah, y no me siento incómodo con tus preguntas, ¿por qué debería sentirme incómodo con ellas? Simplemente no quiero seguir porque no juegas limpio.

    Mira, no pretendo convencerte de nada, sé la potencia que tienen las ideas preconcebidas. Adiós, guapa, y vete a interrogar a alguien que tenga más paciencia que yo.

    ResponderEliminar
  33. Bueno...además insultas.
    Tu educación no se en que idioma sería...pero no ha sido muy buena, esta claro.

    Mis preguntas anteriores no eran para manipular, no necesito manipular para transmitir ideas u opiniones, las he realizado para los que no conocen la situación real en Cataluña porque no son catalanes (yo si lo soy), sepan como se educa realmente, en la práctica, no por lo que le dice su primo, su tio o un amigo de un amigo.

    Gracias por lo de guapa ;)

    ResponderEliminar
  34. Hello everybody! (por usar otro idioma)
    Me parece que esta discusión es un poco estúpida (por no emplear palabras mayores) En Cataluña se habla catalán y porque se enseñe castellano en la escuela no van a dejar de hablarlo, así que qué más da, como si quieren enseñar arameo.
    Otra cosa es lo que pasa en tierras más cercanas donde ciertos políticos se están cargando el idioma de la tierra porque les da la gana, cuando TODOS los idiomas son cultura y deberían de fomentarse.
    Veo mucha boina por ahí, sobre todo en los políticos. Pero hay que reconocer que estos temas vienen bien para que la gente deje de pensar en la p* crisis y en la incompetencia de nuestros dirigentes.
    He dicho.
    Bye

    ResponderEliminar
  35. Madre mía la que se ha montado aquí (y yo sin saberlo).

    Cuando dije que TODOS los nacionalismos son estúpidos, incluía al españolismo, y a que solo el 0,07% de las familias han solicitado enseñanza en castellano.

    Veo un montón, pero un montón, de estupideces en los catalanistas (no en los catalanes), en los vasquistas (no en los vascos) y en los españolistas (no en los españoles).

    Lo siento, NO, pero estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho Jesús Miramón. Es más, si decido aprovechar la jubilación para irme a vivir a Galicia (por eso de que el marisco mantiene funciones "vitales"), lo primero que haré será matricularme en una academia de gallego, para entender a las gentes del lugar.

    Porque las personas y las lenguas SÍ SON IMPORTANTES y significan una riqueza enorme.

    Y nunca me he encontrado con un catalán con el que no pudiera entenderme perfectamente en castellano (salvo en pueblos perdidos, como me sucedió en 1979, antes de la inmersión lingüística).

    ResponderEliminar
  36. Nán...pero que yo no estoy hablando de que aprender catalán sea malo!!
    Si tu decides ir a Galicia y aprender gallego para entenderte con los lugareños, me parece estupendo y además...lógico, lo manda el sentido común.
    Estoy hablando de los escolares, de los que tienen que recibir una educación para su futuro. Del derecho de los españoles en cualquier punto de España para elegir una educación EN IGUALDAD DE CONDICIONES, sin estar ésta condicionada por una lengua.
    Solo digo eso.
    Estoy absolutamente a favor de que se enseñe catalán en Cataluña, gallego en Galicia y vascuence en el País Vasco, como asignatura. Los habitantes de esas comunidades autónomas están en su derecho y me parece adecuado para su educación.
    En el resto de asignaturas, debería de normalizarse de algún modo, para el que quiera ir a estudiar a Cataluña porque solo ahi se realiza el máster de tal, que lo da pepito de los palotes, y no puede ir porque no tiene ni zorrapa de catalán no es entendible.

    Me parece bien que estés deacuerdo con el señor Miramón, cada uno es libre de pensar lo que quiera.
    Pero la mala educación de este señor era improcedente e injustificada y el insulto todavía más, me juzgó sin conocerme y por una manera de expresar una opinión. Con eso, creo que lo digo todo, y aqui ya no estoy hablando de nacionalismos ni de lenguas.

    Un besito Nán ;)

    ResponderEliminar
  37. Creo que lo verdaderamente importante es poder elegir lo que uno quiera y ese no es el caso en Cataluña.

    ResponderEliminar
  38. NO, deberías conocerlo. Jesús es incapaz de mala educación. Es la persona más tierna que conozco. Pueder ser firme a veces.

    Léele un poco y te enamorar´´as de él, como lo he hecho yo.

    Tienes razón, Diva: todos deberíamos poder elegir. Y te aseguro que cuando leí la noticia, me pareció mal. Pero en estos tiempos en los que los gobiernos del PP están recortando la enseñanza pública para hacerla (y lo importante no son los recortes: todos lo hacen porque este sistema de mercados desregulados es diabólico; es más importante quiénes son las minorías beneficiadas, precisamente la educación no pública que se lleva cada día más recursos del sistema público), culpar a su "socio" ideológico de no poder/querer satisfacer los deseos de un 0,07 % de la población es poco viable.

    ResponderEliminar
  39. Nán...

    Capaz es, porque lo ha sido (lee lo que ha escrito..).
    Firmes podemos serlo muchos/as...sin despreciar al de al lado.
    Tal vez se le de mejor escribir que participar en una dialéctica (como ha sido el caso), de cualquier modo no voy a leerle, se me han quitado todas las ganas.

    Besis

    ResponderEliminar
  40. Vale, NO.

    Será mejor que cerremos este episodio.

    Besisis

    ResponderEliminar
  41. Si, mejor Nán ;)
    Beissisisisis (que majo..como te has fijado en como me despido siempre eh?jejeje)

    ResponderEliminar
  42. Gracias por tus palabras sobre mí, Nán, te lo agradezco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Diva, respecto a lo que comentas sobre lo de las familias...que ven como sus hijos no aprenden el castellano, pienso que es muy triste....ninguno de mis sobrinos segundos sabe hablar castellano y los que lo medio hablan, lo hablan mal y muchas veces no te entienden.
    Cuando vienen a Zaragoza a vernos, y las llevas al parque...no pueden comunicarse con ninguna niña. De hecho mi propio sobrino no puede jugar con sus primas segundas, porque no se entienden.
    Una pena.

    Besis ;)

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Pido perdón a los participantes de este post por mi último comentario, que ya he eliminado. Lo escribí sentida.
    Besis

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes a todossss ;)

    Os enlazo un artículo sobre el tema de la inmersión linguística que me ha parecido clarificador y de interés.

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/4030/la-inmersion-linguistica-a-revision/

    Besis a todos ;)

    ResponderEliminar
  47. Aquí una estudiante de la universitat de barcelona... Que el mes pasado hizo un examen con las preguntas en castellano. Obvimente, respondí en catalàn porqué me expreso mejor al ser mi lengua materna. No hay problemas... Salvo para quien los quiere encontrar.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.