14 de septiembre de 2011

Back from Crete: Back to the chain gang

Antes de seguir leyendo, imprescindible hacer click aquí:




Esta canción ha sido la banda sonora de nuestro viaje, y, desde ahora, siempre será Creta. Ya la colgó Diva hace siglos contando su historia y un poco de Chrissie Hynde, con la que comparto el flequillo y el corazón de rockera. Cómo llegó a nosotros (estas cosas siempre pasan de una manera un poco mágica): el coche alquilado tenía entrada de CD, y nosotros sin ninguno, evidentemente. Peros los amigos griegos que se unieron a nosotros durante una semana encontraron un viejo CD de "éxitos ochenteros" en la guantera del coche prestado de su hermana y... el resto es historia. Había muchas más (Bette Davis Eyes, she's ferocius, este rollo), pero fue la enorme "Back to the chain gang" de Pretenders la que nos enganchó y hemos coreado a gritos por la geografía del oeste de Creta.

Por dónde empezar a hablar de este viaje, en el que cada noche desempolvaba (nunca mejor dicho, dada la aridez de la isla) mi netbook y escribía mi diario: 21 páginas. En el que cada día me colgaba la cámara y disparaba: 1700 fotos. En el que en cada acantilado cuando no me veía nadie abría los brazos y gritaba AHHHHHHHHHHHHHHHHHH (momento opá). En el que cada ensalada griega, cada pastel de espinacas y queso, cada ladrillo de sandía me hacía sentir como si estuviera degustando ambrosía. En el que en cada playa desierta, cada vez que me he puesto el bikini de gorro, en cada noche estrellada me he repetido la suerte que tengo (momento antonita).

Somos unos "viajeros progresivos" (además de progresistas, ja ja). Esto lo aprendí hace poco en la radio en un especial sobre el Interrail. Los progresivos somos los que comenzamos en un punto y seguimos avanzando, parando 2 ó 3 noches en cada lugar. Si encuentras tu lugar en el mundo siempre puedes pinchar las ruedas de la campervan y quedarte allí, pero con eso de mi pasión por Kavafis y que lo importante es el viaje, aún no lo hemos hecho. Lo que al principio eran mochilas y autobuses de línea/vagones de segunda se ha transformado en maletas y coches alquilados. Pero seguimos sin saber dónde dormiremos en un par de días. Esto da una libertad que no sé si es ficticia, pero en todo caso podría aproximarse. No sabría ir de vacaciones de otra manera: me ahogo quieta en el mismo sitio. Me decían que con ninios no habría otra salida. Pero la hay: no les creáis.

Creta es una isla muy estrecha y montaniosa, y su parte oeste no está tomada por los paquetes vacacionales de la gente que quiere sol-y-playa. Por esta orografía tan dramática, la isla está repleta de caniones, que desde lo alto de desploman al mar. Un mar cuyo turquesa pensaba que no existía en estas latitudes. Para ir de una playa a otra, has de subir de nuevo la montania por carreteras zizagueantes casi baniándote en el azul que te entra por las ventanas. No eran tontos los dioses: se entiende porqué nacieron aquí.

En comparación con las Cíclades, que es la imagen que tenemos de la "isla griega", Creta es menos preciosista, menos de postal, más salvaje, más no-desarrollada. No puedo explicar cuánto me ha gustado esto. De los pueblos del interior, sus iglesias, sus senioras de negro y seniores de bigotes se enamora cualquier cámara. Y su amabilidad: son muy simpáticos los griegos.

Todavía estoy en shock. Pero hoy he hecho sonar los primeros acordes de esta canción y Mini, antes de que se oyera la voz de Chrissie me ha mirado, ha sonreído y ha dicho: "I found a picture of you".

Y hemos seguido:

"UH!-AH!-UH!-AH!

Those were the happiest days of my life"







12 comentarios:

  1. Hola Diiiiiiiiiii!!!!

    Que ganas de leer tu crónica tenía. Os estaba esperando como agua de mayo jejeje. Está claro que acertasteis con el lugar y que habeis tenido unas vacaciones estupendas, como debe ser (tambien acertasteis con la canción ;).
    ¡quiero ir a Creta!

    ¡¡¡Besitos gordos!!!

    ResponderEliminar
  2. Wellcome back!!

    Que playas!!!! Creta? Tendré que pensármelo....

    La tía a lo Bo Derek eres tu Di?

    (Ahora todos irán a ver la foto de nuevo... que hay qeu ser más observador...)

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Diva, he hecho exactamente lo que dices. Pero mi portátil es tan malo que a mí me parece más bien El Maromo.

    Di, también yo tengo eso de viajero progresivo: sin ir más lejos, el otro día fui a Sol, me animé y terminé, contra toda expectativa, tomando un vermú en Lavapiés.

    ¡Somos héroes que nos adentramos en lo desconocido!

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s! NO, gracias por la expectación... ya iran saliendo mas divagues, o por lo menos iré colganod más fotos aunque no vayan cone l tema. Este ha quedado no divagandodivagando, sino divagando elevado a n...

    DIVA, según creo recordar, en ese momento no llevaba el bikini de gorro, así q no merecen la pena los zooms... :) La playa, Falasarna.

    NAN, yo cuando viaje contigo nos movimos de un restaurante a una mezcalería a un bar bohemio... y de allí pq ya no nos podíamos prácticamente levantar! Doy fe de tu progresía, digo progresividad...

    ResponderEliminar
  5. Hello Di.
    La verdad es que me tenéis que decir a dónde enviar mi CV para que yo también tenga tantas vacaciones como tenéis el Peda y tu.
    Me alegro que lo hayáis pasado bien.
    Pero ya que estabais por ahí, y después de esta "entrada" idílica que nos has hecho, esperamos una entrada sobre la situación del país. Para cuándo venden Creta a los "merkelianos"? Qué se cuece en el país además de verduras y humus?
    bye bye

    ResponderEliminar
  6. Yo le veo más parecido con Halle Berry, ¿no? Porque es una tía fijo.

    ResponderEliminar
  7. Jei Jipi, me alegro de verte, cuánto tiempo. No sé con lo de las vacaciones... tú cuántos días tienes? Yo tengo 32 días laborables al anio (el Peda algunos menos). Esto quiere decir que, en una semana con Bank Holiday (puente) como la última de agosto con 4 días te salen 9 del tirón (por lo hablar cuando la GLORIOSA semana tonta-bodorrio real-bank holiday acueducto de mayo q con 3 días te salían casi dos semanas). Pero se me acaba elchollo de hacer estas ingenierías pq el anio q viene Mini empeiza elc ole y tendré q morir al palo de vacaciones escolares...

    Sobre cuestiones económicas griegas, decirte q se esta mucho más altanto aquí mientras te duchas conel "Today" program q viajando por Creta. Vimos una protesta de jóvenes en Heraklion, pero a saber lo q pedían, todos con malos pelos y camisetas del Che (la pancarta was all greek to me). Creta es bastante barata en relación con el resto de Europa. Eso sí, productos de marca valen más q en Londinium (e.g. cremas). SI lograra persuadir al Peda q me hiciera una colaboración económica, pues esto podría ser una entrada en condiciones: yo no lapuedo hacer. O Diva, q para eso es del ramo.

    Hi BASAJA! sí, Hale Berry total, me faltaba un punto más de sol, pero como anochecía todos los gatos eran pardos.

    Mando muxus

    ResponderEliminar
  8. Cuiroso, Di.. Uno de mis mejores momentos este verano fue en proa del velero, sonando en mi Ipod a toda pastilla "Hymn to her" (y yo cantándola a pleno pulmón) mientras disfrutaba de la mejor vista y travesía por las islas croatas.....
    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  9. ANONIMARTA: Pretenders forever!!! Bueno, qué imagen la tuya, me quedo con ella.. espero q te gustara Croacia, hacia dónde íbais, Hvar? Yo recuerdo con mucho carinio a Korchula, en especial la visita a la q se dice fue la casa de Marco Polo, y la vista desde allí de los tejados d ela ciudad. Y esto me recuerda a otro momento magico d ela vacaciones de CReta, algo muy sencillo y bobo, pero ya lo cuento otro día con foto y música.

    Muchos muxus

    di

    ResponderEliminar
  10. Creta, hace 16 años, fue mi viaje de bodas! Y fue genial, y también fue en agosto, y me gustaría volver, sobretodo si me dices que continua salvaje, porque ese era gran parte de su encanto.

    ResponderEliminar
  11. Di, ¡Y que lo digas! ¡¡¡Recuerdo el concierto de U2 en Madrid (debía ser por el 86 o 87 ) en el que yo a quien realmente iba a ver era a Pretenders y a UB40!!!! Croacia me encantó. El recorrido fue desde Trogir, cuerno de oro, Korkula, Cueva Azul... y sí, en ese momento ibamos rumbo a Hvar. Simplemente precioso. Bexos,
    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  12. SILVIA: nos alegramos mucho de verte por aquí otra vez. Que buen gusto, jonimún en Creta!!! Buneo, pue ssigue tan salvaje una parte (la tomada por los packages ni la tocamos) y creo q seguirá pq, como explico, la orografía e stan complicada q, o hacen un aeropuerto allí, o el acceso es dificil... tienes que volver!

    ANONIMARTA, me alegro tb d elo de Croacia, es un país precioso. Y bueno, a ver, es q NO HAY COLOR: UB40 y Ptretenders versus el agonías de BOno???? "I stillLLLL havent foundddd what Im looking forrr". Un pesao.

    Os mando besos

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.